Vicioplanet

Análisis LA Noire

Brendan McNamara (exdirector de Team Soho y guionista de The Getaway) y su Team Bondi han necesitado nada menos que cinco años para desarrollar la nueva perla de Rockstar, LA Noire. Un juego, inicialmente exclusivo de PS3, que se aleja de esa línea gamberra característica de Rockstar llamada GTA para acercarnos al género policíaco y de cine negro.

El juego nos pone en la piel del agente Cole Phelps (interpretado por Aaron Staton, más conocido por su papel de Ken Cosgrove en la serie Mad Men), un teniente condecorado con una estrella de plata por sus aportaciones durante la Guerra del Pacífico, que empieza una nueva etapa en el cuerpo de policía de Los Ángeles. De este modo empezaremos patrullando las calles como un prometedor agente raso para ir ganando puntos e ir ascendiendo en los diversos departamentos que componen la Policía de Los Ángeles: las calles, tráfico, homicidios, antivicio y finalmente incendios. Siempre acompañados por el compañero de turno, con su propia personalidad muy bien definida.

LA Noire Cole Phelps Screenshot

Una propuesta de lo más acertada que combina magistralmente distintos aspectos del cine negro (LA Confidential, La ciudad desnuda, Orden: Caza sin cuartel, Perversidad) o de series como Mad Men, Ley y Orden o CSI (por citar algunos), con otros del mundo de los videojuegos como Hotel Dusk (juego que, salvando las diferencias obvias, recuerda por su parecido planteamiento), Heavy Rain, The Getaway (desarrollado por el mismo estudio), Mafia II o pinceladas de las aventuras gráficas modernas, todo ello combinado con esa jugabilidad a lo GTA.

De esta forma, tenemos a nuestra disposición una extensa ciudad de Los Ángeles (muy bien recreada y ambientada, dicho sea de paso), pero de la misma forma que ya sucedió con Mafia II, esta no está tan aprovechada como en un GTA. Me gustaría dejar claro que no nos encontramos ante un sandbox, así que no esperéis poder hacer el cafre (sois un agente de la ley), ir a jugar al billar, recoger a vuestra novia con el Corvette, realizar carreras o saltos por toda la ciudad, y ni mucho menos sacar vuestra arma y liaros a tiros en medio de la calle, pues este tipo de misiones secundarias no tienen cabida en este título.

LA Noire Screenshot

LA Noire nos presenta un desarrollo pausado con puntuales dosis de acción, que busca exprimir nuestras dotes deductivas primando, por encima de todo, la investigación y el interrogatorio. El soberbio argumento nos ofrece una trama que nos atrapará desde el primer momento del juego, con una evolución del personaje muy bien llevada a cabo. Por no mencionar el trabajo documental de campo, con una perfecta recreación de la ciudad de Los Ángeles de final de los años cuarenta, con las secuelas de la guerra, el comunismo, la corrupción política, la ambición, el auge de la droga, asesinos en serie o la explosión del mundo de Hollywood (con sueños de jóvenes que pretenden ser estrellas, productores que abusan de su posición privilegiada, lujurias, etc.). Un ambiente perfectamente recreado que saca a relucir la cara más oscura de todo este estilo de vida y es tratado de una forma adulta y sin ningún tipo de censura.

Como si se tratase de un capítulo de CSI, cada caso empieza con la escena de un crimen, donde el jugador debe buscar e interactuar con posibles pistas (como si de una aventura gráfica se tratase), olvidándonos de objetos inservibles, que podrían abrir la siguiente línea de investigación, así como comprobar el cadáver y sus pertenencias. En estos momentos una música de piano sonará hasta que encontremos todas las pistas.

LA Noire Screenshot

El siguiente paso será interrogar a testigos y sospechosos, momentos que nos recordarán descaradamente a CSI, donde deberemos usar nuestra audacia e instinto a la hora de interpretar si nos están mintiendo. Para ello es necesario haber recaudado el mayor número de pistas, pues alguna de ellas nos servirá para desmontar los argumentos del sospechoso (recordad lo que siempre dice Gill Grissom, “las personas mienten, pero las pruebas no”). También podemos dudar de lo que nos dicen, invitándoles a confesar algo cuando no disponemos de pruebas suficientes, o simplemente afirmar la certeza de lo que nos están contando. En este aspecto, una acusación infundada o una pregunta mal formulada puede cerrar en banda al sospechoso y dejar nueva información sin descubrir; y una pregunta correcta nos abrirá una nueva línea de investigación y facilitar la resolución del caso.

Otro factor importante entra en escena en estos momentos de interrogatorio, la técnica empleada para la captura de movimientos faciales llamada Motion Scan de la que hablaremos más adelante, mediante la cual se consiguen unas animaciones faciales impresionantes; gesticulaciones y reacciones de los interrogados con las que podremos intuir si nos ocultan información o si, directamente, nos están mintiendo.

LA Noire Screenshot

Cuantas más preguntas y respuestas correctas consigamos en cada caso (al final del interrogatorio nos aparece un mensaje informándonos de ello) obtendremos experiencia que nos servirá para desarrollar la carrera del personaje y nos otorgan puntos de intuición que podremos canjear para mostrar las pistas en el escenario o eliminando respuestas incorrectas (al más puro estilo “Quién quiere ser millonario”). Al finalizar un caso, se nos valora de una a cinco estrellas, en función de profundidad de nuestra investigación, las preguntas acertadas y los daños provocados a la ciudad, e incluso nos añaden unas notas para conocer qué hubiéramos podido hacer mejor (una motivación para volver a resolver ese caso).

La resolución de un caso nunca es lineal y puede llevarnos por distintos caminos para dar con la solución correcta (o acusando a una persona inocente). En cualquier caso, podemos habernos dejado lugares por investigar o sospechosos por interrogar, dejando en la calle a culpables.

LA Noire Screenshot

En medio de un caso (o a través de los crímenes callejeros) nos encontramos con momentos de acción como peleas cuerpo a cuerpo, donde deberemos hacer uso de nuestros puños, tiroteos (con un sistema de coberturas y de autoapuntado que facilita demasiado las cosas) o persecuciones. Momentos menos trabajados y peor resueltos que los tiroteos de GTA o las luchas a puñetazos de Mafia II, por ejemplo. En cambio, otras como las persecuciones, ya sea a pie o en coche, aportan más calidad y sobretodo credibilidad al conjunto. Si bien es cierto que no se trata de un juego de acción y que no tienen una importancia vital en el desarrollo, se hubiese agradecido una mayor atención en estos aspectos para aportar más credibilidad a las situaciones, las cuales son resueltas con demasiada facilidad.

Esta es la mecánica que nos llevará a resolver los 21 casos que componen la aventura, con un desarrollo organizado por estos dentro de una estructura de lo más lineal (y que nos mantendrá ocupados alrededor de las 20h), donde se nos incita constantemente a realizar el siguiente caso sin distraernos en otros asuntos. En este aspecto, se han incluido las mencionadas 40 misiones de Crímenes callejeros, que buscan esa desconexión entre un caso y otro y que nos serán informadas por radio (solo si vamos con un coche patrulla). Situaciones típicas de cualquier gran ciudad (intentos de suicidio, atracos, disputas domésticas, etc.) que fácilmente serán resueltas mediante alguna persecución o tiroteo. También tendremos los clásicos coleccionables, mediante 13 periódicos, 95 vehículos para encontrar, 30 lugares históricos y diversos trajes para el protagonista, que buscan esa desconexión que comentaba y para alargar la vida útil del juego.

LA Noire Screenshot

En LA Noire nada queda al azar y es muy aconsejable fijarse en todos los detalles; lo que en un principio parecen casos sueltos sin ningún tipo de relación, posteriormente desembocan en una trama mucho más elaborada y profunda (¿os suena el caso de la Dalia Negra?), inapreciable en los primeros compases hasta que alrededor del final de la aventura el jugador empieza a atar cabos y a sacar sus propias conclusiones.

Nuestro personaje cuenta con una libreta donde irá anotando todos los elementos del caso (pistas, lugares, sospechosos y preguntas) y que será nuestra herramienta principal en toda esta mecánica jugable. Desde ella podremos usar los puntos de intuición obtenidos para facilitarnos la ubicación de las pistas u obtener respuestas a algunas preguntas.

LA Noire Screenshot

Con todo esto tenemos un título que nos presenta una fantástica historia y además sabe vendérnosla muy bien, con toda una serie de personajes con un carisma y una personalidad muy bien definida, unos guiones brillantemente escritos y una ambientación espeluznante. Ahora bien, como no todo es oro lo que reluce debemos resaltar esos aspectos donde el juego cojea; y tiene que ver precisamente con esa falsa sensación de libertad que desprende el juego, plasmada con zonas absolutamente lineales y ciertas concesiones de guión donde se ve claramente que han sido puestas ahí para alargar artificialmente la duración del título (resultando más largo de lo que le hubiera venido bien).

Gráficamente estamos ante un título de un diseño artístico exquisito y brillante en todos sus aspectos. Empezando por esa perfecta y fiel recreación de la ciudad de Los Ángeles de los años cuarenta, con un titánico trabajo de documentación. Cierto es que la ciudad no está demasiado aprovechada, lejos de los desplazamientos hacia los lugares de los casos no habrá motivación alguna para deambular por la misma, a excepción de conseguir todos los coleccionables. Sin embargo merece la pena dedicar un buen rato a contemplar el sensacional ambiente que se respira, tanto escenarios exteriores como interiores han sido trabajados hasta el mínimo detalle y dotados de buenas texturas.

LA Noire Screenshot

Claro que esto no es nada comparado con la brutal captura de movimientos, mediante la denominada técnica Motion Scan, gracias a la cual se consiguen unas animaciones faciales jamás vistas hasta la fecha (lo que nos deja esa duda existencial: ¿Cómo hubiera sido si esta captura se hubiera realizado en todo el cuerpo?, ya que se nota que ambas partes han sido grabadas por separado, la cabeza por un lado y el cuerpo por otro). Aunque por muy buena que sea esta técnica (que lo es, no vayamos a quitarle méritos), no hubiese quedado tan bien sin la excelente interpretación de los actores que dan vida a los personajes, muchos de ellos conocidos por todos los amantes al cine y a las buenas series. Tal como he comentado al inicio del análisis, Aaron Staton, más conocido por su papel de Ken Cosgrove en Mad Men (serie que, por cierto, ha prestado numerosos actores al reparto, empezando por el director de castings) da vida a nuestro protagonista Cole Phelps, el carismático John Noble (Dr. Walter Bishop de Fringe) da vida a un magnate inmobiliario llamado Leland Monroe, Erika Heynatz presta su rostro para encarnar a Elsa Lichtman, así como otros actores procedentes de otras series como 24, Mentes Criminales o Heroes, e incluso de películas como Apolo 13 (Ned Vaugh), un San Valentín de Muerte (Adam Harrington) o La Caza del Octubre Rojo; nada menos que 400 actores han participado en el videojuego, una cifra escalofriante.

El doblaje es una verdadera maravilla (siempre en VO, por supuesto, pues la política de Rockstar no parece que vaya a cambiar en este aspecto), donde gracias a la excelente captura de movimientos faciales pueden leerse perfectamente los diálogos con los labios. Hay quienes criticarán este aspecto al tener que estar pendientes de los subtítulos (con las consecuencias que habitualmente acarrean, estrellarse al volante, por ejemplo), pero creedme que si lo hubiesen doblado, habrían tirado por los suelos todo este fantástico trabajo de captura, lo que hubiera sido un sacrilegio.
La banda sonora es de lo mejor que ha llegado a mis oídos, melodías de estilo jazz que encajan perfectamente con el ambiente y el ritmo de juego, con esos tonos de piano al buscar pistas, sencillamente magistral.

YouTube Preview Image

LO MEJOR
LO PEOR

Idea fresca e innovadora

Las espectaculares animaciones faciales

La soberbia banda sonora

La perfecta recreación

Personalidad de los personajes, principales y secundarios

El ya clásico popping, típico al recrear estos escenarios tan grandes

Los momentos de tiroteos y combates cuerpo a cuerpo

Ciertos momentos donde la aventura se vuelve más lineal

Valoraciones

Sin duda estamos ante un título atrevido y único en su especie (con los riesgos que ello conlleva), con un ritmo pausado y un planteamiento donde predomina la historia en detrimento de la jugabilidad, que se queda en un segundo plano apostando por esos toques de aventura gráfica para buscar pistas y efectuar las interrogaciones, arropada por esa maravilla tecnológica llamada Motion Scan, con la que se consiguen soberbias animaciones faciales que juegan un papel fundamental en dichos interrogatorios.

Para romper un poco esta tónica y evitar caer en la monotonía, han querido incluir momentos de acción más cercanos a un sandbox, sin embargo estos no acaban de cuajar por su pobre inspiración y ejecución. Pequeños fallos que no consiguen desmejorar el sobresaliente resultado final, consiguiendo un título fresco, original y muy adictivo, con un soberbio apartado técnico. Un juego con el que disfrutaréis de lo lindo resolviendo casos y desmontando los argumentos de los sospechosos.

Me gustaría terminal el análisis con una reflexión, ¿por qué todo lo que toca Rockstar lo convierte en oro?

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

22 Comentarios

  1. Jose May 26, 2011 a las 7:17 am

    Me lo compré este finde y es una maravilla. Eso sí, nada que ver con un GTA
    Háganse con él, os hará pasar muy buenos ratos

    Genial análisis, x cierto

  2. sergio May 26, 2011 a las 7:21 am

    Mmmmm Que buena pinta tiene, espero poder probarlo, el video esta muy bien, para acabar de convencerme, despues de leerme el análisis.

    Grande Clark …. como siempre!!

  3. Musicgare May 26, 2011 a las 7:53 am

    BRUTAL caballeros, BRUTAL el análisis y el JUEGAZOOOO
    Todo el mundo debería al menos probarlo, engancha como pocos, es una genialidad. Y si además os va el rollo este policiaco de los años 40-50 vais a disfrutar como un enano

    A la pergunta de Clark del final del análisis, pues pq Rockstar son los putos amos y prefieren sacar un juego al año mimándolo y puliéndolo hasta el mínimo detalle, es lo que les diferencia del resto. Yo prefiero esta actitud, igual q Blizzard (otros q flipas), que les garantiza un éxito de ventas y de crítica alucinante

  4. Alberto May 26, 2011 a las 9:30 am

    Fantástico análisis, me han entrado unas ganas tremendas de pillarlo. Por las imágenes y el vídeo (BRUTAL) tiene muy buena pinta. Además, a mi eso de echar por tierra las coartadas de los delincuentes me mola mucho
    Por fin una buena aventura, q últimamente solo vemos shooters y GTAs

    Sí, estos de Rockstar son los putos amos

  5. Juanjomg May 26, 2011 a las 9:51 am

    Genial análisis!!

    Me habéis hypeado muchísimo más al leeros! xD

    Y muy cierto lo que decís…por qué todo lo que toca Rockstar lo convierte en oro?

  6. Belen Garcia May 26, 2011 a las 9:53 am

    Genial análisis, a mi que no me terminaba de convencer el juego y ahora que leo esto me han dado ganas de jugarlo ya mismamente jajaja, un saludo!!

  7. Roberto May 26, 2011 a las 10:20 am

    qué grande Clark, me he quedado boquiabierto con este juego. Había oído mucho hablar pero no lo había visto hasta ahora

    Enorme el concurso que os habéis marcado chicos, gracias x darnos la oportunidad de conseguir un juegazo como este

  8. Cole May 26, 2011 a las 11:02 am

    maravilloso juego, rompe completamente con todo lo visto hasta ahora. Por momentos a mi también me ha recordado a Hotel Dusk, incluso a Phoenix Wright (fíjate lo que te digo). Eso si, quien espere hacer el cabra por la ciudad y echar unos bolos que se vaya olvidando de este juego

    Una apuesta arriesgada de Rockstar que, una vez más, les ha salido redonda. Los putos amos que son, joder

  9. Rafa May 26, 2011 a las 11:39 am

    Este juego es la bomba (bueno, iba a poner otra palabra pero igual me censuran xD). Te hace sentir como si estuvieses en CSI y usando las dotes deductivas de Tim Roth en Miénteme, es BRUTAL
    Buen análisis chicos, en la línea habitual, vamos 😉

    Saludos

  10. darthkafka May 26, 2011 a las 1:17 pm

    Gran analisis, primo. Aunque a mi el juego como que no me llama… En fin, tendré que alquilarlo al final para ver… XDDD

  11. Nareox May 26, 2011 a las 8:26 pm

    Menos mal que sacan algo nuevo y de calidad. Y quien mejor para sacarlo que la gente de Rockstar. Seguro que el juego está genial, aún no me ha llegado pero le tengo unas ganas tremendas. Lo que no se, es si tendré tiempo para jugarlo de forma dedicada, tengo ganas de volver a jugar al estilo de los 80 y 90 un juego al que le metias horas y horas durante meses.. Gran análisis!!

  12. sergio May 27, 2011 a las 7:50 am

    Ese sorteo!! cuando sabemos los ganadores?? toy nerviossss!!

  13. kRiiP May 27, 2011 a las 2:40 pm

    Este juego es la P… lo e probado en la xbox y sabia que los de rockstar no podian fallar, eso si lo unico que creo que le podrian haber puesto es un poco mas de libertad como en el True Crime NY pero pos lo demas es increible!

  14. McRillo May 27, 2011 a las 3:45 pm

    Desde luego un gran analisis que despeja todas las dudas sobre este excelente juego.

    Creo que roza el nivel de excelencia, y digo roza, puesto que, como muchos comentais, con mayor libertad de juego, podría haber sido una obra maestra.

    Aún así otro must have de los amigos de Rockstar… uno de esos juegos que nunca venderás ni se desprenderán de tu estantería.

  15. xXbOb-_eSpOnJa- May 28, 2011 a las 12:14 am

    muchas gracias x el analisis clark.tiene mu buena pinta es 1 fusion entre el GTA y CSI .saludos

  16. HeRo May 30, 2011 a las 2:24 pm

    Gran análisis Clark,la verdad que el juego pinta muy bien,tenia pensado comprarmelo,per oantes voy a participar en el sorteo haber si toca jaja

  17. iaS_KaMiKaZe May 30, 2011 a las 4:31 pm

    Mui buen analisis Clark!!! La verdad es que este juego llevo tiempo escuchando muy buenas criticas , e leido i visto analisis de muchas paginas i la verdad es k tiene muy buena pinta!!!

  18. sTyLeXx- May 31, 2011 a las 4:19 pm

    muy buena critica y muy intereante todo , tiene buena pinta el juego

  19. Holcar June 2, 2011 a las 5:58 pm

    Tiene buena pinta aver que tal es.. Saludos

  20. pettchar June 2, 2011 a las 10:16 pm

    si parece mucho al gta xd!!

  21. Yonkykong June 4, 2011 a las 10:44 pm

    A ver si me entero.. El juego como pelicula es la caña, pero ¿Comó juego es una puta mierda?

    • Clark June 6, 2011 a las 7:46 am

      Como juego es muy interesante, pues presenta un sistema poco común basado en la investigación (aventura gráfica) e interrogatorios. Un juego con su propia personalidad y que engancha desde el principio. La pena es que al resolver dos veces el mismo caso te empiezas a dar cuenta de la “poca” profundidad del juego (al llevarte distintas preguntas al mismo camino, aunque eso sí, dejando a la calle a culpables)
      Quien busque un juego de acción y tiroteos este es todo lo contrario (pues estos pueden saltarse), pero yo de tu le echaría un vistazo (alquílalo antes de comprarlo por si no te convence)

      Saludos

Deja tu comentario