Análisis Killzone 3

Killzone es una saga de FPS que empezó en PS2 en 2004 y ha seguido vinculada a las consolas de SONY de forma exclusiva, teniendo una entrega en PSP (Killzone Liberation) y 2 más, incluyendo esta, para PS3.

El juego está desarrollado por Guerrilla Games, un estudio holandés que se ha caracterizado por saber exprimir los sistemas de SONY de una forma que muy pocos estudios son capaces de hacer, y siempre que lanzan un juego, establecen un nuevo límite de calidad técnica, sobretodo de calidad grafica. Si en la anterior entrega crearon demasiado “hype” en torno al aspecto visual de Killzone 2, que al final, y aún siendo extraordinario, se transformó en una ligera decepción, esta vez se han mantenido más cuidadosos y el juego no ha decepcionado en ninguno de sus apartados. Además, el juego goza de total compatibilidad con MOVE y 3D si se dispone de la pantalla adecuada, estando así a la última en lo referente a las tendencias actuales.

Killzone 3 Screenshot

Killzone 3 o mejor dicho, Killzone 2 parte 2

El juego transcurre justo donde finaliza Killzone 2, de hecho, salvo el flash forward del inicio, la historia del juego empieza pocos segundos después de donde terminó Killzone 2. Seguimos controlando a Sev (el protagonista de Killzone 2), soldado del ejército ISA que lucha en el planeta Hellgan contra los hellghast para salir de allí cuanto antes. También contamos con la presencia de nuestro compañero de batalla Rico durante la aventura, hecho que hace más notable la idea que me ha quedado una vez terminado el juego, de que se trata de la parte final de Killzone 2 en vez de un nuevo juego independiente como sugiere el nombre. Esto no es para nada negativo, ya que han mejorado casi todos los apartados del anterior título, incluidos los gráficos.

Como he dicho antes, el juego empieza con un flashback donde podemos jugar un trozo que acontece 6 meses en el futuro respecto al supuesto presente de la narración. Este es básicamente un recurso para añadir algo de interés desde el inicio a la de por si no excesivamente trabajada trama del juego. Aquí el recurso funciona, ya que empezamos el juego controlando a un hellghast y pudiéndonos introducir dentro de una base enemiga, algo que nos ofrece un punto de vista novedoso en la saga y que como dije, sirve para crear interés y atraparnos desde el principio. Además, se aprovecha para introducir el típico tutorial básico, por si hay algún recién llegado a los FPS o a la saga en sí. Cosa que creo que debe de ser poco común ya que a todas luces el juego está enfocado a gente que haya jugado a los anteriores Killzone.

Killzone 3 Screenshot

Básicamente es casi obligatorio, o al menos más que recomendable, haber jugado antes a Killzone 2 ya que se trata de la pura continuación de este y si no lo hemos jugado, la poca historia que tiene el juego se nos podría pasar por alto. No así al primer Killzone que presenta una historia anterior a Killzone 2 y 3 pero que no es imprescindible haber jugado para seguir el argumento con facilidad.

Realmente la historia no es el punto fuerte del juego ni de la saga, aunque personalmente el argumento y ambientación me encantan, la clara inspiración en el nazismo que se desprende de los hellghast o el toque de ciencia ficción en un mundo tecnológico e industrial futurista son elementos muy atractivos para contextualizar un juego de este tipo. No así su guión y estructura narrativa, que en más de una ocasión dejan mucho que desear. El juego está lleno de momentos poco coherentes o creíbles y varios “deus ex machina” (o dicho de otro modo, “patilladas” por la cara) que estropean la credibilidad del conjunto.

Aún así el juego es muy divertido y satisfactorio de jugar. La jugabilidad ha sido pulida respecto a su predecesor y el tipo de misiones es mucho más variado y rico. Aún siendo muy corto, el juego en si cunde bastante ya que es muy intenso. No llegando a la intensidad de las mejores fases de un COD pero si alejándose de la monotonía de muchos shooters del mercado actual y reciente. Aún así no todo son mejoras, también han quitado elementos, como la recolección de coleccionables que teníamos en el modo historia de Killzone 2 (escudos enemigos, documentos…) algo poco importante pero que le resta rejugabilidad al título.

Killzone 3 Screenshot

En el juego encontramos fases en solitario o pareja, otras en grupo, encima de vehículos, de infiltración, de francotirador, de abordaje a enclaves enemigos etc. Todo ello acompañado de una gran banda sonora original, compuesta por Joris de Man y un conjunto de esplendidas secuencias CGI muy logradas y que realzan el gran toque cinematográfico que posee el conjunto.

Hay bastantes nuevas armas pero sin duda la incorporación que destaca más es el autopropulsor. Como el nombre indica es un aparato que se coloca en la espalda y funciona como un “jetpack” que nos permite “volar” y planear durante unos segundos, además lleva incorporado una metralleta de munición infinita pero que se calienta con facilidad. Realmente es una buena idea pero poco explotada según mi opinión.

Otros aspectos destacados a comentar sobre el modo “singleplayer” son los referentes a nuestro compañero, que si jugamos solo es controlado por la máquina, pero hay que remarcar que se ha diseñado para ser jugado en cooperativo (local, no online), aumentando así las posibilidades del juego. Jugando solo, los compañeros no son tan inmortales como en Killzone 2 pero aun así aguantan demasiado, hasta llegar a lo ridículo. Se ha añadido la posibilidad de curación, tanto de ellos (compañeros) hacia ti como al revés. Aunque la mayoría de veces resulta muy poco realista ya que después de recibir un impacto o verse afectado por una explosión cercana que nos deja fuera de combate, bastan con un rayo curador de 2 segundos para estar como nuevos.

Killzone 3 Screenshot

Apartado técnico

Los gráficos del juego son los mejores (quizá junto a Uncharted 2) de la PS3 y sin duda los mejores entre cualquier FPS para consola que exista hoy en día. El juego presenta unos modelados, animaciones, texturas y sobretodo iluminación, dignos de mención. Parece mentira que un hardware con ya no pocos años a sus espaldas nos siga sorprendiendo de esta forma. Los chicos de Guerrilla Games hacen uso de muchos filtros en la imagen para alcanzar un acabado visual muy espectacular, digno de ver en vivo y en directo, y que si además dispones de la opción de jugarlo en 3 dimensiones, ya es lo máximo.

En el tema del audio, destacar el gran doblaje al castellano del que goza el juego, que salvo con la voz de Sev, el protagonista, que no acaba de cuajar con el personaje, está muy logrado. Aún así, presenta algunos fallos considerables, por ejemplo cuando estamos con nuestro compañero en pantalla y este habla en plural cuando solo se refiere a nosotros.

El juego es muy dinámico, fluido y entretenido, pero es extraordinariamente corto. ¡Cortísimo! La campaña me duró unas ¡5 horas! Eso sí, en el segundo de los 4 niveles de dificultad. Aún así, es algo casi intolerable. Al menos el juego ofrece un buen apartado multijugador.

Killzone 3 Screenshot

Multijugador

Killzone 3 posee un multijugador más que digno, aunque escaso de mapas… y eso que con la edición coleccionista vienen 2 mapas extras rescatados de Killzone 2.

Hay 3 modos de juego multijugador; el primero de todos, llamado Guerra de guerrillas, con un total de 6 mapas distintos, es el típico enfrentamiento a muerte por equipos donde gana quien más veces mata al enemigo dentro de un límite de tiempo.

El segundo y más amplio modo de juego multijugador, con 8 mapas distintos,  es el llamado Zona de guerra, que consiste en un seguido de diferentes misiones dentro de una misma partida, las cuales se van sucediendo una detrás de otra. Cada vez que una misión es cumplida por uno de los 2 bandos o el tiempo límite para dicha misión se agota, automáticamente se indica el nuevo objetivo. Las misiones son del tipo, mata a tal jugador del otro equipo en menos de 1 minuto o coloca explosivos en dos puntos determinados del mapa, mientras el bando enemigo trata de impedirlo. También hay misiones de Dominación, controlar las 3 zonas correspondientes del mapa para ir sumando puntos; o las más original de todas, colocar altavoces con mensajes propagandísticos a favor de tu bando, en una zona cercana a la base del enemigo. Quien coloca 3 altavoces primero, gana. En el modo Zona de guerra, los mapas son muy amplios y permiten el uso de los “mechas” vistos en el modo campaña y en algunos mapas, el uso de los autopropulsores.

Killzone 3 Multiplayer Screenshot

Por último está el modo Operaciones, muy parecido al modo misión de combate del reciente Medal of Honor, ya que consiste en que los ISA atacan una base del enemigo hellghast y tienen que ir avanzando posiciones colocando explosivos en puntos concretos del mapa. Cada vez que derriban un par de posiciones, el mapa se expande y se puede acceder a la siguiente zona. El objetivo es llegar al final del mapa destruyendo todos los objetivos antes que se agote el tiempo. La misión de los hellghast es detenerlos con todos los medios posibles. Dicho modo de juego consta solamente de 3 mapas, algo escaso, pero que seguramente serán ampliados en próximos DLC’s, probablemente de pago.

El multijugador en general sigue los cánones establecidos por los Call of Duty de los últimos años. Ganando puntos con cada muerte o acción realizada durante la partida. Permitiendo la progresión de nuestro personaje a lo largo de 45 niveles diferentes y consiguiendo 2 puntos de desbloqueo en cada nivel, que sirven para conseguir nuevas armas y habilidades dentro de cada una de las 5 clases disponibles.

Killzone 3 Multiplayer Screenshot

Las clases son:

Ingeniero: cuyas principales características son la capacidad de construir torretas automáticas donde quieras y que atacan al enemigo con disparos o misiles y la capacidad de reparar objetos, tanto vehículos (los “mechas”) como las torretas, cajas de munición o ametralladoras fijas repartidas por el mapa.

Tirador: básicamente es un francotirador con las capacidades de hacerse invisible unos segundos y de crear un campo antirradar de unos 15 metros de diámetro, dentro del cual ni él ni los de su bando serán detectados aunque disparen.

Táctico: puede capturar zonas de regeneración avanzadas (respawn) y marcar en el mini mapa las posiciones enemigas.

Infiltrado: se puede disfrazar de la facción rival para pasar inadvertido, pero si lo apuntan directamente se revela el engaño. Aparte tiene una habilidad para correr más durante unos segundos.

Medico: puede curar a los aliados, tener un droid de defensa volando a su alrededor, que ataca automáticamente e incluso puede “resucitar” o auto curarse completamente una vez derribado, una vez por vida.

Otras consideraciones del modo multijugador a tener en cuenta son la capacidad para realizar partidas de hasta 24 jugadores, o consultar los progresos propios o de los amigos a través de la web de killzone.com. Aparte de todo esto también hay que destacar la inclusión del modo bots, que es básicamente lo mismo que lo comentado hasta ahora pero contra personajes controlados por la maquina. Ideal para gente y/o momentos que no se disponga de conexión a internet.

LO MEJOR LO PEOR

Los gráficos y apartado técnico en general

La ambientación, tanto visual como sonora

Mejora de la jugabilidad y diversión respecto a los anteriores juegos de la saga

El multijugador, buena alternativa a los COD

Un juego hardcore para Move

Adaptado a la tecnología 3D

La duración del modo campaña, demasiado corto

La carencia de un cooperativo online

Pocos mapas multijugador

Killzone 3 es un juego imprescindible para todos los poseedores de PS3 que mínimamente les gusten los juegos de acción y por descontado los FPS. Técnicamente es lo mejor visto hasta ahora en la plataforma y seguramente difícil de superar, aunque no imposible. Al tratarse de un juego exclusivo de PS3 se hace muy difícil resistirse a la tentación de no comprarlo y disfrutar de él muchas y muchas horas!