Análisis Killzone: Shadow Fall

Analizamos la saga de FPS más emblemática y exclusiva de Sony, y es que los chicos de Guerrilla se estrenan en la nueva generación con esta última entrega.

La saga Killzone siempre ha sido sinónimo de vanguardia técnica, por lo que en esta ocasión se pretende sentar las bases técnicas de la nueva generación; veremos si lo consigue.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

Después del Terracidio

En esta ocasión nos ponemos en la piel de Lucas Kellan, un reconocido soldado Shadow Marshall a las ódenes de la VSA (Agencia de Vigilancia de Vektan), comandada por nuestro protector y veterano Sinclair.

Después de la desaparición del planeta Helghan y gran parte de sus habitantes, en el último Killzone 3, los humanos, deciden acoger a sus archienemigos Helgast en el planeta Vekta.

Las tensiones políticas y sociales, después de tres décadas, acaban haciéndose patentes entre las dos razas, pese a la separación geográfica que les proporciona “El Muro”, el cual divide y separa las dos sociedades para evitar dichos conflictos. Pero un acto terrorista acaba siendo la gota que colma el vaso y se proclama una guerra interna entre los dos bandos.

La saga ha madurado en su historia con cada entrega, intentando siempre dar un mayor enfoque global y bélico a sus historias, con narrativas más épicas y aportando mayor dimensión y profundidad al aspecto bélico. Es en esta entrega dónde quizás se acaba consiguiendo, puesto que además de ponernos en la piel de un soldado con sed de venganza, después de la muerte de su padre, conoceremos diferentes estratos sociales y los distintos intereses no sólo de las dos razas en pugna, sino de algún movimiento terrorista.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

Jugabilidad con novedades

Se mantiene la esencia Shooter en primera persona de la saga, y que salvo alguna excepción de portátil se ha mantenido durante tres generaciones, aunque con la reaparición de algún aspecto olvidado en la anterior entrega y jugosas novedades que potencian más los distintos tipos de jugador: Sigilo o acción.

Básicamente se han incluido nuevos gadgets en los que destaca un dron llamado Búho. Éste artilugio, se controla con el novedoso control táctil del nuevo mando, y en función de la dirección seleccionada, nos permite lanzarnos en tirolina a distintos niveles del escenario, aportar una barrera de protección, crear una descarga que elimina los escudos de protección enemigos o por último simplemente nos ayuda en combate con su pequeña ametrelladora. A mitad de la aventura también podremos sabotear otros pequeños drones enemigos para desactivar cámaras o explosionarlos en la cercanía de algún enemigo.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

Con la cruceta analógica podemos seleccionar el uso de botiquines o bien el genial Eco Táctico, que nos permite visualizar objetos y enemigos entre las paredes a una distancia limitada. Destacar el genial tiempo bala después del uso de un botiquín.

El arsenal de armas es realmente bueno tanto en un bando como en el otro, además su efectividad se multiplica puesto que en alguna de ellas reaparece el olvidado disparo secundario a modo de lanzagranadas o escopeta por ejemplo.

En algunos momentos la dificultad es endiablada y volveremos a repetir varias veces algunos puntos de control (bien repartidos) en los que existen curvas bastante elevadas. Todo ello hace que la propuesta llegue a unas 12 horas, que acostumbra a ser la media de este tipo de juegos. No obstante, esta cifra se puede alargar puesto que se ha dado un mayor enfoque u opción para el sigilo, y es que gracias a unos extensos escenarios, podemos acometer las misiones o acabar con los enemigos por distintas vías de acceso; por tanto la regugabilidad está garantizada. Si a esto le sumamos los objetos ocultos en los escenarios, como tebeos, diarios o las notas de voz (reproducidas a través del novedoso mando), tenemos unas horitas más de diversión.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

Multijugador hasta 24 jugadores

A estas alturas ya sabréis que para jugar online a cualquier juego de PS4 deberemos tener nuestra cuenta de Network Plus activada, y pese a considerar que es una genial inversión, creo que es criticable este tipo de imperativos; es sólo una reflexión.

A partir de esta reflexión anterior, comentar que tenemos un modo online hasta 24 jugadores, que para nada decae en LAG y se muestra bastante solvente en todos los aspectos.

Contamos con 10 mapas, y una evolución bastante completa de personajes y armamento, que si bien de inicio no nos pone las cosas fáciles por el excelente nivel de la comunidad de jugones, a medio plazo iremos familiarizándonos con los geniales diseños y complejidad de los niveles, armamento y uso de gadgets. Contamos con 3 tipo de clases: Explorador, Asalto y Apoyo. Más o menos os podréis imaginar que cada una de estos rangos nos permiten escoger entre varios tipos de armas del arsenal, además de una secundaria de mano, un tipo de granadas y por último el gadget o habilidad en función de la clase (escudos, invisibilidad, dron de reanimación, Eco Táctico, entre tantos otros).

Killzone: Shadow Fall Multiplayer Screenshot

Dentro de los modos de juego, apenas hay sorpresas, puesto que tenemos los típicos Compates a Muerte, Buscar y Destruir y el típico Captura de Bandera. Aunque destaca la genial inclusión de las Zonas de Guerra, que nos permite configurar los aspectos básicos de las partidas en armamento, modo de juego, ciertas limitaciones, etc. Inicialmente los chicos de Guerrilla crearon infinidad de partidas en potentes servidores, incluso cada vez más, vemos como la comunidad jugona incrementa esta cifra, o bien los propios creadores actualizan gratuitamente estas opciones.

Como modo de entreno, o bien si no podemos disfrutar de la opción online, podemos jugar Offline, con bots como oponentes, que siempre es una opción de agredecer. Cabe decir que la IA de estos bots es bastante mediocre y predecible, obviamente, está al nivel de los enemigos del modo historia, y esencialmente el único aspecto lúcido de los enemigos es el de parapetarse o huir de las granadas.

Aspecto gráfico de nueva generación… aunque con matices

Muchos pensamos que esta generación es la que menos nos ha sorprendido gráficamente, quizás porque los juegos aparecidos en PS4 hasta la fecha no han destacado especialmente, y algunos de ellos eran meramente ports de PS3 con mejoras gráficas que no justificaban el nuevo desembolso. Pero esta claro que si un juego debía plasmar un contundente salto generacional en este aspecto, sería Killzone, puesto que los chicos de Guerrilla siempre han destacado en ello.

La verdad es que en un primer momento alucinaremos con el nivel de nitidez y definición en pantalla; todo a unos correctos 30 fps sin tirones y a 1080p permanentemente. Los enormes y explorables escenarios están cargados de detalles y objetos, con unas texturas de alta definición y unos efectos de partículas y nieblas/humos volumétricos muy solventes. Aunque por encima de todo destaca el excelente trabajo de los efectos lumínicos.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

La variedad de enemigos no es lo que más destaca, pero el diseño de las tropas enemigas (claramente sigue inspirado en las SS nazis) sigue siendo genial. Mención especial merece la arquitectura y diseño de los escenarios, desde los edificios accesibles hasta los más majestuosos que quedan en el horizonte, los cuales emanan vida y dinamismo. Pese a ellos se hubiese agradecido mayor grado de destrucción de ciertos objetos como cierto mobiliario, algunos cristales, botellas, etc.

Sin embargo algunas gráficas no están al nivel de esta generación, hablo por ejemplo de los efectos del agua o de fuego. Por otro lado, pese a que los diseños y texturas de los personajes cuentan con un notable nivel, las animaciones en muchos casos son toscas y robóticas, especialmente las de nuestras tropas al subir escalones o cambiar de dirección (aunque las ejecuciones con nuestro cuchillo son brutales),

Volveremos a toparnos con defectos gráficos ya conocidos de la saga como objetos o enemigos inertes que continúan moviéndose en el suelo, clipping entre texturas y un injustificado popping de ciertos objetos.

Killzone: Shadow Fall Screenshot

Apartado sonoro

En el apartado sonoro como es habitual tenemos un buen doblaje al castellano, con un nivel de interpretación bueno , aunque con cierta desincronización labial en algún momento.

Los efectos sonoros son excelentes, tanto los ambientales como los del armamento. Curiosamente el sonido de las armas enemigas, por potencia y contundencia sonora nos dejaran de piedra. Simplemente por este aspecto merece escucharlo con un buen sistema de altavoces o auriculares de alta gama. Aunque encontramos ciertos bugs en los niveles de volumen de algunas conversaciones, los cuales disminuyen sin motivo, volviéndose en ocasiones casi inaudibles.

Las melodías acompañan perfectamente a la acción, con temas que van de músicas más tranquilas, pero que pasan totalmente desapercibidos hasta algún tema más cañero para las oleadas enemigas. Sin embargo no es una Banda Sonora que destaque especialmente o que vaya a grabarnos en la mente algún tema.

Historia y trama bien implementada con un aspecto sociopolítico.
Apartado Online en especial la Zona de Guerra
Se nota el salto generacional en el aspecto gráfico (aunque con salvedades)
Escenarios extensos con distintas vías
Novedades jugables como el Buho y rejugabilidad

Ciertos bugs gráficos y sonoros
IA enemiga sin evolución
No destaca ningún momento cumbre como si lo han hecho anteriores entregas

Nota-analisis-Killzone-Shadow-Fall

Analizamos el primer juego de la actual generación que cumple en su aspecto técnico de forma notable y se erige como digno representante, pero que no justifica ciertas deficiencias gráficas y sonoras.

En el aspecto jugable, se mantiene la diversión de la saga con unas interesantes puntas de dificultad y una rejugabilidad asegurada. Se agradece la potenciación de la vertiente de sigilo para acometer muchas de las misiones apoyándonos en novedades como el Búho o el Eco Táctico.

Sin duda es una compra obligada que nos mostrará “parte” de lo que nos espera en esta generación, con una diversión y jugabilidad marca de la casa y un online que para muchos es su referente o alternativa a los Battlefield o CoD.