Vicioplanet

Análisis FIFA Football

Por todos es sabido la dificultad de las desarrolladoras para hacer un buen juego de fútbol en una portátil, pues ya en la época de la Game Boy y posteriormente con GBA nos percatamos de ello. Ningún FIFA, Pro/PES o los sucedáneos que aparecieron, llegaría ni a la sombra de lo que fueron sus homónimas versiones de sobremesa. Esto se acentúa al sacar el juego para el lanzamiento de una consola (aquí tenemos el ejemplo más claro de ello con el lamentable PES2011 para 3DS). Únicamente el fantástico PES 6 puede gozar de un rotundo éxito, coronándose como el mejor juego de fútbol aparecido para una portátil (PSP).

FIFA Football PSVita Screenshot

Viendo las bondades de la nueva maquinita de SONY la cosa pintaba bien e invitaba al optimismo. EA lo tenía todo para triunfar y desbancar del trono al sobresaliente título de Konami en una portátil. Varios aspectos, en mi humilde opinión derivados de las prisas por tener el producto acabado para el lanzamiento, han provocado que esto no sea así y tengamos una versión del FIFA bastante descafeinada y desfasada, algo que francamente no esperábamos después de haber disfrutado del majestuoso FIFA 12.

La experiencia jugable que nos encontramos sobre el terreno de juego es más que notable, muy cercana a las versiones de sobremesa, buenas animaciones, buenas físicas, a las que acompañan una IA bastante competente y que demuestra la experiencia de la casa. Entonces ¿donde está el problema?, os preguntaréis. Básicamente que no estamos ante una conversión del mencionado FIFA 12 sino de su edición anterior del 2011, lo que comporta que todas las novedades incluidas este año como el Personality+, el Ultimate Team, el innovador sistema defensivo o el mejorado sistema de colisiones no estén presentes en el título que nos ocupa. Esto es un lastre importante, puesto que la inmensa mayoría de gente lleva meses jugando a la edición de este año, y tener que olvidar lo aprendido todo este tiempo y acordarse de cómo se hacía el año pasado es un hándicap importante que evidentemente juega en su contra.

FIFA Football PSVita Screenshot

La única novedad la encontramos con los controles táctiles que, como en otros títulos de PSVita como Virtua Tennis 4 WT, se apoya en algunas características de la nueva consola para aportar otro tipo de control. Con la pantalla táctil frontal cambiaremos de jugador o ejecutamos un pase al hueco y con el panel trasero controlamos el chute apuntando como si de una portería se tratara. Digo lo mismo que ya comenté en el análisis del excelente juego tenístico de SEGA y cito textualmente una frase que definía este tipo de control “poco útil o engorroso dada la distracción a la hora de soltar el mando para apuntar”, y con eso ya lo he dicho todo, un control de lo más incómodo y que evidentemente nos resta competitividad, ya que soltar el mando te puede costar muy caro.

Una vez más en la franquicia de EA, las licencias juegan un papel fundamental. El juego incluye nada menos que los campeonatos de 22 países (incluida la Segunda División de algunos, como España, Inglaterra, Italia, Francia o Alemania), combinados nacionales y varios equipos sueltos del resto del mundo, más de 50 estadios recreados con una fidelidad pasmosa y por supuesto las plantillas actualizadas a día de hoy. El modo Carrera es la principal atracción del título, al que hay que sumar un excelente apartado online que nos permite disputar partidos y ligas con el resto del mundo, aunque debido a las ausencias destacadas por las novedades de este año, no podemos realizar temporadas a través de esta modalidad.

FIFA Football PSVita Screenshot

El apartado de sonido es el aspecto más castigado del conjunto, entendemos por problemas de espacio. La Banda Sonora ha sido drásticamente recortada y ha pasado de 39 pistas a únicamente 8 que nos acompañan durante los menús del juego y naturalmente entre partidos, un aspecto que a los primeros minutos de juego ya notamos esa repetición en las melodías. Los comentarios de la mágica dupla radiofónica Manolo Lama y Paco González siguen estando presentes, por desgracia, además también se han visto menguados en cuanto a comentarios, lo que provoca que encima se repitan más. Demasiados sonidos y comentarios reciclados de otras ediciones dejan en evidencia la poca atención y el excesivo conformismo hacia este apartado. Que si, que ninguna otra franquicia ha conseguido una narración tan buena, pero no por ello lo lleva a la excelencia y ciertamente la franquicia necesita una revisión en este aspecto, porque los fans ya están cansados de escuchar siempre los mismos comentarios. Digo yo que ya estarán más que amortizados, ¿no? Esperemos que tomen buena nota para FIFA 13.

YouTube Preview Image

Poder jugar a FIFA en cualquier parte

Gráficamente espectacular

Enorme longevidad

Ninguna de las novedades jugables de FIFA 12 está presente (Personality+, Ultimate Team, sistema defensivo o el mejorado motor de colisiones)

Problemas de estabilidad cuando hay muchos jugadores en pantalla

Excesivo reciclaje de sonidos y comentarios que llevan con nosotros desde hace 4 años

Ausencia de temporadas online

VALORACIONES

El hecho que sea un port del FIFA del año pasado en lugar del FIFA 12, actualizando plantillas, le resta muchos enteros. No por que fuera malo, ni mucho menos, sino porque los usuarios ya se han acostumbrado al título del presente año con todas sus novedades, y volver a hacer ese ejercicio de memoria no es lógico ni apetecible. El control táctil busca aportar una nueva experiencia de juego, pero tal como ya se intuía, resulta de lo más incómodo (admitámoslo, nadie lo va a usar).

No es el mejor juego de fútbol visto en una portátil, y me sorprende que otros medios a los que respeto mucho afirmen que sí lo es (¿acaso no han jugado o ya no se acuerdan del maravilloso PES 6?). Es un FIFA 11 actualizado, y eso es decir mucho puesto que era un juegazo, pero este FIFA Football no aporta nada ni se aprecia esfuerzo o intención alguna para que no sea así. Han ido a lo práctico, sin destinar recursos y confiando en una fórmula que ya funcionó el año pasado pero que, evidentemente, este año supone más una decepción. Al menos a mi no me apetece en absoluto jugar a un FIFA 11, que ya no sé ni donde lo tengo, teniendo el 12 puesto cada día en mi 360, por mucho que pueda jugar en el metro.

FIFA Football PSVita Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

3 Comentarios

  1. Cole March 26, 2012 a las 7:23 am

    Buff, un FIFA11 en portátil teniendo ya el 12, pues va a ser que no. Menuda cagada

  2. Musicgare March 26, 2012 a las 7:25 am

    el juego es espectacular, aunque es eso, no deja de ser el FIFA del año pasado sacado medio año después del FIFA12. No sé en q estarían pensando estos de EA

  3. Sergio March 28, 2012 a las 8:36 am

    La verdad que es un juego que hay que tener para una consola portatil, siempre un Fifa va bien, pero si sacan una consola nueva, porque no sacan el juego de este año para esa consola?? Raro raro raro…

    Como me gusta leer estos análisis, pero despues de ver lo mejor y lo peor, me parece que la puntuación es un poquito alta.

    Saludos

    PD: En la última imagen, Valdes para el gol fijoo!!

Deja tu comentario