Análisis Castlevania Lords of Shadow

Konami, tras algún traspié de la saga, intenta reflotar una de sus franquicias más representativas, longevas y aclamadas de la historia de los videojuegos. Para ello no se han escatimado esfuerzos de ningún tipo, aportando una inversión en el desarrollo multimillonaria y contando con la supervisión del maestro Kojima; todo ello creado íntegramente por el estudio madrileño Mercury Steam, creadores de los notables Jericho y Scrapland, y que han contado con total libertad de desarrollo en su proyecto.

Producto Made in Spain

El éxito de crítica y ventas de esta superproducción, no sólo relanzará esta fantástica saga, sino que me atrevería a decir que podría ser el detonante para situar a la industria española del videojuego en un nuevo plano más relevante y privilegiado; como el que se disfrutó durante los años ochenta con obras maestras de compañías como Opera Soft o Dinamic Software.

Debo reconocer que a priori, cuando empezó a gestarse el proyecto que asignaron a los chicos de Mercury Steam, temía que pudiese haber cierto hype y/o favoritismo de  los medios especializados y mercado hacia un producto español, personalmente era lo que más miedo me daba. Pero conforme el proyecto cogía forma, con los primeros datos, imágenes y videos, esta sensación se difuminaba.  Y finalmente con el juego en nuestras manos y tras muchas horas de juego, puedo decir que estaba totalmente equivocado.

Castlevania Lords of Shadow

Una historia clásica

Estamos ante una historia que si bien es bastante fiel al resto de la saga, se ha dado un enfoque innovador en muchos aspectos. Toda la aventura se nos narra en tercera persona, entre capítulo y capítulo, de forma muy directa y mostrándose de manera original como si todas las hazañas se estuviesen plasmando en un antiguo libro o diario de viaje. Esta vez contamos con un cazavampiros mucho más humano, más sentimental y por tanto,  más cercano, con unos propósitos determinados, más profundos y reales, algo que sólo se había plasmado levemente en el magistral Simphony of the Night.  La historia es mucho más cruda y con giros interesantes e inesperados que redondean más la experiencia y la profundidad del juego.

Nos ponemos en la piel de Gabriel, un joven miembro del clan Belmont, el cuál después de perder de manera trágica a su amada Marie, intentará vengar su muerte. Se trata de un joven instruido por una orden para erradicar el mal en la Tierra, infundido por el Señor Oscuro y sus hordas. Cronológicamente hablando, situaríamos a este Castlevania, entre los primeros episodios de la saga.

Castlevania Lords of Shadow

Una mezcla de géneros

Como principal arma, contamos con una estrella, que se convierte en la clásica cadena-látigo de la serie. Combinando entre un ataque direccional y otro más circular que abarca mayor superficie. La cantidad de ataques es muy numerosa, y se irá incrementando conforme ganemos puntos de experiencia y los vayamos adquiriendo en el menú. También existe un botón de agarre que mediante una secuencia QTE podremos realizar un ataque más directo y devastador sobre la víctima, especialmente para asestar ataques finales. Dichos QTE tienen una ejecución más directa y fácil que en otros juegos y se basan, o bien en pulsar en el momento justo durante la intersección de dos especies de circunferencias o bien aporrear repetidamente alguno de los botones.

Todo ello se muestra a modo tutorial en el primer nivel del juego, que corresponde a la demo que pudimos disfrutar antes del lanzamiento del juego. En él se nos muestran todos los aspectos jugables y básicos. Me gustaría decir que dicha demo o primer nivel no muestra para nada la calidad y diversión que nos ofrecerá este juego, se trata de eso precisamente, un tutorial. Por tanto, amigos, no os quedéis con esta primera impresión.

Castlevania Lords of Shadow

Conforme avancemos en la aventura, nuestro querido juguete, adoptará nuevas funciones que nos permitirán utilizarla como gancho para escalar, balancearnos o empujar.
También contamos con Armas Secundarias; en un inicio nos asistimos con los clásicos cuchillos, pero conforme avancemos iremos encontrando con agua bendita, piedras sagradas y hadas del bosque. Conforme las usemos se irán agotando, aunque iremos recolectando existencias por los escenarios, concretamente en enemigos caídos y en numerosos elementos destructibles en la pantalla,  y reitero que no son pocos. Cada una dichas armas cuentan con un efectividad y precisión distinta; si bien los cuchillos son los típicos ataques de lanzamiento direccional, el agua bendita devasta una pequeña área, como si de un cóctel molotov se tratase. Las hadas actúan para aturdir a los enemigos más débiles, y la joya de la corona, y por tanto de uso más limitado, es una especie de piedra sagrada que vamos completando a trozos, una vez usada, y nos permite invocar a una mujer-demonio que arrasa casi todo lo que hay en escena. Sobre esto último, permitidme hacer hincapié en dicha invocación, presentada mediante una excelente cinemática, y que os aseguro, no dejará a nadie indiferente.

Los amantes y seguidores de la saga quizás añoren mayor número de armas secundarias como las clásicas hachas, boomerangs o el reloj, tan presentes en la saga. Pero esta carencia queda suplida con la implementación de dos tipos de magias. Dichas magias nos permitirán combinarlas con los ataques normales y con las armas secundarias.

Los dos tipos de magias son la Luminosa y la Oscura. La primera, una vez equipada nos permite absorber energía conforme inflingimos daños, mientras que la magia oscura nos aporta un extra de fuerza en los ataques. Como decía anteriormente, la falta de armas secundarias, especialmente alguna de las clásicas, se complementa con la opción de combinarlas en  ataques. Por ejemplo, podemos lanzar cuchillos de fuego al equiparnos con la magia oscura, o lanzar hadas explosivas equipando la magia lumínica. La magia la recargaremos mediante unas estatuas concretas que nos permitirán absorber orbes mágicos, incluso otras estatuas no recargarán el nivel de salud . Además, podemos absorber dichos orbes cuando acabemos con según qué enemigos o estemos un tiempo en el que no hallamos recibido ningún golpe (controlado con un el medidor de Concentración). Según pulsemos un botón u otro dichos orbes irán a completar el nivel de magia oscura o lo contrario. También conseguiremos algunas piezas para nuestro traje que nos permitirán realizar aún más movimientos y combos, como unas botas o un guantelete.

Castlevania Lords of Shadow

Para diferenciarlo de los últimos juegos “hack’n slash”  tipo God of War, Dante’s Inferno o el propio Devil May Cry, el juego no sólo se ha enfocado a la acción pura y dura, sino que contamos con los elementos clásicos y aventureros de la saga, pudiendo escoger varios caminos dentro de un nivel, con una experiencia menos lineal,  con la opción de rejugar niveles anteriores para poder llegar a un punto dónde antes, sin la nueva mejora, no podíamos hacer. También el toque rolero de la saga se mantiene en este juego; inflingiendo mayor o menor daño a según que tipo de enemigos en función de la combinación de magia/arma  con la que ataquemos, además de explorar los escenarios en busca de secretos y objetos ocultos, incluso activar una opción en el menú que nos permite ver la experiencia adquirida, el daño asestado en cada golpe o salud del enemigo. Algo que sin duda gusta a los fans de Castlevania, y que una vez mas los creadores han sabido mimar. La mayoría de objetos ocultos se esconden en viejas armaduras de antiguos soldados, que relucen de forma especial. Estos objetos pueden ser desde cristales de vida o magia, que nos aportan más nivel, hasta  pergaminos que nos dan consejos o narran alguna pequeña historia.

Si bien el enfoque más aventurero queda algo diluido por la inexistencia de misiones secundarias o carencia de los típicos objetos, pociones o hierbas. La existencia de estas submisiones  hubiese aportado mayor libertad en el desarrollo. Aunque el juego, ya de por si te asegura unas 20 horas en niveles de dificultad normal, con una rejugabilidad de cada uno de los niveles prácticamente asegurada, con el fin de poder llegar a lugares a priori inaccesibles o para ir cumpliendo algunos retos propuestos. Es importante destacar, que  esta rejugabilidad de los niveles es totalmente opcional, pudiendo acometer la larga aventura del tirón, sin la obligación de rejugar algunos niveles o por el contrario, poder explorar todos los escenarios de forma exhaustiva. Así que tanto los más impacientes como los más exploradores gustará apreciarán este detalle.

La existencia de puzzles da un toque más variado a la aventura, puesto que contamos con algunos de ellos de menor complejidad y algunos más difíciles en los que además el tiempo es crucial. Incluso hay alguno en el que debemos jugar y ganar una partida a un ajedrez un tanto “especial”.  Si nuestro perfil es más de acción, siempre podemos saltarnos el puzzle, desbloqueando la solución del mismo, pero perdiendo unos valiosos puntos de experiencia que nos hubiesen recompensado al resolverlo.

Castlevania Lords of Shadow

Encontramos también momentos de plataformas, en los que nos obligan a buscar salientes en las paredes o bien mantener el equilibrio al caminar por elevadas zonas de tablones. Dichos momentos no representan ninguna dificultad elevada, incluso el manejo es bastante predeterminado. En el caso de caer al vacío, siempre reapareceremos en el lugar con una pequeña merma  de energía. Los momentos de guardado son automáticos y están muy repartidos por los escenarios, por lo que es difícil que en caso de morir debamos recorrer de nuevo un gran trecho (…todavía me acuerdo de Demon’s Souls).

No estamos ante un juego fácil, contando con un nivel medio de dificultad y una curva bien implementada, tendremos serios problemas en más de una ocasión, especialmente con  alguno de los  Big Boss, que por cierto son bastante numerosos. Destaco la acertada inspiración en Shadow of the Colossus para acabar con alguno de los enemigos más grandes, de hecho alguno de ellos, de proporciones descomunales.

Tal como nos acostumbró la saga, existen numerosos tipos de enemigos (unos cincuenta), recreados de  forma excelente, en especial, los jefes finales. Y reencontrando a “viejos amigos” como los licántropos, los vampiros, zombies, esqueletos, mandrágoras o armaduras encantadas. Los enemigos no se han repartido por los escenarios de forma aleatoria, sino que se concentran en cada uno de los niveles o capítulos con más o menos afluencia; por ejemplo, en el bosque será habitual encontrarnos goblins o licántropos, mientras que en el castillo, especialmente al oscurecer los vampiros harán mayor acto de presencia.

Alguno de los enemigos, como los huargos, arañas gigantes, trolls,  etc, podemos domarlos una vez queden aturdidos, gracias a un sencillo QTE. Estos nuevos compañeros no solo “colaborarán” para acabar con los enemigos, sino que a veces serán indispensables para destruir muros, tejer puentes o escalar por lugares inaccesibles.

Como veis, el desarrollo es de lo más variado y el juego no cae en una rutina jugable que se base en golpear, golpear, acceder al siguiente nivel y así, sucesivamente. Incluso en algunos momentos de la historia, algunos personajes secundarios, toman cierto protagonismo y nos acompañan en nuestra misión.

Castlevania Lords of Shadow

Arte gráfico

El aspecto gráfico del juego cuenta con un nivel excelente y muy cuidado. Empezando con un original diseño de los menús (como un antiguo libro) que incluso nos da la posibilidad de ir completando un Art Book de los escenarios y personajes del juego, algo que sin duda agradeceremos los más curiosos y también, generosos… y digo generosos, puesto que estas imágenes las desbloqueamos a base de pagar con los puntos de experiencia conseguidos durante las misiones que como hemos comentado nos permiten comprar nuevos combos o ataques. Recomiendo un vistazo al Art Book, a pesar de este pequeño sacrificio, es un buen detalle de los chicos de Mercury Steam.

Comentaba anteriormente que si bien el escenario del primer nivel no luce el esplendor del resto del juego,  a los pocos niveles accedemos a una zona de riachuelos y más boscosa, que es todo un espectáculo. Desde los efectos de luz, el movimiento de la vegetación o algunos animalillos del escenario son dignos de muchos cuadros paisajistas. En niveles posteriores, se implementa con acierto una arquitectura gótica y barroca muy acertada y elaborada. Los aspectos climatológicos, como la lluvia y la nieve, son sencillamente brutales, incluso impregnan de forma realista la pantalla de copos de nieve o gotas de lluvia. Las texturas tienen buen nivel de definición que no desentona con el resto. También las animaciones de todos los personajes son muy buenas, especialmente las de Gabriel y sus ataques. El diseño de algunos personajes secundarios está muy logrado y en especial los de algunos jefes son sobresalientes (seguramente exista cierta influencia y know how de su anterior trabajo, Jericho). También las cinemáticas tienen un nivel notable, y pese a no ser muy numerosas y largas, encajan perfectamente en el buen hacer gráfico.

Castlevania Lords of Shadow

Pero el punto negativo del aspecto gráfico, y quizás el más importante de todo el juego, es el sistema de cámara. Contamos con una cámara predeterminada que varía en diferentes planos pero con la que no podemos interactuar ni en rotación ni en profundidad, y que en muchas ocasiones, nos puede situar en algún vértice de la pantalla o bien en alguna parte del escenario tras algún elemento del mismo, sin poder visionar a nuestro protagonista, o sin poder observar algún objeto destructible o susceptible de recoger. Si bien es cierto que este fallo no empaña la jugabilidad de forma seria, sí que enjuaga levemente, la excelencia del conjunto. También, con una cámara un poco más interactiva, a los más detallistas, nos hubiese permitido observar y deleitarnos  con la gran labor gráfica (en especial, la de algunos escenarios).

Como no podía ser de otra forma, los creadores han tenido en cuenta viejos escenarios de la saga, todo ello con un gran nivel de detalle, y alguno de ellos,  como la biblioteca, los comedores, las salas de engranajes o los largos pasillos del castillo, nos recordarán sin duda a las entregas más clásicas de la saga.

Una banda sonora de superproducción

La magistral banda sonora, creada por el compositor Óscar Araujo, acompaña la aventura de forma sublime. Perdón, me equivoco al decir que “acompaña”, puesto que el trabajo musical se nota que ha partido desde cero como un elemento más del juego, que nos emociona y traslada al mundo de Castlevania. No exagero al decir que es digna de cualquier superproducción cinematográfica.

Los efectos de sonido no desentonan con el resto y ofrecen un notable nivel de calidad complementando muy bien los factores escénicos y climatológicos, gozando de un buen nivel de realismo.
Antes de jugar y analizar el juego, critiqué la ausencia del doblaje al español, aunque siendo realistas y quizás yendo contra mis principios, es cierto que las voces no cuentan con muchas líneas de diálogo, por lo que no es tan necesario como en otras aventuras con infinidad de líneas o textos. Eso sí en el reparto de doblaje en inglés nos deleita con las voces de los británicos Patrick Stewart ( X-Men, Star Trek), Robert Carlyle (Full Monty), Natascha McElhone (Ronin, Solaris y la serie Californication) o Jason Isaacs (Dragonheart y saga Harry Potter). También es importante destacar que existe razón logística por la que no podemos seleccionar el idioma, puesto que,  mientras la versión de PS3 se presenta en un Blu-ray, la de XBox 360 lo hace con dos DVDs.

Castlevania Lords of Shadow

CONCLUYENDO…

Está claro y queda demostrado que no se ha escatimado en ningún medio para que llegue a nuestras manos este trabajo tan redondo y completo. Con una jugabilidad y desarrollo muy bien implementado, variado y una duración destacable a la que este tipo de aventuras no nos tiene acostumbrados. El aspecto sonoro redondea y eleva al máximo estandarte al juego. Y pese a alguna imprecisión de la cámara, la labor artística y gráfica cuaja con el excelente conjunto y ambientación de la saga. Sin duda con esta creación los chicos de Mercury Steam han solidificado su buena reputación, y Konami ya puede presumir del ansiado renacer de la saga Castlevania.

Aspecto y diseño gráfico en genera

Rejugable y muy largo

Banda Sonora Magistral