Análisis Gran Turismo 5

Parece que nunca llegaría, pero finalmente, ha salido al mercado la quinta entrega de la mejor saga de simulación automovilística de todos los tiempos.

Polyphony Digital y Sony, después de incontables retrasos, justificaron esta demora con la excusa de ofrecer al público de PS3 la mejor y más completa experiencia jugable. En el siguiente análisis veremos si el maestro Yamauchi, creador de la saga, ha cumplido las expectativas o ha sido víctima de su propio hype…

Una Saga Multimillonaria

Un saga que desde sus dos primeras entregas en PSOne, pasando por las excelentes tercera y cuarta parte de PS2 y el port a PSP, ha conseguido vender cerca de 55 millones de copias en todo el mundo. Cifra a la que deberíamos sumar los 5.5 millones que llevaban vendidos de GT5 desde su lanzamiento hace pocas semanas (hasta la primera semana de este mes de diciembre).

Título Nº Unidades (en Millones)
Gran Turismo 1 10,81
Gran Turismo 2 9,34
Gran Turismo 3 A-Spec 14,8
Gran Turismo Concept 2001 1,5
Gran Turismo 4: Prologue 1,34
Gran Turismo 4 10,86
Gran Turismo 5: Prologue 4,81
Gran Turismo PSP 2,22
Gran Turismo 5 5,52

Desde siempre, la saga ha ido subiendo peldaños en todos sus apartados hasta convertirse en la mejor experiencia en lo que a simuladores de conducción se refiere; colofón conseguido a mi parecer en la anterior generación con GT3 y GT4. Y que veremos que en esta edición se mantiene.

Gran Turismo 5 Screenshot

Simulador puro y duro

Lo primero y más importante, debemos dejar claro que este juego no se debe comparar con ningún otro juego de conducción más arcade, tipo Burnout, Need for Speed, Split Second o incluso GRID, sino que estamos ante un simulador de conducción puro y duro, con físicas, sonidos, comportamientos de telemetrías y trazados reales al milímetro. Quizás en XBOX encontramos como competencia la excelente saga Forza, aunque gráficamente no llega al nivel fotorealista de GT5, ni tampoco cuenta con el número de vehículos ni circuitos.

Una de cal y otra de arena

Como veremos más adelante, las mejoras por lo general han sido sustanciales en todos los aspectos, pero con importantes puntos negros y aspectos mejorables que se deberían haber pulido; especialmente después de tanto tiempo, tantos retrasos e incluso actualizaciones desde el minuto uno. Y es que con tanto hype (reitero que creado por sus propios creadores) y en parte también debido al éxito de la saga, es uno de los juegos que más expectativas hemos volcado en él y al que mayor exigencia le vamos a dar,  tanto en esta web como vosotros mismos. No es justificable tampoco que tras dichos retrasos nos saquen el juego y el primer día de lanzamiento debamos hacer una actualización del mismo, amén de la necesaria preinstalación del juego en el disco duro para aminorar los tiempos de carga (ya de por si largos).

Gran Turismo 5 Screenshot

En esta nueva entrega, se ofrece una cantidad soberbia de vehículos (1031 vehículos. 809 Standard y 220 Premium) y más de 20 circuitos con sus variaciones y modificaciones (total más de 70 trazados). La diferencia principal entre los vehículos premium y los standard, es que los primeros cuentan con un nivel de detalle gráfico-sonoro excelente, detalladísimo y exquisito. Podemos situar la cámara dentro del habitáculo y observar como todo esta fielmente recreado, desde los relojes, hasta el navegador o el volante. También cuentan con la opción de conectar el limpiaparabrisas en momentos de lluvia o nieve. Además estos vehículos, cuentan con un motor de daños en sus físicas, bastante más evolucionado que en los standard, pudiendo desprender piezas de su carrocería ante cualquier impacto. Los premium, también tienen más opciones en la clásica tienda de accesorios y tunning, en las que podremos modificar centralitas, motor, turbo, tubos de escape, chasis o neumáticos.

Importante destacar que a fecha de publicación de este análisis, se acaba de anunciar una posible incorporación de más coches premium, mediante actualización y sin coste.

Tenemos la opción de escoger 3 cámaras exteriores, como en GT4 y una interior para los premium. En este último caso destaca la opción de jugar con el periférico PSEye el cuál reconocerá nuestros movimientos de cabeza y girará la cámara hacia el mismo lado que nosotros ladeemos la cabeza, por ejemplo, hacia un rival al que estemos rebasando. Si sumamos la opción de jugar con televisor preparado para 3D, estamos ante la experiencia más realista que hayamos vivido en consola.

Gran Turismo 5 Screenshot

Los novedosos daños físicos, incluso en los premium, son bastante testimoniales. El argumento y objetivo de Polyphony era cumplir dicha demanda de los fans,  pero sin perder la esencia de conducción realista y pura, es decir,  sin incentivar las locuras que a todo el mundo se nos pasa por la cabeza….¿quién no querría destrozar un Ferrari a 300km/h?…; también deduzco algunas marcas tampoco no lo habrían permitido, por quedar en entredicho su imagen y seguridad. Lo que si se ha incorporado, es la posibilidad de sufrir daños en el vehículo que afectan a nuestra conducción en carrera, independientemente de la alteración física del coche, podremos sufrir una rotura de dirección o incluso gripar el motor.

La recreación de los coches standard, sin dejar de tener un gran nivel, por lo general no dejan de ser actualizaciones de coches que ya hemos visto en los juegos anteriores. En alguno de ellos, sin llegar a ser algo exagerado a todas luces, destacan especialmente en planos cercanos algún borde serrado o con texturas de menor definición. Este aspecto se resalta en carreras dónde compiten vehículos de las dos clases, enjuagando el gran acabado gráfico de los premium. Sin desmerecer el gran número de vehículos, que también podéis ver en esta web, es cierto que algunos modelos se han multiplicado a base adicionar prácticamente calcos, con leves variaciones en adhesivos o colores (véase Honda Civic SiR-II o Lexus SC430).

Gran Turismo 5 Screenshot

Por primera vez en la saga y para los puristas, contamos con la inclusión de la marca Ferrari, la mayoría diseño Premium. Por el contrario algunas marcas como Porsche sigue sin aparecer de manera oficial, recurriendo los creadores, de nuevo y muy hábilmente, al preparador alemán RUF para atronar a cualquier rival.

Lo más sugerente y morboso del gran listado de coches de todas las épocas, es que es muy probable que el vuestro en la vida real sea uno de los agraciados ¡o quizás en versión Premium!…. Os podéis imaginar lo feliz que nos pusimos en la redacción cuando encontré en el listado mi Lamborghini Murciélago, al igual que los otros redactores de Vicioplanet , Clark y Darth Ka, que pudieron comprobar el realismo de su Fiat Panda y su Citroën 2CV.

Los circuitos son numerosos y están perfectamente recreados, con unas texturas muy bien resueltas, que poco tienen que envidiar a los trazados reales y contando con todo lujo de detalles. Especialmente destacan la fidelidad de los circuitos urbanos, como el de Madrid o algunos nuevos más abiertos como el de la Toscana y en general los de rallye. Esperemos que en el próximo GT6 (ya en desarrollo) se muestren unos escenarios menos inertes, es decir, más dinámicos y con elementos menos estáticos con movimiento de árboles o efecto de viento en banderas y pancartas.

Gran Turismo 5 Screenshot

Los efectos climatológicos os dejarán con la boca abierta; disfrutaremos de grandes efectos del sol deslumbrando en el propio asfalto y de los reflejos de los focos en el coche. Esta vez nuestro vehículo también proyectará haz de luz  en carreras nocturnas (fallo común en las anteriores entregas). Pero este alarde técnico contrasta con el principal fallo gráfico del juego, y es que las sombras proyectadas, especialmente las del vehículo, destacan por ser totalmente serradas, quitando la sensación fotorrealista que se busca. Otros fallos menos apreciables, es que contamos con un leve popping, aunque se muestra bastante lejano y apenas lo notamos en plena carrera, y por último el retrovisor refleja parte de los elementos del escenario desapareciendo misteriosamente elementos como el humo, el polvo, los conos o algunos elementos. Estos fallos gráficos no congenian para nada con la sensación real que transmite el juego por lo general.

Gran Turismo 5 Screenshot

En GT5 finalmente contamos con clima y ciclo de tiempo variable en las carreras, por lo que por primera vez podremos ver como oscurece durante una larga carrera, o deleitarnos con el efecto lluvia en nuestro parabrisas desde la cámara interior. Curioso también el buen detalle de que vuelta tras vuelta veremos como algunas trazadas agresivas o derrapadas se mantienen dibujadas en el asfalto. Por fin, en esta edición habrá movimiento en boxes y podemos ver a los mecánicos en las paradas con un recreado correcto. El público, en su mayoría cuenta con un diseño poligonal mediocre, mientras que el público lejano está creado de forma plana en 2D como en GT4. Esta vez los espectadores tridimensionales se muestran más activos que en antiguas entregas, y levantan los brazos y animan a nuestro paso, o bien se protegen en caso de colisionar cerca de una barrera.

Las físicas de vehículos, excepto en las colisiones son prácticamente reales, y los coches variarán su comportamiento y agarre según la pendiente, el peralte, la climatología o cualquier factor telemétrico del vehículo. Si es algo que se consiguió en GT4, en esta entrega, se borda. Como decía, lo único que desentona sobremanera es la física en las colisiones, siendo estas surrealistas y contra cualquier principio de la gravedad. Además algunas curvas se pueden coger a toda velocidad con el simple apoyo de las vallas (algo habitual en la saga); aunque esto queda subsanado, en parte, con la inclusión en las  carreras de daños en el vehiculo que afectan a su comportamiento y rendimiento.

Gran Turismo 5 Screenshot

La banda sonora es muy completa y acompaña perfectamente durante cualquier momento del juego. Desde el acertado jazz-ambiente reproducido en los menús hasta el repertorio musical que podemos personalizar a nuestro antojo, pudiendo escoger entre temas roqueros, techno o chill out entre otros tantos géneros; todos ellos bastante actuales.  Una gran opción es la posibilidad de poder escuchar con nuestras propias listas de música instaladas en el sistema PS3.

Particularmente, y alabando la gran labor y exactitud de los sonidos fx, es una auténtica gozada escuchar durante las carreras, el sonido único y particular de cada motor, sin música. Todos los sonidos de motor son reales y corresponden con el ruido real de cada modelo. Escuchar el auténtico sonido del eléctrico Tesla, del Mercedes SLS AMG o del Pagani Zonda R no tiene precio.

Gran Turismo 5 Screenshot

Aunque las voces son pocas, el juego prácticamente está doblado al castellano, y digo prácticamente porque en algunos momentos, como la instrucción inicial de Jeff Gordon  en los retos NASCAR, se subtitula manteniendo la voz original del campeón del mundo. Se hecha en falta en las pruebas de rallye una voz de copiloto para dar más realismo y aprovechar la licencia de WRC.

Juego para rato

Como de costumbre, para cualquier fanático de los automóviles, Polyphony, nos deleita con todo tipo de datos, historia y curiosidades de todos los vehículos. Estos fanáticos podrán consultar y documentarse sobre los modelos casi a modo de enciclopedia del motor.

Antes de hablar de los modos de juego, tan sólo destacar la originalidad del video inicial, en el que se nos muestra la producción de un coche actual desde su génesis (extracción de minerales y fabricación del metal) hasta la puesta en marcha del coche; finalizando con la clásicas secuencias cortas de carreras con algunos vehículos que podremos encontrar en este juego.

A nivel jugable, la opción más básica es el modo arcade en el que correremos contra otros competidores, contrarreloj o bien a pantalla partida con un colega. La joya de la corona es el archiconocido modo GT, en el que deberemos ir consiguiendo licencias progresivamente para poder competir en todos los campeonatos del juego. Conforme ganemos carreras, conseguiremos dinero y experiencia,  así podremos desbloquear nuevos coches. También el hecho de ganar algunos campeonatos nos ayudará a engrosar el garaje. Como novedad, vemos que contamos con el factor experiencia, y si bien en anteriores GT’s se nos imposibilitaba correr en alguna carrera sin tener un determinado carné, ahora contamos además con el requerimiento de tener un nivel mínimo de experiencia para algunos eventos.

Gran Turismo 5 Screenshot

En muchas carreras existen limitaciones en los vehículos participantes, como que sean japoneses anteriores a los ’80 o tracción trasera. Un buen recurso será acceder al concesionario de coches nuevos, ordenado por marcas, o bien recurrir al mercado de segunda mano, en el que contamos con muchas actualizaciones del parque de vehículos, y dónde podemos encontrar alguna sorpresa.

Existen también eventos especiales en los que se nos proponen una serie de retos de Rallye, NASCAR o específicos de cada marca. Con ellos conseguiremos nuevos vehículos, dinero y experiencia, además de una breve pero instructora clase de la mano de los campeones del mundo como Sebastian Loëb (WRC), Jeff Gordon (NASCAR) o el propio Vettel (F1).

Si contáis con buenos amigos, éstos os pueden dar o prestar el vehículo de turno que no acceda a poder competir en el torneo, y a toro pasado, devolvérselo…. o no…. sin una opción online muy acertada. Lo mismo podemos hacer con algunas piezas de coches, como pinturas, bocinas o mejoras.

Las carreras finalizan con un número determinado de vueltas como es natural, aunque en niveles más avanzados las clásicas carreras de resistencia nos pondrán a prueba nuestra paciencia y temple.

Podemos competir en carreras de utilitarios, 4×4, clásicos, rallye o superdeportivos , pero la novedad de este año es la inclusión de las carreras Nascar, los torneos de derrapaje DRIFT y las divertidas carreras de Karts. Además podemos competir hasta 4 vehículos en las carreras de rally, en vez de dos como anteriormente.

Gran Turismo 5 Screenshot

Sorprendente e incomprensiblemente, en esta edición no contamos con rondas clasificatorias, y siempre empezaremos  por el centro de la parrilla o el final. Sin duda un fallo que resta emoción y realidad a las carreras.

Contamos de nuevo con el conocido modo B-Spec, en el que nos ponemos en la piel de un director de equipo, que debe ordenar y transmitir al piloto instrucciones para finalizar la carrera exitosamente. Esta vez es algo más activo y menos pausado que el anterior, puesto que además de marcar el ritmo de rodaje del piloto, contaremos con algunos factores como el cansancio físico y mental del piloto que nos hará estar pendientes de la pantalla y ser más activos en las decisiones. Aunque no es de lejos, el modo más espectacular y jugable del juego.

Además de confeccionar y compartir fotos y videos, podremos crear circuitos propios mediante un editor muy sencillo y predefinido. De manera un tanto predeterminada, tenemos opción de escoger escenarios, terreno, horario o clima para que, de manera automática, se comience a dibujar virtualmente el circuito a base de añadir tramos, estrechar la carretera e introducir curvas más o menos fáciles. No se llega a la posibilidad creativa que nos aportó el desenfadado Modnation, pero sin duda es una idea excelente, que nos permitirá compartir y competir con nuestros amigos.

Gran Turismo 5 Screenshot

Una de las novedades estrella en esta edición es la posibilidad de competir contra otros oponentes vía online. Aspecto con el que ya  comenzamos a abrir boca en el anterior GT5 Prologue. Esta vez podemos jugar con nuestros amigos en salas privadas o entrar en carreras abiertas. Las posibilidades son muchas para el anfitrión de la partida, escogiendo el circuito, la climatología, el horario, tipo de daños o bien especificar el tipo de coches con los que competir. Los piques con amigos, son antológicos, puesto que además de escoger entre un gran listado de coches, tenemos opción de elegir alguno de nuestro garaje, incluso regalarlo a algún amigo.

Como punto negativo, no ganamos ningún tipo de experiencia en nuestras carreras en la red. Hubiese incentivado bastante la experiencia online un sistema de evolución o de rangos para los jugadores. Sin duda un aliciente menos.

Apartado técnico general

Diseño y cantidad de vehículos y circuitos fotorealistas

Numerosos modos de juego y duración

Experiencia jugable casi real (especialmente con volante, PSEye y 3D)

Alguna laguna gráfica especialmente bordes serrados

Perfil online nada evolutivo y desincentivado

Algunos tiempos de carga pese a preinstalación

Estamos ante el mejor juego de simulación que ha existido, con gran número de vehículos, circuitos, modos de juego y opciones, todo ello apoyado por un aspecto técnico excelente. Sin embargo está algo lejos de las elevadas expectativas creadas tras los innumerables retrasos y justificaciones. Víctima, en parte, de su propio hype, no llega al 10 (como todos esperábamos) pero que sin ninguna duda merece esta excelente nota.

Nota de última hora

La última actualización del juego mejora muchas cosas. Entre ellas, que al entrar en carrera ya no tienes que salir para volver a cargarla, una vez la has terminado da la opción de volver a empezarla. Por otro lado también se, crea un concesionario online donde necesitas comprar coches para poder jugar por internet, ya que los que tienes en tu garaje no sirven para los “Eventos on Line”. Con la creacion de dichos eventos, por un lado puedes obtener un pastizal y muchísima experiencia, pero además da al juego una perpetuidad que hasta la fecha no tenía.

Sin duda, actualizaciones necesarias que mejoran considerablemente la experiencia de juego, pero que ponen de manifiesto el hecho que el juego no estaba del todo pulido cuando salió, una política que cada vez siguen más compañías, sin piensar en aquellas personas que no disponen de conexión a internet para dichas actualizaciones.