Análisis Kane & Lynch 2 Dog Days

De la mano de IO Interactive vuelven tres años más tarde los polémicos Kane y Lynch, después de los incidentes en Venezuela del anterior Dead Men tras los cuales ambos personajes tomaron caminos diferentes. Vuelven a encontrarse en Shangai, donde Lynch vive su nueva vida con su novia china Xiu (aparentemente ha sentado cabeza, ya no veremos a ese esquizofrénico que vimos en la primera parte, ido totalmente de la cabeza), para hacer un simple trato de compraventa de armas con el que ganarse un dinerillo. Como no podía ser de otra forma, tratándose de esta peculiar pareja, las cosas se complican y se ven envueltos en un tiroteo con las tríadas chinas.En esta ocasión llevamos el control de Lynch (el anterior juego nos ponía en la piel de Kane) excepto en el último capítulo en el aeropuerto, un tipo que está completamente loco (ya lo dejó claro en el anterior título con sus síntomas psicóticos). Al lado nos acompaña Kane, que no se entera de la misa, la mitad; controlado por la máquina nunca morirá (para que no fracase la misión). Hay que añadir que el juego está concebido para jugarse en cooperativo, lo cual le añade muchos enteros resultando muchísimo más divertido.

Kane & Lynch 2 Dog Days Screenshot

La mecánica del juego será la misma durante toda la aventura, sencilla pero adictiva: avanzar por distintos escenarios, de lo más lineales, para encontrarnos sin quererlo ni beberlo ante un tiroteo donde tenemos que acabar con una manada de enemigos armados hasta los dientes. Para ello contaremos con pistolas, recortadas, metralletas, rifles y demás armas que irán dejando nuestros enemigos al ser abatidos, aunque tan solo podemos llevar dos de ellas. También podremos usar elementos explosivos del escenario para liquidar a los enemigos o tomarlos como rehén, siempre que le cojamos desprevenido por la espalda, y usarlo como escudo o lanzarlo contra los demás (aunque si preferimos siempre podemos ejecutarlo brutalmente).

Kane & Lynch 2 Dog Days Screenshot

A nivel jugable nos encontramos con un sistema de coberturas al estilo Gears of War, que parece que ha sentado una base en este género, aunque bastante mejorado respecto la primera parte; con el típico sistema de Autocuración de esta generación (descansar para curarse), con la particularidad que en esta ocasión antes de morir caemos al suelo y podemos arrastrarnos hasta la cobertura más próxima o sacar nuestra pistola como si fuésemos los soldados de Modern Warfare usando la Última Batalla. Nuestros personajes podrán ir equipados con dos armas. Tampoco faltan los tópicos de estos largometrajes, tríadas chinas, policía corrupta, tacos por un tubo y violencia, mucha violencia; tan dura que en ocasiones ha sido censurada mediante pixelaciones en la escena (al disparar a un enemigo en la cabeza u otros disparos a bocajarro; o al mostrar las partes de los protagonistas en una épica misión donde son torturados).

Kane & Lynch 2 Dog Days Screenshot

El juego destaca en su faceta artística, donde nos encontramos ante una narración de la aventura en forma de cámara doméstica, a modo de película documental en plan callejeros o “el Proyecto de la Bruja de Blair”. Una característica que puede marear a más de uno (opción que se puede desactivar para dejar la cámara fija, para los más delicados) pero que le otorga un carácter personal al juego, la sensación de realidad que consigue es muy buena. A nivel gráfico, algunos podrían considerarlo mediocre, pero desde nuestra redacción consideramos un gran acierto este novedoso apartado artístico, con un aspecto granulado (creando esa sensación de vídeo casero) y movimientos bruscos de la cámara. Si que se notan los años del motor gráfico usado, con unas animaciones que no serán las mejores que hayamos visto en un videojuego y que se ven empeoradas con detalles como los inexistentes movimientos de sus labios al hablar. Los escenarios, sin ser demasiado destructibles, son realmente espectaculares, con una tremenda recreación de la ciudad de Shangai y sus suburbios. Gran recreación de toda esa cultura china, con sus lavanderías clandestinas, sus estrechas y oscuras calles, apartamentos cutres, gente en bicicleta y un largo etcétera.

Kane & Lynch 2 Dog Days Screenshot

El juego viene perfectamente doblado a nuestro idioma, y a un excelente nivel debemos añadir, donde no están ni una frase sin decir un taco (aspecto que nos ha encantado, sinceramente). La música pasa a un segundo plano, donde los verdaderos protagonistas son los sonidos del ambiente, el de las armas y por supuesto las burradas que sueltan los perturbados protagonistas. A parte de la campaña, disponemos de un modo Arcade en el que tomamos el rol de un equipo de ladrones poco de fiar que deben trabajar juntos para detonar la bomba, robar los 4 millones y llevarlos a un punto de escape, acabando con los polis que se crucen en nuestro camino, a través de varios niveles donde se va incrementando la dificultad. Los jugadores comparten puntuación, pero si no reunimos suficiente dinero somos prescindibles.

Kane & Lynch 2 Dog Days Screenshot

Destacamos la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo (online y offline, a pantalla partida), uno de los mayores alicientes del juego, y un Multijugador que, si bien no es muy extenso en cuanto a modos o mapas (tan solo seis), es muy original. Sus tres modos son: Alianza Frágil (que es el mismo modo Arcade pero online, donde debemos cooperar para dar el golpe; la codicia se pone en evidencia y los jugadores se disparan a traición para hacerse con sus botines. El que muera se convierte en policía), Poli Infiltrado (un jugador se infiltra en el grupo e intenta echar abajo el golpe) y Policías y ladrones (es quizá el modo más clásico, mientras un equipo intenta dar el golpe, el otro debe impedirlo).

Kane & Lynch 2 Dog Days Multiplayer Screenshot

Está claro que el juego no busca ser una revolución en el género, por lo que no veremos nada nuevo. Lo que nos ofrece es acción y tiroteos a raudales, disfrutar unas 7 horas de una frenética y trepidante acción, acentuada al mostrarnos la hora a cada paso que demos. Técnicamente puede que no sea una virguería, sin embargo se han pulido aspectos de la primera parte como la IA o el sistema de coberturas, mejorando en todos los aspectos el juego original (incluso en escenas violentas, ya que este título hace méritos suficientes para ganarse a pulso esa calificación de no apto para menores), lo que denota ciertos esfuerzos e importancia a esta saga. También destaca el aspecto visual que presenta el juego, caracterizado por esa cámara al más puro estilo Callejeros, todo un acierto. Sí es verdad que echamos de menos alguna situación más variada que se salga de la tónica de disparar sin cesar y cubrirse, o la corta duración de la campaña; pero lo compensa con la posibilidad de ser jugada con un compañero, sin duda uno de los puntos fuertes del juego, y con los originales y divertidos modos multijugador y Arcade, que nos alargan la vida del juego.

El grandísimo modo cooperativo de la campaña (online o a pantalla partida)

Doblaje sublime

El peculiar estilo artístico