Vicioplanet

Análisis Call of Duty: Black Ops

Una vez más y sin faltar a su cita anual, los amantes de los shooters (y más concretamente de la franquicia de Activision) tenemos nuestra ración de Call of Duty. Esta vez todas las miradas estaban puestas en Treyarch, el estudio de Santa Mónica que se ha quedado como principal abanderado de la saga después de la marcha de los pesos pesados de Infinity Ward, Vince y Zampella. Un estudio que empezó con un discreto Call of Duty 3 y que dio un salto abismal de calidad con el excelente World at War para posteriormente hacer una fantástica conversión a Wii de Modern Warfare. Treyarch ha sabido adaptarse y hacerse suya la saga, dejándolo patente en el título que nos ocupa. Y lo ha hecho bajo la atenta mirada de todo el mundo (teniendo que escuchar que sus entregas no estaban a la altura de las del otro estudio) y bajo un ambiente “caldeado” en la casa después del incidente mencionado con Infinity Ward.

Call of Duty: Black Ops Prestige Edition

Como todo el mundo sabrá (o debería saber), Black Ops sigue fiel al estilo de la saga, un shooter en primera persona con un desarrollo lineal y con escenarios donde se activan scripts (secuencias cinemáticas) que activan el desarrollo de la historia. El título mezcla con sorprendente habilidad distintos conflictos de épocas muy diferentes, gracias principalmente al uso de flashbacks para narrar la historia. Una historia que, si bien no es más larga que la de los Modern Warfare, sí está más elaborada y cuidada, con un guión más trabajado. Incluso podríamos afirmar que es una de las mejores de la saga. En esta ocasión el estudio Treyarch se olvida de la 2ª Guerra Mundial para trasladarse al marco de la Guerra Fría, más concretamente entre los años 1961 y 1968, sin dejarnos ni un solo momento de respiro.

La acción nos pone en la piel de un soldado de las Operaciones Especiales (Black Ops) que está siendo interrogado atado a una silla narrándonos los acontecimientos a modo de flashbacks, que gira entorno a unos misteriosos números (y hasta aquí puedo leer). Durante la mayor parte de la aventura controlaremos a este personaje, excepto en un par de niveles donde llevaremos al agente de la CIA Jason Hudson, incluso en un nivel controlamos a nuestro querido amigo, el soldado Rednov (maravilloso guiño a World at War), que vuelve para la ocasión.

Call of Duty: Black Ops

Estos flashbacks nos llevarán a lo largo de emplazamientos tales como Cuba (en una primera misión donde deberemos asesinar a Fidel Castro), la selva traicionera de Laos, Vietnam (en una épica misión avanzando por túneles subterráneos, subiendo río arriba con unos barcos y saliendo por patas a los mandos de un helicóptero Hind) o un campo de concentración ruso en Volkuta (Rusia). Tampoco faltarán momentos de sigilo, armados con una ballesta con posibilidad de cargarla con flechas explosivas (realmente brillante) o a los mandos de vehículos (helicópteros, lanchas, motos, tanques y hasta un caza aeroespacial).

La campaña, como es habitual en la franquicia, es de lo más lineal a la vez que espectacular. Con una IA también en la línea de la saga, aceptable pero mejorable (en ocasiones tendrán comportamientos incoherentes y reciben balazos a mansalva sin que les pase absolutamente nada), en este aspecto, todavía tienen trabajo que pulir.

Call of Duty: Black Ops

A nivel jugable no veremos apenas diferencias respecto los anteriores Modern Warfare (tan solo un movimiento de lanzarnos al suelo al esprintar, sospechosamente parecido al introducido en Medal of Honor y que al igual que este, tampoco veremos en el Multijugador), y es que si algo funciona, para qué cambiarlo. Todo funciona igual que en estos títulos, de hecho no se nota en absoluto el cambio de estudio; aunque en esta ocasión Treyarch ha dejado un poco de lado su filosofía de cierta libertad (tampoco vayamos a pensar que sus títulos eran totalmente abiertos) para convertirse en más lineal en beneficio de la espectacularidad, como acabamos de comentar.

El apartado gráfico se mantiene a un gran nivel: un aspecto artístico excelente y unos escenarios fantásticos, con unos movimientos bastante fluidos y muy integrados con el entorno. No en vano usa el mismo motor gráfico que el título de Infinity Ward, aunque siendo quisquillosos no llega al nivel que Modern Warfare 2 (por poco). Sin embargo, tenemos que decir que vemos este apartado un poco estancado, ya no sorprende como antes. Mientras sus competidores se ponen las pilas (Medal of Honor y su fantástico FrostBite luce algo mejor), vemos que Call of Duty sigue usando el mismo año tras año. Que no es malo ni mucho menos, pero se le empiezan a notar los defectos: hay texturas a baja resolución, desapariciones de efectos (como las balas en las paredes, que al poco rato desaparecen como por arte de magia) y efectos mejorables (como el agua al nadar, detalles del escenario como árboles o plantas que permanecen inmóviles y la inexistencia de sombras en los personajes).

Call of Duty: Black Ops

La Banda Sonora es de las mejores de la saga. Si en Medal of Honor tenían a Linkin Park, aquí tenemos al mismísimo Eminem con Pink en el tema principal del juego, Won’t Back Down, del último álbum del rapero “Recovery”. La misión en barco por Laos podemos disfrutar con Sympathy for the Devil, de los Rolling (es increíble, de verdad, solo tenéis que mirar el siguiente vídeo); y otras piezas de Celia Cruz o Creedence Clearwater Revival que también aparecen en el juego. Las demás melodías que aparecen durante la acción han sido compuestas por Sean Murrar, quien ya se encargó de World at War, aunque en esta ocasión el músico se sale, con auténticos temazos y melodías más frenéticas para las espectaculares persecuciones en los tejados o las misiones de sigilo.
Los sonidos cumplen su cometido a la perfección, destacando los que ambientan Vietnam, realmente alucinantes. El doblaje está a un gran nivel (la versión original cuenta con las voces de Ed Harris, Sam Wortington o Gary Oldman), aunque tiene graves problemas de sincronización labial y en ocasiones el volumen baja de forma alarmante, detalles que estropean lo que hubiera sido la perfección en este apartado.

YouTube Preview Image

El Multijugador más completo y divertido que existe

El funcionamiento, como todo el mundo sabe, es a través de un sistema de rangos, gracias a los cuales desbloqueamos nuevas opciones y armas; aunque en esta ocasión, la mayoría de ellas y los accesorios de las mismas las podemos obtener canjeando nuestros puntos CoD que obtenemos con nuestras partidas y desafíos. Como ya sabrán los habituales seguidores de la saga, estos desafíos se consiguen al conseguir ciertos retos durante el juego (algunos de ellos solo estarán disponibles al llegar a cierto rango) y nos ayudarán a obtener puntos de experiencia (PX).

Podemos crear nuestras propias clases, en las que podremos seleccionar el equipamiento y sus accesorios (silenciadores, lanzagranadas, mirilla ACOG, térmica, balas de punta encamisada, armas duales, etc). En este título podemos cambiar el aspecto de nuestro personaje: su emblema, vestimenta (de entre unos modelos de personaje), camuflaje e incluso la pintura facial (a partir del rango 31); y tunear las armas (con pinturas y emblemas). Aunque en esta ocasión no han incluido los títulos que conseguíamos en MW2 (Bum, en toda la cabeza; el Vengador, etc.).

Call of Duty: Black Ops Multiplayer

Tenemos también las rachas de bajas (que podremos usar al conseguir X bajas consecutivas), algunas ya las conocemos de anteriores títulos como el avión espía, la torreta, paquete de ayuda, contraespionaje (desactiva el radar enemigo), bombardeo de misiles, cohete Valkyria teledirigido, apoyo aéreo, artillero de un helicóptero o los perros del WaW; pero han incluido algunos nuevos y de lo más originales, como el RC-XD (un coche teledirigido cargado con explosivos), pilotar un helicóptero Hind, un caza BlackBird SR-71, o ataque Napalm, entre otros. Disponemos también de equipamiento táctico como granadas, adhesivas, cegadoras, señuelos (para simular disparos enemigos, sencillamente brutal), gas que impide la visibilidad, cámaras espía, Claymore o C4, el inhibidor (para inutilizar radares y equipo enemigo) o un sensor de movimiento (para detectar movimientos enemigos en su radio de alcance), entre otros. Y las clásicas ventajas en forma de perks (habilidades), como mayor protección para explosivos (chaleco), peso ligero, moverse en silencio (Ninja), indetectable por los aviones espía (fantasma), recargar más rápido, correr más tiempo, acoplar dos accesorios al arma o sacar la pistola antes de morir (aquí le han cambiado el nombre a Segunda Oportunidad), por poner algunos ejemplos. Y lo más importante, se ha hecho un gran rebalanceo de estas habilidades, disminuyendo cierta sensación Arcade que arrastraba el anterior Modern Warfare 2 (han desaparecido algunas habilidades como Maratón, Fuerza vulnerante o Camaleón que restaban credibilidad al juego).

Call of Duty: Black Ops

Una de las novedades introducidas han sido los Contratos, desafíos usados para ganar experiencia (PX) y obtener puntos CoD. Hay tres tipos:
–   Mercenarios: conseguir X bajas con un arma determinada, o sin morir, etc.
–   Operaciones: ganar X partidas de una modalidad concreta, conseguir el mayor número de bajas, tomar una bandera, etc.
–   Especialistas: conseguir X tiros a la cabeza, X muertes con cuchillo sin morir, con un accesorio concreto, etc.
Hay nuevos contratos cada X horas, y una vez conseguidos, estos no vuelven a aparecer hasta pasado un tiempo.

En cuanto al armamento del que disponemos en el juego es abrumador:
–   Armas primarias: AK-47, AUG A1, CAR-15 Commando, FAL, Famas, Galil, M14, M16A1, SA80 Enfield o la StG 44.
–   Armas secundarias: AK-74, UMAC-10, MP40, MP5K, MPL, OTs-02 Kiparis, PM-63 RAK, Skorpion vz. 61, Spectre M4, Uzi
–   Ametralladoras ligeras: HK21, M60, RPK, Stoner 63
–   Fusiles de precisión: Dragunov, L96A1, PSG-1, WA2000
–   Escopetas: HS-10, KS-23, Olympia, Spas-12, Stakeout, Winchester Modelo 1887
–   Pistolas: ASP, CZ75, M1911, Makarov, Python
–   Lanzagrandas: China Lake, M203
–   Lanzacohetes: RPG-7, Strela3, M72 LAW
–   Otras: ballesta, cuchillo balístico, Grim Reaper y Death Machine

Call of Duty: Black Ops Multiplayer

Los modos de juego que encontramos son:
–   Todos contra todos
–   Por equipos: clásicos combates por equipos (se permiten clanes)
–   Mercenarios: combates por equipos pero estos van cambiando a cada pantalla, sin permitir clanes (sus miembros serán separados)
–   Dominio: hay que conseguir el control de 3 banderas
–   Guerra Terrestre: combates por equipos y Dominio para más jugadores (de 12 a 18)
–   Demolición: atacar y defender unas bombas
–   Sabotaje: hay que hacerse con el control de una bomba neutral y destruir el objetivo rival
–   Cuartel: Hay que tomar y defender una base. Los jugadores muertos no reaparecen
–   Tomar la bandera: coger la bandera enemiga y llevarla a la base
–   Buscar y destruir: defiende y destruye el objetivo, sin reapariciones

Todos ellos pudiéndose jugar en modo clásico (sin rachas de bajas, ventajas, accesorios, etc.), extremo (sin el mapa, balas más dañinas, sin regeneración de salud, etc.) o en partidas privadas; tanto online como en red LAN (aspecto a agradecer hoy en día, que parece que muchos se olvidan de que todavía existen muchísimos jugadores que disfrutamos de esta modalidad). Y lo mejor de todo es que podemos jugar a cualquiera de estos modos online con un colega a pantalla partida, sencillamente brillante.

Call of Duty: Black Ops

A todo ello tenemos que añadir las partidas de apuesta, donde apostamos nuestros puntos CoD en modos de juego especiales para ganar más puntos (o perderlos, claro está); instrucción, para los novatos en este tipo de juegos han añadido esta opción, donde se explican las bases del Multijugador enfrentando personajes controlados por la máquina tomando prestados los nombres de nuestros amigos en PS Network y con el nivel de dificultad elegido por nosotros (la experiencia conseguida no servirá posteriormente, solo son partidas de entrenamiento); y Cine, una modalidad tomada de la saga Halo, con la que podemos reproducir nuestras partidas guardadas, capturar y visualizar fotos tomadas del juego y compartirlo con la comunidad (al mismo tiempo que vemos sus aportaciones).

Por último, comentar que han reducido ligeramente el rango para alcanzar el modo Prestigio a 50 (antes era 70) y el máximo de Prestigios es de 15 (antes era 10); que sigue habiendo problemas con el respawn (el momento de reaparición después de morir), pues en ocasiones cuando mueres apareces justo detrás del enemigo; y ciertos problemas de lag que hemos podido apreciar, aunque preferimos esperar ya que es mucha la gente que se conecta al inicio de un lanzamiento, además nos consta que lo están mirando.

Call of Duty: Black Ops

En cuanto a los mapas, se ha trabajado mucho para diseñar unos escenarios a prueba de francotiradores, reduciendo espacios abiertos y llenándolos de casas, edificios o instalaciones que dificultan la tarea de esos molestos camperos, buscando más enfrentamientos directos y rápidos. Aunque estos escenarios del Multijugador son ligeramente inferiores en calidad al de la campaña (probablemente para una mejor optimización del modo, que al fin y al cabo es el modo principal del juego y con el que nos pasaremos más horas), quedando por debajo (en nuestra opinión) a los escenarios de su actual competidor Medal of Honor.

Para rematar el sobresaliente apartado, tenemos nuevamente el exitoso modo zombies de World at War, en el que deberemos sobrevivir (junto con tres jugadores más) a oleadas de zombies al más puro estilo Horda de Gears of War. Pero esta vez viene con sorpresa, ya que lo protagonizan los presidentes Kennedy y Nixon, Fidel Castro o el secretario de defensa de EEUU McNamara, que nos llevan hasta el Pentágono (tremendo detalle que se han marcado los chicos de Treyarch). Aunque en esta ocasión se ha prescindido de las fabulosas Operaciones Especiales de MW2 que tanto éxito obtuvo y que, dicho sea de paso, fue copiado en otros juegos como Splinter Cell Conviction. Un detalle que tampoco no nos extraña, de la misma forma que Infinity Ward “pasó” del modo Zombies de Treyarch, estos últimos han hecho lo mismo con Las Op. Especiales. Y una vez más, echamos de menos jugar la campaña en cooperativo.

Call of Duty: Black Ops Zombies

Conclusión

Es cierto que no trae consigo aspectos novedosos, simplemente los toma de su tocayo Modern Warfare, basándose en una fórmula que ha demostrado sobradamente que funciona, y se viste en otra época. Incluso acarrea esos aspectos donde cojeaba Modern Warfare, la inexistencia de vehículos o una IA mejorable. El juego tampoco está exento de fallos, el más clamoroso la descafeinada versión para los usuarios de PC (y desde aquí quisiera hacer un llamamiento a Activision: por favor, no se olviden de donde nació su franquicia). Pero son tantos los aspectos que brillan en este juego que dejan en las sombras los pocos aspectos menos trabajados.

Por si había dudas de si este nuevo Call of Duty de Treyarch estaría a la altura o no, los chicos de Santa Mónica se reivindican y nos traen su mejor trabajo hasta la fecha y uno de los mejores CODs de toda la franquicia. Con una brillante, intensa y lineal campaña, acompañado del que es a día de hoy, el mejor Multijugador, no solo en modos sino en opciones; con jugosas novedades como los contratos, las apuestas, el Cine, la Instrucción o los nuevos accesorios y armamento para nuestras rachas de bajas, así como un necesario balanceo de estos. Y han vuelto los zombies, en esta ocasión acompañados por grandes estrellas como los presidentes Kennedy y Nixon, Fidel Castro o McNamara, quienes deberán darles caza en el Pentágono, una modalidad tremendamente adictiva. Un excelente producto, digno de la saga Call of Duty y uno de los juegos del año sin ninguna duda. Una compra más que recomendable, que os garantiza muchísimas horas de auténtica diversión (y rupturas de pareja xD).

YouTube Preview Image



Inclusión de servidores dedicados y modo LAN

Todas las modalidades multijugador, destacando la posibilidad de jugarlos en cooperativo a pantalla partida con toda la comunidad

Por fin una campaña a la altura de esta gran saga

La increible y sensacional misión en Vietnam, se nos pone la piel de gallina

Los nuevos modos como Instrucción (ya era hora) o Cine (realmente bueno)

Y por supuesto el enorme y maravilloso modo zombies

IA mejorable, aspecto ya habitual en la saga

Mala sincronización de las voces con los movimientos labiales y esos momentos en que el volumen desciende incomprensiblemente

Nos faltan vehículos en el Multijugador

Que se hayan olvidado de los usuarios de PC (plataforma donde nació la saga), con una versión claramente inferior

Gráficos: 9,3
Sonido: 9,2
Jugabilidad: 9,5
Diversión: 9,6

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

9 Comentarios

  1. Seliane November 18, 2010 a las 1:31 pm

     
    Un análisis genial a la altura de algo que te apasiona tanto.  🙂
     Yo realmente puedo decir que es la mejor campaña que he jugado de un COD, los MW son espectaculares, pero el hecho de parecer estar viendo una película bélica por el realismo y veracidad de las misiones hacen de este título de Treyarch un juego muy grande.
     

  2. Link November 18, 2010 a las 1:56 pm

    He leído análisis de este juego q no me han gustado nada, realmente no dicen absolutamente nada, muy poco profundos y eso, un buen Multi y punto.
    Una vez más, os tengo q dar la enhorabuena por vuestro trabajo, el mejor análisis del que para mi es el mejor juego del año y uno de los mejores CODs de la saga. No os limitáis a alabarlo, sino q comentáis todos sus puntos, incluso los malos y no os dejáis llevar por el Hype a la hora de valorarlo. Un gran análisis a la altura de un grandísimo juego

    Bien por Clark, como siempre, un crack (valga la redundancia)

  3. David Barriendos November 18, 2010 a las 3:57 pm

    Excelentísimo análisis! Todo está muy bien explicado y sin ningún punto por analizar. Todavía no he jugado, pero viendo la cantidad de armas nuevas y modos, ya estoy deseando estrenarlo.
    Bien Clark, continúa así! ya espero tu próximo análisis!

  4. McRillo November 18, 2010 a las 4:49 pm

    Una vez más el análisis es de los más completos y comprometidos que leído en web y en revistas; alaba los aspectos positivos y critica los negativos, parece algo natural, pero por desgracia no se da hoy por hoy en los medios. Gran multijugador, pero técnicamente empieza a oler, y no solo mama de la saga, sino que recuerda mucho a World at War en algunos momentos…. del año que viene no pasa, y si se duermen en los laurales, les costará notas inferiores al 9. Compra obligada para la comunidad online de CoD. Personalente gustará más la guerra moderna, que la guerra fría y Vietnam, o viceversa, pero sin duda este cambio de tercio beneficia a la saga. Los señores de Treyarch tienen 12 meses para ponerse las pilas y hacer un trabajo notable o excelente.

  5. Darthka November 19, 2010 a las 11:21 am

    Pese a que el juego pueda resultar entretenido es evidente que la falta de ideas empieza a ser bastante alarmante.
    En un genero donde todo parece inventado es dificil innovar, pero tampoco por eso se tiene que repetir la misma formula una y otra vez.

  6. Clark November 24, 2010 a las 8:34 am

    Muchas gracias cracks. Ya sabéis que esta saga me chifla, y creo que queda bien reflejado en mi análisis 🙂
    Aunque tengo que dar la razón a mis compañeros McRillo y Darthka, repetir una y otra vez la misma fórmula (que insisto, ha demostrado tener un gran éxito) no se podrá aguantar mucho. Los chicos de Treyarch han hecho un excelente trabajo, han sabido tomar esta fórmula e innovar cuanto han podido (sinceramente, tampoco creo que se pueda innovar tanto).
    Ahora veremos de cara al año que viene con qué nos sorprenden (o cuando les toque, ya que si no voy mal encaminado era el turno de los nuevos de Sledgehammer, un estudio fundado por la propia Activision y que cuenta con Glen Schofield y Michael Condrey, dos ex miembros de Visceral Games y máximos responsables de Dead Space). Estaremos atentos

    Saludos

  7. thebabyboy88 December 14, 2010 a las 3:05 am

    mi GENTE  TENGO UNA DUDA SE PODRA EN EL JUEGO DE BLACK OPS EN NAZI ZOMBI ABRIR MUNDOS DE OTROS COMO POR EJEMPLO DE WAR AT World ECT   PLEASE

  8. bondivx December 18, 2010 a las 1:03 pm

    Muy buen analisis, desde luego mucho mejor que el de AJ, mucho más detallado y profundo.
    Se nota que cuidas tu propia web!
    Lo que no entiendo (porque no se explica en ningún momento) es porque dices que la version de PC es claramente inferior, si tiene todo lo de consola pero con un nivel técnico muy superior!

  9. Clark December 19, 2010 a las 3:20 pm

    Gracias por tu comentario Bondivx.

    Para este análisis he jugado a las tres versiones, siendo claramente superior la de 360, no solo en rendimiento sino con un Multijugador mucho más sólido. Incluso a día de hoy (más de un mes de aparecer el juego) siguen habiendo problemas en el Multijugador de PS3 y PC que todavía no han solucionado ni aún habiendo sacado diversas actualizaciones y que han hecho que guarde mi juego de PS3 en el cajón y juegue a mi versión de 360.

    En la versión de PS3 se aprecian dientes de sierra que no se ven en 360, por ejemplo. La versión de PC ha sido la peor parada, pues su rendimiento y optimización es bastante lamentable. Con una tasa de frames que cae por momentos hasta los 30fps (lo cual afecta directamente a la experiencia jugable), una optimizacíon muy mala del motor gráfico: no aprovecha las posibilidades que da el PC y las potentes tarjetas gráficas actuales, sin soporte para DirectX (normal si usan un id Tech 3 mejorado, es decir, OPENGL). Y eso que gráficamente no está a la altura de Medal of Honor, Crysis o Metro 2033 en sus versiones de PC, lo cual es injustificable y que dificilmente pueda arreglarse con un parche. Fallos que ya han sido reconocidos por Treyarch y prometieron ponerle solución, hecho que a día de hoy todavía no se ha producido.

    Uno de los aspectos positivos de la versión de PC es la existencia de servidores dedicados (recuerdo que en MW2 no existía), lo que vuelve a dar pie a la creación de clanes.