Análisis Catherine

Análisis Catherine

Desde Vicioplanet nos complace presentaros en primicia el análisis de la esperada y original propuesta del estudio Atlus, para PS3 y 360.

Su lanzamiento en Europa se espera para este primer trimestre de 2012 de la mano de Koch Media, pero nosotros ya nos hemos hecho con una copia de importación americana, y por ello os presentamos a Catherine, del mismo estudio creador de la reputada saga Persona o del original Trauma Center. Por lo que estar seguros que la propuesta no va a dejar a nadie indiferente….

Catherine Screenshot Analisis

TRAGICOMEDIA ANIME

Ante todo me gustaría comentar que Catherine, es un juego bastante erótico, aunque con un tratamiento del contenido adulto muy refinado a la vez que humorístico y pese a no contar con contenidos sexuales explícitos, con toda seguridad vendrá a nuestro país con un PEGI 18.

La original historia nos presenta a nuestro protagonista, un joven de 32 años llamado Vincent Brooks, con una vida monótona, pausada y un carácter desaliñado. Últimamente vive atormentado por las propuestas de su actual novia, Katherine (sí con K). Las continuas proposiciones sobre el matrimonio, la vida en pareja y la descendencia, provocan que Vincent empiece a tener unas extrañas y surrealistas pesadillas con engendros monstruosos y ovejas….

El miedo se le apodera cuando comienzan a producirse en su ciudad varios asesinatos de jóvenes solteros, con vidas similares a la de él mismo, que guardan cierta vinculación con los sueños que últimamente padece. A ello se suma, después de una borrachera, la aparición de una misteriosa y sensual chica llamada Catherine (esta vez con C), en su propia cama, y  con la que en adelante se presentarán importantes dilemas morales que deberemos resolver a lo largo de la trama. Esta historia transcurre en los 9 días que suceden todos los acontecimientos que sufre el pobre Vincent.

Antes de entrar al trapo con el aspecto jugable, y siempre salvando las distancias, me gustaría remarcar que la historia plasma perfectamente los aspectos de la vida que nos pueden preocupar a cualquier persona; da igual tengas 20 o 40 años, puesto que durante muchas conversaciones (entre nivel y nivel) dialogaremos con amigos, conocidos o extraños, tratando temas relacionados con la sexualidad, la amistad, el compromiso conyugal, la familia o la infidelidad, planteándonos las típicas decisiones morales bastante comprometedoras y cuyo resultado afectará al transcurso de la historia e incluso en los varios finales diferentes.

Catherine Screenshot Analisis

PUZZLES+SENSUALIDAD+UNA PIZCA DE GORE

Catherine emana originalidad por los cuatro costados, como no podía ser de otra forma al tratarse de Atlus, y es algo que se refleja no sólo en la original y paranoica historia sino que el aspecto jugable rompe moldes en todos los sentidos.

A nivel jugable, en el juego vemos a Vincent en tercera persona,  y consiste en escalar unos niveles o abismos repletos de bloques, en los que deberemos ir ascendiendo y escalando hasta el alcanzar la cima de cada fase, dónde encontramos y tocamos una Campana (surrealista ¿no?).

Todo ello corresponde a los momentos en los que cae la noche y el protagonista duerme y tiene su particular pesadilla. En los momentos diurnos, entre pesadilla y pesadilla, no existe acción alguna, y nos centraremos en hablar con otros personajes o nuestros amigos en distintas localizaciones como el Bar Stray Ship, en el restaurante, almorzando con Katherine, o incluso en la cama con nuestra misteriosa e inquietante nueva amiga, Catherine.

Contamos con un móvil en el que deberemos conversar tanto con Katherine como con la amante, seleccionando entre varias frases predefinidas antes de enviar el mensaje.

Pese a parecer algo contextual y carente de acción, os aseguro que son muy importantes las decisiones morales y las respuestas tanto habladas como con el móvil, que demos a los personajes, puesto que como decía antes influyen en el devenir de la historia a modo de acontecimientos y en el propio final del juego. Además de conversar de forma amena (las conversaciones son bastante entretenidas y más de una vez os sentiréis identificados, creo yo…), podremos visitar el lavabo, poner la máquina de música o incluso beber hasta emborracharnos, lo cual se reflejará en los movimientos pesados y lentos que suframos en la pesadilla de esa noche. Aunque se lleva la palma poder jugar a una máquina recreativa llamada Rapunzel, en la que básicamente jugamos al mismo juego de ascensión de bloques pero de forma más rápida y directa, aunque no por ello fácil. Como en la vida misma, todo tiene relación por tanto en nuestros sueños y pesadillas…

Catherine Screenshot Analisis

Al caer la noche, ya inmersos en nuestra particular pesadilla e inmiscuidos en los niveles de ascensión, la cosa no será nada fácil, incluso en niveles bajos de dificultad, puesto que deberemos emplear a fondo el intelecto para arrastrar, agarrar, empujar o arrojar bloques al vacío de forma que nos permitan ir trepando sin quedarnos atrapados entre ellos. Los sencillos controles son los clásicos de movimiento, un botón para agarrar bloques y otro de acción con el que activaremos algún ítem que hayamos recogido o comprado (como ya veremos más adelante).

El tiempo, como es obvio, corre en nuestra contra, ya que la parte inferior de cada torre se desmorona poco a poco, y en caso de quedarnos atrapados caeremos al vacío. Otra forma de morir es al realizar un movimiento precipitado en falso, puesto que también podremos caer al vacío en caso de que ningún bloque pare la caída. Podemos caer encima de un bloque varios niveles abajo, lo cual nos hará perder un precioso tiempo y deberemos volver a escalar ese trecho con la presión añadida.

Las posibilidades, los movimientos y las variables para colocar y conjugar bloques son múltiples, y podemos hacer frente a la escalada de muchas formas distintas, aunque también en caso de actuar de forma impulsiva, podemos cavar nuestra propia tumba y quedarnos bloqueados sin opción de avanzar, por ejemplo podemos quedarnos atrapados o rodeados de bloques o bien arrojar bloques al vacío y hacer que se desmoronen niveles superiores en demasía, lo cuál no nos permitiría llegar hasta la ansiada Campana, o peor aún, con el riesgo que algún bloque superior nos caiga encima.

Catherine Screenshot

Otro handicap que nos encontramos son los distintos tipos de bloques, puesto que además de los normales o móviles, existe algunos rígidos que no podemos mover, otros que se rompen a nuestro paso, algunos que nos hacen saltar varios bloques  por encima, otros bloques trampa que sacan mortales pinchos a nuestro paso o incluso algunos de hielo que nos “invitarán” a caer al vacío por un resbalón. Para facilitar algo la faena contamos con algún checkpoint a medio nivel.

En función de la historia, y lo acontecido durante el día en la vida de Vincent, el juego sucede en 8 escenarios diferentes hasta el combate final y cada uno de ellos cuenta con entre dos y tres niveles (coincidiendo con los 9 días en los que sucede la historia). Todo ello os garantiza unas 8-10 horas según el nivel de dificultad y nuestra pericia, aunque sus modos de juego, que ya veremos, y sus multiples finales incrementarán esta cifra.

Al final de cada nivel nos enfrentaremos con los jefes de nivel, dónde además de escalar la torre, estos Big Boss nos complicarán la existencia con golpes, destrucción y transformación de bloques superiores o incluso lanzando hechizos que nos invertirán los controles. Destaca el original y cachondo diseño de estos Big Boss, que suelen ser engendros, fruto de las pesadillas del pobre Vincent.

Catherine Screenshot Analisis

Al final de cada torre, y para incrementar el misterio y surrealismo de esta macabra historia,  encontramos un altar dónde vemos numerosas ovejas ¡¿?!. Incluso algunas de ellas nos han acompañado en la escalada, con el único objetivo de estorbarnos en la ascensión; el objetivo por tanto es claro… o vosotros o ellas.

Estas ovejas  nos explican su vivencia como si se trataran de otros personajes que han caído en la misma breva que Vincent, y que misteriosamente muchas corresponden a gente que hemos conocido durante el día. Algunas se apiadan de su destino, otras nos dan consejos y trucos para colocar bloques en situaciones límite, incluso algunas nos venden objetos que nos ayudarán en la posterior escalada. Estos objetos, nos permiten crear bloques de la nada o incluso transformar un bloque fijo en uno móvil. El dinero con los que pagar estos objetos los encontramos durante cada escalada, incluso podemos conseguir ítems, para no tener que comprarlos o bien unas coger unas almohadas que nos aportan una vida extra.

En estos altares, una vez hablemos con estos personajes ovinos, podremos grabar y acceder a una pregunta moral final que siempre será una cuestión moral con dos respuestas únicas y en algunos casos, más de uno nos la hayamos hecho en alguna ocasión. Según su respuesta, aparecerá una especie de medidor y según sea se posicionará más hacia un angelito de color azul o por el contrario un demoniete rojo. Lo curioso es que podremos ver online, las respuestas en porcentaje de toda la comunidad de jugones.

Catherins Screenshot Gameplay

UN GENIAL COOPERATIVO… PERO NO ONLINE

A pesar de no contar con un modo online, aparte de poder ver respuestas de la comunidad en las decisiones morales, podremos jugar en la misma pantalla con otro amigo en dos modos de juego, llamados Babel y Colisseum.

En Babel, colaboraremos con un amigo para ascender hasta la campana en cada uno de los niveles, en caso de que muera uno, la partida se acaba, por lo que la cooperación será total. Iremos desbloqueando estos niveles a medida que los avancemos niveles en modo historia (llamado Golden Playhouse), como mínimo en un nivel de dificultad Normal. Aunque también podemos jugarlo en solitario.

Catherine Screenshot Babel Cooperativo

Y una vez finalicemos el juego, desbloquearemos la propuesta más divertida, la del Colisseum, que cómo no podría ser de otra forma, nos enfrentará a nuestro amigo en una divertida ascensión para ser el primero en tocar la campana, siempre y cuando uno no se quede en el intento.

Todos los que busquen una propuesta multijugador, original y sobretodo muy divertida, tendrán en esta opción su gran tesoro. Puesto que reitero que las partidas son entretenidísimas y cargadas de tensión. Una verdadera lástima no haber incluido un modo online para estas dos opciones.

Catherine Screenshot Multiplayer

ASPECTO TÉCNICO

Catherine, por su filosofía, no busca ser un precedente técnico en este mundillo, y todo el peso se lo lleva el aspecto jugable y la elaborada historia, pero hay que decir que gráficamente Catherine no  dejará indiferente, pese a que no se le exija más. El motor gráfico del juego aprovecha unas gráficas cell-shading muy bien implementadas, con unos personajes realmente expresivos y unas animaciones que sintonizan muy bien con la temática absurda, gore y sensual del juego.

Desde los diseños de las vestimentas o aspecto de cualquier personaje o el del minipiso de Vincent (típico de Japón), hasta cualquiera de los establecimientos que visitamos gozan de un cuidado en el detalle excelente y realista, pese a tratarse de dibujos y de una historia surrealista.

Los escenarios de pesadilla, y en especial los enemigos finales, destacan por su socarrón diseño, y a la vez presentan un aspecto realmente de congoja. Cada uno de los personajes está diseñado para que cuaje a la perfección con su estereotipo; desde la rigurosa Katherine, pasando por la sensual y pecaminosa Catherine, e incluso sus amigos, tan distintos entre sí… una profundidad de personajes que ya hemos visto en los trabajos de Atlus.

Catherine Screenshot Analisis

Entre algunos niveles, el juego nos deleita con unas secuencias tipo Anime, de elaborada factura, y creadas de la mano del genial y reputado estudio japonés Studio 4ºC.

La música acompaña perfectamente al juego y encontramos desde melodías ambientales que podemos seleccionar en el Stray Sheep hasta más frenéticas y rockeras en momentos de pesadilla. Llegamos a escuchar melodías clásicas como el Aleluyah de Mozart en momentos cumbre. Tampoco desentona la excelente interpretación vocal de absolutamente todos los personajes, en especial, está claro la de Vincent. Nuestra unidad es una copia americana y el doblaje e interpretación es sublime, sólo esperamos que llegue doblado al castellano, puesto que en caso de simplemente subtitularse, perdería muchos enteros.

Frescura y originalidad en toda su propuesta

Cuidada y socarrona historia con variaciones según algunas respuestas morales

Diseño, cinemáticas y gráficos con personalidad (made in Atlus)

Multijugador adictivo y divertido

Para algunos pueda ser pausado, tedioso y monótono por su ritmo y dificultad

Se hubiese agradecido algunos escenarios más que visitar libremente como el piso de Vincent

Sin multiplayer Online

Hablar de Atlus, es sinónimo de frescura y originalidad, y con Catherine se mantiene, incluso se rebasan estos límites por su innovadora propuesta tanto jugable como narrativa. Con un sistema de decisiones morales que varia la historia cambiando la relación con los personajes principales incluso hasta ocho finales diferentes.

Está claro que no será un juego para los más frenéticos e impacientes, pero por su dinámica puzzle y su elaboradísima historia estoy seguro que justará a muchos de los que busquen algo diferente. Muy rejugable para mejorar puntuaciones  de niveles, con una divertida opción de jugarlo dos amigos offline, una tremenda dificultad que nos hará armarnos de paciencia en muchos niveles. Aunque con un “pero” importante al no existir la opción de jugarlo online.

Un juego con un aspecto técnico bien elaborado que los amantes del Anime y Manga aunque no apto para los que busquen juegos de acción. La profundidad de Catherine está en su historia y todo gira alrededor de ella y tal como he dicho anteriormente, no dejará a nadie indiferente… para bien especialmente, aunque también para mal, en algunos casos.

Catherine Screenshot Analisis