Vicioplanet

Análisis Dishonored

McRillo October 29, 2012 360, Análisis, PC, PS3 5 Comments on Análisis Dishonored

De la mano de la desarrolladora Arkane Studios y con el beneplácito de Bethesda Softworks, llega a nuestras manos una genial y original propuesta de acción y sigilo con el nombre de Dishonored.

Envuelta con una genial y lograda ambientación Steampunk, nos hará recorrer las calles de una ficticia ciudad inglesa llamada Dunwall. Un deleite jugable para PS3, 360 y PC.

Recuperando nuestro Honor

Tomamos el papel de Corvo Atano, un fiel sirviente de la Emperatriz de Dunwall, Jessamine Caldwin y su hija Emily, en un universo inspirado en una Inglaterra Neo-victoriana en el que la decadencia se extiende por todas las calles Dunwall, por culpa de los brotes de peste que han acabado o han dejado en cuarentena a casi toda la población de esta ciudad.

Un día cualquiera, al volver de una de sus misiones, descubre un complot que logra acabar con la vida de la Emperatriz, y secuestrar a su hija Emily. Pese a nuestros vanos intentos, somos reducidos por unos misteriosos personajes con unos poderes sobrehumanos con los que apenas podemos enfrentarnos, y finalmente apresados

Todo apunta a una conspiración para llegar al poder, por parte de una poderosa élite política y social a la que incluso la plaga de la peste beneficia a sus intereses y crueles objetivos. Corvo por su parte es deshonrado, acusado de asesinato de la Emperatriz y secuestro de su hija Emily.

Gracias a un movimiento revolucionario oculto en la sombra, es liberado de su pena capital y encomendado a acabar con los verdaderos traidores uno a uno, con la esperanza de rescatar a Emily y devolver la auténtica soberanía de Dunwall.

Aunque un misterioso personaje, llamado El Forastero, nos ayudará y dotará de ciertos poderes sobrenaturales apareciéndose en determinados momentos del juego.

Acción pero con mucho sigilo

Durante las más de 16 horas que nos durará la trama principal, tendremos que movernos mediante una perspectiva subjetiva e ir acometiendo misiones principales, incluso algunas secundarias que alargarán esta cifra hasta más del doble, fácilmente.

La originalidad del juego reside en las múltiples formas de acometer cada una de las misiones, pues con independencia de la variedad de ataques y movimientos de Corvo, existen varias alternativas de rutas para desplazarnos hasta el destino final. Aprovecharemos las tres dimensiones de los escenarios, y bien podemos entrar a edificios por la puerta principal, por las bodegas o cloacas, por el tejado o incluso gracias a un poder especial podremos ocupar el cuerpo de animales, como el de una rata e introducirnos por conductos de desagüe hasta el interior de un edificio.

Corvo, realiza muchas acciones como correr, andar con sigilo, saltar (incluso doble salto más adelante), bucear, trepar por cuerdas y cornisas, bloquear ataques, atacar desde las alturas o esconderse entre las sombras o debajo de mobiliarios para no ser localizado por los enemigos una vez alertados.

Existen unos poderes que se desbloquean localizando varias runas ubicadas en los lugares más inaccesibles de los escenarios. Podremos dotar a Corvo de dichos poderes, todos ellos evolucionables hasta un segundo nivel:

  • Guiño: Teletransportarse a ciertas distancias
  • Posesión: Controlar seres vivos como ratas, perros o incluso humanos
  • Control del Tiempo: Tiempo Bala que ralentiza la acción
  • Vendaval: Crear una ráfaga de viento
  • Visión Oscura: Detecta enemigos y sus campos de visión a través de paredes
  • Enjambre Devorador: Invoca a una plaga de ratas para devorar a enemigos
  • Pluma: Aumenta la distancia de caída sin sufrir daños
  • Agilidad: Capacidad de saltar grandes distancias y esprintar más rápido
  • Celeridad: Aumenta la velocidad de Corvo

Además de estos poderes, que consumen un nivel determinado de Maná, Corvo, podrá blandir una espada con la mano derecha y con la izquierda, mediante el típico interfaz de ruleta podrá seleccionar entre los anteriores poderes, o armas como granadas, pistolas, ballestas con varios tipos de dardos o bombas de alambres que se activan y cercenan al localizar a un enemigo. A cierto nivel, podremos realizar un feroz y mortal ataque una vez que nuestra Stamina se haya disparado durante un largo combate.

También se ocultan por el escenario unos Talismanes que nos concederán unos poderes permanentes como aumentar la salud (no regenerativa) cuando consumimos un botiquín, o aumentar la duración de Stamina, entre muchos otros.

Después de cada misión llegaremos a nuestra guarida, dónde se nos encomiendan nuevas misiones de forma lineal por parte del movimiento revolucionario, y dónde, entre muchos otros,  encontraremos a Piero, el inventor del grupo, con el que compraremos munición y mejoras en nuestro equipo, como aumento de capacidad de salud, munición o precisión y potencia de distinto armamento.

Pese a su cierta linealidad del orden de misiones, la mayor virtud del juego radica en la gran extensión de los escenarios, así como su capacidad de exploración y la cantidad de secretos y accesos a distintas localizaciones. Gracias a esta característica, la rejugabilidad está asegurada para volver a completar una misión de distinta forma: podremos atacar al objetivo principal, entrando por la puerta principal de su dormitorio, desde los ventanales, por un conducto del aire, e incluso adoptando la forma de una rata o perro de guardia.

El enfoque para acometer cada una de las misiones se centra especialmente en el sigilo ante todo. Pese a existir hasta cuatro niveles de dificultad, incluso en un nivel bajo-medio, será prácticamente imposible luchar con varios guardias a la vez, a no ser que hagamos uso de nuestra pistola y el pertinente acopio de munición, que por cierto es algo escasa. Por otro la lado, la IA enemiga, salvo algún desliz o fallo, tampoco nos lo dejará fácil puesto que los enemigos, en caso de localizarnos, solicitaran auxilio a otros compañeros cercanos, ersquivarán nuestros ataques, nos atacarán a distancia con explosivos o incluso activarán sirenas de alarma.

Otra virtud de esta entrega es la inclusión de dos finales en el juego, en función del modo en el que hayamos acometido las misiones respetando, o no, la vida de algunos personajes secundarios.

Gracias a la elevada exploración, además de encontrar las célebres Runas y Talismanes, podremos encontrar dinero, pequeños tesoros, munición e incluso textos de libros, notas, grabaciones, muy al estilo Bioshock e incluso cajas fuertes con códigos que deberemos encontrar en la escena o en pasajes secretos.

Quizás, debido a la gran amplitud de los  escenarios, en todas sus dimensiones, se hubiese agradecido un mapa para poder orientarnos y explotar mucho más este nivel de exploración.

Aspecto gráfico

En este sentido la mayor virtud de Dishonored es la gran amplitud de los escenarios, de izquierda a derecha, por arriba y por abajo, y nunca mejor dicho

La utilización del motor gráfico Unreal, no achaca sus habituales retrasos en cargas de texturas y cumple perfectamente para crear una atmósfera decadente y steampunk que acompaña a la historia; deleitado con un Artwork sublime. También destacan los geniales efectos de iluminación.

No obstante, los diseños de los enemigos son algo repetitivos y no pasan de correctos. Y los efectos gráficos están lejos de los estandartes vistos hasta la fecha, especialmente un diseño y efectos del agua propios de la anterior generación, unas explosiones bastante artificiales y algún error en las físicas de los enemigos abatidos.

En general, es un aspecto que cumple con su cometido simplemente sin llegar a un gran nivel, y que está muy lejos de propuestas actuales e incluso de en las que se inspira claramente, aparecidas hace varios años como la saga Bioshock, Deus EX o incluso Half life 2.

Bendito aspecto sonoro

Una vez más contamos con un excelente doblaje e interpretación al castellano, lo cuál, como sabéis, celebro enormemente, especialmente por el actual precio y esfuerzo económico que debemos hacer para adquirir un juego.

El apartado musical cumple perfectamente y en contadas ocasiones se dispara por encima de la atmósfera de sigilo y misterio que envuelve a la aventura. Por tanto, es un aspecto que queda más en un segundo plano, por lo que su finalidad la cumple intachablemente.

Los efectos sonoros están muy bien logrados, en especial la contundencia de las explosiones, disparos, los momentos de buceo y la sutiliza de los pasos y el accionamiento de las ballestas.

YouTube Preview Image

Conseguida  decadencia y universo neo-victoriano
Escenarios extensos, explorables en todas sus dimensiones y repletos de secretos
Aspecto sonoro y buen doblaje
Duración y rejugabilidad con multitud de formas de acometer la misión

Aspecto técnico con ciertas lagunas
A la larga acaba siendo algo monótono en algunas rutinas
El uso y combinación de los poderes no son tan conjugables como en su gran inspirador Bisoshock

VALORACIONES

Dishonored es una propuesta original y fresca, que intenta mezclar el sigilo y jugabilidad de Crysis 2 o Deux EX, y con una ambientación y universo que busca semblanzas con la saga Bioshock y Half life 2.

La mezcla final nos da un resultado notable, aunque lejos de la excepcionalidad que ofrecen estos juegos, que bien les ha servido de inspiración. Incluso salvando la discreta potencia gráfica, es como si le faltase una pizca de sal para llegar a ser uno de los grandes.

Por lo general, estamos ante una buena opción para los que busquen un juego extenso, diferente, repleto de sigilo y con una ambientación original y muy bien conseguida

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

5 Comentarios

  1. Damián October 29, 2012 a las 2:10 pm

    para mi es una de las sorpresas del año, un juegazo como la copa de un pino y un digno candidato a juego del año

  2. Meruco October 31, 2012 a las 12:52 pm

    Me atrae mucho esa ambientación medio retro, Victoriana, medio futurista, es una extraña y curiosa mezcla. Parece muy original. Creo que merecerá la pena. Acabo de encargarlo. Gracias por vuestro análisis, siempre tan necesario.

  3. Miguel November 4, 2012 a las 9:14 pm

    Buen análisis. A mi el juego me tiene enganchadísimo. Creo que este género necesitaba algo así, y aunque tenga cosas mejorables sigue siendo un juegazo

  4. Link November 5, 2012 a las 1:50 pm

    un análisis cojonudo. McRillo en estado puro. Sin entrar en el hype ni en las flipadas de la gente. BRAVO
    El juego es una puta pasada, x cierto

  5. JUNKIngeniero December 8, 2012 a las 1:02 am

    q maravilla. lamentable que el tiempo libre escasee en esta epoca de mi vida y los juegos abunden 😛 lo dejaré en espera para unas buenas vacaciones 🙂

Deja tu comentario