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Análisis Bulletstorm

Por todos es sabido de la explotación del género de los shooters en la presente generación (ya sea en primera o tercera persona), un género competitivo donde solo los más fuertes sobreviven y tienen lugar en él. La mayoría eligen el camino fácil de seguir/copiar la estela marcada por los Call of Duty o Gears of War, una maniobra que bien hecha tampoco es nada malo, sinceramente.

Conocedores de ello, el estudio europeo People Can Fly (PainKiller), con la estrecha colaboración con Epic Games (Gears of War), ha buscado diferenciarse del resto y nos presenta este Bulletstorm como un FPS atípico, intentando alejarse del clásico concepto del género. Para ello nos proponen una mecánica jugable de lo más original donde premia el estilo en lugar de las muertes, acompañado por un espíritu macarra, de lo más salvaje y tronchante. Esta combinación de conceptos compone esa personalidad de la que hace gala el juego, alejándolo del clásico shooter y ofreciendo ese aire fresco necesario para que un juego de este estilo llegue a hacerse un hueco.

Bulletstorm Screenshot

La historia nos pone en el papel de Grayson Hunt, líder del escuadrón Dead Echo, un grupo de soldados de élite de la confederación que opera bajo las órdenes del General Sarrano. En una de estas misiones descubren la falta de escrúpulos del general y abandonan la unidad, convirtiéndose en proscritos mercenarios a quienes han puesto precio a sus cabezas. En la actualidad, se encuentran en el espacio interrogando a un cazarecompensas que intentó matarles, cuando deciden atacar la nave estelar del general (que se encontraron por casualidad) en una misión suicida para buscar venganza y así redimir su conciencia por los atroces asesinatos que les obligó a hacer. Los acontecimientos provocarán grandes daños a la nave y su tripulación, llevándonos a un planeta en el que deberemos escapar.

Como decía, aquí no se trata de matar más, sino de cómo matar, ya que hay infinitas maneras de acabar con nuestros enemigos, a cada cual más espectacular. Esta matanza nos otorgará unos puntos (de la misma manera que sucedía en Mad World o en el reciente Vanquish), es lo que conocemos como disparos de habilidad (skillshots), y es una de esas originales ideas que mencionaba en la que se basa el juego y, por consiguiente, donde radica la diversión y espectacularidad.

Bulletstorm Screenshot

Esta fantástica jugabilidad se basa en tres conceptos: látigo, patada y armas, acompañada por un movimiento de deslizarse (similar a Vanquish) que resulta tan efectivo como espectacular. El látigo podríamos decir que forma el pilar fundamental en el que se basa todo el juego y que cambiará radicalmente nuestra forma de jugar respecto otros juegos del género. Con él podremos capturar a casi cualquier enemigo y traerlo hacia nosotros para vaciar nuestro cargador o patearles el trasero. Precisamente esto último lo conseguimos con otro movimiento o concepto, la patada, otorgándonos unos segundos de “tiempo bala” que les empujará hacia cualquier elemento del escenario como cactus gigantes o verjas punzantes, precipicios, cables eléctricos, plantas carnívoras, bombonas de propano, etc., interactuando con ellos y proporcionándonos los mencionados puntos de habilidad.

Nuestro armamento juega un papel fundamental a la hora de conseguir estas espectaculares muertes. Disponemos de un original arsenal para ello, aunque algo escaso, que va desde la típica ametralladora (calcadita al lancer del Gears), escopeta o fusil de francotirador, hasta otras más creativas como un lanzador de cadenas con granadas, una escopeta de cuatro cañones, una bola explosiva o un taladro; cada una de ellas con la posibilidad de realizar ataques especiales. Para mayor diversión, cada una de estas armas nos proporciona numerosos estilos de muerte distintos, realmente magistral.

Bulletstorm Screenshot

Estos tres elementos combinados con unos escenarios llenos de elementos con los que interactuar, nos ofrecen las herramientas adecuadas para llevar a cabo nuestra más sangrienta y violenta batalla: atraer al enemigo con el látigo para patearle y empelarlo contra unos cactus gigantes (sin usar una sola bala), movimiento conocido como “Muñeco Vudú”, será uno de los muchísimos Skillshots que podemos realizar. Un sistema tan simple como efectivo para fomentar la creatividad del jugador, que logra engancharnos y hacer que nos salga con frecuencia una sonrisa por las imaginativas muertes que conseguiremos, y que en definitiva nos sirven para evitar la monotonía de ir avanzando y encontrarnos con montones de enemigos. Todo ello acompañado por ese humor negro que desprenden los protagonistas, con unos diálogos de lo más macabros y tronchantes que hayáis podido escuchar.

El juego ofrece momentos verdaderamente memorables, llenos de acción y diversión a raudales, como los protagonizados controlando a un robot gigante inspirado en Godzilla, donde tampoco faltan enemigos de cierta envergadura (ya que como jefe final solo podríamos mencionar una enorme planta carnívora) y diversas situaciones que nos ofrecen variedad, como una persecución de una rueda gigante (con el correspondiente riesgo de aplastamiento) o a los mandos de un helicóptero, que nos harán subir la adrenalina.

Bulletstorm Screenshot

Por si esto fuera poco, repartidos por los escenarios encontraremos unos robots informativos y unas botellas de alcohol que podremos beber (otorgándonos un divertido estado de embriaguez que también servirá para buscar nuevas formas de matar), que harán la función de objetos desbloqueables.

La aventura se desarrolla de la clásica forma pasillera característica de este género, aunque no se oculta de ello, y a modo de actos, con unas escenas cinemáticas bien trabajadas que nos narran la trama. La duración de la misma está alrededor de las 7-8 horas, una duración que ya podríamos empezar a considerar también como clásica del género, así que tampoco nos va a sorprender.

Bulletstorm Screenshot

Una jugabilidad realmente brillante pero empañada por dos aspectos. El primero es la IA, un aspecto poco pulido, sobretodo en nuestro compañero, donde brilla por su ausencia (normalmente se quedará parado en su cobertura esperando a que limpiemos la zona). El otro aspecto es la carencia de un modo cooperativo, con una campaña que servía en bandeja de plata esta modalidad, e incomprensible viniendo de Epic, los maestros en esta materia.

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Una vez terminada la divertidísima campaña, podemos jugar al modo Flashback, un compendio de niveles extraídos de la campaña llamados de 4-5 minutos de duración en los que se busca mejorar tiempos y puntuación disponiendo de todas las armas que hayas desbloqueado. Estos niveles se liberan con nuestra puntuación, en forma de estrellas que se nos otorga según nuestra actuación.

Bulletstorm Screenshot

Otra carencia la encontramos en el único modo multijugador disponible, llamado Anarquía. Una modalidad cooperativa basada en el exitoso modo Horda de Gears of War (y copiado hasta la saciedad, para qué engañarnos). Cuatro jugadores se enfrentan contra oleadas de enemigos, donde se nos van presentando exponencialmente según su rango, en seis mapas (por ahora) perfectamente diseñados para que tengamos distintas opciones a la hora de acabar con nuestros enemigos: pinchos en las paredes, turbinas, bombonas inflamables, etc.; y por supuesto con los poderes del látigo, las pateadas y toda esa endiablada jugabilidad de la campaña.

De la misma forma que en la historia principal, el estilo de las muertes proporcionan puntos, con los que iremos comprando y potenciando las armas, así como comprar munición y mejoras de habilidad (mayor potencia en la patada, mayor velocidad, menor tiempo de recarga del látigo, etc.). Simple y llanamente, ÉPICO, aunque como ya he comentado, se echa en falta algún modo de enfrentamiento.

Bulletstorm Multiplayer Screenshot

Sin duda, el aspecto visual es otro de los apartados donde este título destaca, y a gran altura, debería añadir. Parece mentira como a estas alturas del ya tan utilizado Unreal Engine 3 se pueda llegar a conseguir semejante calidad gráfica, aunque no es para menos, ya que la propia gente de Epic (creadores del motor) está detrás de ello. Amparado bajo una brillante dirección artística (preciosa, bajo mi punto de vista), con un extraordinario trabajo de exteriores (demostrando que dicho motor puede hacer mucho más que Gears of War, aunque esto ya quedó perfectamente demostrado con el notable Enslaved) y un gran juego de iluminación, el juego se erige como uno de los mejores del género en este apartado. Los modelados de los personajes son fantásticos, perfectamente animados y con un muy buen trabajo con las texturas y las facciones; guardando esa similitud con Marcus Fénix y los Locust. El único problema viene con el conocidísimo punto débil de dicho motor gráfico, la carga de texturas, aspecto que queda patente en puntuales ocasiones.

Bulletstorm Screenshot

El apartado sonoro luce a un buen nivel, aunque no destaca tanto como el gráfico. Nos encontramos con una banda sonora a cargo de Krzysztof Wierzynkiewicz, y Michał Cielecki, que pese a no brillar de manera especial, ayuda mucho con la ambientación. Los sonidos FX como efectos de explosión y las armas están bien trabajados, con esa contundencia que se exige a este tipo de juegos. Pero lo que se lleva la palma es el doblaje y los tronchantes diálogos llenos de bromas pesadas, mofas y sobretodo mucho vocabulario obsceno (lo que se conoce como palabrotas, vamos), que le otorgan esa personalidad macarra y gamberra que tiene el título y que le viene como anillo al dedo.

YouTube Preview Image

LO MEJOR LO PEOR

Su original planteamiento, que supone un soplo de aire fresco al género

Esa endiablada jugabilidad

Precioso diseño artístico

Esos diálogos y el aire rebelde y macarra que nos acompaña durante todo el juego

Incomprensible ausencia de un modo cooperativo para la campaña

Un único modo multijugador, que si bien es divertidísimo, se antoja como insuficiente

IA bastante mejorable

Valoraciones

Bulletstorm busca distinguirse de los demás FPS por su original planteamiento basado en una fantástica y divertida jugabilidad, otorgando más peso sobre el estilo y el sistema de puntuación que nos invita a humillar a nuestros enemigos, ofreciéndonos infinidad de estilos de muerte, trasladándonos a brillantes escenarios llenos de elementos con los que interactuar.

Un juego que, pese a sus carencias (ese obligado modo cooperativo y algún modo multijugador más), augura un buen futuro a esta nueva IP que se han sacado de la manga People Can Fly y Epic, pues viendo su final y el diálogo que hay tras los créditos finales está muy claro que habrá una secuela.

Una excelente y disparatada propuesta con una muy buena ejecución, ofreciendo un sistema de juego sólido, adictivo y divertido, que consigue lo que se propone, desmarcarse del clásico esquema de los FPS de los últimos tiempos.

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Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

8 Comentarios

  1. Sergio March 21, 2011 a las 4:11 pm

    Bueno de este no puedo hablar mucho porque no lo he jugado, pero no tiene mala pinta, lo malo es que son 70€ como todos los juegos de ps3.

    Saludos!!

  2. HeRo March 21, 2011 a las 4:59 pm

    Yo este lo he jugado ya (demo) y la verdad es que me encanto,no me lo comprare,porque como ha dicho sergio es carito.Pero alquilarmelo un par de veces seguro!!

    Saludos y buen analisis!!

  3. Clark March 21, 2011 a las 5:18 pm

    Es muy bueno chicos, de verdad. Yo me esperaría a que bajara un poco (o por Zavvi.es) y os lo pilláis, porque es uno de esos juegos obligados, de los llamados “de culto”, aunque el vocablulario que se usa en el juego no lo sea 😉

    En la próxima vicio KDD lo probáis

  4. McRillo March 21, 2011 a las 6:57 pm

    Gran análisis, una vez más.

    El juego motiva realmente, acción sin complicaciones, al estilo Vanquish……

    Bien hecho, original, violento, divertido y socarrón. Es un juego de esos que me invita a hacerme con una copia y pese a su duración (como decía Clark, ya conocida en el género) rejugarlo un par de veces para mejorar las puntuaciones… después siempre lo podéis vender de segunda mano.

  5. Marcos March 21, 2011 a las 8:28 pm

    tremendo juego, divertidísimo y lleno de acción y tiroteos Made in Epic. Estas ideas nuevas que incorpora resultan muy eficaces y son el motivo de su éxito, sino pasaría como un shooter más (bonito, eso sí)
    Una pena que no se pueda jugar la campaña con algun colega como se hizo en GOW2

    GRAN análisis Clark, como ya es costumbre en esta web

  6. Cole March 21, 2011 a las 9:09 pm

    Vaya puntazo de juego, me ha encantado.
    Como bien dice Clark, un soplo de aire fresco entre tanto refrito de shooter. Precisamente hoy me he pasado el Homefront y el pobre no le llega a la suela del zapato a este Bulletstorm
    Coincido con todos en que le falta el modo cooperativo, ya que el multi lo veo algo cojo

    BRAVO!

  7. alberto March 21, 2011 a las 11:24 pm

    JUEGAZO chicos
    me ha gustado el análisis que habéis hecho, explicando todos sus puntos de una manera muy clara y sin hacerse pesado
    A ver la segunda parte

  8. Nareox March 28, 2011 a las 8:08 pm

    Me ha gustado el análisis, te los curras mucho, siempre son muy detallados. Yo aún no me lo he pillado pero seguro que me lo cogeré cuando baje de precio. Fallo imperdonable el que no tenga cooperativo, ya estaría en casa si lo tuviera, me encantan. No lo entiendo y como tú (Clark) bien apuntas como es posible que Epic, teniendo una sobrada experiencia no lo incluyen y no me vale que el modo Anarquía me lo vendan como cooperativo. Que se lo metan en la sesera: + opciones(de calidad) = + posibilidades de venta, o no lo creéis así?