Vicioplanet

Análisis Call of Duty Modern Warfare 3

Quienes me conocen saben de mi devoción por la saga Call of Duty (hasta mi gamertag es clarkofduty), una franquicia que sigo desde sus inicios, y puedo decir con orgullo que viví toda la gestación del primer proyecto, desde que aquel equipazo (artífice de esa maravilla llamada Medal of Honor Allied Assault) se largó de EA para crear un estudio y realizar un videojuego ambientado en la II Guerra Mundial que prometía dejar atrás al mencionado título de EA. El estudio se llamó Infinity Ward, y su niña bonita nacía el 29 de octubre de 2003 arrasando en ventas y crítica, nombrado juego del año del 2003. Un año después aparecería la GRAN expansión Unitted Offensive, probablemente la mejor expansión jamás vista de un shooter, un juego que, todavía a día de hoy, jugamos en la redacción (y no es coña).

A finales del 2005 sacarían la maravillosa segunda parte, que significó un abismal salto gráfico, y coincidiendo con la salida de la nueva consola de SONY lanzaron la tercera entrega. Pero no fue hasta la salida de su cuarta entrega, el spin-off Modern Warfare, cuando la saga protagonizó uno de los mayores puntos de inflexión en el mundo de los shooters, moviendo una cantidad ingente de masas y sentando nuevamente unas bases para el juego online que lógicamente ha sido plagiado por el resto. A partir de aquí, Activision se percató del filón que tenían y empezaron las entregas anuales de su franquicia estrella hasta llegar a quemar a sus fans. Lejos han quedado aquellos tiempos donde lanzaban una expansión que alargaba sustancialmente la duración de nuestro juego, Spearhead y Breakthrough (Medal of Honor), Broodwar (Starcraft) o el mencionado Unitted Offensive, entre otros; ahora sacan directamente una secuela del juego (por no hablar de los paquetes de mapas a un precio desorbitado, donde encima reciclan mapas de versiones anteriores).

Call of Duty Modern Warfare 3

Uno no puede prepararse para la guerra y evitarla al mismo tiempo
Albert Einstein

Como todo el mundo sabrá, el estudio creador de la saga, Infinity Ward, sufrió una evasión de sus dos máximos responsables y pesos pesados Vince Zampella y Jason West a principios de 2010, y con ellos más de la mitad del equipo, entre programadores y diseñadores (concretamente 47 personas). A consecuencia de ello, Activision decidió compartir el desarrollo de este Modern Warfare 3 con otros dos estudios (tres si contamos a Treyarch que se encargan de la versión para Wii). Mientras Sledgehammer Games, un estudio creado por Activision y fundado por Glen Schofield (creador, entre otros títulos, del grandioso Dead Space), ha colaborado con los restos de Infinity Ward para realizar el modo campaña, Raven Software (una veterana desarrolladora que inicialmente trabajó con id Software y nos ha deleitado con buenos juegos de la talla de Heretic, Hexen, Jedi Knight II, Quake 4, Singularity o Return of Castle Wolfenstein), y que ya habían colaborado anteriormente en contenidos descargables para la franquicia Call of Duty, entre ellos de Black Ops, se ha encargado del modo Multijugador. Esto me parece más que interesante comentarlo ya que al final pasa factura al resultado final del juego.

La historia de MW3 sigue directamente los acontecimientos sucedidos al final de la anterior entrega, donde nuestro querido Soap acaba malherido y con vida gracias al gran Capitán Price y Estados Unidos está bajo el asedio de las fuerzas rusas comandadas por el ultranacionalista Vladimir Makarov. Como ya viene siendo habitual en la saga, el juego nos pone en el papel de distintos protagonistas, cada uno desde su punto de vista de esta hipotética 3ª Guerra Mundial, y nos lleva a protagonizar las misiones más espectaculares por distintas localidades de todo el planeta, entre ellas Nueva York (con los rascacielos cayéndose y esa espectacular persecución por el río Hudson), Rusia, Londres, París, Hamburgo, Sierra Leona, Dubai, Oriente Medio o Somalia, incluso en un avión que se hace pedazos a mitad de vuelo (momentazo cuando disparamos en el aire). Un detalle a agradecer es la eliminación del nivel de entrenamiento de todos los Call of Duty, parece que finalmente se han dado cuenta de lo absurdo que era (aunque en el modo multijugador no nos escapamos).

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

La historia es tan espectacular como previsible, pero bien resuelta y mejor contada que otras veces, aunque en ocasiones no sabes si estás viendo una película de Michael Bay o de Mel Brooks, porque algunas situaciones que vivimos son tan inverosímiles que son para tomárselas a cachondeo. A estas alturas ya no sorprende, pues es más de lo mismo pero con más efectos especiales y situaciones al más puro estilo Tom Cruise en Mision Imposible (cualquier cosa que hagas, lo harás rodeado de explosiones y frenetismo). De hecho, la sensación de “Deja vu” es constante, pues estas situaciones no son nuevas y ciertamente ya no sorprenden como antes (¿realmente hacía falta volver a pilotar el AC-130? ¿o incluir otra escena polémica? En este caso de muy mal gusto, por cierto).

El gran mérito es lograr que el ritmo y la acción no decaigan en ningún momento y te hace pasar 6 horitas divertidas. Sin embargo, hay ciertas situaciones, derivadas de la IA enemiga, que dan verdadera pena y afectan directamente al aspecto jugable; estoy hablando de esas oleadas absurdas de enemigos saliendo de una habitación de 2m2 o de esas ridículas trampas para justificar el nivel más alto de dificultad. Al final todo se reduce a hacer el sprint más rápido de tu vida para llegar el punto indicado, como aquel que va a realizar un Touch Down, en lugar de limpiar la zona y avanzar. Esto NO es jugabilidad.

Esta campaña dista mucho de ser brillante; excesivamente corta (terminada en difícil en 6h), un argumento verdaderamente pobre y previsible, un guión que brilla por su ausencia, unos personajes poco carismáticos y preciosos pasillos donde te llevan todo el rato de la mano, por no mencionar la bochornosa IA enemiga, de las peores que hemos visto en un shooter. Eso sí, derroche de pirotecnia y fantasmadas por doquier, tened preparados buenos cuencos de palomitas porque los vais a necesitar.

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

Operaciones Especiales

Este modo fue la gran novedad del anterior Modern Warfare 2, y visto el gran éxito que obtuvieron han decidido apostar en esta línea para ampliar la experiencia. En esta ocasión tenemos dos modos de juego: por un lado las 16 Misiones de la última vez, donde revivimos algunos de los momentos de la campaña con otro hilo argumental de manera cooperativa para dos jugadores. Buena variedad de situaciones (incluso nos ponemos en el papel de los malos) pero excesivamente parecidas a las del anterior juego.

Por otro lado tenemos un nuevo modo llamado Supervivencia, que no es más que una adaptación del modo Zombies, que a su vez es una copia del modo Horda de Gears of War (una modalidad ya estandarizada por la mayoría de shooters), únicamente para dos jugadores. Nuestra misión será sobrevivir a oleadas de todo tipo de enemigos, desde malicia, soldados normales, perros o suicidas con chalecos explosivos, hasta soldados antidisturbios, helicópteros o juggernauts, en oleadas de dificultad creciente.

Nuestras bajas nos reportan puntos para poder adquirir munición, armas, granadas o el resto de equipamiento y apoyo aéreo, con posibilidad de mejora (añadir puntos de mira, lanzagranadas, empuñaduras y un largo etcétera), durante el tiempo que tenemos entre oleadas (unos 27 segundos). También podemos comprar durante la partida, siempre y cuando no nos estén acribillando a balazos, o ir tirando con las armas y munición que dejan caer nuestros enemigos al morir.

Call of Duty Modern Warfare 3 Multiplayer Screenshot

Esta modalidad utiliza su propio sistema de rangos, independiente del multijugador competitivo, con un funcionamiento parecido a la hora de desbloquear armas, accesorios, equipamiento (granadas, claymore, C4, RPG, blindaje, torretas o escudos antidisturbios) o Apoyo Aéreo (misil Predator, Ataque Aéreo, Pelotón Delta, Antidisturbios o Ventajas). Tanto es así que en los primeros compases solo dispondremos de 4 mapas, el resto los vamos desbloqueando al subir de rango, también de dificultad creciente.

No hace falta que os diga que es una modalidad tremendamente divertida, sobretodo si la juegas con un amigo, estableciendo vuestra propia estrategia (que suele ser campera, para qué nos vamos a engañar) y colaborando constantemente para sobrevivir el máximo de oleadas. El rango juega un papel fundamental, puesto que para poder adquirir el mejor equipamiento será necesario alcanzar cierto rango, y ya os aviso que en los niveles altos de dificultad se hace necesario contar con ayuda del Pelotón Delta (una unidad aerotransportada de la Delta Force que nos ofrece su apoyo de una forma más o menos útil, puesto que no andan sobrados de IA) o del pelotón Antidisturbios (armados con esos escudos antibalas y esa dudosa IA), torretas (sin duda, nuestro mejor aliado), el blindaje corporal (un chaleco antibalas que nos permite aguantar más balazos) y por supuesto los apoyos aéreos, Misiles Predators o las siempre útiles Claymores.

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

La reinvención del online

Centrándonos ya en el modo principal del juego, el multijugador competitivo, el verdadero responsable de todo el éxito que envuelve a la franquicia (no olvidemos que hay mucha gente que no llega ni a jugar la campaña para ir directamente al frenético y divertido multijugador), nos encontramos una propuesta excesivamente continuista y muy conformista, sin margen para la innovación, hasta tal punto que no es descabellado pensar en este juego como nuevos mapas para el Modern Warfare 2, y con eso ya os lo digo todo.

El funcionamiento, como todo el mundo sabe, se basa en auténticas batallas campales para 18 jugadores a través de escenarios cada vez más pequeños, por aquello de que “no hay sitio para los camperos ni francotiradores”, con el magnífico sistema de experiencia basado en rangos y medallas, gracias a los cuales desbloqueamos nuevas armas, accesorios y demás equipamiento (eliminando el absurdo dinero de Black Ops), ventajas (o perks) y las rachas de bajas (habilidades que conseguimos al encadenar bajas). Una mecánica que ha sido copiada hasta la saciedad por el resto de shooters.

A diferencia de otros juegos que buscan algo más de realismo, aquí se apuesta por una jugabilidad 100% arcade de acción rápida y directa, sin tiempo para estrategias, tácticas o cualquier tipo de vehículo, donde lo único que importa es correr y matar más que tus enemigos, da igual cuanto te maten porque lo que harás cuando reaparezcas es ir apresuradamente a la zona donde se concentra la acción para liarla parda. Una acción verdaderamente loca, ampliada en esta ocasión con el teórico equilibrio/balanceo que dicen han hecho.

Call of Duty Modern Warfare 3 Multiplayer Screenshot

En esta ocasión, las rachas de bajas se han agrupado en tres clases (sin contar las rachas de muertes, esas ventajas que obtenemos cuando nos matan varias veces seguidas, que a excepción de alguna nueva como venganza, no ha habido cambios): asalto son las habituales, con alguna nueva como el SMI, el dron de ataque, el Reaper o el Juggernaut (un blindaje avanzado); la clase ayuda nos proporciona habilidades que sirven para todo el equipo, donde el contador de rachas no se reinicia al morir (chaleco, torreta remota, lanzamientos trampa o algunas clásicas como el UAV, el PEM, torreta o el bomobardeo); y por último tenemos especialista, que nos proporciona ventajas y mejoras adicionales (línea dura, carroñero, silencio normal, predisposición, etc.). Tal como sucede en las ventajas, unas vienen y otras se van, supuestamente para balancear, pero lo cierto es que ahora obtenemos más rachas de baja que nunca. Todo para conseguir unas batallas todavía más locas.

A las armas les han añadido su propio sistema de rango, incrementando de nivel a medida que las usemos y desbloqueándonos sus accesorios (punto de mira, silenciador, lanzagranadas, retroceso, sensor cardíaco, ACOG, térmica, etc.). Algo que ya se podía hacer antes, solo que aquí queda más bonito ver el nivel de nuestra arma.

Repiten todos los modos de la franquicia: Todos contra todos, por Equipos, Mercenarios (los Equipos cambian sus integrantes a cada partida y sin posibilidad de clanes), Dominio (controlar 3 banderas), Demolición (atacar y defender unas bombas), Sabotaje (hacerse con el control de una bomba neutral y destruir el objetivo rival), Cuartel (hay que tomar y defender una base. Los jugadores muertos no reaparecen), Buscar y destruir (defender y destruir el objetivo, sin reapariciones) y Tomar la Bandera (coger la bandera enemiga y llevarla a la base). Más dos nuevos llamados Baja Confirmada, que consiste en un interesantísimo Duelo por Equipos con la particularidad que hay que conseguir la chapa que suelta nuestro enemigo abatido para cuente como baja (si la chapa la consiguen nuestros compañeros obtienen puntos, aunque la baja es nuestra); y Defensor en Equipo, una locura de modo donde tenemos que conseguir una bandera y llevarla el máximo tiempo posible, nuestros compañeros intentarán defendernos (o no) y todos los miembros del equipo rival irán a por nosotros (lo dicho, es una auténtica locura, y no precisamente de la buena).

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

En cuanto a los mapas, se aprecia una falta de inspiración y de ideas. Para esta ocasión se han centrado en escenarios urbanos y más pequeños, basados en la campaña, con la clara intención de buscar ese enfrentamiento todavía más directo menospreciando a los francotiradores o camperos (pese a que es una estrategia odiada por la mayoría, sigue siendo un estilo de juego, y eso debería ser respetado). Únicamente Village, Dome o Interchanger aprovechan esa orografía del escenario con distintos niveles, pero se echa de menos un mínimo de interacción o alguna trampa como en Black Ops.

No solo de online vive Modern Warfare

Como ya es costumbre en la saga, Infinity Ward no ha querido olvidarse de los que jugamos en LAN, una modalidad que desde Vicioplanet no pararemos de alabar y agradecer que la incluyan (recordemos que EA, así como otras casas, pasan olímpicamente de este modo de juego). Una vez más, el sistema de rangos será propio (mediante un perfil de usuario sin conexión), y a diferencia de MW2 no se puede usar el perfil online, ni tampoco como en Black Ops, que podíamos personalizar nuestro soldado con todas las armas disponibles desde el principio; aquí funciona como el online, hay que ir subiendo de rango para desbloquearlas. Chapeau caballeros.

Por último, me gustaría hablar de la grandísima modalidad a pantalla partida, donde tenemos la posibilidad de jugar a todos estos modos multijugador con otros tres amigos en la misma pantalla. A parte de poder jugar a las Operaciones Especiales, el modo LAN y hasta el competitivo online compartiendo consola con otro amigo (efectivamente, como en Black Ops). Simple y llanamente, MARAVILLOSO.

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

Técnicamente correcto pero cansado

Gráficamente quiero repetir lo que ya dije en el análisis de Black Ops, el motor I.W. Engine ya no da para más. Estos gráficos, hace 6 años llamaban la atención, eran resultones y espectaculares, pero ahora no pasan de correctos. Si no fuera por el notable diseño artístico, estaríamos ante un apartado más mediocre. Hasta cierto punto es comprensible su actitud, tampoco van a cambiar el motor y comprometer esa jugabilidad que tanto dinero les está reportando, pero deberían empezar a valorar la posibilidad de un cambio ya que se están quedando atrás respecto otras bestias como el FrostBite o el Cry Engine 2.

Como ya es habitual en la franquicia, los gráficos están reescalados a 720p, camuflando muy hábilmente la baja carga de texturas y poligonal con varios filtros para disimularlo y que no se aprecie a simple vista. No os aconsejo que os paréis mucho a observar los detalles gráficos, pues veréis la “cara oculta” de este apartado y ya os digo que os llevaréis una decepción. Eso sí, es impresionante la suavidad con la que se mueve todo, una de las claves de su éxito, con una tasa de imágenes de 60 frames por segundo, estable en todo momento. Impresionante.

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

En cuanto al apartado de sonido, como de costumbre, el juego viene completamente doblado a nuestro idioma, y estaríamos hablando de un gran trabajo si no fuera por esos rusos con acento de la Costa Brava (¿tanto costaba imitar el acento ruso? Que no es tan difícil hombre) o por esos descensos del volumen. La Banda Sonora, en esta ocasión a cargo de Brian Tyler (John Rambo o Los Mercenarios), se mantiene a un buen nivel, aunque lejos de lo que nos tenía acostumbrados Hans Zimmer. Y los sonidos de las armas suenan ahora más graves, en un intento de tomarlas más en serio.

YouTube Preview Image



Una de las experiencias más longevas y divertidas del panorama actualDivertido modo Supervivencia, una pena que solo sea para dos jugadores

El Multijugador más completo que existe, pulido y perfeccionado al máximo

Sobresaliente ver este juego en movimiento, esos 60 fps constantes son una auténtica maravilla

Modo LAN y pantalla partida (incluso online)

Campaña corta, lineal, previsible y sin cooperativo (algo inexplicable a estas alturas)IA rematadamente mala, lo peor que hemos visto en un shooter

Escasez de novedades (hace unos años esto sería una expansión de Modern Warfare 2, ahora lo venden como un nuevo juego y se hacen ricos)

Lag excesivo en el multijugador

Problemas de servidores en la versión de PS3

VALORACIONES

Modern Warfare 3 sigue la misma línea de sus últimos juegos, exprimiendo una y otra vez esa exitosa fórmula que ya empieza a mostrar graves síntomas de cansancio. La escasez de ideas la palian con un ritmo frenético y excesivas dosis de espectacularidad Hollywoodiense. No se aprecia ni un mínimo de esfuerzo en renovar o inyectar aire fresco a la saga, algo que ya esperábamos pero que no deja de sorprendernos (qué menos que añadir un mínimo de interacción con el escenario, el uso de coberturas o el tan ansiado cooperativo para la campaña). Se han limitado a vivir de renta y nos traen un juego sospechosamente parecido al anterior Modern Warfare 2. Sinceramente, la fuga de talentos que sufrió Infinity Ward pasa factura y el desgaste de la saga es más que evidente.

La campaña, aunque espectacular, es extremadamente corta. Sin embargo, el multijugador competitivo sobre el que pivota esta fantástica experiencia jugable sigue tan frenético y divertido como siempre, permitiendo alargar la diversión las horas que uno quiera, amén de ese fantástico cooperativo que han tomado prestado llamado Supervivencia. Infinity Ward ha conseguido una vez más exprimir las virtudes de la franquicia aunque poco o nada ha hecho por enmendar sus errores: escandaloso el lag que abunda en el Multijugador, los problemas de servidores en la versión de PS3 (por momentos injugable), la lamentable IA o el horroroso Respawn (si, el enemigo al que acabamos de abatir reaparece sospechosamente muy cerquita nuestro). Aspectos que vienen arrastrando desde hace años y que entorpecen nuestra experiencia jugable.

Afortunadamente, el juego apenas pierde su esencia, pero el hecho que ni siquiera con tres estudios (Sledgehammer, Raven Software y los restos de Infinity Ward) hayan sido capaces de traer nada fresco o de superar el majestuoso MW2 no permite augurar un futuro esperanzador para esta saga. ¿Exceso de conformismo, falta de ideas o afán monetario? El caso es que esta franquicia ya hace tiempo que tocó techo y, pese a que no es el mejor título de la saga, sigue siendo indispensable para los fans de la franquicia, aquellos que solo se compran la consola para jugar al COD de turno y que no ven más allá de COD. Pero que nadie se engañe, a menos que pongan remedio, la franquicia ha empezado su decadencia y el público empieza a perder la ilusión en ella, en parte debido a una política monetaria totalmente errónea de la distribuidora (alguien tenía que decirlo).

Call of Duty Modern Warfare 3 Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

27 Comentarios

  1. Darth Ka November 27, 2011 a las 12:33 pm

    Me quedo con el Battlefield 3.

    • Clark December 1, 2011 a las 9:32 am

      Como muchos. No en vano, Battlefield ya ha superado la cifra de las 8 millones de unidades vendidas
      Para mi es un JUEGAZO, igual que este MW3, solo que ya empieza a perder frescura y sorpresas

  2. Musicgare November 27, 2011 a las 12:50 pm

    No supera en nada a Modern Warfare 2, y su precio me parece EXCESIVO por unos mapas nuevos que, insisto, no superan al 2. Veo falta de creatividad en su diseño y la marcha de los pesos pesados se nota.

    • Clark December 1, 2011 a las 9:33 am

      De eso mismo me “quejaba” en el análisis, MW3 no deja de ser unos paquetes de mapas nuevos y algún que otro cambio en las rachas de baja

      Gracias por tu comentario caballero

  3. Link November 27, 2011 a las 12:50 pm

    Lamentable lo que está haciendo Activision con esta saga, se la está cargando, pero les importa una mierda mientras se hagan ricos a costa nuestra

    • Clark December 1, 2011 a las 9:34 am

      Curiosamente, desde Activision no paran de decir que ellos se ponen del lado del jugador y que no desean tener esta mala fama, pero es que se lo ganan a pulso

  4. Paquito November 27, 2011 a las 12:50 pm

    La debacle de la saga ha empezado, algo que ya vaticiné el año pasado, y es que a Activision se le da de muerte esto de cargarse sagas de éxito (véase Guitar Hero)

    • Clark December 1, 2011 a las 9:36 am

      Mientra haya gente que siga comprando sus títulos no creo que cambien la estrategia. Fíjate las ventas, nadie, en su sano juicio, cambiaría una estrategia, por muy rastrera que sea (que lo es), si te reporta beneficios multimillonarios

  5. Alex November 27, 2011 a las 12:51 pm

    un DLC de 70€, a esto le llamo yo una estafa

    • Clark December 1, 2011 a las 9:38 am

      Es caro por lo que realmente es, pero no hay duda que si eres de los que solo juegan a este juego, estos 70€ están más que amortizados.
      Pero ciertamente yo no veo el trabajo de estos dos años de desarrollo, y ni mucho menos la necesidad de sacar un nuevo MW cuando no deja de ser una expansión del mismo MW2. Es vergonzoso

      • Juanki December 29, 2011 a las 3:28 pm

        Ahí estoy contigo
        Mis 70€ gastados en este juego los tengo más que amortizados…
        Aunque con la sensación de que han sido gastados por un pack de mapas nuevos y no por un nuevo juego en sí
        En fin, yo soy de aquellos incondicionales de esta saga que se dejará euro tras euro cada vez que saquen mapas o juegos de esta índole, así pues, que os iba a decir yo?
        Gracias por la review, nen 🙂

  6. Dani November 27, 2011 a las 1:11 pm

    Un análisis muy bueno, sensato y sincero. El juego es muy bueno, pero no deja de ser más de lo mismo y demasiado parecido al MW2. Efectivamente puede parecer un DLC y la verdad es que me ha encantado eso de: “En otros tiempos sería una expansión pero ahora lo venden como juego nuevo”, porque es tal cual
    Lo dicho, un análisis cojonudo, sin pelos en la lengua. Activision se está cargando la saga y nadie puede dudar que va de capa caída

    • Clark December 1, 2011 a las 9:40 am

      Muchas gracias Dani, en esta casa ante todo prima la sinceridad para con el lector. Como sabéis, no nos vendemos ante nadie e intentamos ofrecer la mayor rigurosidad y profesionalidad. Si la estrategia de la compañía es rastrera hay que decirlo y no callarse como hace la mayoría solo para poder recibir los juegos gratis. Es triste pero es así

  7. Cole November 27, 2011 a las 1:14 pm

    Vale que es más de lo mismo, pero por eso es la ostia. Otra cosa es que esté de acuerdo en la politica de la compañía, que evidentemente no, pero el juego es tremendo

    • Clark December 1, 2011 a las 9:43 am

      Exacto amigo, nadie duda que el juego sea la leche, pero esperábamos más de este MW3, la verdad, y no ha sido así, de ahí que no llegue al 9

  8. McRillo November 27, 2011 a las 1:35 pm

    Gracias compañero Clark por un análisis tan sincero.

    Sin duda el juego sigue siendo una excelente propuesta… aunque ya llevan tiempo dormidos en los laureles….

    Battlefield lo supera en muchos aspectos, pero las ventas de MW3 las salvarán gracias a la extensa comunidad on-line que sigue siendo fiel a esta saga… aunque empecemos a cansarnos.

    • Clark December 1, 2011 a las 9:48 am

      Efectivamente, Activision se ha dormido y únicamente vive de renta. Mínimo esfuerzo, máximo beneficio
      Aunque todo el mundo daba por ganador MW3, en cuanto a ventas, Battlefield 3 lo gana como juego. De hecho, en Activision están preocupados por las buenísimas ventas y sobretodo por la buena crítica que se ha llevado el juegazo de DICE. No hay que ser muy listo para ver que ya intuyen esta debacle que comentamos, y espero sinceramente que pongan remedio, ya que tengo un cariño especial por la saga COD y no me gusta como la están llevando, que hasta a mi me cansa

  9. Sergio November 28, 2011 a las 11:47 am

    Para empezar voy a decir que es de agradecer tu sinceridad en los análisis, de ahí que me guste tanto leerlos.

    MW3, yo soy un loco de esta saga y como le pasa a mucha gente, aunque saquen algo peor lo compras, la verdad que MW3 no me sorprende en nada, ni creo que sorprenda a nadie, es como si compras unos mapas nuevos del MW2 y algunas armas nuevas, para el modo on-line, la campaña, como los últimos, corta, pero como lo que vende es el on-line les suda.
    En poco tiempo cuando salgan los mapas nuevos a 15€ todos como locos a comprar y ellos a forrarse, pero esto pasa porque no hay ningun juego que le haga mucha sombra, yo he probado la saga Battlefield y es le pasa igual mas de lo mismo en todos los que han salido, al menos en el on-line y me gusta mas MW3 que Battlefield pero porque siempre juegas on-line con los mismo “amigos”, como que da palo cambiar.

    Esto es todo amigosssssssssssssss!!

    Saludos!!

    P:D: Menos mal del modo supervivencia que hace pasar unos ratos geniales y diferente a los zombis!!

    • Clark December 1, 2011 a las 9:55 am

      Muchas gracias Sergio. Es lo que hemos hablado en varias ocasiones, si todos tus amigos juegan a este juego pues tu te lo vas a comprar. Es como si todos tus amigos tienen la PS3, no vas a ser tu el bicho raro que se compre la 360, no?
      Aunque tengo que decir que me ha sorprendido ver como algunos de mis amigos de PSN, habituales seguidores de COD, se han pasado a Battlefield 3.
      Tampoco digo de cambiar radicalmente, puesto que son propuestas completamente distintas y fácilmente complementarias. No todo el mundo busca enfrentamientos locos, “flipados” (hay algunas ventajas o rachas que tienen tela lo que se han fumado) y absolutamente Arcade. Quieres realismo y estrategia? pues tienes Battlefield, que te ofrece cosas que COD hace años que las dejaron de lado (o que directamente nunca se han planteado); Quieres acción directa, frenética y sin descanso? Pues tienes COD. Yo juego a ambos tranquilamente

      GRANDES las partidas de Supervivencia, eh? 😉

      Saludos

      • sergio December 8, 2011 a las 2:27 pm

        Bueno mañana gran día, mejor dicho gran noche de partidas en LAN en la redacción de esta web, jujujuju!!
        Para cenar, pizzeria fenómena o donde clark nos diga ( te dejamos elejir porque lo haces bien ehh!!)
        Bueno espero que para “finalizar” ese super análisis, cuelgues unas fotos de la party de mañana!!

        Grandes las partidas de supervivencia que nos pegamos on-line!!! 😉

        Saludos!!

  10. cE-Moi November 29, 2011 a las 7:21 pm

    Muy buen analisis Clark! Yo soy de los seguidores de la saga desde sus inicios,alla por el Cod 1,que sin duda fue algo nunca visto hasta entonces,pasando por el CoD 2 hasta el Modern Warfare,donde al probar el on-line me engancho,he probado Battlefield,pero ese juego frenetico,solo existe en los CoD,y es lo que los hace ser los mas vendidos entre otras cosas.En este juego concretamente algo que a ti no te gustaba,y que ami si me gusta como lo habian hecho es el reducir las medidas de los mapas,para que hallan menos campero,cosa que tras el MW2 y el BO estaba deseando,ya que habian mapas como Array y Derail plagados de camperos acostado en la nieve que ami me acababan cansando.Por lo demas,estas acertado en todo,no han innovado mucho en practicamente nada.Algo que no has puesto en el analisis es que en las partidas privadas dispones de todas las armas desbloqueadas,ademas de modos que unicamente se pueden jugar ahi…Muy divertidos ademas,os aconsejo que los probeis,estan relacionados con juegos como el pilla pilla,pero con Juggernauts,asi que imaginaros la locura.

    Saludos!

    • Clark December 1, 2011 a las 10:13 am

      Muchas gracias por tu comentario caballero
      Así es, no he mencionado lo de las partidas privadas para no extenderme más de la cuenta, pero ciertamente es como coomentas
      En cuanto a lo de los mapas, pues si te gusta el pilla pilla (MUY buena esta definición, refleja fielmente el juego) te molarán los mapas. Pero es que no tienen nada, absolutamente nada (escasos de creatividad). Los mapas de los dos anteriores Modern Warfare son infinitamente mejores.
      Y lo de los camperos, por mucho que nos fastidie ver como nos matan (a mi el primero), es lo que comento en el análisis, hay que entender que es una forma de jugar, una estrategia más rastrera, sí, pero absolutamente válida. Y lo que te diviertes cuando los cazas?
      En este juego se han cargado esta forma de juego, donde los fusiles de precisión resultan bastante inútiles por el diseño de los mapas (a no ser que seas un máquina como iaS-kamiikaze).

      No estoy diciendo que el juego sea malo, ni mucho menos, pero esperábamos bastante más que un Modern Warfare 2.2; falta de creatividad, de ideas, es más de lo mismo, y en este caso, no mejor que el anterior (MW2 se le mea en la cara)

      Saludos

    • sergio December 8, 2011 a las 2:29 pm

      Moi si tu eres un campero, jajajajajaja
      Eres un moñas, bueno, casi todos los del clan, que ya solo jugáis retos.
      Un Saludo!!!

  11. Pipo December 10, 2011 a las 2:22 pm

    Duras palabras maestro Clark, pero muy ciertas. Este modern warfare supone un paso atrás, aunque no en lo monetario, ya que se han forrado.
    Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento economico

  12. Anonimo December 27, 2011 a las 10:16 am

    Y que esperabais. En esta saga de juegos de guerra ya resulta dificil mejorar las cosas y siempre van a tener algo parecido, a mi me parece que se quejan por tonterías.

  13. moi April 14, 2012 a las 2:11 pm

    buenass eso de pantalla partida no es para pc no??????

    • Clark April 14, 2012 a las 2:32 pm

      pues sinceramente no lo sé amigo, hace ya tiempo que no juego a un COD en PC, pero hoy en día el ordenador es más para jugar solo, así que no te extrañe que hayan quitado esa opción a pantalla partida ya que no es tan necesaria. Las versión de consola (tanto en PS3 como en 360) sí tienen esa opción
      Saludos

Deja tu comentario