Análisis Batman Arkham City

Clark October 22, 2011 360, Análisis, PC, PS3 20 Comments

Por todos es conocida la premisa de que los videojuegos basados en superhéroes están destinados al fracaso. Ejemplos como esa cosa llamada Superman 64, el ahogado Aquaman de GameCube, el bochornoso Daredevil de GBA, Catwoman, Iron Man, los 4 Fantásticos, o los recientes y patéticos Thor o Capitán América, son el claro ejemplo de ello (hasta Silver Surfer tuvo un chunguísimo juego en NES). Muy pocos superhéroes pueden sacar pecho de haber tenido un videojuego a la altura de su leyenda, que representen de una forma más o menos fiel la obra original. Lo cierto es que Batman (que, junto con nuestro vecino y amigo Spider Man ha sido el que más videojuegos ha protagonizado) ya gozó de todo un juegazo en la época de los 16 bits, el inolvidable y genial Batman Returns, un tremendo beat’em up típico de la época donde íbamos repartiendo estopa con algunos de los más famosos artilugios de nuestro querido Hombre Murciélago al más puro estilo Final Fight.

Batman Arkham City Screenshot

Pero no fue hasta hace dos años cuando, sin hacer mucho ruido, los chicos de Roksteady se sacaron de la manga ese maravilloso Arkham Asylum, galardonado como juego del año 2010 en la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) y considerado por muchos el mejor juego de superhéroes de todos los tiempos. No en vano, el juego contaba con el talento del mismísimo Paul Dini, productor y escritor de la fantástica trilogía de series de animación del Hombre Murciélago (Batman The Animated Series, The New Batman Adventures y Batman Beyond), o con los diseños del estudio Wildstorm, propiedad de DC Cómics y que mantiene los derechos de Batman. Un auténtico juegazo que representa y respeta de una forma más que elogiable una de las franquicias de cómic más laureadas de todos los tiempos.

El rotundo éxito provocó que sus responsables se pusieran manos a la obra para realizar una obligada secuela, Arkham City, de la que nuevamente han contado con Paul Dini para su guión y, por supuesto, con los fabulosos diseños del estudio Wildstorm. Un juego que es mucho más que un Arkham Asylum potenciado y que, sin lugar a dudas, cumple con creces sus altas expectativas.

La historia nos sitúa un año después de los acontecimientos del psiquiátrico de Arkham. La detención del Joker ha catapultado al antiguo alcaide del psiquiátrico, Quincy Sharp, a la alcaldía de Gotham. La ciudad de Gotham no da abasto con tanta delincuencia y sus prisiones se ven desbordadas, lo que obliga al nuevo alcalde a delimitar un barrio marginal de la ciudad para crear Arkham City, una nueva zona donde meter a toda esa delincuencia, protegida por las fuerzas militares del grupo Tyger, contratado por Sharp, para que no escapen. Un conocido psiquiatra, el Dr. Hugo Strange, es el encargado de controlar a todos los villanos. Sin embargo, este consigue manipular a Sharp para hacer lo que le de la gana, es entonces cuando idea un nuevo y misterioso plan llamado Protocolo 10.

Batman Arkham City Screenshot

Los primeros compases del juego empiezan a modo de tutorial, para familiarizarnos con los controles, con la encarcelación de Bruce Wayne, quien es enviado a la prisión de Blackgate donde le espera el Dr. Strange. Después de una visita a la prisión y de una conversación con el Pingüino, nuestro protagonista consigue escapar y enfundarse el traje de Batman para ir a rescatar a Catwoman de las garras de Dos Caras, víctima de una trampa ideada por los presos de Arkham.

El juego se presenta muy continuista respecto el anterior Arkham Asylum, lo cual no es nada malo, sino todo lo contrario, ya que la mecánica de acción directa y sigilo del primer juego nos encantó a todos (hasta el punto de llegar a ser copiada por algunos, entre ellos Activision y su Spiderman Shattered Dimensions, un juego que nos lo vendieron como el Arkham Asylum de Marvel, JA!). Esta mecánica se ha visto claramente ampliada gracias a esa ciudad de Arkham perfectamente recreada y fielmente inspirada en el universo Batman, accesible desde el principio gracias a nuestras “alas” y al siempre útil gancho que nos permite movernos amplia, ágil, libre y rápidamente por la ciudad, una característica que han explotado dotándola de mayor importancia para ofrecer una lograda sensación de libertad a lo “sandbox”, con esa premisa de ofrecer alternativas al jugador.

Batman Arkham City Screenshot

Gadgets Made in WayneTech

Nuestro protagonista empieza la aventura con algunas de sus habilidades adquiridas en el anterior juego (como los batarangs normales o de control remoto, la batgarra, el gel explosivo, el secuenciador criptográfico o lógicamente el gancho), otras por desbloquear como el lanzacabos, el batarang invertido, la carga eléctrica, el disruptor o la bomba congelante, entre otros, puestos ahí para aprovechar mejor esta fantástica ciudad abierta creada para la ocasión. Todos estos artilugios, así como las distintas partes de nuestro traje y nuestras habilidades, pueden ser mejorados gracias a la experiencia obtenida por nuestras hazañas.

Esta jugabilidad nos ofrece total libertad a la hora de decidir cómo afrontar los distintos desafíos a los que nos enfrentamos, precisamente uno de los mejores aspectos del anterior juego, ya que invita a los jugadores a encontrar su propio camino para resolver las distintas situaciones en lugar de tener que pasar por el aro de lo que los diseñadores hayan preparado para la ocasión. Podemos optar por la infiltración, buscando distintas vías de acceso para eliminar silenciosamente a los enemigos (aprovechando la ventaja de las sombras o de las alturas, las cuales nos brindan un gran campo de visión del entorno sin correr el riesgo de ser localizados), o si, por el contrario, preferimos el combate directo, una opción menos recomendable, sobretodo hacia la mitad del juego, donde los enemigos van fuertemente armados.

Batman Arkham City Screenshot

Auténtico homenaje al cómic

Durante la aventura veremos desfilar una bonita plantilla de villanos sacados directamente del cómic, fielmente representados, y encajados magistralmente en el entramado de la historia. Algunos de ellos forman parte del hilo argumental de la misma, como Hugo Strange, el Joker con su inseparable e irritante Harley Quinn, el Pingüino, Dos Caras, Mr Freeze, Grundy o el mismísimo Râ’s al Ghül. Otros nos ofrecen misiones secundarias (llamadas paralelas), como Victor Zsasz, que nos ofrece ir de punta a punta de la ciudad en busca de unas cabinas para rastrear su llamada y dar con él; Riddler (Eduard Nigma) y sus trofeos, los cuales ha escondido tras unas trampas que deberemos desactivar a través de unos desafíos de ingenio o resolver sus acertijos para rescatar a unos rehenes que ha secuestrado; Deadshot y su aguda puntería deambulando por la ciudad al acecho de víctimas; el Sombrerero (Jervis Tetch), con una misión onírica al más puro estilo Espantapájaros, jugando con la ilusión a lo Alicia en el País de las Maravillas; e incluso tan destacable como anecdótica es la presencia del Hombre del Calendario, sin duda, un bonito guiño al cómic y un precioso homenaje a todo el universo del Hombre Murciélago que todos sus fans sabrán apreciar y disfrutar.

Misiones secundarias, al fin y al cabo, como la que protagoniza la reportera Vicky Bale (la Kim Basinger del film de Tim Burton) al estrellarse su helicóptero u otras de Realidad Aumentada con el pretexto de obtener experiencia y mejora de habilidades. Sorprende ver como todas estas misiones secundarias no se hacen monótonas o repetitivas en ningún momento, incluso podríamos lamentar que algunas de ellas no tengan mayor peso en la historia.

Batman Arkham City Screenshot

Sistema de combate

El excelente sistema de combate del juego anterior, el llamado Free Flow System, basado en un limitado pero efectivo control mediante un par de botones con los que realizar puñetazos, patadas, contraataques, estrangulamientos, llaves, etc., se ha visto pulido y mejorado con nuevos movimientos como la paliza, mediante el cual, después de aturdir a nuestro adversario, le propinamos tal paliza que le dejaremos KO de una forma tan rotunda como espectacular, el movimiento de deslizarse, que nos servirá para alcanzar sitios inaccesibles, o la bomba de humo (que, más que un movimiento, es un gadget) para escapar cuando estemos en serios aprietos. Una vez más, el secreto para dominarlo es saber calcular el tempo correcto a la hora de bloquear, golpear o aturdir, así como rematar a los enemigos moribundos en el suelo en el preciso momento.

Esta parte de combate se ha visto ampliada con nuevos enemigos que intentarán ponernos en más aprietos: armados con francotiradores, escopetas, minas de proximidad, con protecciones u otros dotados de escudo; y por supuesto, con nuevas animaciones, movimientos y combos de lo más espectaculares, amén de las acciones contextuales de atacar desde una cornisa, ventana, conducto de ventilación, desde una esquina o la siempre espectacular eliminación invertida; así como momentos de interrogatorio en los que debemos dejar para el final al enemigo que queremos sonsacar información (perfectamente identificado).

Batman Arkham City Screenshot

Para dotar de mayor variedad a esta mecánica, en momentos puntuales controlaremos a la preciosa, felina y escotada Catwoman (previo canje del código correspondiente). Este nuevo personaje nos propone otra perspectiva de la historia (cuatro misiones nuevas) con sus propios movimientos (que, por cierto, también podemos mejorar), habilidades e incluso con sus propios trofeos de enigma, así como su propia intuición felina (una especie de Visión detective). Una excelente propuesta que, sin duda, aporta un toque de frescura a la aventura (que tampoco es que necesite, ya que la cantidad de cosas que tenemos por hacer en la ciudad es abrumadora, pero nunca viene mal).

Todos los detalles que hicieron tan grande el título anterior siguen estando presentes, como los desperfectos sufridos en el traje de nuestro héroe, que en esta ocasión se han acentuado incluso en el rostro del propio Batman, por razones que no vamos a relatar aquí; la aparición del villano cuando morimos soltando divertidas y cachondas frases; la visión detective mostrando la posición de nuestros enemigos, identificando por colores su grado de peligrosidad, y ofreciéndonos suculentas pistas; o los geniales enfrentamientos con jefes de cierta envergadura.

Batman Arkham City Screenshot

Apartado técnico de infarto

El ya más que familiar Unreal Engine 3 luce mejor aspecto que nunca, con un frame rate estable en todo momento, un modelado de los personajes tremendamente efectista y una ciudad sorprendentemente detallada y llena de matices, herencia directa de los cómics. El diseño artístico es brillante, con una paleta oscura y una iluminación lúgubre haciendo honor al universo creado por Bob Kane, y ahí se nota la mano de la gente de Wildstorm. El modelado de los personajes principales es de los mejores que he visto en un videojuego, pero es que los secundarios tampoco se quedan atrás, los matones de cada villano están perfectamente caracterizados acorde al villano al que pertenecen.

En cuanto al apartado sonoro, debo decir que roza la perfección. Empezando por el ESPECTACULAR (así, en mayúsculas) doblaje, nuevamente con Claudio Serrano poniendo la voz a Batman (habitual doblador de Christian Bale) y José Padilla repite magistralmente caracterizando al Joker. Destacables son también el resto de voces, conocidísimas por todos, como Salvador Aldeguer (quien ha doblado, entre otros a Martin Lawrence o John Travolta) prestando su voz a Mr Freeze. Por otra parte, e igual de sublime, tendríamos el doblaje en la versión original, con Mark Hamill y Kevin Conroy repitiendo en sus papeles de Joker y Batman respectivamente, Stana Katic (de la popular serie Castle) poniendo la voz de Talia al Ghül, o el mismísimo Nolan North (doblador original de Nathan Drake en la saga Uncharted) prestando su voz para el Pingüino. La única pega que le hemos encontrado es cierta desincronización labial en momentos muy puntuales. La Banda Sonora se mantiene al mismo nivel y nos recuerda enormemente a las recientes películas de Christopher Nolan, excelente en todos los sentidos. Los distintos sonidos FX, por su parte, están acorde al juego y suenan de una forma contundente y realistas.

Es una obra maestra

Toda la esencia del cómic plasmada formidablemente en el videojuego

Brillante repertorio de personajes (tanto buenos como malos)

Técnicamente sobresaliente

Gran variedad de situaciones y la nula repetición de las mismas

Las misiones con Catwoman, aportan frescura y otro punto de vista a la aventura

No poder manejar el Batmóvil

Ese maldito código para obtener a Catwoman

Arkham City se puede resumir en dos palabras: OBRA MAESTRA. Todas las bondades del anterior Arkham Asylum han sido pulidas y potenciadas al máximo. El extenso plantel de villanos es un auténtico homenaje a los fans de los cómics, perfectamente caracterizados y colocados en el entramado como si de piezas de un sofisticado engranaje se trataran, ofreciéndonos esa carga dramática necesaria y una ambientación que no tiene parangón en ningún otro videojuego de superhéroes, aunque lo cierto es que algunos no se aprovechan demasiado.

A nivel jugable ofrece una de las mejores experiencias que podéis vivir en un videojuego, con una acertadísima mezcla de acción, infiltración, plataformas, exploración y puzles, elementos muy distintos que crean una simbiosis perfecta, acompañados por un apartado técnico de infarto (el tremendo doblaje merece una reverencia) y aliñados por esa ambientación lúgubre, oscura y tenebrosa que homenajea el universo en el que se basa. Mi más sincera enhorabuena al equipo de Rocksteady, que han sabido, no solo estar a la altura del reto que suponía su anterior trabajo, sino superarlo con creces y dejarnos un mejor sabor de boca, rubricando un título que, para un servidor, roza la perfección.

Batman Arkham City Screenshot