Vicioplanet

Análisis Dead Island

McRillo September 28, 2011 360, Análisis, PC, PS3 22 Comments on Análisis Dead Island

Está claro que el género Zombie está en auge, prueba de ello es la proliferación de la temática en los últimos meses, donde hasta el mismísimo Call of Duty ha sucumbido (y con un rotundo éxito, debo añadir). Todos ellos, juegos ambientados en las habituales películas de serie B, aunque cada uno aportando un estilo o concepto propio.

Los polacos de Techland (creadores entre otros de la saga Call of Juarez o Nail’d) se han atrevido, después de fracasar estrepitosamente con el último Call of Juarez: The Cuartel, con el título más ambicioso de su historia, un juego del que se ha hablado mucho (quizá demasiado) a causa de uno de los mejores trailers que haya podido ver jamás (ganador del premio de Cannes a la mejor película de internet), a raíz del cual empezaron a crearse unas expectativas que pocas veces son buenas. Conocedores de ello, el estudio se apresuró a afirmar que poca relación había entre el tráiler viral y el juego, cosa que ciertamente así es. De este modo, y después de mostrar previamente algunas screens del proyecto sin causar demasiado revuelo, se enfrentaban a lo que para todos es uno de los peores enemigos de todo proyecto, el hype, generado en esta ocasión por el susodicho vídeo (os lo dejo a continuación)

YouTube Preview Image

Dead Island no es el típico mata zombies al estilo Left 4 Dead o el modo Zombies de los Call of Duty de Treyarch (como parece ser que pensaban todos). El título de Techland aporta interesantes toques roleros al género de la acción en primera persona. La mecánica del juego es la de un juego de acción en primera persona de desarrollo totalmente abierto, al más puro estilo Sandbox, en el que debemos acometer una serie de misiones principales que hacen avanzar la historia y otras secundarias que nos sirven para ganar experiencia y conseguir objetos especiales. De este modo nos encontramos intercalando momentos de matar zombies con otros de ir registrando el escenario en lo que se podría definir como una acertada mezcla a lo gore de Left 4 Dead, Far Cry 2, Borderlands y Dead Rising 2, sin llegar al nivel de complejidad de estos dos últimos.

El juego nos sitúa en un hotel-Resort de la isla paradisiaca de Banoi (Papúa Nueva Guinea), donde después de una noche de fiesta y borrachera mostrada en la introducción del juego, nuestros cuatro protagonistas despiertan en su habitación en medio de un caos, con todo el bonito complejo, sus piscinas, hamacas y demás, manchadas de sangre, y la mayoría de los felices huéspedes convertidos en zombies deambulando por ahí en busca de sangre fresca.

Dead Island Screenshot

Tal como comentaba anteriormente, el juego aporta unos interesantes toques RPG al género que ya empezamos a apreciar en la selección de nuestro personaje, cada uno con unas particularidades propias y que influirá más de lo que puede parecer en un principio: Sam B (un rapero de tres al cuarto que destaca por su fuerza bruta y manejo de armas contundentes), Logan (la típica exestrella frustrada por una lesión que, como no, es experto en armas arrojadizas y también destaca por su velocidad), Purna (una antigua policía especialista en armas de fuego) y Zian (empleada del complejo y especialista en armas afiladas).

El sistema de evolución del personaje entra en escena al luchar contra los numerosos enemigos que azotan la isla. Cada muerte, golpe crítico, cumplimiento de misión o los numerosos logros existentes, nos proporcionaran puntos de experiencia que irán incrementado el nivel del personaje. Al subir de nivel podremos usar los puntos de habilidad obtenidos para usarlos en el árbol de habilidades, un menú dividido en tres apartados: Furia, Combate y Supervivencia, desde el que desbloqueamos nuevas habilidades o mejoramos (hasta tres niveles) alguna de las que ya tuviéramos. La decisión del personaje repercutirá directamente en este árbol de habilidades, puesto que sus características de combate activan u ocultan algunas de estas habilidades.

Entre armas anda el juego

En los primeros compases del juego iremos haciendo uso de cualquier cosa que nos encontremos: remos, tuberías, palos de escoba, martillos, bates, machetes, cuchillos, etc., o de nuestras patadas (sin duda, un valioso recurso). Más adelante se suman una destacable cantidad de armas de fuego, aunque en mayor medida, donde los distintos tipos de pistolas, revólveres, escopetas o metralletas están a la orden del día. Sin embargo, estas tienen un sistema de apuntado un tanto incómodo (se nota que el juego está totalmente enfocado en el combate cuerpo a cuerpo). Además de contar con armas arrojadizas como el cóctel Molotov, granadas o incluso  botellas de butano, ladrillos, y cajas repartidas por los escenarios, cualquier arma de mano se puede acabar arrojando a un enemigo gracias a una retícula automática que selecciona al enemigo rápidamente

Dead Island Screenshot

El nivel de nuestro personaje va relacionado al arma, únicamente permitiéndonos usar las armas acordes al nivel en el que nos encontremos. Al encontrar un arma nueva se nos mostrarán sus propiedades (daño, resistencia,..) para comprobar la calidad de la misma y compararla con la que llevemos. Su degradación es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que de la misma forma que ocurría en Dead Rising 2, a medida que usamos dichas armas, estas se van deteriorando hasta que resultan casi inservibles.

Gracias a unos talleres repartidos por los mapas, y a costa del dinero que encontramos en los cadáveres o abriendo numerosos objetos (baúles, armarios, cestos, cajas…), podremos reparar dicho armamento y mejorarlo. Incluso podremos tunear cualquier tipo de arma gracias a la constante recolección de objetos (igual que en Fallout) y unos diagramas, muy localizados, que nos permitirán potenciar cualquier arma tanto de mano como de fuego: añadiremos clavos en un bate, envenenaremos la hoja de un cuchillo, proporcionaremos descargas eléctricas en un mazo o incluso adaptaremos fuego en el percutor de una pistola para potenciar los disparos.

Dead Island Screenshot

Al golpear a los enemigos vemos sus puntos de salud (tipo Borderlands) y nuestra barra de resistencia (que disminuye al correr, saltar o pegar). Este último punto es importante para medir nuestros golpes y no dar palos de ciego, pues estos nos agotarán hasta dejarnos exhaustos y sin posibilidad de ataque hasta recuperarnos. Otra característica importante es la furia, un indicador que se va llenando tras recibir o asestar numerosos golpes para acabar desatando un poder que nos convierte en un superhombre durante unos segundos, la cual tenemos que adquirir como una habilidad e ir mejorándola.

Inicialmente, muchos jugones se toparán con un control de lo más exigente, puesto que al principio controlamos armas de mano, y al tratarse de una jugabilidad en primera persona costará familiarizarse con las distancias y los golpes en perspectiva subjetiva (algo que nos ocurrió a muchos con Oblivion). No obstante, nos acostumbraremos en un par de horas a dichas exigencias; sin embargo, pasado el ecuador de la aventura comenzarán a aparecer armas de fuego, con lo que la vertiente shooter, mucho más trotada por todos nosotros hace acto de presencia, facilitándonos un poco más la faena.

Dead Island Screenshot

La energía no se regenera sola, lo que nos obliga a alimentarnos de bebidas isotónicas y barritas energéticas encontradas por la escena. En cualquier caso, podemos cargar con los clásicos botiquines que usamos a través del inventario o bien mediante un rápido menú radial, dónde seleccionamos el armamento. Aunque es probable que se seleccione de forma automática uno de estos botiquines y lo utilicemos sin querer, pensando que seleccionábamos un arma. Personalmente no me convence y me parece algo engorroso mezclarlos en el mismo menú.

El juego guarda automáticamente en momentos concretos y no es posible guardar de manera manual, lo que provoca que muchas de las misiones y encargos que hemos ido aceptando mientras cumplimos otra misión, debamos confirmarlas una vez reiniciemos el juego de nuevo; por lo que después asumir cierta misión y vayamos aceptando otras alternativas para que se añadan al listado de tareas y completarlas cuando nos plazca, deberemos finalizar la misión actual para que autoguarde. Al morir, tardamos unos 5 segundos en resucitar en el punto de control más cercano (bastante numerosos), eso sí, nos quitan una considerable cantidad de dinero (un toque de lo más acertado para valorar nuestra vida y no ir tan “a saco”).

Dead Island Screenshot

Ese toque rolero

Llegados a este punto del análisis, quisiera hacer un hincapié en el enfoque rolero que tiene el juego, contrariamente a lo que inicialmente pudiera parecer (más un shooter), para que nadie se lleve un desengaño, pues si no estáis familiarizados o no os gustan los puntos de experiencia, las habilidades y sus distintos niveles, el cansancio, la degradación de armas (y sus distintos atributos), el dinero, el sistema de misiones e incluso ese control un tanto tosco, alejaros de este juego, puesto que su enfoque no es tan directo como un shooter.

Fácilmente os llevará entre 20 y 30 horas terminar la historia, aunque dudo que terminéis las más de 100 misiones, entre principales y secundarias, en ese tiempo. Muchas de estas misiones serán de “recadero” (ves y tráeme aquello, acabar con los enemigos de una zona, acompaña y protege a este personaje, habla con aquel, etc.), pero ya os aseguro que no se hacen repetitivas y seguramente acometáis muchas de las misiones secundarias, en parte gracias a la acertada mezcla de géneros que os mantendrá enganchados al sofá durante días.

Dead Island Screenshot

La curva de dificultad es moderada y no tenemos opción de escoger nivel. A medida que incrementemos de nivel, nuestros enemigos aumentan el suyo al mismo ritmo para no encontrar enemigos con niveles paupérrimos (incluso cuando acabamos el juego e iniciamos una nueva partida conservando el mismo nivel). La IA enemiga tiene sus más y sus menos, por un lado será habitual ver como nos emboscan o se parapetan, pero luego encontramos otros que no reaccionan a nuestras acciones, simplemente se quedan parados esperando a que nos acerquemos para acabar con ellos. Durante la aventura encontramos distintos enemigos de cierta envergadura que tampoco irán sobrados de neuronas, la verdad, pero que nos pondrán en más de un aprieto.

Está claro que la línea argumental del juego no es su punto fuerte (más bien lo contrario) y el guión (horrible) tampoco ayuda, provocando que no nos sintamos identificados ni con el personaje ni con lo que sucede allí. Y es una pena porque material había, pero no han sabido aprovecharlo. A pesar de ello y por razones que ni te explicas, el juego consigue engancharte desde el inicio y te invita a realizar todas las misiones y a explorar las cuatro zonas de la isla (que iremos desbloqueando a medida que avancemos la historia principal).

Acompañado mejor

Si jugar en solitario es ciertamente adictivo, os aseguro que ir completando tareas en compañía es brutal, elevando exponencialmente la diversión. No existen otros modos de juego online, sino que se centran en realizar misiones de la historia de forma cooperativa pudiendo unirnos a otros jugadores sin rastro de lag, hasta un máximo de cuatro, en el tramo de la historia que estemos (en ese momento aparece un mensaje indicándonos que ese usuario anda cerca, para unirnos a él). Un detalle que no me ha gustado mucho es que el nivel de los enemigos se equilibre al del jugador de mayor experiencia (ahí los que tengan menos nivel las pasan canutas).

Dead Island cooperative Screenshot

Podemos montar todos en vehículos, atacar a lo bestia a enemigos e ir completando misiones y ayudando a la gente, sin duda un gran acierto que hará las delicias y las burradas de los jugones. Obviamente jugar con vuestros amigos es lo suyo, pues las risas viendo las tonterías que hacen, están aseguradas. Eso sí, hubiese redondeado el apartado la opción de jugarlo a pantalla partida, una pena.

En el aspecto técnico nos encontramos con un trabajo muy irregular. El título cuenta con bastantes errores gráficos y algún que otro bug: cargas de texturas lentas, ataques epilépticos de algún personaje, físicas mejorables, bordes serrados en sombras, objetos levitando o un popping demasiado cercano y muy acusado al conducir. Fallos que se podrían haber pulido un poco y que, pese a no afectar a la jugabilidad, nos los encontramos a lo largo de toda la aventura, lo cual resulta bastante feo, la verdad. Por otra parte, el juego destaca por una ambientación sublime, con unos escenarios con un elevado nivel de detalle y una tremenda carga de objetos (aunque dudo que sean necesarias tantas maletas repartidas por el juego), un buen uso de la iluminación y con un excelente grado de realismo en la sangre (brutal como brota al hacer decapitaciones o desmembramientos, creando un buen charco alrededor); además sin tiempos de carga (detalle MUY importante).

Dead Island Screenshot

En el apartado sonoro, tenemos un juego únicamente doblado en versión original (subtitulado a nuestro idioma). El aspecto más destacable es el sonido ambiental, que nos introduce de lleno en cada uno de los escenarios creando una sensación de lo más realista con multitud de gritos y gemidos de los zombies (esa sensación de empezar a oír zombies sin saber por donde te vienen es impagable), animales o la propia vegetación; y una banda sonora que, si bien no abunda, juega muy bien en los momentos clave.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR

Acertadísima mezcla de géneros

El brutal cooperativo a 4 jugadores

Ambientación, tanto de escenarios como en los efectos de sonido

Su duración y las numerosas tareas por hacer

Graves errores gráficos y Bugs

Sin doblaje al español y con errores de género (masculino/femenino)

Sistema de guardado mal implementado

VALORACIONES

Dead Island es un juego muy bien planteado (no argumentalmente hablando) que mezcla magistralmente lo mejor de cada género, y eso que con el hype creado no era nada fácil. Pese a sus numerables defectos técnicos consigue atraparnos con sus bondades: su duración, la fantástica ambientación y esa capacidad para mantenernos enganchados sin saber exactamente porqué. Por no mencionar el brutal cooperativo a 4, sin duda una modalidad verdaderamente divertida para ser disfrutada con los colegas. Un título que no decepciona en absoluto y en definitiva a la altura de las expectativas

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

22 Comentarios

  1. pettchar September 28, 2011 a las 7:48 pm

    la verdad que a mi me gusto y el coperativo es muy entretenido

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:31 pm

      Sin duda es una de las guindas del juego… en este tipo de juegos es imperativo el cooperativo..

      Merci por la aportación.

  2. Paquito September 28, 2011 a las 9:23 pm

    Otro gran análisis de esta casa. Un juego impresionante, sin duda
    Una pena que no hayan pulido un poco mas esos detalles, ensucian el notable resultado global

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:33 pm

      Como siempre, un placer volver a verte por aquí, Paquito.

      es verdad que estos fallos empañan lo que podría ser un juego excelente, pero en su conjunto divierte y engancha mucho..

      Saludos, McRillo

  3. Darth Ka September 29, 2011 a las 10:47 am

    CEREBROS!!!!! Ñam, Ñam.

    A priori parece más interesante que el Dead Rising 2. Habrá que probarlo.

    Gran análisis, como siempre.

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:35 pm

      Bajo mi punto de vista Dead Island ofrece mucha más diversión que el juego de Capcom…
      Pruébalo, seguro que no te arrepientes.

  4. Musicgare September 29, 2011 a las 7:15 pm

    Completamente de acuerdo con vosotros. Pese a sus fallos, es un juego que engancha, y de q manera
    Se lo recomiendo a todo el mundo, sobretodo a los amntes de las decpitaciones y esta temática zombie

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:36 pm

      una vez más agradezco los comentarios de Musicgare,

      Sin duda el juego es diversión pura y dura, y te mantiene enganchado al sofá durante huras (en mi caso cerca de 30, y con alguna misión secundaria pendiente).

  5. Sergio September 30, 2011 a las 8:40 am

    JO JO JO!!
    Tiene buena pinta, seguro que para pasar unos buenos ratos matando zombisss!!
    Tengo ganas de tener un juego así, porque los zombis del COD no están mal, pero esto es diferente.

    Grande Análisis!!

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:38 pm

      Si te gustan los zombies es compra obligada, puestoq ue pese al precio, te ofrecerá muchas horas de diversión y con cierta rejugabilidad, amén del coop.

      Thank’s por el comentario.

    • Clark October 2, 2011 a las 6:00 pm

      Sergio, deberías dejar un poco el Black Ops y abrir un poco más tu mente. Yo empezaría por Dead island, verás como te engancha, y además nos podemos enchufar al coop con McRillo. Verás qué risas

  6. Link October 2, 2011 a las 8:37 am

    BRUTAL el juego, a mi ya me lo vendieron con el trailer
    una pena la cantidad de bugs q tiene, aunque techland ya están en ellos y ya empiezan a sacar parches

    para cuando el análisis de Deus Ex?

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:40 pm

      Gracias por tu aportación una vez más, Link. Te agredecemos enormemente el seguimiento y fidelidad a la web, como en el caso de otros tantos….

      Eso, Eso…. “para cuando el análisis de Deus EX?”…. tu ves dando faena, ves….;-)

      • Clark October 2, 2011 a las 5:56 pm

        jajajajajaja BRUTAL!
        Eso, ves dándonos faena q vamos a tope

  7. Clark October 2, 2011 a las 5:58 pm

    Ya sabes que comparto la misma opinión al respecto de este título, un adictivo juego que, pese a los fallitos y bugs que tiene (y que como comenta Link, ya se han puesto a solucionarlos), engancha como pocos

    Y por cierto Link, nuestro compañero DarthKa ya está manos a la obra con Deus Ex, no te preocupes que en breve lo tendrás por aquí, aunque ya te anticipo que ya estás tardando en comprártelo

  8. Malcom October 3, 2011 a las 9:02 pm

    Como siempre una vez más acertadisimo comentario por parte de McRillo, pero dejame quie objete en un punto que no comparto contigo Dead Island engancha pero sigo quedandome con Capcon y sus ilustraciones gráficas.

    • McRillo October 4, 2011 a las 11:35 pm

      Tienes razón, Capcom ofrece otras cosas buenas… pero me dolió mucho lo de los tiempos de carga entre escenarios…..

      Gracias por seguirnos amigo Malcom

  9. Malcom October 6, 2011 a las 9:53 pm

    Gracias a ti por tus acertadas aportaciones, es mas no me gustaría desilusionarme sabiendo que estas pagado por las compañias de videojuegos, como tantos otros….
    Quiero seguir creyendo en tu neutralidad en el analisis, auqnue por ciertos matices cada dia me cuesta mas. No serias el primero ni el último ,amigo.

    • McRillo October 11, 2011 a las 8:04 pm

      muy de acuerdo contigo, aunque:

      Como verás en esta web no sólo no contamos con el patrocinio de ninguna compañía, sino que muchísimos juegos, incluso los que sorteamos los pagamos de nuestro bolsillo.

      lo último que querríamos, es engañar los lectores a base de aportaciones económicas…. como bien dices… para eso ya hay otros….

      Nuestra opinión siempre es subjetiva, y siempre podemos estar de acuerdo o no…, por eso agradezco (te lo juro) siempre comentarios y críticas constructivas… por eso estoy seguro que no te defraudaremos.

  10. Rik A.K.A-codename "Chuck norris" November 8, 2011 a las 1:10 pm

    makaaaa soy el rik el hermano del didac y del albert …macabo de piyar el bf3 ^^ !! yastas tardando en piyartelo si aun no lo tienes…espero veros en la network putiyaaas!! un saludooo!!
    Por si el alzeimer te ha castigado soy el k te daba pal pelo en el mw2-black ops ñ.ñ jajjajaj

  11. Meruco August 29, 2012 a las 8:36 am

    Una duda. Parece que el cooperativo se basa en que se van ircorporando los jugadores que andan cerca en la historia. Pero ¿se puede jugar la historia con uno o dos amigos de principio a fin o al menos de forma esporádica pero invitando a los mismos amigos aunque no estén en la misma zona y nivel?.

    Lo digo porque me interesa un juego para hacer la campaña con uno o dos amigos que yo invite. Toda la campaña o sólo algunas partes cuando estemos los tres disponibles sin que sea necesario haber llegado los tres al mismo punto del juego.

    Gracias

    • Meruco December 10, 2012 a las 11:49 am

      Me respondo a mi mismo: Se puede. Lo he probado en cooperativo y gana un montón.

Deja tu comentario