Análisis DIRT 3

Dirt 3 es un juego de carreras “OFFROAD”, básicamente lo que conocemos por rallyes y derivados. Como el nombre sugiere, es la continuación de la saga de CODEMASTERS anteriormente llamada Colin McRae DIRT aunque ahora ya prescindiendo del nombre del mítico piloto.

Antes que nada, al ser un videojuego de carreras tengo que comentar que no lo he jugado con volante sino con el mando de XBOX 360 más el adaptador que lo hace plenamente compatible con PC. Aprovecho para comentar aquí que el juego integra GFWL (Games For Windows Live) por lo que podemos usar nuestra cuenta LIVE vinculada a XBOX 360 y sumar los respectivos logros. Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad. El juego ofrece tres niveles de dificultad, principiante, intermedio y avanzado, los cuales detallaré más adelante. Yo lo he jugado en avanzado casi siempre, bajando a intermedio en carreras y eventos puntuales debido a su dificultad o más bien debido a la falta de habilidad de un servidor.

DIRT 3 Codemasters Screenshot

El juego

Empezando a hablar del juego en sí, lo primero que resalta al arrancar el juego son los menús, un aspecto muy controvertido del anterior juego de la saga. Si en Dirt 2 teníamos una caravana por la cual nos desplazábamos para encontrar las diferentes opciones, en Dirt 3 se recuperan los menús tradicionales. Menús muy similares a los del primer Dirt, muy claros y organizados y adornados con transiciones 3D muy llamativas y una estética en general minimalista pero muy atractiva. En el menú principal podemos escoger entre Campeonato Dirt, Multijugador y Un jugador, incluyendo este último modo los típicos y conocidos modos de carrera libre y el modo contrarreloj.
En campeonato Dirt es donde encontramos el grueso del juego. Básicamente se divide en 4 temporadas, 6 campeonatos (cada uno de una especialidad diferente) y una zona de entrenamiento libre donde aparte podemos cumplir 72 mini misiones y objetivos.

Cada temporada se compone de 3 torneos más un torneo final y cada torneo en si se compone de entre 2 y 4 carreras de distintas especialidades, 1 desafío y la final del torneo. Las carreras pueden tener varias etapas o partes, las cuales van aumentando en cada temporada. Por ejemplo, en el primer torneo de la temporada 3, la primera carrera es de la especialidad Rally y tiene 3 etapas. La segunda es Rallycross y la componen 3 sub carreras distintas en las que en cada una se te puntúa en función de la posición que consigues y al final se suma y consta como un único evento. Dicho así puede parecer lioso pero una vez estas en el menú del juego todo queda muy claro.

Llegados a este punto es necesario ya explicar todas las modalidades o especialidades que hay en el juego.

• Rally: Tramos cronometrados, con salidas escalonadas, con copiloto, gana el menor tiempo.
  • Rallycross: Competición en circuitos contra 7 rivales, gana el primero en cruzar la meta.
  • Head 2 head: Carrera 1 vs 1 en un circuito, cada piloto empieza separado del otro la distancia equivalente a la mitad del circuito, gana el primero en completar la vuelta entera. Esta modalidad suele ser la de las finales de torneos. Normalmente son de una sola vuelta pero hay algunas de más. Suelen ser pruebas de 3 rondas, cuartos de final, semis y final.
  • Land Rush: Similar a Rallycross pero con Trucks o Buggies como vehículos.
  • Trailblazer: Similar al Rally, tramos cronometrados, sin copiloto, con coches especiales con alerones muy grandes con gran agarre al suelo.
  • Gymkhana: Modalidad nueva en la serie, consiste en realizar el máximo de “acrobacias” consecutivas durante 1 minuto y medio, para ganar puntos. Si chocas pierdes el multiplicador de puntos. Se puede derrapar, hacer “donuts”, trompos, romper bloques, saltar…

Si quedamos en primera posición en una carrera de cualquiera de estas especialidades, se nos suman 50 puntos, los eventos especiales no suman puntos y las finales suman 100 puntos. Dichos puntos sirven para desbloquear las siguientes carreras y torneos ya que no todo es accesible desde el inicio de temporada. Para desbloquear la siguiente temporada es necesario superar la final del torneo final de cada temporada pero no es obligatorio haber participado en todas las carreras de todos los torneos y ni mucho menos haber ganado en todas. Así pues puedes llegar a la última temporada pero tener pendiente muchas carreras de las anteriores, a las cuales puedes acceder cuando quieras.

DIRT3 Codemasters Screenshot

Los llamados desafíos son extras los cuales no pertenecen a ninguna de las modalidades anteriormente comentadas sino a unas de nuevas y exclusivas. Con ellos no se ganan puntos de torneo sino medallas de bronce, plata, oro o platino (realmente complicado). Los tipos de desafío son:

• Drift: Derrapar por un tramo de circuito, con tiempo limitado tratando de conseguir el máximo de puntos posibles.
  • Smash Attack: En un escenario hay varios paneles destructibles con forma de robot. Hay que destruir tantos como se pueda con el tiempo dado.
  • Speedrun: Correr por un circuito delimitado por puertas por las que hay que cruzar por el medio sino no cuentan. Hay límite de tiempo.

Vehículos

En el juego, al igual que sus predecesores, hay diferentes clases de vehículos disponibles dependiendo de la modalidad de carrera en cuestión. Podemos encontrar coches de rally de los 2000, 90, 80, 70 y 60 o los del Grupo B, Trucks, Buggies…
Antes de empezar cada carrera nos deja elegir entre algunas categorías de coches. Utilices la que utilices no hay variación alguna respecto a la progresión interna del juego. Es lo mismo ganar en la categoría de clásicos que en la de modernos, o de los 80 o Grupo B. En este aspecto el juego no introduce ninguna novedad destacable.

DIRT3 Codemasters Screenshot

Escenarios

Respecto a los escenarios, hay más variedad en su tipología que en Dirt 2, ya que se introducen escenarios nevados y lluviosos a los que se suman los clásicos desérticos y rurales. También hay alguno más urbano pero son minoría. La mayoría pueden disfrutarse tanto de día como de noche. Aún así hay pocos escenarios, són variados entre sí pero insuficientes para no sentir la sensación de repetitividad demasiado a menudo. Muchas carreras cogen escenarios ya usados pero invertidos, ligeramente modificados o cambiando la hora del día.

Para hacernos una idea de los escenarios que hay; en la modalidad Rally y Trailblazer disputamos pruebas en Finlandia, Kenia, Míchigan y Noruega (este último nevado). En Rally cada uno de ellos ofrece 8 recorridos y en Trailblazer 3. En Rallycross vamos a Aspen (nevado), Los Ángeles, Mónaco y un sitio llamado Smelter. Cada uno con 4 circuitos distintos. Land Rush solo se corre en Aspen y Smelter, con 4 circuitos en cada uno. Head 2 Head en Aspen, Mónaco y Smelter con 2 circuitos en cada localidad y finalmente el modo Gymkhana ofrece 4 escenarios en Mónaco y 4 más en el coliseo de Los Ángeles.

DIRT3 Codemasters Screenshot

Jugabilidad

En este aspecto el juego es muy bueno, con una jugabilidad que ofrece una gran sensación de satisfacción. La jugabilidad, situada en un punto intermedio entre el Arcade y la simulación, el cual podemos regular más hacia un lado u otro dependiendo del nivel de dificultad y ayudas a la conducción que elijamos. Así como ciertos ajustes de los vehículos. La progresión en el juego se basa, como es habitual en todo tipo de juegos últimamente, en ir aumentando de nivel. Al final de cada carrera se ganan puntos de reputación, según la posición alcanzada y otros aspectos que veremos más adelante. Dichos puntos de reputación sirven para ir aumentando de nivel. Con cada nivel se desbloquean equipos nuevos.

El juego, como ya indique al principio del artículo, ofrece 3 niveles de dificultad, principiante, intermedio y avanzado. Para ver claramente que diferencia un nivel del otro veamos la siguiente tabla:

Características/Nivel

(explicación)

Principiante

Intermedio

Avanzado

Daños

Solo visuales

Solo visuales

Todos

ABS

SI

SI

SI

Trazada Dinámica
(hay la posibilidad de que solo se vea en las frenadas)

La línea verde que marca la trazada correcta y muestra donde frenar

Siempre

Siempre

No

Control de estabilidad

SI

SI

NO

Piloto automático

SI

NO

NO

Frenada en curvas

SI

NO

NO

Regulador

SI

NO

NO

Además ofrece la posibilidad de personalizar la dificultad, es decir, activar y desactivar al gusto todas las opciones arriba comentadas, obteniendo como niveles mixtos entre los 3 niveles predeterminados. Incluso se puede elevar un poco ciertos aspectos respecto al nivel predeterminado avanzado. Otra detalle que varía en el nivel de dificultad avanzado son los comentarios del copiloto en la modalidad rally, ya que pasan de decir derecha fácil, izquierda media, a usar la nomenclatura real (entiendo yo) que se usa en los rallyes. Esto ya pasaba en el anterior juego de la saga.

Lo que si varía respecto anteriores juegos son los Flashbacks ya que independientemente del nivel de dificultad, siempre tenemos 5 flashbacks disponibles. Eso sí, cuanto menos usemos más puntos de reputación extra nos darán. Para quien no sepa de qué van los Flashbacks decir que son la opción de retroceder en el tiempo x segundos después de pegarte un trompazo, hacer un trompo, tomar mal una curva o cuando quieras en definitiva. Algo que le resta realismo al conjunto pero que se agradece ya que evita tener que repetir muchas carreras por un simple fallo. Evidentemente el uso es totalmente opcional así que los más puritanos pueden ignorarlos completamente.

En cuanto a los ajustes que se pueden realizar a los coches son respecto a la relación de cambio, carga aerodinámica, suspensión, altura de conducción, diferencial y repartidor de frenada. Aspecto este dedicado a los más expertos. En temas visuales no se puede retocar nada de los coches ya que su aspecto viene determinado por el equipo que escogemos para disputar cada prueba. No hace falta permanecer en el mismo equipo, de hecho, en cada carrera se puede ser de un equipo distinto. Aquí lo que evoluciona es la figura del piloto, independientemente del equipo donde esté. Lo que sí que determinan los equipos son los objetivos extra que ofrecen puntos de reputación, como por ejemplo, alcanzar cierta velocidad punta durante la carrera, liderar la carrera a mitad de ella, derrapar o saltar tantos metros… Durante las carreras podemos usar, como es habitual, diferentes cámaras, ya sea la exterior lejana, exterior cercana, frontal, frontal con morro o la interior (seguramente la más difícil pero también la más espectacular y realista). Yo en mi caso me gusta ir variando y todas ellas me han gustado. Una nota curiosa es la posibilidad de subir fragmentos de la repetición de nuestra carrera directamente a nuestra cuenta de Youtube, desde cualquiera de las cámaras antes listadas y desde la vista exclusiva de repetición (al estilo retransmisión de TV con puntos de vista imposibles incluidos) muy, muy espectacular.

DIRT3 Codemasters Gameplay Screenshot

Multijugador

El apartado multijugador del juego es increíblemente amplio. Se puede jugar online, a través de LIVE de Microsoft, lo cual nos permite tener acceso a nuestros amigos y sumar logros. Se puede jugar en red local e incluso se puede jugar en pantalla dividida. Todo un detalle digno de agradecer. Al entrar en el modo online nos preguntan si queremos entrar en Campeonato Pro  (partida igualada) o una Jam Session (partidas personalizadas por jugadores donde puedes encontrar gente de todos los niveles mezclada). Si elegimos Campeonato Pro el siguiente paso es escoger si queremos participar en carreras de forma individual o en equipos. Escojamos la opción que sea nos encontraremos con un amplio menú de posibilidades. Partidas que mezclen todo tipo de carreras (Competitivas), partidas con solo eventos de punto a punto (Rally, Trailblazer y Head 2 Head), partidas solo de circuitos (Rallycross y Landrush), solo Gymkhana, modos de grupo Party (incluye tipos de partida distintos que explico más adelante) y finalmente el modo SALVAJE partidas en todo tipo de carreras (menos Gymkhana) en las que  se corre sin HUD (indicadores en pantalla), sin ningún tipo de ayuda activada y en cámara subjetiva obligatoria para todos los participantes! Sin duda una opción muy interesante y todo un acierto su inclusión. Al finalizar cada carrera o grupo de carreras, se nos dan puntos de reputación (se suman a los del modo individual) y otro tipo de puntos llamados FANS que suman en una cuenta diferenciada, exclusiva del multijugador. Los fans sirven para identificar el nivel de los jugadores en el multijugador. Si ganas a jugadores de más nivel que el tuyo ganas más fans.

Si nos decidimos por una Jam Sesión, primero nos deja elegir entre partida rápida (típico matchmaking) partida personalizada (básicamente puedes filtrar los tipos de partida que quieres y te salen en una lista las que hay disponibles) o crear partida. Los tipos de partida incluyen todos los vistos en el modo de un jugador Campeonato Dirt y multiplayer campeonato pro más una serie de tipos de partida totalmente nuevos.

DIRT3 Codemasters Multiplayer Screenshot

• Transporter: en el mapa aparece una bandera de luz verde la cual hay que pillar pasando por encima y llevar a una de las zonas moradas que hay por el mapa, todas las zonas van apareciendo aleatoriamente. Si un jugador consigue chocar con el que lleva la bandera, se la roba automáticamente. Este modo seria una adaptación del típico capturar la bandera pero con coches. Se puede jugar individual o por equipos.
  • Invasión: En el mapa van apareciendo paneles en forma de robot y hay que romperlos, gana el que rompe más durante la partida. Sería una versión muy limitada del modo horda de GOW o zombis de COD pero auto-movilizado. Puede jugarse individual o en equipos.
  • Outbreak: Solo se juega en individual, un jugador empieza infectado (y de color verde para identificarlo bien) y tiene que infectar (chocando) a los demás jugadores, cuando infecta a uno ese pasa al bando de los infectados, se acaba la partida cuando todos están infectados. Es un modo similar a rey de la colina visto en otros tipos de juegos.
  • Cat ‘N’ Mouse: Como el nombre indica este modo trata de persecuciones, solo por equipos. Cada equipo tiene un jugador que conduce un Mini más lento de lo normal. Estos empiezan más adelantados que el resto de jugadores de ambos equipos. La cuestión está en que el Mini de tu equipo cruce la meta antes que el otro por lo que por un lado tienes que envestir al Mini del otro equipo y a sus compañeros y por el otro proteger al Mini del tuyo. Son partidas muy frenéticas llenas de trompazos pero sobretodo divertidas.
  • Joy Ride: Para finalizar hay este modo, el cual no tiene ningún objetivo más que hacer el burro en compañía de gente durante un tiempo determinado por la zona de prácticas del juego.

Todos estos modos parecen sacados de otros géneros de videojuegos como FPS o juegos de acción en general más que de un juego de carreras aún así los han adaptado de forma en que resultan muy divertidos y todo un soplo de aire fresco para el género de las carreras. Sin duda  un gran complemento para el juego que servirá para tenernos enganchados muchas más horas.

DIRT3 Codemasters Gymkhana Screenshot

Gráficos

El juego usa el motor grafico EGO engine, ya utilizado en Dirt2 así como en Grid y F1 2010, entre otros, el cual esta mejorado y sigue luciendo estupendamente. El juego es compatible con DirectX 9 y DirectX 11, yo lo he jugado con una tarjeta gráfica GeForce GTX 275 la cual es compatible hasta DirectX 10, esto significa que he tenido que jugarlo con DirectX 9, que luce genial pero obviamente no he podido apreciar todo su potencial. Aún así el juego luce espectacular, tanto en modelado de vehículos, escenarios, iluminación o efectos como el del polvo detrás del coche o el calor, como en las físicas y destrucción de los objetos de los circuitos y sobretodo de los propios coches. Es verdad que respecto a Dirt 2 no se nota una evolución muy marcada (al menos en DirectX9) pero es que el anterior juego también era muy bueno en este aspecto.

Con un PC medio de hace 2 años, con todo al máximo a 1920×1200 y filtros activados al máximo que permite mi tarjeta, el juego no baja nunca de los 50 fps. Cosa que se traduce en un gustazo increíble. Es raro a día de hoy ver juegos de PC que no son simples ports cutres de consola, sino que aprovechan las capacidades del PC y sobretodo que estén bien optimizados.

DIRT3 Codemasters Screenshot

Sonido

Respecto al apartado sonoro también está muy logrado, adecuándose muy bien los sonidos según qué cámara usemos en carrera y transmitiendo bien la sensación de estar allí metidos. El juego está completamente doblado al castellano y con voces muy buenas. Sí que es verdad que algunos comentarios a veces parecen un poco fuera de lugar o imprecisos (quedes primero segundo o tercero te felicitan por el podio pero casi nunca hacen referencias explicitas al haber ganado, o al empezar una carrera comentan que en la última carrera lo hiciste perfecto y no fue así…) aunque son detalles sin importancia. La banda sonora del juego es muy extensa pero a la hora de la verdad no me ha “entrado” tan bien como la de Dirt 2, que incluía temas que al final te los apropiabas y los identificabas con el juego. Este en cambio no, excepto 2 o 3 canciones que si que se pueden considerar identificativas, la mayoría de canciones pasan más bien desapercibidas. Puede ser que afecte el hecho que algunas de las canciones haya sido escuchadas antes en juegos como FIFA 11 por ejemplo, restando “originalidad” e impacto.

Jugabilidad general

Multijugador muy amplio

Apartado grafico

Diversión

Menos localizaciones de las deseadas

Banda sonora algo floja

Circuitos algo repetitivos

No tener una tarjeta grafica DirectX 11

Dirt 3 es un gran juego de carreras y un gran juego de PC. Aún sin haberlo jugado en todo su esplendor (refiriéndome a volante y DirectX 11) he disfrutado mucho de este juego. Es un titulo continuista respecto al anterior juego de la saga pero introduce muchas novedades (sobre todo en el multijugador) que gustaran tanto a los veteranos como a los recién llegados, como el modo Gymkhana o las deseadas por muchos, carreras sobre nieve. Si que se echan en falta más localizaciones y circuitos para evitar la sensación de repetitividad pero en general ofrece una jugabilidad muy equilibrada que satisfará  a todo tipo de jugadores. Su modo individual es muy extenso y el multijugador más aún si cabe. Además está muy bien optimizado y luce genial con cualquier PC medio. Un juego que sin duda ofrece muchas horas de juego y totalmente recomendado a todos. ¡No se arrepentirán!