Análisis Destiny

Aclamado por la crítica, con cerca de 200 premios en su haber, 10 años de desarrollo y con el mayor presupuesto de la historia de los videojuegos, la friolera de 500 millones de dólares, valoramos el que pretende ser el Juego del Año para todas las plataformas de sobremesa (curiosamente no existe versión de PC).

De la mano de Bungie, los creadores de la legendaria saga Halo, y Activision la distribuidora de Call of Duty, nos llega esta propuesta que intenta conjugar lo mejor de cada saga.

Lo que está claro es que desde la redacción, y con independencia de la Beta de meses atrás, hemos querido hacer caso a sus creadores, y hasta que no hemos explotado la campaña y exprimido su esencia online no hemos considerado realizar el análisis de rigor, puesto que a partir de un Nivel 20, es cuando empezamos a conocer todo el potencial del juego. También hemos querido corroborar el mantenimiento y la creación periódica de los continuos desafíos que nos prometieron los creadores, y la verdad es que no ha defraudado en este sentido.

Destiny Screenshot

LOS GUARDIANES Y EL VIAJERO

La historia nos pone en el papel de un Guardián que es salvado por un pequeño artefacto al que denominado Espectro.

Los humanos gozaron de gran poder y plenitud muchos años atrás, explorando y edificando gigantescas ciudades por todo el Sistema Solar. Contamos incluso con la misteriosa presencia y protección del Viajero, una especie de gigantesca bola que protegió a la humanidad hasta que su poder no bastó para repeler los ataques de la Oscuridad (entes de otras galaxias con afán de conquista), quedando nuestra civilización casi extinta.

La historia, cuenta con un tamiz totalmente cinematográfico en todos los aspectos y nuestra misión será acabar con esta amenaza visitando algunos planetas como La Tierra, Marte, Venus e incluso la Luna u otro destino llamado el Arrecife.

Es una historia bastante bien elaborada, que si bien en esencia no es ninguna novedad y recuerda quizás a la saga Mass Effect, se presenta de forma muy completa y nos sumerge en la trama de la aventura, dónde acabaremos descubriendo los confines y el origen de todo, y con una escena final que se presenta como el inicio de la verdadera aventura, y es que el esta campaña es el preludio a todo lo que nos espera después, gracias al trabajo de los desarrolladores y todas las tareas, desafíos y retos online que se nos presentaran e irán alargando decenas de horas la experiencia, incrementando el nivel de nuestro personaje y descubriendo jugosas novedades como nuevo equipamiento y armas.

Destiny Screenshot

BUNGIE + ACTIVISION

Con dichos padres, es razonable que Destiny se materialice como FPS avocado a la acción y con un componente de acción muy elevado.
Inicialmente escogemos nuestro personaje entre tres clases, que además de distinguirse por su aspecto, se diferencian por sus habilidades especiales, representadas mediante un árbol de atributos, que nos permitirá evolucionarlas y que iremos consiguiendo conforme se evolucione el personaje:

• Titán: Cuenta con una habilidad de ataque que desata un gran golpe, llamado Puño de Acero que asesta un impresionante daño a todos los que están alrededor. Además el otro Atributo nos permite crear una barrera de protección inquebrantable a munición enemiga.
  • Cazador: Crea un contundente y rápido ataque mortal con sus cuchillas, o bien podemos incrementar la potencia de los ataques de cuerpo a cuerpo.
  • Hechicero: es la clase que más beneficia al equipo y nos permite sanar o bien incrementar el daño de las balas de nuestros aliados.

Destiny Screenshot

Y en cada uno de ellos podemos determinar los rasgos físicos en base a las tres razas (humano, Insomne o unos cyborgs llamados Exos). Esta Habilidad representada en una barra amarilla, se recarga conforme vayamos acabando con los enemigos. Al igual que nuestro nivel de experiencia, aunque éste también mejora cumpliendo misiones y encargos secundarios tanto en modo historia como en modo online.

Al tener una esencia eminentemente online, veremos cómo, mientras acometemos cada una de las misiones principales o secundarias, aparecen o nos acompañan otros jugadores que comparten nuestro mapeado, aunque estén con su propia misión, pero este solapamiento sin duda eleva a experiencia, e incluso se producen misiones aleatorias, en una zona, dónde todos los que están jugando en esa escena, podrán acudir y acabar con la amenaza u oleada enemiga y así ganar más experiencia u objetos. Posteriormente podremos continuar nuestra marcha o bien incluso, invitarlos a nuestra escuadra de un máximo de tres acompañantes.

Destiny Screenshot

Las historias suceden en los planetas antes comentados, y cada uno de ellos con varias localizaciones e incluso con opción de volver a jugarlos de nuevo con modos de dificultad mayores, para potenciar la rejugabilidad, o bien ir acabando con todos los encargos a modo de misión secundaria, que nos puedan hacer en la Torre.

La Torre es el único punto del juego dónde no se combate, y además de optar por muchos encargos que se van actualizando periódicamente, se trata del punto de unión o nexo entre todos los jugadores, dónde comprar equipo, armas, evolucionarlos, desencriptar planos de armas, decoraciones de armadura o cambiar el modelo de Colibrí, una especie de moto utilizado en mapas extensos. Todo ello, agracias a la moneda del juego, llamada Lumen, y a materiales que nos van dejando los cadáveres enemigos o localizamos por los mapas. Incluso, el armamento obsoleto, lo podemos desmontar en cualquier instante para conseguir dicho material. Conforme evolucionemos al personaje tendremos acceso a armamento superior (hasta llegar el equipamiento de Leyenda). Como detalle, incluso podremos comprar una nueva nave que simplemente se presenta en las cinemáticas antes de entrar en batalla.

Destiny Screenshot

Estas cinemáticas, bastante espectaculares, pueden ser algo copiosas, pero bien es cierto que los mapas son muy extensos y podemos recorrer todas las zonas sin ningún tipo de carga en exteriores ni interiores. A algunos os pueda recordar en este sentido, y en alguno más (como mostrar la energía que provocan nuestros ataques) al genial Borderlands 2.
Algo a achacar quizás sea que las misiones acaban siendo bastante repetitivas al poco tiempo; se centran en recorrer el mapa, introducirse en una estructura, acabar con la oleada y el Big Boss de rigor.

Existen muchos tipos de armas, las principales que vamos escogiendo entre pistolas, fusiles de explorador (semiautomáticos), Fusiles automáticos o de Pulsos (automáticos, pero de energía). Las secundarias se distinguen entre escopetas, snipers o cañones de recarga. Como terciaria están las ametralladoras pesada o lanzacohetes. Cabe decir que la munición en estos últimos tipos de arma escasea mucho. Amén de las distintas granadas o el clásico ataque cuerpo a cuerpo con un efectivo puñetazo. Además de contar con distintas partes de armadura que deberemos mejorar, como el casco, la coraza, guantes y las botas. Todo el equipo evoluciona, y nos permite conseguir mejoras como aumento de munición, ataque, defensa.

Destiny Screenshot

Tal como ocurría en Halo, la IA tiene un buen nivel, y los enemigos son poco previsibles y suelen parapetarse o ponernos las cosas complicadas, especialmente en niveles superiores al 20, dónde Destiny se muestra mucho más exigente, llegando a algunos Big Boss que prácticamente son indestructibles sin la ayuda de una escuadra. La variedad enemiga peca algo por su poca diversidad.

El modo historia te asegura un mínimo de 10 horas, aunque explorando y haciendo algunas misiones secundarias, se puede duplicar fácilmente. Aunque como decía antes toda la historia está planteada para que el final de la historia se presente como el inicio de la experiencia Destiny, eminentemente gracias al modo online.

Destiny Screenshot

CON EL ONLINE COMIENZA EL PRINCIPIO DEL FIN

… y es que es este modo es el que conjuga todo el universo Destiny, ya habíamos visto durante la aventura en solitario algunos otros guardianes luchando por su cuenta, o bien colaborando puntualmente con nosotros, toda una declaración de intenciones (perfectamente representada en la escena final de la historia).

Los creadores nos brindan infinidad de desafíos y misiones dónde os aseguro, hará que la vida de este juego se alargue exponencialmente, ya sea con una escuadra de amigos, o por el contrario dejando que el servidor los escoja tabulando sabiamente para que estén a un nivel similar al nuestro.

Destiny Screenshot

Con tantos desafíos y contratos que van apareciendo semana a semana (Como los Encargos de la Reina o el Estandarte de Hierro). Todo gratuito, aunque en unas pocas semanas se espera el nuevo DLC, y veremos si vale la pena y compensará a la comunidad, tan acostumbrada a estos eventos gratuitos en Destiny…. quizás se agradecería algún nuevo planeta o porque no alguna carrera de colibríes como jugosa novedad.

Naturalmente contaremos con las visitas al Crisol, que es la ubicación dónde escogemos los modos clásicos de juego online (hasta 12 jugadores en total), como lucha por equipos, todos contra todos, conquista de zonas o minimisiones, llamados asaltos.

Destiny Multiplayer Screenshot

BUEN NIVEL TÉCNICO

Por encima de todo destaca el apartado sonoro, con un doblaje al castellano (el mismo actor que dobla Tyrion en Juego de Tronos, pone la voz a nuestro Espectro), todo digno de producción cinematográfica, una banda sonora de excelente nivel sinfónico y orquestal (una canción está interpretada por el propio Paul McCartney) y los sonidos FX, que os recordaran irremediablemente a Halo, lo cual está muy bien.

A nivel gráfico, el juego cuenta con un nivel notable en todas las versiones, con buenas cinemáticas, animaciones y sin llegar a un sobresaliente, todo corre de forma sólida. Lógicamente en las versiones de PS4 o One, se notan las texturas de alta definición, mejores efectos lumínicos, y difícilmente hemos percibido popping, lo cual teniendo en cuenta el tamaño de los escenarios, es todo un logro. Por último decir que los 30fps a los que corre Destiny son suficientes sin decaer en ningún momento por muchos enemigos y explosiones que sucedan en pantalla. Los usuarios de Ps4 se benefician de una resolución a 1080p, aunque los de One se deberán conformar con una resolución a 720p.

Universo en renovación con nuevo contenido periódico. Modo online.
Horas y Horas de diversión. Rejugable 100%
Aspecto sonoro general
Creación de escuadras y evolución contante de personaje y equipo
DLC en marcha (esperemos que el precio sea consecuente)

Necesario modo Online para explotar todos sus atributos
Misiones repetitivas y mayor variedad de situaciones
Personaje sin carisma al que no se da protagonismo
Víctima de de su propio Hype
Faltan más localizaciones

Nota-Review-Destiny

Destiny se presenta como un genial shooter con una buena historia y duración aunque con un necesario componente online, no solo por los clásicos modos de juego, sino por el enriquecimiento que los creadores suministran de forma periódica y gratuita. Además de ayudar a mejorar la experiencia al encontrarlo con otros jugadores y la posibilidad de crear escuadras.

Técnicamente cumple de forma notable, aunque destaca por encima de todo el apartado sonoro en todos los aspectos (made in Bungie). Un juego de compra obligada, pues estamos ante una de las mejores experiencias a los mandos de una consola y todo un nuevo referente en el género.