Vicioplanet

Análisis Hard Corps Uprising

Desde Vicioplanet.net, en contadas ocasiones, nos detenemos a valorar algún juego o contenido descargable que realmente destaque por su calidad y originalidad (como ocurrió con Stacking) o por su notoriedad (mapas adicionales de Call of Duty)

En este caso analizamos Hard Cops: Uprising, el nuevo trabajo de Arc System Works (Guilty Gear y BlazBlue) que, de la mano de Konami, sucede espiritualmente la archiconocida serie Contra.

Hard Corps Uprising Screenshot

NOTA DEL REDACTOR: Pedimos perdón por la demora, puesto que han pasado más de dos meses desde su lanzamiento. La versión probada era la de PS3 y el mismo día que nos dispusimos a descargar el juego, ocurrió el maldito ataque informático, lo cuál nos demoró su descarga y por tanto el análisis.

UNA SAGA CON GUSTO AÑEJO

Los más veteranos recordaremos a Gryzor o Probotector (1987) como el inicio de una gran saga de  grandes shooters de scroll lateral (a la vez creadores del género “Run and Gun”), con un sistema jugable de disparo multidireccional, con opción de cooperativo, grandes jefes finales y en especial una elevadísima dificultad. Afortunadamente, en esta entrega no se ha perdido un ápice de todo ello, manteniendo toda la esencia de la saga, adaptando las opciones jugables a los nuevos tiempos y aprovechando la potencia de PS3 y 360.

Cronológicamente estaríamos ante la primera parte de la serie, puesto que situamos a sus protagonistas en el año 2613, en su lucha contra el ejército de Tiberius; mucho antes de los ataques alienígenas y los conocidos “probotectors”.

Hard Corps Uprising Screenshot

A modo de un espectacular intro animada se nos presentan a los personajes y enemigos como si de una película anime se tratara. Un buen detalle de excelente factura.

Bahamut, exsoldado  de Tiberius, abandona las filas de dicho ejército, al no comulgar con la crueldad, destrucción y ansias de conquista de su mandatario, por lo que decide unirse con Krystal, una joven y bella mujer de armas tomar, que después de perderlo todo al ser arrasado su pueblo, decide unirse a la causa revolucionaria.

A modo de descarga podemos escoger al motero Harley Daniels, al enemigo Leviathan y a la samurai Sayuri. Destacar que la criticable decisión de no incluir (o capar) estos personajes en el juego final; tampoco nos deberá presentar problema alguno,  puesto que el control de cada uno de ellos, salvo algún ataque desbloqueable, es similar  el uno del otro por lo que no compensa el desembolso (casi 2 euros por personaje en PS3).

Hard Corps Uprising Screenshot

DIVERSIÓN Y DIFICULTAD POR IGUAL

Como no podía ser de otra forma en esta saga, el juego se presenta como el típico Run’n Gun, en el que, en solitario o en cooperativo (offline y online), iremos avanzando de izquierda a derecha (por lo general) mediante un scroll lateral y acabando con todos los enemigos que nos encontremos en nuestro camino y así durante 8 misiones.

A medio nivel aparecerá el clásico jefe con un tamaño y dificultad considerable, aunque nada comparable con el Big Boss de cada nivel, que multiplicará exponencialmente la dificultad para acabar con él, y es que aquí deberemos aprender muy bien los patrones de ataque de cada uno de ellos y reaccionar con muchos reflejos y velocidad ante sus múltiples ataques, disparos y transformaciones. Y es que los que conocemos la saga Contra, ya estamos advertidos de su clásica y tremenda dificultad.

Hard Corps Uprising Screenshot

Destruyendo unos artefactos que contadas veces sobrevuelan la pantalla, nos permitirá recoger hasta 6 armas de efectos variados y la mayoría ya conocidos por los fans de Contra (Lanzagranadas, láser, disparo múltiple, metrealleta…). Podemos alternar hasta dos armas como máximo incluso conseguiremos potenciar su efecto si recogemos de nuevo la misma arma. Incomprensiblemente se han eliminado las superbombas que destruían todos los enemigos en pantalla, lo cual eleva más su terrible dificultad. También algunos objetos ocultos nos aportarán vidas, energía o dinero (más adelante veremos su utilidad). Recordemos que el disparo es multidireccional, es decir, podremos disparar de forma lateral, de arriba abajo y en diagonal. También podremos fijar la posición de disparo en una dirección o disparar en todas las direcciones sin necesidad de correr (muy útil cuando estemos en zonas de plataformas o en jefes finales).

La enorme jugabilidad es marca de la casa y la sencillez de manejo de los controles corresponde a la gran exigencia, habilidad y reflejos que los programadores nos plasman en pantalla a modo de infinidad de disparos, enemigos o esquivos casi imposibles. La experiencia y la diversión se acentúan gracias a algunos niveles en los que manejaremos motocicletas, balsas futuristas e incluso manejaremos un patín que nos permitirá derrotar a un jefe surcando el cielo a modo de  Shot’Em Up.

Hard Corps Uprising Screenshot

La energía se presenta mediante unos pocos bloques, y con cada impacto de bala desaparecerá uno de estos hasta perder la vida (ojo, incluso algunos enemigos, como los francotiradores, podrán restar varios de un solo impacto). Las vidas y los “CONTINUES” son limitados…. ¡bienvenido a la vieja escuela!.

Dentro de los modos de juego encontramos el típico modo ARCADE, en el que deberemos avanzar por los ocho niveles en solitario o de forma cooperativa, con las vidas y “continues” limitados. Sumado a la ya conocida dificultad, hace que esta sea una opción apta para expertos que quieran asumir un duro reto. Incluso la mayoría de los trofeos o logros, según versión, los encontramos en esta modalidad.

Hard Corps Uprising Screenshot

Para hacerlo más llevadero, los creadores han implementado un acertado modo RISING, en el que de al igual que el modo anterior, deberemos recorrer las ocho largas fases, pero en este caso la limitación de vidas y “continues” ya no es tan grave, puesto que una vez completado alguno de los niveles, podremos reemprender la aventura desde ese punto. Incluso, con todo el dinero conseguido por cada uno de los personajes, independientemente de haber acabado, o no, el nivel, podremos acceder a tienda dónde compraremos mejoras. El monedero es independiente de cada uno de los personajes, pero dichas compras benefician a todos. Encontraremos desde potenciación de armas concretas, aumento de salud y vidas o habilidades especiales como por ejemplo, repeler las balas pulsando el botón de acción en un momento determinado. Lógicamente al principio de lo que se trata es de ir intentado pasar los niveles y conseguir dinero para comprar mejoras y mejorar el personaje.

Sin duda alguna, la inclusión del modo Rising, resulta muy original y acertado, y hace más accesible para todos los jugadores por su conocida dificultad… aunque no por ello deje de suponer un gran reto.

Hard Corps Uprising Screenshot

MATRIMONIO DE PIXELS Y POLÍGONOS

A nivel gráfico se agradecen unos personajes  elaborados a golpe de “sprite o pixel” como se hacía antaño, y en 2D, todo ello conjugado majestuosamente con unos escenarios coloristas en 3D, aprovechando las bondades y potencia actual y sin perder la esencia Contra.

Todo ello rebosa calidad y arte, postrado en una buena variedad de enemigos y escenarios (en especial la jungla), así como unos logrados efectos gráficos (explosiones, proyectiles, humo…), sin olvidarnos que estamos ante un juego de descarga, claro está.

Los amantes de los juegos clásicos y en especial de la saga Contra, verán que las 3D no rompen esa nostalgia y que encajan perfectamente con la esencia de la saga. Éstos, valorarán guiños a Metal Gear y sus cajas para camuflarse, a algún jefe inspirado en Probotector de NES como la puerta acorazada y la conocida escena y huida en moto de SuperProbotector de SNES.

Hard Corps Uprising Screenshot

Los niveles son variados entre sí y notaremos mayor longitud y duración a lo que la serie nos tiene acostumbrados; por lo que no es extraño niveles que nos supongan 25 o 30 minutos de reloj completarlos.

Con todo ello, si el más hábil jugador, acometería el juego (en modo Arcade) en unas 3 horas, al resto de mortales, nos asegurará diversión para rato, incluso en modo Rising. Sin contar su rejugabilidad, algunos secretos ocultos por los escenarios y el adictivo cooperativo. Tenéis mínimo 5-6 horas aseguradas si queréis completar alguno de los dos modos de juego con una habilidad media.

Hard Corps Uprising Screenshot

MUSICA A GOLPE DE GUITARRA ELÉCTRICA

El apartado sonoro mantiene el buen nivel técnico, y como viene siendo habitual en la serie, la banda sonora, a cargo de Daisuke Ishiwatari (Guilty Gear y Blazzblue), nos deleita con temazos heavy dónde las guitarras eléctricas y los rifts están a la orden del día. Los efectos FX, quedan relegados a un segundo plano puesto que predominan por encima de todo los acordes guitarreros, aunque hay que decir,  las explosiones, disparos incluso los cómicos gritos de los enemigos acompañan perfectamente. Algunas melodías, son versiones de los clásicos Contra, incluso en la presentación del título, suena la breve melodía de entrada de la saga.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR
Diversión, jugabilidad  y acción a la vieja usanzaApartado gráfico vistoso y aspecto sonoro solvente

Cooperativo offline y online

Modo Rising, todo un acierto para todos los públicos

Esencia y buena continuidad de CONTRA

Quizás un precio más cercano a los 10 euros (o 1000 points) en los tiempos que corren…Los DLCs del resto de personajes dan la sensación de juego “capado”

Quizás su dificultad desespere los menos puristas del género

VALORACIONES

Sin duda alguna estamos ante un gran juego de descarga, que se convertirá en un “must have” de muchos veteranos y nostálgicos, en especial a los seguidores de la saga. Para el resto, decir que estamos ante un gran juego de acción pura y dura a la vieja escuela, con un apartado técnico notable y la posibilidad de jugar con un colega en la misma consola (u online), lo cual multiplica la experiencia.

El juego cuesta 12,99 euros en PSNetwork y 1200 Points en 360, y quitando las descargas de personajes que son totalmente prescindibles y criticables, ofrece un precio medianamente competitivo para un juego muy notable, rejugable y que nunca va mal tener en el disco duro ante cualquier visita de amigos.

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

18 Comentarios

  1. Luke June 16, 2011 a las 9:22 am

    Esos son los juegos que me molan a mi. Cuantas tardes perdidas jugando al super probotector, oooohhhhh

  2. Sergio June 16, 2011 a las 10:55 am

    Grande McRillo!!
    Me acabas de animar a compralo tio, que pasada, me encanta, tiene que ser divertido a tope y tiene coperativo online!!
    Tengo que hacerme con el, grande tu análisis, como se nota que disfrutas haciendolos y como nos haces disfrutar a nosotros leyendo!!

    Gracias!!!

  3. Diego June 16, 2011 a las 12:08 pm

    BRUTAL el juego e igual de brutal el análisis
    gran trabajo chicos

  4. HeRo June 16, 2011 a las 12:47 pm

    Eston son los juegos que molan jugarlos con amigos.Me recueda mucho a un juego que tenia para la PS2(no recuerdo muy bien como era).Se podia jugar hasta con 4 mandos,y nos metiamos unas tardes de las buenas jaja.

    Gran análisis!

  5. oM3GA-DeSTiNy June 16, 2011 a las 2:38 pm

    Graficamente no es muy potente, pero por lo que se vé debe de ser muy divertido. Este tipo de juego es la ostia para jugarlo en compañia, en solitario yo creo que no merece la pena. A pesar de ello este juego merece alquilarselo para jugarlo en un fin de semana.

  6. Pepe June 16, 2011 a las 3:28 pm

    Soy fan de todos los contra y este Hard Corps es una auténtica maravilla. Me recuerda mucho al de Mega Drive
    Con ganas q saquen el de 3DS

    Buen análisis, aunque para mi merece más nota (soy un nostálgico)

    • McRillo June 17, 2011 a las 4:53 pm

      a mi también me recurda al Hard Cops de Mega, y entre tu yo, también le hubiese puesto más nota, pero creo que la nostalgia no debe estar por encima de la subjetividad del analista.

      Seguramente seas de mi quinta y juegos como este, o incluso un Super Mario Bros 3, Metroid, Doom 2 o Quake los valoraríamos con notazas, pero creo que hay gente que no lo entendería así y es comprensible. El rememorar buenos momentos influye en la crítica de estos juegos. Por ejemplo a mi primo de 20 años le enseño el Mega Man 3 y me suelta dos collejas, tachándome de infeliz 😉

      Te juro que al jugar a este juego recordaba viejos tiempos de NES o Mega jugando con mis vecinos o mi hermano tardes enteras (entiendo que igual que tu caso) por eso una puntuación subjetiva rozaría el 9 o más, pero objetivamente un 8 no me parece mala nota y lo recomiendo a todos los jugones.

      Gracias por el comentario Pepe!!

  7. Link June 16, 2011 a las 5:06 pm

    BRUTAL el juego. Es clavadito a los contra/probotector de toda la vida pero adaptado a los tiempos modernos
    JUEGAZO señores

  8. xXbOb-_eSpOnJa- June 17, 2011 a las 12:32 am

    mu wapo el juego loko a mi me recuerda al metal slug asi parecido el juego k decis de proboter ese no se kual es pero este juego pa exarte unas risas kon los kolegas online tiene k estar mu wapo y buen analisis loko

    • Clark June 17, 2011 a las 7:30 am

      Muy bien visto Sr eSpOnja, la maravillosa saga Metal Slug nació con una clara inspiración en los Contra (o Probotector, como los bautizaron en Europa), por ese motivo te recuerda mucho.
      Digamos que Metal Slug tomó la fórmula y la supo evolucionar muy acertadamente, incluso en ciertos aspectos supera a los títulos de Konami

      Te recomiendo encarecidamente que pruebes Contra Shattered Soldier de PS2, o los más añejos Super Probotector (SNES), Hard Corps de Mega Drive (precuela de este Uprising) e incluso el Contra que apareció para Nintendo DS. Estos junto con Metal Slug Anthology son juegazos obligados

  9. cbrown June 17, 2011 a las 7:48 am

    Hay que reconocoer que estos juegos aun que no tienen mucha potencia gráfica, son tan divertidos y adictivos que terminas jugando más a ellos que al resto..

    Muy buen analisis

  10. McRillo June 17, 2011 a las 4:44 pm

    Gracias a todos por los comentarios, se agrece tanto seguimiento, especialmente en un juego de descarga.

    Saludos, McRillo.

  11. Kukineni June 17, 2011 a las 6:17 pm

    Sin duda es un gran juego, de corte retro, pero por momentos se me hace demasiado difícil
    buen texto campeón

  12. xXbOb-_eSpOnJa- June 18, 2011 a las 5:23 am

    pos buscare algunos de esos k me dices clark pa la psp aver si encuentro alguno pa descargarme saludos a to2

  13. xXbOb-_eSpOnJa- June 18, 2011 a las 5:29 am

    oye xavales 1 pregunta k no tiene k ver kon el analisis komo ago pa poner 1 foto de avatar k lo e buscao k flipas y no lo veo x ninguna parte.saludos

    • Clark June 18, 2011 a las 10:19 am

      Claro, solo tienes que registrarte en Gravatar.com con tu cuenta de correo, recibirás un mail para activar tu cuenta y añadir un avatar. A partir de entonces, cada vez que escribas en cualquier blog, poniendo tu cuenta de correo (con la que te has registrado en Gravatar.com) saldrá automáticamente tu foto de avatar

      Díselo a todos los de comandoelite (el Sergio ya lo sabe hacer)

      Saludos

  14. xXbOb-_eSpOnJa- June 20, 2011 a las 3:19 am

    muxas gracias loko

  15. darthkafka June 21, 2011 a las 2:08 pm

    la verdad es que este juego es de los que me gustan, a ver si pillo pronto puntos y cae… gran analisis ;D

Deja tu comentario