Vicioplanet

Análisis God of War Ascension

Los chicos de Santa Monica Studio han decido que el antihéroe más famoso de las consolas de Sony se despida de esta generación por todo lo alto.

Con un soberbio aspecto técnico al que la saga ya nos tiene acostumbrados, litros y litros de sangre y la inclusión por primera vez de un acertado multijugador.

PACTO QUEBRANTADO

Kratos, asume en esta entrega un papel más humano y mortal, varios años antes de todo lo sucedido en las entregas pasadas, dónde en el excelente God of War III se nos mostró la venganza de Kratos contra los Dioses del Olimpo, su total destrucción y por tanto el final de la serie. La idea en esta entrega, por tanto, es darnos a conocer los inicios de Kratos antes de su ascensión como deidad.

Antes de la creación del Olimpo ocurrió una larga guerra entre los Dioses Primarios, naciendo entre sus restos unos seres llamados las Furias. Con los años, se creó el Olimpo y sus Dioses, y estas maléficas Furias acabaron sirviendo a Zeus, persiguiendo y torturando a cualquier ser que decidiese romper un pacto con los Dioses.

El primer ser que traicionó a los Dioses, fue Egeón el Hecantónquiro, y finalmente fue apresado y torturado por estas Furias, llegando a convertir su cuerpo y entrañas en una prisión que albergaría a futuros traidores. Fue el primero que osó mancillar la voluntad divina y por tanto su castigo debía ser ejemplar.

God of War Ascension Screenshot

Todo se inicia cuando Kratos, en calidad de General espartano, rompe un pacto con el Dios Ares, y decide quebrantar su servidumbre. Desde el Olimpo, mandan a las Furias, para apresar a Kratos y someterle a un castigo y tortura eterna.  Una vez apresado en la prisión su particular prisión, comienza la historia.

Comienza la fiesta

A través de una clásica escena QTE (Quick Time Event), conseguimos liberarnos de su apresamiento y malherimos a una de las furias.

La primera misión, consiste en perseguir a la Furia herida y recorrer la prisión (cuerpo del Hecatónquiro), a modo de tutorial en estos primeros compases del juego.

God of War Ascension Screenshot

Con el tiempo veremos que se trata de una historia bastante bien elaborada y repleta de flashbacks en cuanto al orden de misiones, lo cual acaba siendo bastante interesante. Aunque en síntesis está lejos de la narrativa y trama vistas en anteriores entregas. Según los creadores se trataba de dar un matiz más humano a Kratos, eso sí, sin perder un ápice de brutalidad y siempre con su carácter despiadado. Toda la trama, nos narra la odisea del general con el fin de acabar con las furias y conocer la verdad y su auténtica realidad.

Es inevitable compararla con el excelente nivel de GoW 3, todo un “fin de fiesta” cronológicamente hablando, cuya trama era mucho más magnánima, divina y grandilocuente; buscando con la venganza contra los Dioses. En este caso todo gira en un círculo más cercano de nuestro general espartano, sus numerosos delirios y constantes alucinaciones le acaban traicionando, matando, como ya sabemos los seguidores de la saga, a su propia familia, entre otros tantos inocentes. Cronológicamente hablando, por tanto se trata del primero de la serie, mucho antes incluso de acabar sirviendo para el resto del Olimpo para redimirse de sus penas e incluso acabar convirtiéndose en el Dios de la Guerra, ocupando por tanto el lugar de Ares.

God of War Ascension Screenshot

Mecánica ya conocida

Como es natural, el juego es fiel a su jugabilidad en tercera persona y clásica mecánica de acción (hack and slash). La jugabilidad se ha mantenido inalterable, y quizás se han pulido pequeños detalles como algunos golpes más direccionales (especialmente para enemigos aéreos) y golpes más equilibrados.

Con independencia de los numerosos y nuevos combos, bloqueos, nuevas opciones de agarres, contrataques y distintas acciones, se ha incluido la opción de recoger algunas armas enemigas con un uso limitado, como espadas, lanzas, mazos, escudos o pequeños explosivos. Se trata de un ataque secundario y complementario.

Incomprensiblemente se han eliminado las distintas armas principales que desbloqueábamos en anteriores entregas (todavía recuerdo los Puños de Celsus, los Ganchos de Hades o la Lanza Espartana), y aunque podamos desbloquear hasta cuatro poderes mágicos, creo que esta ausencia representa una falta bastante grave para el aspecto jugable.

God of War Ascension Screenshot

Los cuatro poderes mágicos se basan los elementos del Fuego, Hielo, Relámpago y por último el de las Almas, y confieren estos atributos a las clásicas Espadas del Caos (cronológicamente son anteriores a las Espadas de Atenea). Conforme golpeemos a los enemigos, existe un Medidor de Furia que nos permite desbloquear varios ataques nuevos y mucho más contundentes, e incluso nos permitirá ejecutar un golpe devastador a costa de perder toda la barra del medidor.

El resto de medidores son los clásicos de salud (barra verde) y el de magia (barra azul), y se recargan gracias a los orbes verdes y azules que encontremos en los conocidos cofres. Como de costumbre, los Ojos de Góngora y Plumas de Fénix, que encontremos en algunos cofres nos permiten incrementar estos medidores permanentemente. Son cofres que suelen estar algo más ocultos en el escenario, aprovechando en ocasiones las limitaciones de la conocida cámara fija de la saga.

De nuevo, gracias a los orbes rojos absorbidos por enemigos abatidos o abriendo unos cofres rojos, podremos realizar los típicos baños de sangre para mejorar los poderes y atributos de las espadas, las cuatro magias y algunos objetos como el Amuleto de Horoboros, entre otros, que nos permitirán resolver los cada vez más complicados puzzles, gracias a su poder de construcción y deconstrucción de algunos objetos del escenario prefijados, como bien puede ser un puente destruido o bien una rueda de molino. Reitero que en esta ocasión notaremos cierta complejidad en algunos puzzles.

God of War Ascension Screenshot

En síntesis apenas notaremos cambios en el apartado jugable, puliendo algún pequeño detalle para mejorar este apartado, pero con una merma grave al eliminar la posibilidad de armas evolutivas y complementarias a las espadas del Caos, aunque compensando en parte con la inclusión de las nuevas magias. Naturalmente los momentos QTE estarán bastante presentes, en especial en momentos de plataformas o al ejecutar a algunos Jefes, pero sin apenas complejidad en las combinaciones de botones.

Como viene ocurriendo en algunas entregas de la serie, volveremos a encontrar unos extraños y ocultos objetos que nos servirán una vez acabemos el juego, concediendo poderes como magia ilimitada o salud decreciente en una nueva partida.

Con una curva de dificultad creciente, la duración del juego rondará las diez horas de media, aunque su rejugabilidad está casi garantizada al desbloquear un nuevo y cuarto nivel de dificultad, la opción de jugar con los objetos antes comentados, e incluso al poder seleccionar nuevas vestimentas y guerreros en una nueva partida. Aunque el mayor acierto de esta entrega, que resta importancia a la filosofía continuísta que han tenido los creadores, es el apartado Multiplayer.

God of War Ascension Screenshot

Un multiplayer inmejorable

Personalmente siempre he sido de los que ha criticado la opción del aspecto multijugador, en juegos que en esencia son para un sólo jugador, encontrando en estos cierto reclamo comercial sin llegar a ofrecer nada atractivo y novedoso. En este caso, me tengo que quitar el sombrero al gran trabajo realizado en este sentido, haciendo subir al juego algún entero en su calificación global.

A priori, después de una cinemática que curiosamente tiene relación con un misterioso acontecimiento del modo historia…debemos escoger el aspecto de nuestro personaje, con un correcto grado de personalización que iremos desbloqueando al mejorar nuestro nivel de experiencia, para después rezar y hacer el pertinente pacto de sangre a alguno de los cuatro Dioses del Olimpo, entre Ares, Hades, Zeus o Poseidon, aportando cada uno de su propia habilidad como fuerza, sigilo, defensa, agilidad…. y su propia arma.

God of War Ascension Multiplayer Screenshot

Como he comentado el perfil del personaje es totalmente evolutivo no sólo en cuanto a equipo, sino que a nivel de habilidades, gracias a los puntos de experiencia ya conocidos. Encontramos bastantes modos de juego hasta un máximo de ocho jugadores. Hacen acto de presencia los típicos retos, llamados esta vez trabajos de los Dioses, que a modo de acciones concretas, como arrojar al vacío a enemigos, o acabar con un número concreto de ellos, nos aportan cantidades extra de experiencia.

Contamos con un modo llamado Favor de los Dioses,  con el clásico Todos contra Todos o bien combate por Equipos. Bien en solitario o en equipo, el objetivo es alcanzar la máxima puntuación matando enemigos, encontrando cofres con tesoros u orbes rojos y capturando bases o altares enemigos. Se podría decir que es el modo más completo.

Como no podía ser de otra forma, tenemos la clásica Captura de Bandera, ya conocida por todos y el Duelo de Campeones, si lo nuestro es simplemente matar y puntuar por ello.

El Juicio de los Dioses se basa un cooperativo en el que a modo de hordas, deberemos ir aguantando los dos jugadores todas las oleadas enemigas.

God of War Ascension Multiplayer Screenshot

Cualquier modo por equipos podremos disputarlo en combates de dos contra dos o bien cuatro contra cuatro. Los doce escenarios, están inspirados en entregas de la saga, y son bastante extensos,  aprovechando bien las tres dimensiones en amplitud y altitud.  Quizás en ocasiones, algunos saltos o combates multitudinarios no sean muy certeros y algo confusos por la lejanía de la cámara.

Además de fuentes de salud y magia, encontramos armas fijas como grandes ballestas, catapultas o trampas de pinchos o fuego, que con independencia de ofrecer un brutal ataque a distancia, podemos coordinarnos con nuestro equipo a modo de estrategia, como por ejemplo utilizar a algún componente como cebo y arrastrar al enemigo hacia esas zonas de peligro.

La jugabilidad se ha adaptado formidablemente respecto al modo historia, sin perder, eso sí la esencia jugable de la saga. Los golpes son pucho más contundentes, pero lentos y nos resultará mucho más complicado agarrar a cualquier enemigo o asestarle un largo combo de golpes. La base en este sentido es saber bloquear y contraatacar a tiempo. Todo esto nos lo ofrece un tutorial que nos permite entrenar en una arena del Olimpo.

A esta genial aportación, se le suma unos servidores solventes, sin apenas “lag”, y con partidas bastante estables. Sin duda este modo multijugador ha sido la gran aportación y novedad de esta entrega. Quizás lo único que se le pueda achacar, es el tedioso Network Pass, que por desgracia comienza a ser habitual en las exclusivas de Sony.

God of War Ascension Screenshot

Aspecto técnico soberbio

Como no podía ser de otra forma, GoW Ascensión cuenta con un excelente nivel visual, que quizás ya no sorprende tanto como el visto ya hace unos años en la anterior entrega, pero sigue sorprendiendo, por la calidad de texturas, el detalle de los escenarios, las geniales animaciones y expresiones, los efectos luminosos y atmosféricos y como no su elevado nivel de Gore. Todo ello, amenizado puntualmente con unas secuencias QTE, de elevada violencia, pero que nos ofrecen las mejores y más macabras formas de acabar con algunos enemigos.

Vuelven los grandes momentos en los que nos quedaremos embobados viendo los escenarios dinámicos y llenos de vida como por ejemplo el del Hecatónquiro. Quizás algo más pasilleros y cerrados que antes y con una cámara fija que en algún momento falla en su profundidad de zoom.

God of War Ascension Screenshot

Pese a que los diseños enemigos cuentan con un ArtWork, tremendo, se peca en exceso de cierta similitud entre agunos de ellos, y con una variedad menor a la de otras entregas de la saga.

La banda sonora es simplemente perfecta, vuelven las míticas sinfonías épicas, así como la que caracteriza a la saga, esta vez mucho más contundentes modernas y menos filarmónicas, sin perder un ápice clásico y que acompañan perfectamente a las distintas acciones del juego.

Todo ello, con unos efectos sonoros sobresalientes, y un doblaje al castellano a la altura del resto (incluso con la opción de escoger el griego…por morbo que no quede), con excelente interpretación, y pese algún momento puntual, con buena sincronización labial.

YouTube Preview Image

Aspecto técnico en general
Genial aportación del Multijugador
Rejugabilidad
El fin de fiesta que Kratos merezca

Duración del modo historia de apenas diez horas
Historia algo más floja que el resto de la saga
Network Pass

VALORACIONES

En primer lugar quisiera dejar clara la nota Global, puesto que nunca se trata de una media de todos los apartados, no tendría sentido.

En este caso tanto Sonido como Gráficos, cuentan con un nivel excelente, con una Jugabilidad típica de la serie, completa, directa y bien implementada, y como no, la Diversión está garantizada y se borda con la aportación del multijugador.

Por tanto: ¿porqué un 8.5?, ¿porque no llega al excelente?, pues creo que es una entrega bastante continuista, con una historia muy buena pero menos magnánima y emocionante que las anteriores, y en general con menos momentos que se nos queden grabados en la retina. Apenas aporta novedades, y quizás peque de alguna carencia jugable como la eliminación de otras armas, pese a las nuevas magias.

La mayor y mejor aportación es el genial y completo multijugador, en caso contrario, esta entrega bajaría algún escalón.

Pese a esta “justificación”, Kratos tiene un gran fin de fiesta, una digna despedida de esta generación, y os aseguro que no os arrepentiréis de la compra, tanto los seguidores como los nuevos adeptos de la serie.

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

12 Comentarios

  1. Darth Ka April 17, 2013 a las 12:42 pm

    Como siempre un excelente análisis. Yo no lo podría haber hecho mejor.

    • McRillo May 22, 2013 a las 6:49 pm

      Gracias compañero!

  2. Alex April 17, 2013 a las 2:22 pm

    Enhorabuena por el análisis, se nota tu devoción por la saga en tus palabras.
    Coincido en lo q comentas, no tiene tantos momentos épicos y ya no sorprende, pero aún así es un gran juego, con un multi muy apañado, a pesar de no ir con este tipo de juegos

    • McRillo May 22, 2013 a las 6:50 pm

      Gracias por los comentarios, como siempre. Es cierto que el modo historia ya no sorprende tanto pero el multi lo compensa.

  3. Luke April 17, 2013 a las 8:48 pm

    La misma mecánica de siempre, lo cual no es malo, pero lo q sí es verdad es q no sorprende como los anteriores y es algo más monótono. Por momentos no sabes pq motivo estás avanzando
    El multi me parece un buen añadido para cambiar de tercio

    • McRillo May 22, 2013 a las 7:02 pm

      Totalmente de acuerdo…. El desarrollo incluso de las ediciones de PSP es algo más variado y con mejor historia…. Sin desmerecer a este gran juego, ojo

  4. Musicgare April 18, 2013 a las 10:13 am

    Más de lo mismo. Si te gusta esta jugabilidad es la leche, sigue siendo de los mejores del género.
    Hace poco jugué al Dante’s Inferno (lo tenia pendiente), y pese a ser un plagio descarado de Kratos, no está nada mal, la verdad.

    • McRillo May 22, 2013 a las 7:03 pm

      Imagino entonces que el Castlevania ya lo habrás petardo, no¿?

  5. Clark April 24, 2013 a las 9:03 am

    Excelente análisis compañero, de los mejores que te he leído.
    Por lo poco que he jugado me parece bestial como siempre, aunque quizá sí es cierto que ya hace tiempo que Kratos no innova. Pero para mi sigue siendo uno de los reyes del hack’n slash

  6. McRillo May 22, 2013 a las 7:04 pm

    Costará mucho destronar al rey, God of War 3
    Gracias compañero!

  7. Paco-Videojuegos baratos May 31, 2013 a las 12:21 pm

    Muy buen análisis. Completo y con lo que se necesita saber para saber lo que nos vamos a encontrar y si nos va a gustar el juego.
    Voy a estar pendiente de la web para ver si publicáis el análisis de Metro Last Light.

  8. iveth cherigo July 27, 2015 a las 11:27 pm

    bueno yo no se jugarlo pero yo le doy 100 excelente juego, me gusta el escenario la trama y sin mencionar el buenísimo trabajo de los que están detrás de esta creación.

Deja tu comentario