Vicioplanet

Análisis Goldeneye 007 Wii

Hablar de Goldeneye es hablar de uno de los patrimonios de la industria del videojuego. El juego nació sin hacer demasiado ruido, por aquello de que videojuegos basados en películas son mediocres, sin embargo consiguió sentar unas bases al género de los FPS y caló muy hondo entre los aficionados, dejando un grato recuerdo imborrable y entrando por la puerta grande a formar parte de la historia de los videojuegos. El juego rozaba la perfección y mantuvo el primer puesto un buen tiempo, vendiendo nada menos que 8 millones de copias, hasta que llegó otro monstruo llamado Perfect Dark, otra genialidad de Rare, también para Nintendo 64.

13 largos años es el tiempo que hemos tenido que esperar los nostálgicos para disfrutar de una bonita puesta al día del que fue uno de los abanderados de Nintendo 64. Como todos sabéis, Rare fue comprada por Microsoft en 2002, y tres años más tarde llegaría el nuevo Perfect Dark para la blanquita 360, bajo la coletilla Zero. Aunque no pudieron hacer lo mismo con Goldeneye (y eso que desarrollaron un remake del original para ser lanzado por Live Arcade que finalmente no vio la luz), ya que los derechos del original pertenecían a Nintendo y los derechos del agente 007 están en posesión de Activision. La solución era evidente, Activision anunciaba en el pasado E3 el tan esperado remake en exclusiva para las consolas de Nintendo. “Zasca, en toda la boca” para Rare y Microsoft.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

Cuando se anunció el juego todos esperábamos una puesta al día del exitazo de Nintendo 64, pero nada más lejos de la realidad, ya que en vez de conformarse con una actualización a los tiempos actuales, han reinventado el título. Para ello confiaron el proyecto a Eurocom, un discreto estudio inglés responsable de varios juegos del agente 007: James Bong Jr, El mundo nunca es suficiente, Nightfire, Quantum of Solace (PS2); u otros como Dead Space Extraction o Batman Begins.

Lógicamente se enfrentaban ante un gran reto, que no era otro que realizar la mencionada puesta al día de uno de los mejores juegos de Nintendo 64, que todavía a día de hoy es toda una institución. Ellos sabían perfectamente que su juego sería comparado con la leyenda, y ya solo por llevar ese nombre era garantía de ventas. Después de ver los resultados podemos afirmar que han hecho un esfuerzo titánico y francamente el resultado es más que notable.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

La primera sorpresa fue ver el nuevo protagonista. Pierce Brosnan (el protagonista de Goldeneye) daba paso a Daniel Craig, algo lógico si tenemos en cuenta los derechos de la franquicia en la actualidad. El argumento, pese a basarse en la película o juego del mismo nombre, se ha visto ligeramente retocado, no solo en el guión (a cargo de Burce Feirstein) sino en algunas escenas, los propios personajes y sobretodo la nueva situación temporal, basada en la actualidad (2010).

Al empezar a jugar nos damos cuenta que otra cosa ha cambiado: el sistema de vida. Otro de los aspectos que se han tenido que adaptar a los tiempos modernos, con el ya clásico e irreal sistema de autocuración de “descanso un rato y me curo solo”.

Estos cambios que pueden resultar chocantes para los más nostálgicos, le aportan un poco de frescura para adaptarlo a los tiempos actuales, y sinceramente le viene que ni pintado. Como he comentado anteriormente, lejos de ser un remake del clásico han hecho una reinvención actualizándolo a la generación actual, con un estilo de juego moderno y contundente.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

El modo historia se basa en la película Goldeneye y en algunos de sus personajes, pero nada más. Por motivos de derechos el desarrollo es algo distinto, y como he comentado anteriormente, el guión ha sido retocado. El juego nos lleva por 14 niveles divididos en 6 actos, donde nos encontramos varios personajes de la serie como Judi Dench en el papel de M o el agente 006 Alec Trevelyan, que lamentablemente no está interpretado por Sean Bean, mientras que otros como Zukovsky ha sido reconvertido a empresario de un club nocturno de Barcelona y el carismático informático Boris directamente ni aparece. La historia nos lleva por distintas localidades para efectuar distintas misiones, las cuales se nos muestran al inicio del nivel. Algunos de estos niveles guardan cierta similitud con el juego original, como la presa en el primer nivel, Severnaya o San Petersburgo, en cambio otros como Dubai (que sustituye el nivel de Mónaco) o Barcelona (en un club nocturno) han sido creados para la ocasión. Eso sí, está lleno de guiños al original, pues quienes disfrutamos de él en su día, disfrutaremos como enanos.

Kant zal uw seksuele uithoudingsvermogen te vergroten. kamagra almere via onze internationale apcalis sx 20mg oral jelly partnersite bestgenericmeds dan de cialis.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

El juego se mantiene fiel en su estilo con el original, con la posibilidad estratégica del sigilo, permitiéndonos escoger la táctica que mejor se adapte a nuestra forma de jugar, en plan kamikaze o como haría un buen agente secreto, silenciosamente. El juego incluye otros aspectos que al principio hacen gracia, como hacer fotos o hackear dispositivos electrónicos, pero luego nos damos cuenta que son meros añadidos bastante prescindibles.

El título presenta una serie de objetivos secundarios, los cuales no son obligatorios a menos que juguemos en los modos de dificultad más elevados. Se agradece mucho la poca linealidad que presentan los niveles, dándonos cierta libertad para explorarlos. Por ejemplo, el orden para cumplir nuestros objetivos es el que nosotros queramos, así como el camino o el flanco por el que queramos atacar.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

En mi opinión, esta reinvención era necesaria, pues el género de los shooters ha cambiado bastante en 13 años, sobretodo en el comportamiento de los enemigos o el sistema de vida, y un simple remake se hubiera visto desfasado a nivel jugable. Aunque quizá peca de parecerse demasiado a Call of Duty.

De los tres controles que se presentan, Wiimote, Wii Zapper y el mando clásico; será este último el más útil y preciso. Tenemos un sistema de autoapuntado calcado al Call of Duty que facilitará la tarea de apuntar, aunque también os digo que Online no siempre puede resultar útil.

El modo Multijugador vuelve a girar la vista atrás hacia el juego de Nintendo 64 con esa pantalla dividida en cuatro, característica de la época, para jugar con tres amiguetes en la misma consola, con la ventaja que en la actualidad las TV son más grandes y es más cómodo ver nuestra pantalla.

Goldeneye 007 Wii Multiplayer Screenshot

Luego tenemos la opción Online, característica de los tiempos que corren, para hasta 8 jugadores. Esta opción usa un sistema de rango similar a los Call of Dutys, donde vamos acumulando experiencia para desbloquear nuevas armas y habilidades.

Vuelven los modos clásicos: Conflicto (sería el clásico todos contra todos), Conflicto en Equipo, Pistola de Oro (las muertes se producen por un único disparo certero) y Solo se vive dos veces (donde tenemos un número determinado de vidas); para jugar en pantalla partida o por Internet, aunque en esta última modalidad nos encontramos con más modos, algunos de lo más originales, que deberemos desbloquear.

Goldeneye 007 Wii Multiplayer Screenshot

Los escenarios dan mucho juego, bien podemos usar tiroteos rápidos, combate cuerpo a cuerpo o incluso el francotirador campero. Sinceramente no tiene mucho que envidiar al todopoderoso Call of Duty, siendo de lo mejor que podemos encontrar en Wii en este género. Otro de los aspectos destacables de este apartado son los personajes, nada menos que 50 en total, venidos de toda la serie James Bond con sus propias habilidades (Tiburón, Oddjob, Dr No, Scaramanga, Baron Samedi, Rosa Klebb o el archienemigo Ernst Stavro Blofeld, entre otros). De esta forma, todos los jugadores tienen un personaje completamente distinto.

Goldeneye 007 Wii Screenshot

El apartado gráfico es notable, con buenas texturas, gran trabajo en efectos climatológicos o de luz, y un gran parecido con los actores reales, a los cuales se les ha dotado de un buen modelado y animaciones suaves. Lógicamente se resiente en la pantalla partida a cuatro jugadores, perdiendo en calidad de detalle y texturas. La parte negativa se la lleva el poco nivel de detalle en los escenarios y las caídas en la tasa de imágenes, ligeramente por debajo de lo que estamos acostumbrados, aunque tampoco hay que olvidar que estamos en Wii, y aquí no se pueden hacer grandes virguerías.

El sonido es excelente en cada uno de sus apartados. Banda sonora espectacular compuesta por David Arnold (con una adaptación del tema original de Tina Turner), un doblaje soberbio, con las mismas voces que los actores que doblan en la actualidad a Daniel Craig (Jordi Boixaderas) o Judi Dench (Mª Luisa Solá). Los efectos sonoros en general están bien trabajados, y las armas lucen un sonido de lo más contundente.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR

Toda la esencia y nostalgia del clásico de Nintendo 64

Formidable adaptación/reinvención de un clásico de hace 13 años a los tiempos actuales

Guiños al original de Rare e incluso a la saga Bond, con la incorporación de sus personajes más famosos

Uno de los Multijugadores más divertidos que podéis encontrar en Wii, tanto Offline (a pantalla partida para 4 jugadores) como Online (para 8 jugadores)

Campaña algo corta

El apartado gráfico podría haberse trabajado más. Observamos escenarios algo pobres y ligeras ralentizaciones.

Demasiado parecido a Call of Duty
 

Valoración

El veterano estudio Eurocom ha conseguido crear un shooter que puede no llegar al excelentísimo nivel del clásico, sin embargo cuenta con motivos suficientes para contentar a los aficionados al género y a todos los nostálgicos del original, que verán en este juego una magnífica puesta al día de su mítico cartucho de Nintendo 64. El argumento y el guión difieren de este, así como ciertos aspectos en la jugabilidad para adaptarse a los tiempos modernos, tomando algún aspecto del rey de los shooters actuales Call of Duty, pero sin perder esa esencia del clásico de Rare, ya que os aseguramos que consigue transmitir las mismas sensaciones que nos transmitió el Goldeneye original.

Si al divertido modo historia le sumamos uno de los mejores multijugadores que podemos ver en la consola de Nintendo, estamos ante uno de los mejores shooters de Wii y uno de los juegos del año para esta consola. Obligado para los nostálgicos y muy recomendable para los amantes al género, donde en esta plataforma no es que abunden precisamente.
 

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

4 Comentarios

  1. Nareox February 5, 2011 a las 6:19 pm

    Buen análisis Clark. Que pasada el multi a 4 en la misma consola, cuando salió fue la revolucionó. Me encanta que este apartado se mantenga en este nuevo Golden Eye. Increíble por otro lado, que en este Golden Eye tengamos un doblaje al castellano tan bueno y se haya descuidado en BloodStone su primo para las consolas "mayores".

  2. Silvanoshei February 6, 2011 a las 11:57 pm

    Uno más a tener en cuenta a la hora de hacerse con una Wii. A este paso llegaré a los 10 xD
    Buen análisis Clark.

  3. Link February 7, 2011 a las 8:17 am

    Me hice con él esta navidad y es un gran juego. La verdad es que me esperaba un remake calcado al de Nintendo 64 y al principio flipé un poco, pero a la que empiezas a avanzar te das cuenta que no ha cambiado tanto, ya que sigue teniendo detalles del original.
    La banda sonora y el doblaje es lo mejor del juego, y el multi es brutal, ríete de Call of Duty 😉