Vicioplanet

Análisis Deus EX Human Revolution

Para los desconocedores del universo Deus Ex, después de jugar los primeros minutos de Deus Ex: Human Revolution pueden tener la impresión de que están delante de un híbrido de Mass Effect y  Metal Gear, y no es extraño, puesto que el primer Deus Ex, del año 2000, considerado uno de los mejores juegos para PC de todos los tiempos, ya mostraba esta combinación de FPS, RPG y sigilo.

El primer juego fue el precursor de, además de Mass Effect, títulos como Fallout 3 o Borderlands entre otros, en lo que se ha dado a conocer como RPS (role-playing shooter). Tuvo una secuela en 2003, Deus Ex: Invisible War, que pese a no ser un mal juego no obtuvo tan buenos resultados.
Saltamos 8 años, y de la mano del nuevo estudio (post-absorción de Square-Enix) Eidos Montreal nos volvemos a sumergir en una trama de espionaje, conflictos morales e intriga, mucha intriga.

“Batou, qué queda de original en tu cuerpo?”
Mayor Motoko Kusanagi – Ghost in the Shell.

Deus Ex: Human Revolution

REGRESO AL FUTURO

Estamos en el 2027, 25 años antes de los sucesos del juego original, y nos ponemos en la piel de Adam Jensen, un ex-SWAT caído en desgracia que mediante los contactos de una antigua novia entra en Industrias Sarif, una de las empresas líderes en el campo de la biotecnología, como seguridad privada encargado de la protección de unos científicos, incluida su ex-novia, que están a punto de presentar un gran avance que revolucionará el sector.
Durante una misión rutinaria el equipo científico sufre una emboscada por un grupo mercenario y es masacrado, dejando a Jensen al borde de la muerte.
Tras despertarnos descubrimos que para salvarnos la vida nos han convertido, sin consultarnos, en un “aumentado”, es decir, con partes cibernéticas que reemplazan gran parte de nuestro cuerpo.

Este es el punto de partida de una trama que se irá haciendo más compleja a medida que avancemos en el juego. Encontrar a los asesinos, evitar el espionaje industrial, soportar los prejuicios contra los aumentados así como responder a la pregunta de qué es lo que nos hace humanos son algunas de las muchas incógnitas que iremos desvelando por el camino, y donde descubriremos que no todo es lo que parecía al principio de la aventura.

Un guión bastante complejo y bien ejecutado que pese a tener algunos, pocos, puntos bajos consigue engancharnos lo suficiente como para querer desentrañar todos los secretos y giros argumentales que nos depara.
Con una estética cyberpunk, con reminiscencias de Ghost in the Shell, las novelas de William Gibson y pasando por Blade Runner, nos encontramos en una sociedad en que las grandes corporaciones han sobrepasado en poder a los gobiernos nacionales y donde cada adelanto tecnológico parece dejar a la humanidad un paso atrás, incapaz de seguir el ritmo.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

EL HOMBRE INVISIBLE

La trama principal se compone de una veintena de misiones de diferente duración, dependiendo del objetivo de la misma, que van desde ir a hablar con un determinado personaje a infiltrarnos en un edificio entrando desde el sótano y llegando hasta el ático.
Aparte tendremos una serie de encargos adicionales que nos irán suministrando varios personajes que darán un poco más de variedad al tipo de misiones a realizar, resolver un asesinato, descubrir a un policía corrupto o localizar unos emisores de señales serán algunas de ellas.

La duración del juego dependerá de lo exhaustivos que seamos tanto con la trama principal como con las misiones secundarias, pero podemos pasarnos tranquilamente unas 30 horas completando todos los objetivos a nuestra disposición.

Para lograrlo tendremos varios métodos a nuestra disposición:
Sigilo, Combate, Pirateo y Combate Social, vamos con ellos.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

SIGILO

Este será, o debería ser, nuestro principal medio para ir avanzando, no solo porque a la larga obtendremos más puntos de experiencia, necesarios para mejorar nuestros aumentos, sino porque es también la que más satisfacción personal nos va a reportar. Es muy gratificante finalizar una misión pasando por debajo de las narices de todo el sistema de seguridad sin ser detectado.

Este método precisa sobretodo de paciencia y dotes de observación, puesto que necesitaremos de ambas para sortear las patrullas, cámaras de vigilancia, torretas de seguridad, robots, lasers y demás obstáculos que intentarán detenernos.

El juego nos dará varias opciones para lograr nuestro objetivo, un eficaz sistema de cobertura que nos permitirá seguir avanzando sin perderla, varios atajos mediante el sistema de ventilación de los edificios, distraer a las patrullas provocando ruidos o, adquiriendo los aumentos correspondientes, atravesar paredes en determinados puntos, caer desde grandes alturas sin sufrir daño, saltar más alto para llegar a zonas elevadas o directamente hacernos invisibles durante unos segundos.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Aunque también tenemos la opción de ir dejando un rastro de cuerpos a nuestro paso, como si de miguitas de pan se tratase. Y de nuevo tenemos varias opciones:

La principal, y más divertida, los takedowns. Si nos acercamos a alguna de las patrullas sin que nos detecte, podremos, pulsando un solo botón, desencadenar una pequeña animación en la que le damos una pequeña paliza al pobre infeliz, que acabará con sus huesos en el suelo. De hecho justo antes de realizarlo tendremos la posibilidad de dejarlo inconsciente o directamente matarlo.
Con un aumento podremos hacer takedowns dobles, con lo que la espectacularidad aumenta.

Otras alternativas implican el uso de armas con silenciador, dardos tranquilizantes, aturdidores, incluso una ballesta o piratear robots y torretas para que ataquen a las patrullas.

En cualquiera de los casos tendremos que encontrar una manera de ocultar los cuerpos de la vista, tanto de otras patrullas como de las cámaras, ya que de darse el caso enseguida reanimarán al patrullero, si no está muerto, y se pondrán a registrar las inmediaciones para buscar al responsable.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

COMBATE

Si nos descubren o somos de los que recetan jarabe de palo para todos los males entraremos en un intercambio poco amistoso con los distintos mecanismos de seguridad de la zona a la que intentamos colarnos. Se nota que el sigilo prima por encima del aspecto shooter, este no está tan desarrollado como el resto y deja una sensación de ser algo más genérico, más funcional que otra cosa.

Aun así estamos delante de un FPS bastante correcto, con una selección “clásica” de armas: pistola, revolver, escopeta, metralleta, fusil de asalto, fusil pesado, francotirador, lanzacohetes, y aprovechando de que estamos en el futuro rifle laser y de plasma.
A estas le añadimos varios tipos de granadas, que podemos convertir en minas.

Cuando utilizamos la cobertura, imprescindible, entramos en visión de tercera persona, desde la que podremos disparar a nuestros enemigos saliendo brevemente para apuntar o disparando a ciegas por encima de ella. La I.A. de los enemigos es competente, y tratarán de ponernos las cosas difíciles. Conforme avancemos, nos encontraremos con enemigos de habilidades y comportamientos diferentes.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Aparte podremos mejorar diversos aspectos de nuestras armas con diversos kits. Aumentar el daño que produce, capacidad del cargador, velocidad de recarga y la cadencia de disparo son las principales, además de silenciadores o punteros laser, aunque cada tipo de arma tendrá una mejora única, como balas explosivas, sistema de refrigeración o de seguimiento.

Uno de los aspectos más polémico es la inclusión de jefes finales, 4 en total, que en un juego en que se supone que puedes utilizar el sigilo y la astucia para sobrepasar todas las situaciones, estos combates obligatorios están fuera de lugar. Como es normal, estos jefes son mucho más duros que el resto y tienen armas y habilidades muy peligrosas, aunque paradógicamente existen varias técnicas para deshacernos de ellos rápidamente.

Lamentablemente la distribución de los botones en nuestro mando, encima no modificable, hace que horas de condicionamiento manual en otros FPS actuales nos impidan disfrutar más del combate, puesto que con un mapping completamente opuesto al estándar del género, pasaremos más rato intentando recordar donde están los botones para disparar que de donde nos van a venir los enemigos.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

PIRATEO

Es totalmente opcional, ya que a lo largo del juego a través de agendas y leyendo emails, podemos ir encontrando las contraseñas necesarias para entrar en los ordenadores y abrir las cerraduras. Pero aunque dispongamos de ellas tenemos la opción de no utilizarlas y piratear igualmente.

El pirateo se realiza mediante un mini-juego en el que tendremos que ir conquistando nodos de diferente probabilidad de detección hasta llegar al nodo que nos permita entrar al sistema. En caso de que la seguridad nos detecte se generará una cuenta atrás que, de llegar a cero, hará que suenen las alarmas, que en el caso de encontrarnos en una zona prohibida alertará a las patrullas.
Dispondremos de varios extras para esta tarea, como virus indetectables o sistemas para detener la cuenta atrás y disponer de más tiempo.

Piratear nos proporcionará experiencia extra con cada éxito que tengamos, así como la posibilidad de obtener aún más experiencia y créditos conquistando los nodos de bonus.
Nos será muy útil cuando entremos en los ordenadores de seguridad y podamos inutilizar cámaras, torretas, robots, lasers y abrir puertas.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Pirateando ordenadores y leyendo los emails que contienen, sumando a eso ebooks y periódicos distribuidos por todo el mapeado nos iremos introduciendo en el trasfondo de Deus Ex, tensiones sociales, chanchullos corporativos o competiciones amistosas entre los miembros de la oficina harán que nos sumerjamos en un mundo rico en matices y posibilidades.

BATALLA SOCIAL

Es una faceta que tiene poco peso en el global del juego pero nos será muy útil para entrar en determinadas zonas, como la comisaria de Detroit, “invitados” con lo que tendremos paso libre a todas la zonas no expresamente prohibidas.
También nos servirá para evitarnos algunos combates con ciertos enemigos, y ganar experiencia extra.

El proceso es bastante sencillo, al iniciar la conversación dispondremos de varias opciones para continuar con ella dependiendo de las respuestas que vayamos dando, y según la personalidad del interlocutor responderá de una manera favorable, o no.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

ROBOCOP

Aumentos, esa es la palabra de moda en el futuro de Deus Ex: Human Revolution. Viendo que, aún sin quererlo, nos hemos transformado en una especie de cyborg vamos a aprovechar todo su potencial.
Como la mecánica del juego, los aumentos se dividen principalmente en las 4 categorías ya conocidas:

  • Sigilo: Desde hacernos invisibles, a ver a través de las paredes, poner localizadores en las patrullas para saber donde están o ser completamente silenciosos, entre otras ventajas.
  • Combate: Reducir el daño recibido, disminuir el retroceso de las armas y mejor estabilización de la mira cuando apuntamos son algunas de ellas.
  • Pirateo: Desbloquear niveles para piratear del 2 al 5, reducir las posibilidades de ser detectados y más.
  • Combate social: Leer mejor la personalidad de nuestro interlocutor.
  • Miscelánea: Incremento del espacio del inventario o elevar el número de pilas para usar los aumentos de poder son algunas.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Podremos obtener estos aumentos, o PRAXIS, como se denominan oficialmente, completando misiones, como objetos encontrados en el mapeado, comprándolos en las clínicas LIMB y, sobretodo, por cada 5.000 puntos de experiencia que consigamos, por eso es tan importante completar la mayor cantidad de acciones “extras” para conseguir el mayor número de ellos.

Es posible adquirir todos los aumentos disponibles durante un recorrido, pero según nuestro estilo de juego nos convendrá ir dando prioridad a unos y dejar el resto para más adelante. Lamentablemente cuando empecemos un nuevo juego no conservaremos nada de lo que hayamos conseguido en un juego finalizado anterior, así que tendremos que conseguirlo todo de nuevo.

El uso de los aumentos se divide entre pasivos y activos. Estos últimos consumen una parte de nuestra reserva de energía, en forma de pila, cuando los utilizamos, unos dependiendo del tiempo y otros una pila entera directamente. Hacer un takedown, hacerse invisible, correr sin hacer ruido son algunas de las acciones que disminuirán nuestras reservas.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Otro de los elementos a tener en cuenta es el de los objetos. Se dividen entre armas, municiones, mejoras, explosivos y recuperadores de salud y energía. Estos objetos los encontraremos por todo el mapeado, registrando a los enemigos caídos o comprándolos directamente en las tiendas, donde también podremos vender lo que nos sobre.

Una opción muy recomendable es la de, desde el menú de jugabilidad, habilitar la opción de destacar objetos, ya que muchos de ellos están camuflados entre el escenario y son prácticamente indistinguibles. Así también podemos ver más fácilmente las cajas que son manipulables para hacer improvisados puentes, crear cobertura o alcanzar zonas elevadas.

Podemos gestionar nuestro inventario desde el menú del juego, tendremos una serie de espacios disponibles que podremos ir ampliando con aumentos. Las armas son los objetos que más espacios ocupan, así que tendremos que elegir cuales son las que se adaptan mejor a nuestro estilo de juego.

Desde el menú también podremos acceder al mapa de la zona donde estemos, releer mails y ebooks que hayamos encontrado y ver que misiones tenemos activas, así como las ya finalizadas.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

METRÓPOLIS

Uno de los aspectos más sobresalientes es sin duda el del diseño artístico, ya sea un libro o toda una ciudad, visualmente el juego exuda clase por todos sus poros y se nota el cuidado que los chicos de Eidos Montreal han puesto en que el jugador tenga una inmersión total en la historia y el mundo de Deus Ex.

Como comentábamos, el look cyberpunk está presente en todos los rincones, toda la acción ocurre de noche, como en Blade Runner, y prácticamente todos los colores están cubiertos por tonos sepia y negro que puede ser divisivo para algunos, pero que le da un toque noir que encaja muy bien con la trama.

En el interior, las oficinas suelen ser más uniformes, en cambio en otros edificios encontramos multitudes de detalles no solo en la arquitectura sino también en el diseño de la maquinaria científica, y el resto del mobiliario en lo que es todo un alarde de buen gusto y saber hacer.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

En el exterior tendremos la posibilidad de explorar 2 ciudades, en un sand-box de tamaño limitado, en el que sucederán la mayoría de las misiones secundarias, queda un poco desaprovechado pero le da un toque de exploración bienvenido.

En lo que ha rendimiento se refiere no es ninguna maravilla que digamos pero se comporta generalmente sin problemas, excepto en algunos casos, sobre todo cuando corremos, en la que sufre una bajada de frames que hace que se entrecorte un poco. O que en ocasiones algunas texturas de los enemigos pueden atravesar las paredes o incluso quedarse atrapadas en ellas.

Las escenas cinemáticas están hechas con el mismo buen gusto que inunda todo el juego y son pequeñas películas de cine negro que hacen la transición entre misiones una agradable experiencia.

Solo las animaciones faciales, muy limitadas, y la desincronización de los labios con el audio, al estar este traducido deslucen un poco la calidad, por lo general muy alta.

Deus Ex: Human Revolution Screenshot

Como comentábamos el juego está totalmente traducido al castellano, las voces están bastante conseguidas, casi a nivel cinematográfico y también ayuda que el dialogo es muy superior a la media de lo que solemos encontrarnos en videojuegos.

La utilización de un lenguaje cercano, los tacos están a la orden del día, escuchar conversaciones en la que intervienen referencias a Star Trek, Robocop o las películas de Van Damme entre otras, nos producen una sensación de proximidad rara vez conseguida.

La banda sonora, creada por Michael McCann, es una pequeña obra maestra, se puede comprar por separado, produce una atmósfera envolvente y casa perfectamente con el estilo visual y la forma de jugar.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR

El derroche de estilo

La ambientación tanto visual como sonora

Jugar a nuestra manera

La historia y los personajes

Está doblado perfectamente al castellano

Poder acabarlo sin matar a nadie

Poder acabarlo sin dejar a nadie vivo

Los jefes finales, fuera de lugar

El mapping de los controles

La falta de pulido en algunos momentos que hace disminuir la calidad que tiene este gran título

VALORACIONES

Un juego prácticamente imprescindible de no ser por pequeñas faltas tanto técnicamente como en algunas situaciones de jugabilidad. Aún así el juego tiene diversión de sobra, de hecho no necesita ni multiplayer , la ambientación es magnífica, con un cuidado por el detalle digno de elogio. Y la guinda, la multitud de alternativas y formas de jugar para conseguir un mismo objetivo.
Ahora mismo no hay nada parecido.

YouTube Preview Image

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

"La fuerza es intensa en él, pero todavía no es un Jedi", seguramente por todos esos vicios que tiene. Ha visto la trilogía original más veces de las que admitiría en público, y es de los que cree que George Lucas ha violado su niñez con las precuelas y las reediciones. Consumidor incansable de películas, libros, cómics y música de cualquier era, género y condición, aunque con preferencia para cualquier cosa hecha en los 80.

13 Comentarios

  1. McRillo October 6, 2011 a las 11:07 pm

    MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE MUST HAVE

    gran y detallado análisis, compañero.

    • Darth Ka October 9, 2011 a las 10:55 am

      Has dicho Must Have?

      Aprendí a hacer análisis leyendo los vuestros 😛

  2. Cole October 7, 2011 a las 7:26 am

    El análisis más completo y argumentado de los que he podido leer. Quienes lo hemos probado podemos decir que es bien digno de llevar el nombre de Deus Ex. Un juego OBLIGADO

    Mi más sincera enhorabuena

    • Darth Ka October 9, 2011 a las 10:56 am

      Casi he tardado más en redactar el análisis que en acabarme el juego, pero bueno, todo sea por hacer un buen servicio.

  3. Musicgare October 7, 2011 a las 7:53 am

    Mamones, estaba esperando para comprármelo pero leyendo esto me siento obligado a pillarlo ya. Mira q soois mala gente
    Genial el análisis chicos

    • Darth Ka October 9, 2011 a las 10:57 am

      Teniendo en cuenta que no tiene multiplayer puedes esperar un poco a ver si baja de precio, pero eso depende de cada uno, yo no he podido esperar.

  4. Alfons October 7, 2011 a las 12:24 pm

    No hay duda de q es un GRAN juego y nos ofrece numerosas formas de afrontar las distintas situaciones (algo q a día de hoy es difícil de encontrar), pero “cojea” en algunos aspectos como unos tiempos de carga demasiado elevados o un control algo tosco y poco preciso (como juego de acción me refiero)

    buen análisis

    • Darth Ka October 9, 2011 a las 11:01 am

      Lo de los tiempos de carga es cierto, pero eso es algo que se puede arreglar con un patch, quería dar un voto de confianza a los chicos de Eidos Montreal a ver si se portan, ya que a veces juegos como el Bayonetta en su día perdió muchos puntos en cosas que se arreglaron después.

      • Dan Mustaine January 4, 2012 a las 6:46 am

        tremendo análisis, la verdad un juego muy trabajado que claramente no será del gusto de todos, pero si del mío xD
        la unica pega que le encontré es la ausencia de un modo game+ donde se conserven los aumentos… no es de lo más “justo” para un juego con bases RPG, pero creo que habría sido divertido ir “overpowered” como cuando teníamos la bandana roja de snake en MGS1 (munición infinita) o el traje invisible del ninja 😛

        destaco por sobretodo la soberbia banda sonora, que se gana varios puntos en lo más notable del juego… a todo esto, nunca jugué la primera entrega, y recién me vengo enterando que esto es una precuela 25 años… antes

        gracias por los análisis veo que me servirán para poder decidir que juegos son lo q espero y así distribuir mi dinero de una mejor manera 😉

  5. Pere October 7, 2011 a las 2:42 pm

    JUEGASSO y punto
    gráficamente no está a la altura de lo que supone un juego de esta índole, pero se le perdona por una soberbia dirección artística

    • Darth Ka October 9, 2011 a las 11:03 am

      Es un estilo GTA IV, y nadie puede decir que sea un mal juego (espero). Aquí prima más la jugabilidad y el estilo que la potencia gráfica.

  6. Sergio October 11, 2011 a las 3:07 pm

    Buen Análisis.
    Tiene muy buena pinta el juego, ahora mismo estoy parado, esperando MW3 y no se que comprarme, pero este tiene muchos puntos, despues de leerme el análisis y ver el video …

    Un Saludos!!

    • Darth Ka October 12, 2011 a las 8:45 am

      Hay vida más allá del COD, esta sería una buena compra.

Deja tu comentario