Análisis Jak and Daxter Trilogy

McRillo May 23, 2012 Análisis, PS3 3 Comments

No exagero al deciros que me siento afortunado de presentaros esta tremenda recopilación de una de las mejores sagas plataformeras en 3D, aparecidas en la anterior generación en exclusiva para PS2. Reeditada con opción para TV 3D con aspecto gráfico remozado y listo para la alta definición y finalmente numerosos trofeos para los más ávidos.

Por si fuera poco, en esta reedición de sagas Collection para PS3 contamos por primera vez con la inclusión de tres juegazos en uno.

A pasado más de una década….

Concretamente a finales de 2001, el estudio Naughty  Dog (creadores de Crash Bandicoot), presentó al mundo lo que iba a ser uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, y es que con el permiso de Mario 64, podría ocupar un puesto perfectamente en el podio. Llegó a nuestras manos Jak & Daxter: The Precursor Legacy.

Presentaba un argumento algo estereotipado pero a dos personajes que se nos han quedado en la retina gravados de por vida. El primero, Jak, es el personaje controlable, y es el clásico héroe de la aventura, atlético, con grandes habilidades, fuerza, variedad de golpes aunque parco en palabras (de hecho no dice ni “mu” hasta la segunda entraga”. En la verborrea y diálogos, es dónde toma importancia nuestro inseparable compañero Daxter, convertido en una especie de roedor a causa de un accidente experimental. Y aunque no sea controlable, curiosamente, por sus comentarios jocosos, desternillantes y carácter alocado y chulesco, es tal el carisma de este personaje que se acaba convirtiendo en el amo y señor de la aventura y de nuestra simpatía. Perdonad la comparación pero es algo parecido a lo que pasó en The Simpsons, puesto que en un inicio se presentó a Bart como protagonista y Homer le arrebató el trono al poco tiempo.

La historia se centra en la misteriosa desaparición de una antigua civilización llamada los Precursor, los cuales, contaban con una moderna tecnología, que explotaban gracias a la recolección de energía llamada Eco.

Todo empieza cuando los dos muchachos están espiando a unos malhechores, y al ser descubiertos, Daxter, cae por accidente en un pozo de Eco Oscuro. Como consecuencia de esto, acaba convirtiéndose en una especie de zarigüeya.

Es aquí, en el momento que comienzan a buscar solución a la desdicha de su amigo cuando se enfrascan en una tremenda aventura que hará que tome una vital importancia el conocimiento de la antigua y misteriosa dinastía Precursor.

A modo de mucha plataforma y sandbox exploraremos libremente la isla, la cual está llena de rincones, secretos, caminos o incluso personajes que nos propongan misiones secundarias, del estilo de cercar el ganado introduciéndolo en su cuadra, o encontrar ciertos objetos esparcidos por el enorme y basto mundo. En un inicio estaremos en nuestra isla, pero a modo de tutorial viajaremos a un islote para entrenarnos y conocer los movimientos iniciales así como los  objetos y la importancia de la energía llamada Eco. Tampoco será la única isla a la que viajaréis, gracias a un barco que cogeremos más adelante y que nos permitirá viajar por las peligrosas aguas, evitando los grandes peces que allí habitan… y que no tardaréis en conocer si os adentráis nadando mar adentro.

Dicho Eco se encuentra en forma de bolas de energía repartidas por todo el fantástico mundo de J&D, coexistiendo varios tipos de Eco. El verde, que nos da salud, el azul nos hace más veloces temporalmente, el rojo que nos aporta fuerza y el maligno Eco Oscuro, que nos aporta superpoderes durante un tiempo (aunque deberemos esperar en la segunda y tercera entrega para controlarlo).

Los movimientos son variados y muy completos, ofreciendo varios tipos de movimientos, saltos o ataques, y algunos incluso los iremos desbloqueando conforme avancemos. Hoy por hoy, con todas las propuestas ofrecidas en estos 10 años, podemos decir que cuenta con una jugabilidad pasmosa, y aunque la estética pueda parecer algo infantil, su dificultad en algunos momentos nos sacará de quicio; aunque siempre reiniciaremos desde el punto de control. Puntos de control que en alguna ocasión están ciertamente descompensados, bien porque algunos por fortuna son bastante continuos, o por el contrario en algún caso nos dejarán bastante retrasados desde el punto dónde perdimos la vida.

Durante muchos momentos de la historia, estaremos buscando cantidad de objetos por cada uno de los escenarios. Las baterías, centrarán gran parte de la aventura y deberemos ir explorando y limpiando zonas de enemigos para poder continuar avanzando gracias a estos importantes artefactos. Existen otros objetos que no son necesarios conseguirlos en su totalidad en cada nivel, aunque si muy recomendable,  pero que sugieren un buen reto (y trofeos) el poder intentarlo. Los huevos precursor, nos permitirán canjearlos por objetos como baterías o mejoras en salud, etc. y las moscas mecánicas que en caso de encontrar su totalidad en un nivel nos aparecerá una nueva batería.

La ya de por si la extensa y larga aventura se incrementa con la posibilidad de participar en algunos minijuegos, como carreras y algunos puzzles, amén de las nombradas misiones secundarias de los personajes aldeanos.

A nivel técnico fue un avanzado a la época y nos siguen impresionando sus extensos, profundos y coloridos escenarios. Con logrados ciclos día/noche y sin ninguna carga entre escenarios. Y pese a ser la versión más veterana, y salvando las distancias, aún cumple con su cometido. Quizás algo que reprochar era una cámara que en según que situaciones, pese a ser móvil y muy dinámica, nos podía poner en algún aprieto en escenarios cerrados, pese a ser un mal menor.

Se hubiese agradecido alguna redefinición mayor en texturas y polígonos de personajes, puesto que simplemente se ha trabajado en el paso a HD y la compatibilidad en televisores con modo 3D, con unos efectos de profundidad correctos, sin ser los más vistosos que hemos comprobado en este tipo de televisor.

La música y sonidos FX acompañan perfectamente la historia y la ambientación temática, y las melodías resultaban variadas y con una acertada temática tribal. Naturalmente se mantiene la opción que en su día nos dieron de escuchar este brillante trabajo en Dolby 5.1.

Aunque como en el resto de la saga se lleva la palma el excelente doblaje, y en especial el de Daxter y algún personaje secundario, puesto que Jak, como sabéis, no articuló palabra hasta la segunda entrega.

Jak and Daxter Trilogy Screenshot

…dos años después volvió el Renegado…

Con este nombre, Jak 2: El Renegado (sin la coletilla de Daxter), apareció la segunda entrega, con una estética algo más oscura y unos personajes más adultos, excepto Daxter que seguía en su línea habitual, para nuestra satisfacción. Eso sí, por fin Jak abría la boca y participaba en conversaciones (de hecho Daxter hace varios chistes sobre este detalle).

Sin entrar en detalle, puesto que no quiero desvelar nada de la primera entrega, en esta ocasión, y de nuevo por culpa de la curiosidad nuestros incautos personajes avanzan en el tiempo 300 años, y aparecen en una ciudad moderna llamada Haven City que nada tiene que ver con su mundo conocido. Allí gobierna un tirano llamado El Barón, el cuál apresa a nuestros protagonistas y experimenta con Eco oscuro y Jak. De ahí su cambio estético más tétrico y serio. El resto, ya lo veréis vosotros mismos, pero ya os he anticipado que se trata de una historia mucho más crecida y profunda.

Pese a que los movimientos de Jak se mantenían, no obstante, como novedades jugables, nos encontramos con la opción de escoger hasta cuatro armas y evolucionarlas. Aunque lo más sonado era poder desplazarnos por los grandes escenarios gracias a los distintos tipos de vehículos voladores y aerodeslizadores que aparecían, incluso algunos de ellos armados.

El Eco Oscuro, no sólo hizo mella en el carácter más agrio de Jak, sino que con el indicador de Eco lleno nos podíamos transformar en un ser lóbrego con superpoderes capaz de arrasar a toda velocidad y con una descomunal fuerza a varios enemigos durante un periodo limitado de tiempo.

A nivel técnico y pese a mantener el mismo motor gráfico de antaño, la potencia poligonal se triplicó, redondeando el buen trabajo de entonces, y suavizando muchísimo todas las animaciones y movimientos. Personalmente el cambio a la ciudad no sentó tan bien al estilo gráfico de la primera entrega, pese a su nueva potencia. La ambientación más oscura y menos bucólica, nos ofrecía unos escenarios más repetitivos, cerrados e industrializados, muy acorde con la temática, claro está, aunque con una ligera pérdida de cromatismo en su resultado final.

La traducción como era de esperar se conservó, y manteniendo el excelente trabajo, aunque como novedad pudimos escuchar la voz seria de Jak. Las melodías eran mucho más electrónicas e industriales, acorde con la historia. Y los sonidos FX, se mantenían al mismo buen nivel que en el primer trabajo.

… y con el tercero se cerró la saga

Para desgracia de muchos seguidores, a finales de 2004 esta inolvidable saga tocaba a su fin y salió Jak 3, a secas, y consiguió poner un merecido y genial broche final.

La historia continúa en el punto dónde acabo la segunda entrega, y parece que a Jak, a causa de su Poder Oscuro se le hace responsable de unos accidentes y ataques enemigos a la ciudad de Haven. Es entonces, cuando por orden del nuevo líder Viger se le destierra al desierto.

Jak and Daxter Trilogy Screenshot

En él, encuentra a unos habitantes que subsisten en el desierto, fuera de las murallas de Haven City, y con los que aprende a sobrevivir, descubriendo el aspecto jugable más importante de la última entrega, que es el Eco Luminoso. A diferencia del Oscuro, no es agresivo y nos da poderes que nos regeneran la salud, los permiten planear o incluso protegernos de ataques enemigos.

En esta entrega para desplazarnos por los extensísimos escenarios desérticos ya no contamos con modernas aeronaves como en Jak 2, sino que los buggies y los vehículos sobre ruedas están a la orden del día, incluso podremos montar algún animalillo. Y hablando de animalillos, en algún momento podremos controlar incluso a Daxter

El sistema jugable se redondea con un sistema de conducción divertidísimo, que incluso hoy por hoy, ofrece un nivel de físicas y solidez considerable, que hace que pasear por el enorme mapeado (cinco veces mayor que el anterior) o participar en numerosas carreras se convierta en una auténtica delicia.

Jak and Daxter Trilogy Screenshot

A la completa jugabilidad se le añadieron una cantidad inusitada de minijuegos, acertijos y puzzles, que sumado a un gran desierto totalmente explorable y sin apenas barreras físicas, hacía que fuese una de las mejores y más completas experiencias jugables en un juego de plataformas. Aquí, la seriedad y veteranía de los personajes, también se reflejó en una dificultad mucho más acusada que en las dos anteriores entregas.

A nivel gráfico, rizaron el rizo, ofreciendo mejores físicas, no sólo en la conducción, sino en todos los personajes, además de un cuidado especial en los efectos gráficos y profundidad de la escena.

Por último el excelente nivel sonoro, se mantuvo con una genial BSO y elaborados sonidos FX, y cómo no, contando con un excelente doblaje, potenciado con la mejor y más profunda trama de la saga.

Precio reducido para tres de los mejores juegos de 128bits
Diversión y Jugabilidad a raudales
Obligado a los amantes de las plataformas y la exploración
Excelente doblaje y aspecto sonoro
Daxter

Se podrían haber actualizado algunos controles y comandos
Como suele ocurrir, las mejoras gráficas tan sólo se centran en el paso a HD y 3D

Sin duda esta saga representó una de las mejores experiencias plataformeras de la historia del videojuego. Con un control excelente, que mejoraba y se completaba en cada entrega y un apartado técnico que deslumbró en su día en todos los sentidos, y que aún a día de hoy, agradeceremos, y reitero que salvando las distancias.

Se agradece que se incorporen por primera vez de tres juegos a la línea Collection de Sony, ofreciendo así un precio competitivo, y compra obligada para cualquier jugón; y si los acabaste en su día, los numerosos trofeos siempre pueden representar un aliciente.

Quizás una mejor implementación y actualización de los controles, especialmente en menús y asignación de algunos botones, hubiesen redondeado la experiencia de revivir estos clásicos.