Análisis Asura’s Wrath

Clark February 29, 2012 360, Análisis, PS3 35 Comments
Análisis Asura’s Wrath

Asura’s Wrath por fin está entre nosotros y lo hemos destripado para realizar un exhaustivo análisis. Una propuesta un tanto arriesgada de Capcom y Cyberconnect2 a modo de lo que se ha bautizado como anime interactivo, un título enfocado a un target muy concreto: fans del anime y aficionados a la cultura nipona en general. Un juego que, aunque veáis cierto tono negativo en el texto, me ha encantado, pero siendo objetivos el juego es criticable en varios aspectos.

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”
Yoda, maestro Jedi

Asura's Wrath Screenshot

A nivel conceptual el juego es de lo más simple, situándose a medio camino entre un Hack’n Slash y un videojuego interactivo a través de comandos de reacción (los llamados Quick Time Events), una interactividad que ya hemos podido ver en Heavy Rain, por ejemplo. Seiji Shimoda y el productor Kazuhiro Tsuchiya son los responsables de este ambicioso título, un proyecto que dejó a más de uno con la boca abierta cuando mostraron el teaser en el Tokio Game Show de 2010.

El aire anime que respira el título es palpable desde que ponemos el disco. Una vez empezado el juego es indudable la influencia de las más exitosas series manga en su estructura, con un breve resumen de lo acontecido al inicio de cada capítulo, con las respectivas presentaciones de cada uno de los personajes (principales y secundarios), pausa a mitad del capítulo o el típico “to be continued” al final del episodio, por no hablar de los créditos que aparecen en los primeros compases de cada uno de ellos o el colofón final de lo que vendría a ser el siguiente episodio (para no perdérnoslo). Dieciocho capítulos que se dividen en tres partes, a los que habrá que añadir un capítulo final que deberemos desbloquear. Como veis, personalidad no le falta, y ya podemos entender porqué este juego tiene flipados a tantos frikis, si me permitís la expresión.

Asura's Wrath Screenshot

El juego crea su propia mitología, basándose en la japonesa del periodo Heian con tintes de ciencia ficción, y nos sitúa en una era donde la Tierra es dominada por unos seres llamados Gohma, representados por una apariencia animal tal como elefantes, tortugas gigantes, rinocerontes, etc., y que poseen una fuerza descomunal. El juego nos pone en la piel de Asura, una de los ocho Deidades del Shinkoku Trastrium, una especie de semidioses encargados de proteger el planeta contra el acecho de esta extraña raza y de su líder Vlitra. Tras una batalla inicial Asura es traicionado por los suyos, quienes matan a su mujer, secuestran a su hija Mithra y lo acusan de asesinar al emperador Strada. Nuestro protagonista es desterrado al Naraka donde permanece 12000 años hasta que despierta y se da cuenta que están usando los poderes de sacerdotisa de su hija para sus propios fines, desatando toda su ira y clamando venganza.

No voy a entrar a valorar el argumento, ya que la narrativa toma cotas verdaderamente desfasadas y flipadas, lo que vendría a ser una japonesada en toda regla que se olvida por completo del guión. Está claro que buscan esa espectacularidad made in Toriyama, y lo cierto es que consiguen su propósito, que no es otro que dejarnos alucinados y embobados a la pantalla.

Como ya he comentado, esta trama se nos narra de una forma magistral con secuencias cinemáticas como si de un anime japonés se tratase hasta el punto de olvidarnos del mando. En momentos determinados de estas escenas deberemos interactuar mediante los clásicos QTE, en los que debemos pulsar un botón de manera sincronizada con un círculo (Impactos Simultáneos) o los sticks analógicos hacia una dirección (buscando una relación entre dichos movimientos y lo que vemos en pantalla). Pese a que esto no conlleva ninguna dificultad (únicamente no hay que embobarse con los vídeos) no tendrá ninguna repercusión en el juego, a excepción de la valoración al final del capítulo.

Asura's Wrath Screenshot

Pero está claro que hay que jugarlo, y es precisamente en ese momento cuando el juego baja muchos enteros. Como juego de acción (Hack’n slash) se queda corto en todos sus aspectos, donde los combos brillan por su ausencia. Evidentemente no esperábamos que aportase nada nuevo al género pero quizás se le podría exigir algo más. El control es muy limitado, todo se controla con dos botones, el de pegar y el ataque especial (que una vez usado deberemos esperar a que se acabe el sofoco de nuestro héroe para volver a usarlo), a parte del botón de saltar, otro para esquivar y por supuesto, el botón que activa la rabia. Existen contraataques, pero estos se realizan mediante el botón que aparece en pantalla en el momento justo (QTE). Por último, disponemos de una segunda barra que se llena a través de nuestros ataques y nos permitirá acceder al modo ilimitado, mejorando nuestra velocidad y potencia de puños.

Estos momentos se antojan un poco desaprovechados y únicamente sirven como excusa para meternos la narrativa a través de los mencionados QTE. Debido a su simplicidad todo se reduce a aporrear el botón de ataque hasta que podamos ejecutar el golpe fuerte, estallar como una bomba nuclear y matar a todos los enemigos de la zona, mientras nuestra barra de furia va en aumento. Al llenar dicha barra podremos desatar toda nuestra ira y cargarnos de un plumazo al jefe de turno, porque nuestros enemigos no disponen de ningún indicador de vida (nosotros sí).

Asura's Wrath Screenshot

Estos combates contra los final bosses resultan tan épicos como aburridos en ciertos momentos. En muchos casos con un sistema de rutinas bastante soso en el que solo debemos esperar a que salga el botón para ejecutar el ataque fuerte, con el consiguiente aumentode nuestra ira hasta poder sacar toda nuestra rabia interior y atacar con todas nuestras fuerzas, momento en el cual entra la siguiente escena cinemática  (el claro ejemplo de ello lo tenemos en el enfrentamiento contra el elefante, momento elegido para la demo y francamente bastante tedioso). A mi modo de ver, este único propósito en la mecánica jugable de combatir para aumentar la barra de furia, sea cual sea el enemigo o si es una puerta que tenemos que abrir, es un error, y evidentemente pasa factura al conjunto global del título.

Los momentos de shooter sobre raíles todavía son más simples y limitados, pues únicamente tenemos que marcar unos puntos para soltar el ataque (porque de los disparos rápidos mejor nos olvidamos) mientras intentamos esquivar sus acometidas o efectuamos algún contraataque, situaciones que beben descaradamente de uno de los clásicos por excelencia, Panzer Dragoon.

Asura's Wrath Screenshot

Al finalizar el capítulo se nos muestran las valoraciones, representadas por el nivel de sincronía, puntos de batalla y el tiempo de juego. Desde aquí aplaudo enérgicamente la valentía de cascarte una puntuación de B al pasarnos un nivel en un minuto y medio después de jugar durante 12 minutos (sin duda, hay que tenerlos bien puestos). Para que os hagáis una idea, mi partida no ha llegado a durar ni 2 horas, lo que representa un 30% del total del juego, el resto son vídeos. No lo comento a modo de crítica, sino para que veáis quien lleva todo el peso del juego.

Por desgracia, una vez finalizado el juego pocas son las ganas de rejugarlo. Conocedores de ello, los chicos de Cyberconnect2 se han guardado un as en la manga en forma de capítulo final que solo se puede acceder si hemos conseguido un rango S en 5 episodios o hemos completado episodios 50 veces. Una forma de lo más rastrera de intentar alargar la duración del juego (¿acaso no había otra manera?).

Asura's Wrath Screenshot

En lo tocante a lo tecnológico el juego cumple con notable eficacia en ambas versiones. Artísticamente el juego es una maravilla, mezclando extraordinariamente bien la iconografía nipona con motivos de ciencia ficción, personajes pincelados a mano en una línea muy similar al reciente Street Fighter IV o al próximo Street Fighter x Tekken, de una gran expresividad y carisma, acompañados de unos efectos especiales brillantes que harán las delicias de cualquier fan del manga (ya sea Dragon Ball, Naruto o Hokuto no Ken). En los contras tenemos unos escenarios que no se encuentran al mismo nivel, y la adecuada ejecución de las texturas a una calidad detallada que vuelve a plagar un videojuego potenciado por el motor Unreal Engine.

En cuanto al apartado de sonido, épicas melodías nos acompañan durante toda nuestra aventura, destacando la pieza de la Sinfonía nº 9 de Dvorák (también conocida como New World Symphony) y que seguramente conoceréis gracias al real tarot de Radio Teletaxi. El doblaje japonés/inglés es correcto, aunque mayormente solo oiremos los gritos del protagonista en distintas frecuencias acústicas.

No os voy a engañar amigos, pese a que reitero que el juego me ha encantado, esperaba algo más de él. Me ha dejado un extraño sabor agridulce a consecuencia de ese desequilibrio entre sus dos partes. Por un lado te engancha inexorablemente a la pantalla, trasladándote los mismos deseos de venganza del protagonista y anhelando ver el siguiente capítulo; pero por otro lado consigue aburrirte cuando te da el control, con una simpleza pasmosa y momentos repetitivos.

Propuesta fresca y atrevidaLa filosofía anime que desprende el título

La presentación, el desarrollo y la estructura

Divertido, espectacular y flipado a partes iguales

Excesivamente pobre en su propuesta jugableLa historia no está a la altura

Duración y rejugabilidad escasas

Una vez más, Capcom presenta DLC’s antes del lanzamiento del juego

Exageradamente fácil

Asura’s Wrath es un gran paso adelante en el sector del anime interactivo, su arriesgada y honesta propuesta encandilará a los fans más mangakas (entre los que me incluyo) por su estructura e ideología. El juego está excepcionalmente bien resuelto a nivel estructural, pues la forma en que nos presentan el juego es admirable y francamente espectacular, consiguiendo focalizar la atención hacia donde realmente interesa, la historia, sin importarles que a nivel jugable sea excesivamente simple (muy por debajo de lo que se espera de una producción de esta índole). Y es ahí donde radica su principal problema, en este sentido se le debería exigir bastante más. No pedimos un Bayonetta, pero sí un mínimo que nos motive y presente algún reto.

Una historia épica acompañada por un gran apartado técnico que se ven superados por una jugabilidad bastante corta y discutible. Un título que, por desgracia, es carne de alquiler, ya que esta simplicidad y su escasa rejugabilidad hacen difícil justificar su compra (aunque esté a precio reducido), a menos que seas un fan de la cultura nipona, en cuyo caso deberías tenerlo en tu estantería.

Asura's Wrath Screenshot