Análisis Grand Theft Auto V

Sergio Vintage October 13, 2013 360, Análisis, PS3 No Comments on Análisis Grand Theft Auto V

Rockstar lo ha vuelto a hacer. Han pasado ya tres años desde que disfrutamos de esa última obra hasta la fecha programada por la compañía de Nueva York, me refiero a Red Dead Redemption, que marcó un antes y un después en el género sandbox, además de regalarnos un entorno vivo y precioso en el que podíamos vivir las historias de John Marston y conocer a personajes de lo más variopinto, todo ello con una riqueza y una magna supremacía.

Pero es en las grandes urbes, las más modernas ciudades, donde los chicos de Rockstar se mueven como pez en el agua. Ha llovido ya mucho (casi toda una generación), desde que vivimos las aventuras de Niko Bellic por las calles de Liberty City. Esta vez regresamos a Los Santos, San Andreas, donde nos ponemos en la piel de tres personajes que les une su pasado delictivo y por razones no deseadas se ven separados durante nueve años hasta el momento de su reencuentro. Trevor Phillips, Michael de Santa y Franklin Clinton son los tres hombres que encarnaremos en está mastodóntica aventura. Debo admitir que al principio, el hecho de llevar a tres personajes a la vez, me tiraba un poco para atrás, pero una vez te pones a los mandos, es perfecto.

GTA V Screenshot

La mecánica del juego es más o menos como la de anteriores entregas, pero sólo que esta vez tenemos unos puntos en común en las historias de las vidas de los tres protagonistas: los golpes. Estos son una de las cosas más divertidas y que hacen distinto este título, durante va avanzando la aventura, tendremos que preparar atracos, que van desde un asalto a un joyería hasta el robo de un arma nuclear desde el fondo marino, interactuando a la vez con los tres ladrones. El cambio de un personaje a otro funciona a la perfección sin que moleste o ralentice para nada en absoluto el desarrollo de la misión.

La ciudad y la sociedad recreada se nos muestra de una manera actual y funcional, pero en su interior vemos que está podrida por el consumismo y las falsas apariencias, un reflejo claro de la vida de las gentes de cualquier gran ciudad: concursos de televisión que queman cerebros, familias que no se respetan entre ellos, tecnología y redes sociales que suplantan relaciones humanas, etc. Los tres protagonistas son tipos que, sin esforzarte en analizarlos mucho, rápido te das cuenta que viven su peor momento, que están de vuelta de todo y que sus vidas son sólo la pura inercia de lo que fueron hace unos años. En ese aspecto, al igual que en anteriores títulos se empapaban de películas o series de los años ochenta, en este Grand Theft Auto V vemos claramente pautas de series como: Los Sopranos o Breaking Bad y films como: Heat o Drive.

GTA V Screenshot

El detallismo de esta entrega está a un nivel inmejorable. Si pones atención, puedes llegar a ver detalles como cuando pegas a alguien un puñetazo… te masajeas la mano para aliviar el dolor, capotas de coches que puedes subir o bajar a tu antojo o actitudes de los viandantes de lo más real que he visto en un juego de estas características. Sin lugar a duda los chicos de Rockstar han sabido hacer las cosas muy bien.
Todo, desde los paisajes que vemos cuando utilizamos algún transporte aéreo, hasta los detalles del fondo del mar, sin olvidar lo bien recreada que está el agua del océano, todo es un regalo técnico para la vista.

GTA V Screenshot

Todo está vivo, las actividades que podemos hacer van desde yoga o paracaidismo, hasta jugar al tenis, dardos o al golf, así como ir a desfogarnos a las salas de striptease ya famosas en esta saga. Todo esto lo podemos realizar entre medio de cada misión, como nos tienen acostumbrados en este tipo de juegos, pero además, como vimos también en Red Dead Redemption, tendremos sucesos que ocurren en la ciudad, como ayudar a peatones a recuperar objetos que les acaban de robar o rescatar a trabajadores en apuros.

Otra de las novedades de Grand Theft Auto V es la inclusión de habilidades especiales. Según el personaje que controlemos, tendremos habilidades de disparo (que viene a ser una especie de Bullet Time parecido a lo visto en la saga Max Payne), o habilidad de conducción, que es un slow time donde vemos todo a cámara lenta sin perder la destreza para adelantar por sitios imposibles, perfecta para cuando estemos en plena persecución.

GTA V Screenshot

A nivel técnico el juego luce impresionante. Es uno de los títulos que más me han sorprendido de la última hornada, parece mentira que finalizando esta generación todavía nos lleguen juegos con está calidad gráfica, técnica y jugable. Texturas, brillos, sonidos, colores, todo está tratado con el máximo detalle y mimo. Cierto es que a veces tardan unos segundos en cargar algunas texturas, pero no es nada que moleste, después de ver luces que realmente parecen sacadas de la vida real. En el apartado sonoro nos encontramos con más emisoras y con más dialogo por parte de los comentaristas (buenísimos por cierto), temazos de bandas que van desde Queen hasta Johnny Cash.

El único “pero” que le podríamos achacar, pero es entendible, es que no nos llegue el juego doblado al castellano, pero también la grandeza de GTA es el argot de barrio, las expresiones coloquiales y los insultos de nuestros protagonistas. Si lo doblasen a nuestro idioma, la mayoría de esa brillantez que tiene el doblaje original, se iría al traste.

GTA V Screenshot

Bienvenidos al online del futuro

El multijugador, o Grand Theft Auto Online, sin duda alguna es una de las mayores y más deseadas novedades de este título. Desde Rockstar han querido llevar la experiencia de las historias de la saga a un entorno aún más vivo, hasta tal punto que ya en el editor de nuestro personaje debemos primero editar nuestros abuelos y luego nuestros padres. El aspecto físico de nuestro personaje será el resultado de esa mezcla de padres y abuelos.

La ciudad estará en completo desarrollo diario por medio de actualizaciones. Podremos interactuar con otros jugadores haciendo conjuntamente atracos a tiendas, joyerías o licorerías, mientras nos dan la opción de gritar por nuestro micrófono para que el tendero en cuestión ponga más rápido los billetes en la bolsa mientras escuchamos como viene la policía por nosotros.

Podremos además participar contra otros amigos en carreras, ya sea por aire, tierra o mar, dándonos la oportunidad de editar estos recorridos, para que cualquier otro jugador pueda recorrerlos con nosotros o con otros participantes, además de los modos ya vistos partida a muerte o duelo por equipos. Otra novedad es que el dinero obtenido en el modo individual puede ser utilizado en el modo online, puedes gastarlo en pisos, comprar empresas o tiendas, o incluso invertir en bolsa.

Ha valido la pena la espera a que este modo de juego esté disponible del todo, después de varios errores que rápidamente han ido solventando por medio de updates. Todavía no está al cien por cien, pero la experiencia de juego es más que disfrutable y en breve estoy convencido que GTAOnline estará perfectamente definido y depurado.

La preparación y organización de los golpes.

Los golpes en sí.

La historia y como están hilados los tres personajes en ella.

El personaje de Trevor.

GTAOnline

Que odies el género sandbox

Nota-analisis-GTAV

Mis conclusiones son claras: si no has jugado nunca a un Grand Theft Auto y te gustan los buenos juegos, este es tu juego. Si has jugado a otros títulos de la saga y te gustan, este es tu juego también. Guion, jugabilidad, diversión, tiene todos los ingredientes que buscamos la mayoría hoy en día. Lo recomiendo a todo el mundo, incluso si no te gusta este género dale una oportunidad, creo que es uno de los grandes títulos de esta generación y perfecto broche para dar paso a las nuevas máquinas con sus nuevas apuestas. Imperdible.

GTA V Screenshot