Vicioplanet

Análisis Infamous 2

Hace dos años y sin hacer demasiado ruido nacía una nueva franquicia de la mano de SONY y su estudio Sucker Punch, creadores de la saga Sly Cooper, llamado Infamous. Un juego de estilo “sandbox”, del denominado mundo abierto al más puro estilo GTA (abanderados del género), que casualmente vendría acompañado por otro título de similar planteamiento de Activision llamado Prototype.

El juego aunaba distintas ideas de otros grandes del género, como la estética de Crackdown o la escalada de Assassin’s Creed, con su propio estilo basado en una mecánica de juego estructurado en misiones, un personaje creado a partir de las necesidades del juego, dotado con unos poderes eléctricos en los que se basaban toda la aventura, momentos plataformeros (donde Sucker Punch demostraba su excelente mano en ese género) y en un sistema de moralidad que nos ofrecía participar en las decisiones de nuestro protagonista. Aunque a la postre, este sistema de toma de decisiones no era tan bonito como nos habían prometido y la mayoría de estas decisiones estaban demasiado prefijadas. Un detalle que, junto con unas misiones secundarias ligeramente repetitivas, impedían que se alzara con matrícula de honor.

Infamous 2 Screenshot

Aún así, Infamous se erigió como uno de los “tapados” del año y nos sorprendió a todos con un producto muy mimado, una buena historia a sus espaldas y una fantástica jugabilidad, coronándose como uno de los mejores del año y resultando ser un buen referente para la consola de SONY con muy buenos cimientos. No en vano, ganó su batalla particular que mantuvo con Prototype (y eso que este tuvo el beneplácito de las típicas campañas de marketing abrumadoras de Activision), obteniendo muy buenas críticas tanto por la prensa como por los jugadores.

No era de extrañar que SONY encargara inmediatamente su secuela, para la cual tomaron buena nota de los mencionados errores y prometieron corregirlos, potenciando aquellos aspectos que más gustaron a los aficionados.

Infamous nos presentaba una ciudad, Empire City, sumida en el caos más absoluto, llena de bandas criminales que saqueaban todo cuanto querían, un control policial férreo y unos ciudadanos muertos de hambre provocando disturbios y peleas por la ciudad. En medio de todo el epicentro se encuentra Cole McGrath, un mensajero que llevaba el objeto que explotó y sumió la ciudad en la ruina más miserable. Nuestro protagonista cae sumido en un coma, al despertar se encuentra una ciudad en cuarentena debido a una misteriosa enfermedad que se extiende como una plaga, mientras empieza a notarse extraño, una sensación que se multiplica según va descubriendo que tiene fascinantes poderes eléctricos. La historia nos llevaba a desenmascarar quien estaba tras todo ese desastre, un tipo llamado Kesler, quien a través de una visión del futuro le mostraba a Cole lo que estaba por venir, un poderoso enemigo conocido como “La Bestia”.

Infamous 2 Screenshot

La historia de Infamous 2 empieza justo donde lo dejaba el anterior, motivo por el cual se antoja más que recomendable haberlo jugado, no solo por la historia sino para conocer el talante de su jugabilidad y el de nuestros poderes (aunque no os preocupéis, ya que han incluido un buen resumen que nos relata los acontecimientos del anterior juego). Después de una puesta en escena de nuestro archienemigo “la Bestia” (en la que no vamos a desvelar nada para no spoilear), nuestro protagonista se ve obligado a huir con su inseparable amigo Zeke y la agente Kuo a la ciudad costera de New Marais (inspirada en Nueva Orleans), donde se encuentra uno de los científicos que construyó el prototipo de la Esfera de Rayos, para ayudarle a aumentar sus poderes y así poder hacer frente a su némesis.

Nuestra misión será absorber núcleos explosivos para desbloquear nuevos poderes y poder usar el dispositivo ICR necesario para acabar con nuestro poderoso enemigo. Claro que la cosa no será tan sencilla, ya que esta nueva ciudad está infestada por la milicia, un grupo de mercenarios gobernado por Bertrand que supuestamente protege la ciudad de unos monstruos surgidos a raíz de los acontecimientos del primer juego. Pronto nos encontramos quien hay realmente tras todos estos sucesos y decidimos plantarle cara mientras miramos de reojo la sombra de “La Bestia” acercándose a New Marais.

Infamous 2 Screenshot

Quisiera destacar el sistema de recompensas que han incluido los chicos de Sucker Punch, que premia a aquellos jugadores que terminamos el anterior juego, partiendo con 1000 putnos de experiencia y aportando una sensación de continuidad respecto el original (incluso con algún matiz en los diálogos para reflejar los sucesos vividos).

El título se presenta muy continuista respecto el primer Infamous, incluso con algunos de los poderes que conseguimos en el anterior juego heredados (como planear o curar a los transeúntes). Nos encontramos con la clásica mecánica de cualquier sandbox de vista en tercera persona guiada por misiones con absoluta libertad para deambular por la extensa ciudad y, por qué no, hacer el cafre y realizando misiones secundarias buenas o malas, en función de nuestra conciencia.

Infamous 2 Screenshot

Una de las principales novedades la encontramos en el combate cuerpo a cuerpo, donde esta vez vamos equipados con un arma que canaliza nuestros poderes para atizar a nuestros enemigos con más fuerza, esto se traduce en un ligero rango de alcance en el combate cuerpo a cuerpo (aunque esta vez se ha optado por un enfoque más efectista con golpes a cámara lenta mientras el encuadre busca la perspectiva más cinematográfica).

Otra de las novedades la encontramos en la adquisición de nuevas habilidades. En esta ocasión, una vez desbloqueadas por la propia historia, deberemos habilitarlas mediante una serie de tareas (como derrotar a un número de enemigos con un golpe o movimiento concreto, superar una misión determinada, etc.). Al desbloquear este poder tendremos la opción de comprarlo (mediante los puntos de experiencia) y asignarlo al botón correspondiente. El acceso a estos poderes se ha vuelto más sencillo y accesible mediante la cruceta, donde a diferencia del primer juego, en esta ocasión podemos cambiar el poder asignado a cada botón en función del enemigo al que nos enfrentamos, algo que le añade un componente estratégico.

Infamous 2 Screenshot

Como en todo sandbox que se precie, las misiones principales son las que llevan la voz cantante en la aventura, las cuales han sido dotadas de una buena variedad y una curva de dificultad muy bien ajustada. Luego tenemos las secundarias, que ayudan a potenciar nuestros poderes mientras limpiamos las distintas zonas del mapeado. Es importante prestarles atención ya que aparte de obtener puntos de experiencia para la adquisición de nuevos poderes, tomando posesión de los distintos distritos de la ciudad eliminamos también la presencia de enemigos, lo cual nos facilita un poco las tareas en las misiones principales.

Ya que hablamos de estas misiones secundarias, es importante comentar que se ha tomado nota de la repetición de situaciones que vivimos en el anterior y se ha intentado poner solución. El resultado no es del todo satisfactorio en este sentido, ya que pese a ser algo más variadas, sigue siendo insuficiente para encontrarnos repitiendo unas cuantas veces la misma situación de hacer de semiconductor (desplazarse por los tendidos eléctricos), matar a los enemigos de una plaza o recoger medicinas robadas, por poner algunos ejemplos.

Infamous 2 Screenshot

Para paliar esta repetición de misiones han incluido muy acertadamente las misiones de usuario, que como el propio nombre indica, son misiones creadas por la comunidad del juego (de una forma similar a LittleBigPlanet). Sucker Punch pone a nuestra disposición un completo editor de misiones (aunque mucho menos flexible que en el título de Media Molecule) para dar rienda suelta a nuestra imaginación creando todo tipo de misiones y compartirlas con toda la comunidad. Imaginaros la potencia y las horas que nos deparan con esto, simplemente magistral.

Tampoco faltan a la cita los objetos coleccionables, en forma de fragmentos de tierra cargados para aumentar nuestros poderes y los clásicos archivos sonoros, que en esta ocasión están escondidos en unas palomas mensajeras que debemos atontar en el aire (recordemos que en el anterior juego estos archivos sonoros estaban en unas antenas parabólicas de los edificios).

Infamous 2 Screenshot

La dualidad bien-mal (una de las principales características de la saga) vuelve a estar presente en esta nueva entrega con nuevas situaciones que nos presentarán este dilema moral y desencadenarán distintos acontecimientos (y distinto final) ganando ligeramente en profundidad respecto el anterior título. De este modo, han incluido dos personajes que hacen de ángel y demonio (Kuo y Nix), ofreciéndonos dos vías de resolución en algunas misiones a nuestra elección (esto se traduce en que si hacemos caso a Kuo seguiremos el camino del bien, mientras que si seguimos las recomendaciones de Nix desataremos el caos).

También encontramos misiones secundarias para las distintas situaciones morales en función de hacia dónde queramos tirar. Además, deambulando por la ciudad somos testigos de robos o secuestros por la milicia que podemos frustrar, e incluso bombas a punto de detonar; aunque también podemos decidir limpiar las calles de cansinos músicos callejeros o de manifestantes perroflautas y atacar a la policía. Nuestros actos traerán consecuencias buenas o malas (recordad la frase del tío Ben al joven Peter Parker: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”), en forma de poderes específicos, transeúntes apedreándonos o alabándonos,  e incluso un cambio en la apariencia física del protagonista. Pese a estos esfuerzos, este sistema de karma se antoja insuficiente y falto de profundidad. Las decisiones que tomaremos no nos pondrán en un dilema, y nunca habrá alguna decisión disfrazada, en la que tengamos que tener cuidado con lo que elegimos volviéndonos a dejar con esa extraña sensación de que se podría haber hecho algo GRANDE.

Infamous 2 Screenshot

New Marais se compone de tres distritos claramente diferenciables, cada uno de una dificultad mayor, que en su totalidad representan tres veces el tamaño de Empire City (la ciudad del anterior Infamous). A la habitual zona urbana (con una línea de tranvías, que viene a sustituir la línea de tren del anterior juego, y su correspondiente tendido eléctrico por el que Cole se desplaza rápidamente), se une una zona inundada en la que nuestro protagonista tendrá más dificultades (por aquello de que el agua y la electricidad no se llevan bien) y un barrio industrial. Una variedad que le sienta de maravilla al juego, con una identidad más fuertemente remarcada que en el anterior título, a la que se le añade una IA de los transeúntes más trabajada que aporta más vida a la ciudad, y todavía mejor en los enemigos, dotados de una muy buena inteligencia que nos pondrán en más de un aprieto.

El juego combina con gran maestría la acción, la exploración y las plataformas, con una jugabilidad reajustada respecto el primer Infamous (con especial énfasis en la escalada y sobretodo en el motor de físicas). Los combates se benefician de la necesidad de saber jugar bien con las distancias, de saber cuando es bueno pegar de cerca y cuando es mejor preparar el terreno con un par de bombas de racimo lanzadas a escondidas.

Infamous 2 Screenshot

Gráficamente encontramos un notable salto de calidad, empezando por todo el texturizado de edificios y objetos, pasando por el modelado de los habitantes de New Marais (de lo mejor que he visto en un sandbox) y sobretodo en la excelente dirección artística (de esa estética cómic, muy en la línea de Crackdown) y en el fascinante diseño de enemigos (algunos de una envergadura colosal). El clásico problema del popping característico de un mundo abierto es prácticamente inapreciable (a diferencia del primer Infamous donde cantaba como una almeja), aunque hay algunos objetos que desaparecen sorprendentemente de la pantalla ante nuestros ojos. Los efectos visuales de los poderes y la pirotecnia que acompaña nuestra destrucción desatada sobrepasan con creces el nivel del primer juego. Sucker Punch ha exprimido al máximo su motor gráfico para mostrarnos una ciudad repleta de detalle, elementos y ciudadanos llenos de vida, con sus tres zonas perfectamente diferenciadas y numerosos elementos destruibles. Estamos hablando de un trabajo muy cuidado, con una maravillosa optimización del motor gráfico, de una robustez fuera de toda duda a merced de una tasa de imágenes por segundo de lo más fluida, capaz de colocar numerosos objetos y efectos en pantalla sin que se resienta en absoluto.

Infamous 2 Screenshot

En el apartado de sonido nos encontramos ante un doblaje soberbio, con un nivel de caracterización y empatía superiores al original, al que acompañan unos efectos de sonido muy bien trabajados. En el otro lado nos encontramos con una banda sonora bastante genérica aunque muy efectiva, eso sí, acentuándose con la intensidad justa en los momentos más importantes de la aventura.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR

La variedad y espectacularidad de las misiones principales

Impresionante apartado gráfico

El editor de misiones complementa y expande el juego considerablemente

Los nuevos poderes de Cole y su accesibilidad al usarlos

La duración del juego, junto con la otra historia y las infinitas misiones de usuario

Ciertas misiones secundarias vuelven a repetirse

El sistema de moralidad, pese a verse ligeramente mejorado, resulta bastante lineal y previsible, podría haber dado más de sí

Valoraciones

Infamous 2 nos llega con una propuesta muy continuista y varios aspectos mejorados respecto la gran primera parte, un título mucho más cuidado y más maduro técnica y jugablemente, aderezado con unos valores de rejugabilidad verdaderamente elevados. No me cabe la menor duda que estamos ante el mejor juego de superhéroes basado en su propia mitología, superando ampliamente a su predecesor (y no lo tenía nada fácil después de habernos sorprendido hace dos años), con una trama y una jugabilidad que nos enganchan desde el principio.

Es cierto que la estructura de las misiones secundarias puede resultar repetitiva (incluso habiéndose visto mejoradas respecto el anterior título) y que el sistema de moralidad podría haber dado más de sí. Sin embargo, ahí es donde entran las misiones de usuario con ese genial editor, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación creando todo tipo de misiones para posteriormente compartirlas con la comunidad (alargando considerablemente la duración útil del título).

Un juego sobresaliente, que se convierte por méritos propios en un imprescindible de PS3, con su propia personalidad muy bien definida. El juego merece ser disfrutado como la mejor mariscada y viene a demostrar, una vez más, lo mucho que cuida SONY su línea exclusiva. Absolutamente recomendable (por no decir compra obligada) para todo poseedor de una PS3

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

16 Comentarios

  1. Musicgare July 13, 2011 a las 8:14 am

    menudo análisis te has marcado tío
    El primer Infamous me gustó mucho, y por lo q dices este tiene mucha mejor pinta. Ya tengo juego para este verano

  2. Sergio July 13, 2011 a las 8:31 am

    Como has disfrutado con este análisis, “Grandiosisisisisimo Juego” y del análisis, para que comentarlo, siempre son muy buenos, se nota que disfrutas con ello y mas cuando toca hacerlo de un juego que es bueno!!
    El infamous 1 ya es bueno, el 2 hay que probarlo, es un juego obligatorio, es compra segura de horas de disfrute con tu ps3!!

    Saludos!!

  3. Rafa July 13, 2011 a las 9:01 am

    Enorme Clark como de costumbre
    Compra obligada, es un JUEGAZO

  4. Roberto July 13, 2011 a las 9:10 am

    Al margen del affair PSN, este año SONY se muestra intratrable. Después de deleitarnos con los excelentes Killzone 3 y LittleBigPlanet2, ahora nos dejan esta perla, pero no se vayan todavía, pq a final de año llega Uncharted 3.
    Como bien dice el analista, este Infamous 2 es una compra obligada y viene a demostrar el mimo y cuidado de SONY con su línea exclusiva. En mi opinión, así es como deben hacerse las cosas

  5. DaNar July 13, 2011 a las 9:49 am

    Gran Analisis de este gran juego, y la nota muy acetada. El 1 juego ya era una grata sopresa y soprendio agradablemente, y este Infamous 2 se ha superdado a si mismo en los detalles donde fallaba el 1, y encima nuevos poderes y graficamente bastante bueno…
    Y encima exclusivo de Sony, que mas se puede pedir.

    UN saludo………………….cE

  6. Link July 13, 2011 a las 10:11 am

    Completamente de acuerdo con la nota y con el análisis.
    SONY ha encontrado en Infamous una saga de superhéroes fantástica, y la ha sabido trabajar con una segunda parte mucho más pulida. Se ha convertido en una de mis sagas preferidas, junto con Assassin’s creed

  7. alfonso July 13, 2011 a las 10:40 am

    la misma esencia que el uno, con un renovado apartado técnico (con gráficos mejorados y efectivamente, la ausencia de popping). Un acierto el creador de misiones, le da muchísima vida al juego

    Estais ante un sandbox en el que podeis hacer lo que os plazca, podeis elegir si quereis ser queridos u odiados. Una maravilla que todo el mundo debería probar (y si no tienes PS3, este y Uncharted 3 son buenos motivos)

    • Clark July 13, 2011 a las 10:49 am

      se puede decir más alto pero no más claro

  8. Cole July 13, 2011 a las 10:46 am

    Le tenía muchas ganas a esta segunda entrega y no me ha decepcionado en absoluto. Coincido en que SONY tiene una gallina de huevos de oro con esta saga, que la ha sabido llevar a un nivel superior (algo difícil, pues el primero ya era un excelente juego).
    Quizá las misiones secundarias se vuelven repetitivas nuevamente, aunque no tanto como el anterior, y se nota muchísimo los ajustes en la jugabilidad (apuntar, escalar, localizar lugares para cargar y un largo etcétera)
    En grande me lo paso con el editor de niveles, y hay cada uno por ahí… ¿de donde saca la gente esta creatividad? yo creo q hay peña que está desaprovechada, la virgen!

    otro gran análisis del maestro Clark

  9. Clark July 13, 2011 a las 11:00 am

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras, me llenan de orgullo y satisfacción (léase en tono de Su Majestad el Rey)

    Por lo que veo, a vosotros también os ha gustado el juego. Ya lo advertí cuando vine de la presentación: este juego promete! Lo que no imaginaba es que sería tan bueno.
    No me malinterpretéis, es que siempre es un reto difícil superar una primera parte de tan buena calidad. Pero SONY lo ha vuelto a hacer, Uncharted era buenísimo, pues va y Uncharted 2 lo supera en todo (menuda maravilla de juego); a saber lo que nos depara esta inminente tercera parte, para mi es GOTY 2011 desde el momento en que lo anunciaron

    Coincido con Roberto en que SONY cuida sus exclusividades, y con Infamous 2 lo han vuelto a demostrar. Con trabajos como este me demuestran pq confío en ellos. Chapeau!

  10. Luís July 13, 2011 a las 11:34 am

    Un gran juego, sin duda, y un gran análisis
    He aprovechado el Welcome Back para hacerme con el primer Infamous y justo me lo he acabado este finde pasado. Ahora con más ganas de pillarme esta continuación después de ver vuestros comentarios

    Saludos

  11. McRillo July 13, 2011 a las 9:29 pm

    Genial análisis Clark, como siempre. Lectura rápida sin dejar nada en el tintero… se nota que lo has disfrutado…

    La primera entrega ya me la pille junto con Prototype, y la verdad que Infamous era tremendamente más adictivo y un escalón técnico por encima de su competidor.

    La verdad es que en esta segunda entrega, se nota en el primer instante el salto gráfico y las mejoras jugables.

    Sin duda Sony puede sacar pecho de esta exclusiva.

  12. xXbOb-_eSpOnJa- July 14, 2011 a las 5:41 am

    k gran analisis yo me estoy pasando el infamous 1 aora kon esto del plus k me lo e pillao y esta wapisimo asike la 2 parte debe ser tremenda y encima puedes elegir ser bueno o malo grande clark 1 saludo
    x BoB x cE

  13. pettchar July 14, 2011 a las 9:53 am

    yo me e petao los 2 infamous en carma bueno es increible no tiene buena grafica pero la historia rollo comic es muy buena.el 2 es muy bueno yo lo recomiendo me pegue unas 6 horas seguidas jugandolo,
    un saludo cE.

  14. pettchar July 14, 2011 a las 9:54 am

    se me olvidaba tambien las misiones markadas en verde son chungillas te sale peña por todos los laos xd!!

  15. HeRo July 14, 2011 a las 1:26 pm

    Gran análisis Clark!!Como has dicho este es un caso similar al del Uncharted,el uno fue un pepino.Y el dos fue otro peazo de juego,este me ha sorprendido mucho,los juegos al parecer no son como las peliculas.Aqui las segundas partes son las buenas jaja.

    Un Saludo cE!

Deja tu comentario