Análisis Crysis 2

Los chicos de Crytek nos sorprendieron en 2007 con el primer Crysis que se realizó de manera exclusiva para PC. Un shooter inmersivo, profundo y con una factura técnica sobresaliente aunque “elitista” por los requisitos y exigencias técnicas del momento.

Afortunadamente, vuelven de la mano de EA con la segunda entrega, cambiando la jungla por la ciudad de Nueva York, y esta vez disponible también para PS3 y 360.

UN MISTERIOSO TRAJE

La historia comienza en el año 2023, cuando el soldado marine Alcatraz, es atacado por fuego enemigo alienígena en lo que parece una misión ordinaria junto con su pelotón.  La ciudad de Nueva York y sus habitantes, han sido atacadas por unas fuerzas alienígenas “Ceph” que han destruido y contaminado a lo que queda de población.

Crysis 2 Screenshot

Después de ser abatidos, misteriosamente, un soldado llamado Prophet (personaje ya conocido por la primera parte), se desprende de su preciado traje-armadura, llamado “nanosuit”, y nos lo coloca a nosotros, sumidos en un estado muy crítico. Poco después, después de un trágico final de Prophet, las habilidades del “nanosuit” interactúan con el organismo de nuestro protagonista para recomponer tejidos y órganos dañados y convertirle a posteriori en un superhombre, con habilidades y atributos únicos, que más adelante conoceremos.

La misión, entonces es clara, acabar con la amenaza alienígena, y salvar a la población, aunque no serán los extraterrestres nuestros únicos enemigos, sino que una compañía denominada Crynet, nos acechará para arrebatarnos nuestro preciado traje.

A lo largo de la misión iremos conociendo a personajes secundarios que representarán una amenza o bien, como el caso de Gould, nos ayudará en buena parte de la aventura. Mediante algunas cinemáticas bastante elaboradas, la historia irá cogiendo forma y contando con giros inesperados y sorpresas. La verdad que pese a pertenecer al género shooter, contamos con un relato de ciencia ficción de una calidad notable.

Crysis 2 Screenshot

JUGABILIDAD EN LA GRAN MANZANA

A nivel jugable, contamos con una variedad de acciones bastante más amplia que en otros shooters en primera persona; por lo que nuestro soldado, además de realizar movimientos básicos y típicos como disparar, correr o saltar, podremos realizar, entre otros, ataques con golpes deslizantes o aéreos, resbalar por el suelo, ejecutar enemigos sigilosamente, coger objetos y arrojarlos, parapetarse en las esquinas y barricadas, agarrarse y subir salientes, arrancar metralletas fijas y especialmente blindarse o camuflarse; Lo que está claro es que sus creadores han querido ampliar el abanico de posibilidades para que podamos acometer las misiones de muchos modos diferentes, al gusto del usuario y con un resultado excelente.

Si bien las posibilidades son múltiples, algunas acciones como atacar parapetado, golpear mientras nos deslizamos y especialmente coger y lanzar objetos a los enemigos, son bastante imprecisas, careciendo de importancia llevarlas a cabo (podemos lanzar un barril 6 veces a un enemigo raso hasta acabar con su vida).

Crysis 2 Screenshot

El traje cada vez que realice un determinado tipo de acciones en las que nos asista, consumirá energía, por lo que los estados de blindaje o camuflaje, consumirán del medidor, y se verán reducidos drásticamente si además corremos, saltamos o golpeamos a enemigos. Eso sí, la energía es regenerativa, como en muchos otros juegos.

Independientemente de los atributos principales del nanosuit (camuflaje y blindaje), también podemos utilizar una Visión Térmica, de gran ayuda para escenarios oscuros, y el toque estratégico nos lo dará la opción de Visión Táctica, con la que podremos localizar y situar a enemigos próximos o cajas de munición y armamento, algo que se complementa con el minimapa siempre visible en pantalla. Lo ideal, pues, será situarse en un punto elevado del escenario y repasar con dicha visión, a modo de prismático, la situación, localización y movimientos enemigos, pues una vez desactivado esta vista, quedarán marcados en pantalla. Quizás esta visión táctica, siendo una buena idea y prometiendo bastante al principio, a larga optaremos por abordar directamente las situaciones, puesto que no representa una gran ayuda.

Crysis 2 Screenshot

Un acierto es la posibilidad de potenciar la armadura a base de esporas que dejan los enemigos Ceph. Podremos ir desbloqueando y seleccionando ayudas como potenciar atributos de invisibilidad o blindaje, atenuar la caída en grandes saltos, activar una alarma de cercanía enemiga, seguir las pisadas de los enemigos, ver la trayectoria de las balas enemigas, etc.. Todo representado mediante un original menú como si de nuestro “nanoguante” se tratase. Aunque a mi parecer se podrían haber explotado algunas habilidades más notorias y no tan accesorias como algunas ciertamente inservibles.

En el juego aparece un amplio arsenal de 18 armas además de granadas de mano y explosivos C4, y podemos disparar con varios tipos de pistola o revolver, un rifle francotirador, rifles de asalto, escopetas, lanzamisiles, armas alienígenas, etc. A este amplio abanico debemos sumarle las posibilidades de personalización de cada una, pudiendo escoger según el aparato, entre varias mirillas, silenciador, auxiliar lanzagranadas, cargadores ampliados o discriminar entre disparo automático o semiautomático.

Crysis 2 Screenshot

¿INTELIGENCIA? ARTIFICIAL

La inteligencia artificial del juego tiene muchas luces, pero también muchas sombras, por lo que el resultado final que esperábamos todos, conociendo la primera entrega, queda enjuagado. Veremos acciones lógicas y naturales en los enemigos, como huir de las granadas, oír nuestros pasos, ponerse a cubierto e ir cambiando de posición regularmente, alertar si ven un enemigo caído acecharnos hasta cualquier punto del escenario. No obstante no será difícil percatarnos de situaciones surrealistas como un soldado que corre sin parar frente a una pared que le bloquea o alguno que se quede inmóvil en una esquina o levitando a unos centímetros del suelo; sin duda importantes “bugs” en este aspecto.

Algo que nos llamará la atención es que muchas veces la mejor táctica para acabar con varios enemigos seguidos será acercarnos indiscriminadamente, agarrarlos y ejecutarlos. De alguna manera es una opción quizás “demasiado” efectiva y más eficiente en ocasiones que los propios disparos tiroteos… aunque esto puede que vaya a gusto del consumidor.

Crysis 2 Screenshot

Como no podía ser de otra forma, haremos uso de algún vehículo para movernos por los escenarios, con la opción de poder tomar el control de una torreta o del armamento pesado, según el vehículo (tan sólo dos en total). Exceptuando alguna misión con tanque, el uso de los vehículos queda relegado a un segundo plano, en parte debido a unos escenarios mucho más reducidos  e impracticables que en la primera entrega, que si bien en un inicio son destacables, en algunas misiones pecan de ser demasiado cerrados, lineales y “tubulares”.

En síntesis, pese algunas mermas jugables reseñables, hay que destacar la posibilidad de realizar y avanzar según nos plazca por lo escenarios cumpliendo  los típicos y habituales objetivos e ir acabando con las amenazas enemigas. Todo ello escogiendo varias vías de acceso (por subsuelo, balconeras, tejados o plena calle) y finiquitando a nuestros enemigos de forma sigilosa, a lo bruto o a distancia con el sniper. Realmente es la guinda en este apartado.

Debemos tener en cuenta que además de el multijugador, el modo historia nos ofrece más de ocho horas de juego que se verán ampliadas si nos dedicamos a investigar algunos escenarios, especialmente los más amplios en busca de objetos ocultos como souvenirs, chapas de soldados, e-books o llaves de vehículos; todo ello para desbloquear dibujos y bocetos.

Crysis 2 Screenshot

MULTIJUGADOR

El modo multijugador, ha sido desarrollado de manera independiente que el modo campaña. Los creadores de este modo son los fabulosos Free Radical Design (muchos recordaréis la saga Timesplitters)

El multijugador en Crysis, coloca hasta 12 jugadores en 12 mapas variados e inspirados en la aventura y cuenta con los siguientes modos de juego:

•  ACCIÓN INSTANTÁNEA: todos contra todos
  • ACCIÓN INSTANTÁNEA POR EQUIPOS: combate por equipos
  • PUNTO DE IMPACTO: el más original. Deberemos recoger nódulos que caen por todo el mapeado antes de que lo capturen el otro bando
  • ASALTO: modo que más potencia el sigilo. Una sola vida para desactivar unos terminales custodiados por enemigos.
  • CAPTURA DEL RELÉ: clásico “capturar la bandera”
  • EXTRACCIÓN: es lo más parecido a captura de zonas.

Crysis 2 Multiplayer Screenshot

Sin duda, aunque con modos algo convencionales, el uso de las habilidades propias del nanotraje, potencian una nueva experiencia en tan explotado género multijugador. Al igual que en el modo historia podremos desempeñar con libertad, gracias a los atributos del traje, una actitud más pausada y sigilosa o bien atacar de modo más ofensivo.

De manera similar a los CoD, podremos desbloquear ayudas externas tales como activar un radar, llamar a una nave armada aliada, solicitar ataques de artillería o desactivar propiedades de los trajes enemigos. Aunque el acierto de Crytec, y que limita la aparición de “camperos” en las partidas (aunque, como dicen en Galicia: “haberlos, haylos)”, es la obligación de recoger unas medallas después de abatir a un enemigo en el lugar de su muerte, por lo que cualquier campero verá limitada su ofensiva, puesto que son las medallas las que nos proporcionarán las ayudas antes comentadas, no como en otros juegos, que simplemente cuenta matar a varios jugadores sin morir.

Por desgracia en este modo no podremos escoger ningún tipo de vehículo, ni coger ni arrojar objetos, aunque en algunos puntos si podremos hacer uso de metralletas fijas.

Crysis 2 Multiplayer Screenshot

GRAFICOS (UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA)

Obviamente la versión de PC se sitúa un par de escalones por encima de las dos consolas aprovechando mejor su motor gráfico Cry Engine 3; pero tampoco estamos hablando de un referente gráfico, como ocurría en el primer Crysis.

Nos encontramos con muchos de los mejores efectos gráficos que hayamos visto en un juego, como árboles en movimiento por la ventisca, física del agua y efectos lumínicos en la misma, impresionantes explosiones, entornos semidestructibles (auinque lejos de un Bad Company), o destellos de luz.

También veremos escenarios realistas y con una tremenda carga y detalle. No serán tan amplios como en la primera entrega, pero si ofrecen varias alternativas de avance, aprovechando de manera notoria la verticalidad del mapa tanto en altura (tejados, balcones…) como en los subsuelos (metro, alcantarillado). Por dicha amplitud, espectacularidad y realismos, destacan algunos niveles iniciales, y el último nivel con un Central Park “peculiar” , puesto que a media aventura los escenarios notaremos como se acotan en sus tres dimensiones (ancho, largo y alto), dando la sensación de “tubería”, sin la capacidad de exploración y vías alternativas del inicio.

Crysis 2 Screenshot

Mención especial merece la recreación de la ciudad de Nueva York, y es que se ha recreado casi a la perfección todos sus elementos más característicos. Los que conozcáis la ciudad reconoceréis a la perfección la zona inicial de Battery Park, Wall Street, Trinity Church, Times Square, Central Station,  la fuente de Beteshda y como no, el propio Central Park. Además de un lujo de detalles que llega hasta la ordenación e indicación de las señales que indican la calle, las paradas de hot dogs o las bocas y paradas de metro.

Aunque en el otro lado de la balanza harán acto de presencia importantes fallos gráficos o bugs que no te dejarán indiferente. La gran labor realizada y antes comentada queda muy ensombrecida por un popping de objetos cercanos, un notorio clipping entre objetos y personajes, y una carga de texturas en ocasiones acusada. Detalles que sin duda no se justifican por la gran cantidad de objetos y detalle de los escenarios y que deberían haberse pulido. Otros bugs se nos presentarán con algunas sombras de personajes que no corresponden con la realidad y no concuerdan, elementos que después de destruirse quedan levitando por arte de magia, naves o helicópteros que se quedan paradas en el horizonte de sopetón…. aquí la lista por desgracia es bastante larga.

Tampoco encontraremos un número elevado de tipos de enemigo, siendo reiterativos los humanos, y escasos los de la facción alienígena.

Se podría decir que Crysis 2 triunfaría si de fotos hablásemos, pero en movimiento pierde algunos enteros.

Crysis 2 Screenshot

MCRILLO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL….

Perdonadme la reflexión: Algo que me llama la atención no sólo en este juego sino en muchos, y es que, llamadme tiquismiquis, pero ¿no os cansáis de ver en la mayoría de juegos los mismos coches estacionados? ¿quién es archimillonario fabricante de esos vehículos? En un juego dónde se curran miles de objetos diferentes, ¿qué realismo da encontrarnos el mismo modelo de coche repartido por todo el juego?

APARTADO SONORO

Entre bastantes idiomas seleccionables, contamos con unas voces perfectamente dobladas al castellano, de gran calidad y expresividad, diría que al mismo nivel que el original (inglés).

Sin duda el trabajo se ha redondeado con unos efectos sonoros excelentes y una banda sonora orquestada por Hans Zimmer y Borislav Slalov que representa el carácter moderno, apocalíptico y épico del juego. De lo mejor de esta entrega.

Variedad y alternativas para acometer las misiones

Acciones y opciones del personaje y armamento

Recreación y detalle de los escenarios de Manhattan

Apartado sonoro excelente

Algunos efectos gráficos como el agua o lumínicos

Algunos “bugs” y defectos gráficos destacables

Importantes fallos en la IA enemiga

Alguna misión repetitiva y “tubular”

Crysis 2 sin sorprender tanto técnicamente como narrativamente como la primera entrega, es un juego notable que ofrece una buena trama, y algo nuevo y fresco en el género de shooters en primera persona. Con unas habilidades y opciones tácticas  que mejoran el apartado jugable y que innovan en algún aspecto, y que extrapoladas al Multiplayer Online ofrecen también una experiencia más innovadora y estratégica que el resto, aunque con cierto parecido y aproximación a los grandes del género, como CoD. Con un apartado sonoro apabullante, y uno gráfico con grandes luces y desgraciadamente, grandes sombras.