Vicioplanet

Análisis Guardian Heroes

Permitidme que empiece el análisis con una breve clase de historia de los videojuegos. Nos situamos en abril del 92 cuando un grupillo de desarrolladores de Konami se fugan para crear Treasure Videogames. Empezaron a hacer buenas migas con SEGA y lanzaron algunos títulos para la grandiosa Mega Drive, entre los más destacados tendríamos Dinamite Headdy (1994), YuYu Hakusho (1994, un juego que, desgraciadamente, no salió de Japón) o auténticas maravillas como Gunstar Heroes (1993; uno de los mejores juegos del catálogo de la 16 bits de SEGA), Alien Soldier (1995; un juego que algún día de estos os traeremos un retro análisis) o Light Crusader (1995).

El salto a las 64 bits alargó un poco más esa fructuosa colaboración con SEGA y desarrollaron un par de juegos para la estrellada Saturn, Silhouette Mirage (1997; también lanzado para Playstation), Radiant Silvergun (1998; uno de los mejores shoot’em ups de la historia y de los pocos de la compañía que apareció en los salones recreativos) o el título que nos ocupa, Guardian Heroes (1996).  La debacle de la consola de SEGA propició que Treasure empezara a desarrollar para SONY y Nintendo 64, las dos culpables del entierro de Saturn. Entre algunas de las perlas que nos dejaron podríamos citar a Sin and Punishment (2000, N64), Silpheed (2000, PS2) y, como no, esa maravilla llamada Ikaruga (un juego del que también haremos un retro análisis). En resumidas cuentas, estamos ante una de las desarrolladoras con más calidad de las que hemos visto, sus títulos combinan aspectos clásicos con lo más reciente y vanguardista, redefiniendo la industria (y a título anecdótico, jamás ha sacado una segunda parte de alguno de sus juegos). Una empresa considerada de culto y que, todavía a día de hoy, sigue desarrollando software (en la actualidad se encuentran programando juegos para Nintendo DS, basados en la serie de animación Bleach).

Guardian Heroes

Volviendo al tema que nos ocupa, Guardian Heroes apareció en 1996 para Saturn, en una época donde la tendencia eran las 3D, Treasure nos sorprendió con un fantástico beat’em up en 2D. El juego combinaba la base de todo buen beat’em up con aspectos más novedosos, una gran cantidad de diálogos (permitiéndonos distintas bifurcaciones en la historia que nos llevarían a siete finales distintos), algún toque RPG y mucha acción. Una de las obras magnánimas de Treasure, por muchos desconocida, que han decidido reeditar para la plataforma de descarga digital Xbox LIVE Arcade, el sitio predilecto para volver a vivir aquellos clásicos que marcaron una época.

La historia nos sitúa en plena época medieval y narra las vivencias de cuatro guerreros que se encuentran una espada legendaria que salvó al mundo en tiempos remotos. El consejero del rey, Kanon, pretende apoderarse de esa poderosa arma y envía a los caballeros de la corte. Durante los primeros compases conseguimos despertar al legendario guerrero propietario de la espada para unirse a nuestra causa y combatir al malvado Kanon.

La mecánica se basa en un beat’em up al uso de scroll horizontal, con ciertos matices que le otorgan una personalidad propia. El juego se distingue de los clásicos Final Fight o Golden Axe a la hora de movernos por el escenario, pues este cuenta con tres planos de profundidad, fondo, medio y primer plano, de una forma similar a la que en su día trajo Fatal Fury. Tenemos tres ataques (débil, medio y fuerte) con los que realizaremos los combos, magias y movimientos especiales (como si de un Street Fighter se tratase), dos botones para cambiar de plano, más un botón para bloquear.

Guardian Heroes Screenshot

Las pinceladas RPG la ponen el funcionamiento de las barras de energía (mediante puntos de vida) y de magia (con la que ejecutaremos los ataques mágicos que hayamos seleccionado), más los puntos de experiencia que obtenemos a lo largo de la fase, que nos permiten subir de nivel y mejorar los diferentes atributos (o estadísticas, como lo llaman aquí) de nuestro personaje: fuerza, vitalidad, inteligencia, mentalidad, agilidad y suerte.

Cada personaje tiene una serie de movimientos especiales y habilidades, de lo más variados y equilibrados. Samuel Han, el fortachón del grupo, es el que más daño hace y puede golpear a varios enemigos a la vez; en cambio el Ninja Ginjirou Ibushi o Nicole Neil son de los más débiles, aunque lo compensan con su velocidad y poder sanador, respectivamente; por otra parte, la sacerdotisa Serena basa todo su potencial en magias defensivas, por ejemplo. Además, con un simple botón podemos cambiar el comportamiento del héroe legendario (atacar, seguir o defender), el cual nos acompaña durante gran parte de la aventura como aliado controlado por la IA proporcionándonos una valiosísima ayuda (brutal su ataque especial).

Rejugabilidad por bandera

Como comentaba anteriormente, el juego nos permite escoger distintos caminos durante la historia (al final de cada escena), de una forma similar a otro genial beat’em up de Capcom llamado Dungeons & Dragons, los cuales desembocarán en siete finales distintos. Esto aporta ese componente rejugable que nos motivará a volver a pasarnos el juego. Además, podemos jugar la aventura con otros tres compañeros en la misma consola o vía online. Diversión asegurada caballeros.

Guardian Heroes Screenshot

A parte del modo historia, disponemos de un fantástico modo Versus similar a otra obra de Treasure, Yu Yu Hakusho, donde podemos retar a nuestros amigos (o a la IA) en combates multitudinarios por ver quién es el último superviviente, o entre los principales jefes del juego. Podemos personalizar cualquier aspecto de los 45 personajes seleccionables (siempre que los hayamos desbloqueado a través del modo historia), desde el color de la indumentaria hasta sus habilidades, reglas o escenarios.  Este modo ha sido mejorado respecto al original de Saturn, con reglas adicionales y un balance de juego más pulido. Esta modalidad soporta cuatro jugadores en local o 12 vía online (francamente, es un caos).

Por otra parte, disponemos de un modo Entrenamiento donde poder aprender a manejar a los personajes en combates uno contra uno contra la máquina, y un modo Arcade que nos propone aguantar numerosas oleadas de enemigos en una especie de Coliseo romano, en lo que vendría a ser el modo Horda que tan de moda está en la presente generación.

Por último, me gustaría destacar el acertadísimo modo Bonus, que nos permite volver a disfrutar de los finales desbloqueados, examinar el árbol de rutas que hayamos desbloqueado, las biografías de cada personaje o la intro del juego original de Saturn (y venga lagrimones).

Guardian Heroes Screenshot

Entrando en temas más técnicos, cuando salió el juego gozaba de un apartado gráfico sensacional, sacando a relucir las bondades de la flamante 32 bits de SEGA, con unos sprites dibujados a mano y unos escenarios preciosos, desde pueblos hasta castillos, pasando por bosques y paisajes fantásticos. Para esta revisión sería injusto hablar de un remake, puesto lo único que han hecho ha sido reescalar los gráficos y difuminar a los personajes con un filtro de tipo acuarela para adaptarlos a la Alta Definición. Un trabajo pobre, si me permitís la expresión, aunque no por ello significa que sea malo, pues nos permite volver a disfrutar de este gran clásico atemporal sin ver píxeles por toda la pantalla. Esto viene a demostrar la calidad de este apartado en el juego original, donde 15 años después siguen siendo igual de bonitos, con una dirección artística soberbia y unos emplazamientos francamente bonitos (por cierto, también podemos jugarlo con esos gráficos originales).

Si bien la decisión de no remodelar el apartado gráfico puede ser criticable, todo lo contrario en lo referente al apartado sonoro. El juego mantiene la misma maravillosa Banda Sonora y las mismas voces de los personajes que el original de Saturn (aunque alguna más han añadido para la ocasión). Además han traducido los textos de los diálogos al idioma del gran Camilo José Cela, lo cual es siempre de agradecer.

YouTube Preview Image



Argumento y ambientación

Multijugador local u online

Gran rejugabilidad

Gran variedad y cantidad de personajes, muy bien equilibrados y jugablemente distintos

Diversión a raudales

Pobre remodelación gráfica (esperábamos más)

Desajustada dificultad

Realizar combos con el mando de Xbox es lo peor

Que se olviden de los usuarios de PS3 y Steam, también tienen derecho a gozar de él

VALORACIONES

A decir verdad, se echa de menos un poco de ese mimo que le pusieron al juego original, pues a excepción del obligado multijugador online o esos falsos gráficos HD (pues se han limitado a reescalar y difuminar los personajes para que encajaran en el nuevo mundo de la Alta Definición), esta revisión no conlleva demasiados cambios respecto el original. Sin embargo, el juego sigue siendo una oda a la jugabilidad y a toda una generación que vivió la consagración del género “Yo contra el barrio”. Si sois de los que os perdisteis este título, no lo dudéis ni un momento, pues estamos ante uno de los más grandes del género y del catálogo de la grandísima y maltratada Sega Saturn, un juego atemporal, de los considerados juegos de culto, 100% disfrutable a día de hoy.

Guardian Heroes Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

11 Comentarios

  1. Alberto December 28, 2011 a las 6:47 pm

    qué recuerdos me has hecho florar. No sabia que habian hecho una revisión de este clasicazo
    sabes cuanto sale?

    • Clark December 28, 2011 a las 7:50 pm

      Perdón, son 800MP, q no lo he dicho
      Un precio de risa por la calidad del juego, sinceramente. Muchos juegos de descarga cuestan el doble y no tienen ni la mitad de calidad que este (y no voy a decir nombres)

  2. Edu December 28, 2011 a las 7:45 pm

    Treasure son los putos amos. Menudos juegazos parieron, tu lo has dicho: Gunstar Heroes, Alien Soldier, Light Crusader, Radiant Silvergun, Sin and Punishment o la joya de la corona Ikaruga, esto son palabras mayores.
    Muy buen análisis

    • Clark December 28, 2011 a las 7:52 pm

      Efectivamente y tal como comento en el análisis, Treasure es una de las más grandes compañías de esta industria. Lástima que muchos de sus juegos no son demasiado conocidos porque solo salieron en MegaDrive, Saturn o N64, y quien no ha tenido esas consolas ni los conoce.

      Gracias por tu comentario

  3. Link December 28, 2011 a las 7:46 pm

    Otro genial análisis del maestro Clark. Todo sabiduría
    No conocía algunos de estos juegos que mencionáis (solo el Ikaruga), pero tomo nota para indagar un poco

    • Clark December 28, 2011 a las 7:57 pm

      pues nunca es tarde para disfrutar de ellos, amigo Link, y tal como comento, muchos de ellos son juegos atemporales, de los que no les afectan los años. Muchos de ellos están en la consola virtual de Wii, en la Store o en el Live

  4. Jose December 28, 2011 a las 7:48 pm

    Juego comprado, descargando…
    Solo puedo decir, BRUTAL

    rememorar esta joya de mi infancia en mi 360, aunque sea con gráficos difuminados, no tiene precio

    • Clark December 28, 2011 a las 7:58 pm

      una gran compra, sin duda. Te garantizo que no te arrepentirás 😉

  5. McRillo December 30, 2011 a las 5:14 pm

    Buena propuesta de descarga para estos días de fiesta o vacaciones… quien los tenga, claro .

    La mezcla de piños clásicos con toques RPG promete. Lástima los gráficos …

    Genial trabajo y excelente el barniz histórico del inicio

  6. darthkafka December 30, 2011 a las 8:50 pm

    Pues yo ya lo pillé y aun no le he podido meter baza T______T

  7. Ryo Suzuki January 2, 2012 a las 12:21 pm

    Buen analisis, compañero.

    Pero mucho mejor el de SATURN, eh?

    A mi esta tendencia de la exhumación de juegos clasicos es algo que no me acaba de convencer -me estare haciendo viejo?? xD-

    Hay quizas una pequeña errata:

    “El salto a las 64 bits alargó un poco más esa fructuosa colaboración con SEGA y desarrollaron un par de juegos para la estrellada Saturn, Silhouette Mirage (1997; también lanzado para Playstation), Radiant Silvergun (1998; uno de los mejores shoot’em ups de la historia y de los pocos de la compañía que apareció en los salones recreativos) o el título que nos ocupa, Guardian Heroes (1996). ”

    Cambialo si puedes por 32 bits, o “el salto a la nueva generacion”. Seria quizas más acertado…

    Y otra cosilla -mira que soy pesao, eh?- esto repasalo:

    “La debacle de la consola de SEGA propició que Treasure empezara a desarrollar para SONY y Nintendo 64, las dos culpables del entierro de Saturn”

    No fue realmente asi, Treasure desarrollaba multiplataforma y en algun año es posible que sacase incluso para las tres de sobremesa que habia. Si es cierto que al final cuando la Saturn palmó incluso en Japón (que alli aguanto mucho mas el tiron) migrase a otra plataforma SEGA, en este caso: Dreamcast.

    Echale un ojo si puedes.

    Un saludo.

    P.D: Os pongo un articulo de TREASURE que publico un colega en mi web, que estaba muy bien (por cierto, veo que se han petao algunas imagenes):

    http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=82

Deja tu comentario