Vicioplanet

Analisis Legacy of Kain: Soul Reaver

Queridos lectores, no penséis que este verano nos íbamos a olvidar de vosotros, lo que ocurre es que con el parón de novedades y lanzamientos en periodo vacacional, se nos ha ocurrido rememorar  una leyenda de los videojuegos, que marcó bastante a un servidor, y seguramente a muchos de vosotros, mereciendo ser uno de los mejores juegos de la historia y ocupando por tanto su privilegiado rinconcito en nuestro apartado de  “Viejas Glorias”.

UN POQUITO DE HISTORIA

En 1999, a las puertas del nuevo milenio y del nacimiento de la nueva generación de videoconsolas de 128 bits (Dreamcast, PS2, XBOX), algunos disfrutábamos con la PSOne, con  uno de los mejores catálogos de la historia en su haber.

Sin embargo, después del buen periodo de maduración de esta popular consola y con grandes lanzamientos como Tekken 3, Driver, Tomb Rider, Resident Evil o Silent Hill; Legacy of Kain: Soul Reaver consiguió despertar el interés que se merecía tanto en crítica como de público en general.

La fórmula que utilizaron los chicos de Crystal Dinamics, fue similar a la exitosa saga que emplearon en Tomb Raider. Un juego en tercera persona con tintes de acción, exploración y aventureros, aunque con una temática tétrica y una atmósfera oscura, redondeado por una trama y guión excelente.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

TIERRAS DE NOSGOTH

El universo del las tierras de Nosgoth, se presentó en 1996 para PSone y PC, con Legacy of Kain: Blood Omen, y pese a que la entrega que nos atañe nos pone al día en la trama durante el avance del juego, en la primera entrega, cogen forma todos los hechos que cientos de años después le ocurren al joven vampiro Raziel, nuestro protagonista; a diferencia de la precuela, dónde contralábamos a Kain.

Cronológicamente la saga se ubicaría:

  • Blood Omen: Legacy of Kain (1996) PSone, PC
  • Legacy of Kain: Soul Reaver (1999) (PSone, PC, Dreamcast)
  • Legacy of Kain: Soul Reaver (2001)  PS2, PC
  • Blood Omen 2: Legacy of Kain (2002) PS2, PC, GameCube, XBOX
  • Legacy of Kain: Defiance (2003) PS2, PC, XBOX

Lo que esta claro, es que dentro de la serie, los creadores quisieron diferenciar la historia de Kain (Blood Omen) con la de Raziel (Soul Reaver), aunque inevitablemente las tramas se cruzan en numerosos momentos, especialmente en la última entrega, dónde alternamos el control de los dos vampiros.

Fue en esa primera entrega dónde conocimos a Ariel y la importancia del equilibrio de los Pilares de Nosgoth, la antigua vida “humana” de Kain y sus terratenientes, y al propio Moebius…. y hasta aquí puedo leer.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

DESDICHA Y VENGANZA DE RAZIEL

Todo comienza cuando Raziel, a espaldas de su amo y señor Kain, y tras siglos y siglos de vida y pertinente evolución vampírica, desarrolla una habilidad nueva que le premia con unas alas. Al mostrárselas a Kain y sus hermanos lugartenientes, éste se cerciora que el ciclo evolutivo ha sido más generoso con el joven lugarteniente, entendiendo que ello supone una grave amenaza a su autoridad, y ante los ojos de los 5 hermanos de Raziel, le arranca de cuajo las alas y lo arrojan moribundo al Lago de los Muertos, dónde tras un insoportable dolor y descomposición corporal, adquiere la apariencia que todos conocemos, despertando de su castigo tras cientos de años de letargo.

Su misión entonces será vengar su propia muerte y acabar con sus cinco hermanos y principalmente de su ejecutor y antiguo líder, Kain. Pero tras siglos de desaparición, Raziel, encuentra que la hegemonía vampírica esta cediendo a favor de la perniciosa y cruel raza humana, observando que cada uno de los reinos de sus hermanos está sumido en el caos y la depravación. Con todo ello cuenta con la misteriosa ayuda de lo que parece un ente divino, quién nos guiará a través de este basto mundo, y a que al final de la aventura descubriremos su verdadera identidad.

Sin querer avanzar nada de la historia, especialmente el nudo y desenlace de la trama, os invito a que lo adquiráis y lo disfrutéis en la plataforma que deseéis. Reitero además que es una de las más complejas, a la vez que elaboradas que he visto hasta la fecha. Lástima que la opción descargable de PSNetwork, inexplicablemente, no mantenga las geniales voces en español que nos acompañaban en el original.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

COMPLETA JUGABILIDAD

A nivel jugable, el juego se presentaba como un a aventura en tercera persona con una perfecta mezcla de acción, plataformas, puzzles y exploración. Cuenta con un completo listado de movimientos y poderes desbloqueables. Los controles básicos o iniciales eran ya bastante completos (andar con sigilo, correr, realizar grandes saltos, empujar u levantar bloques, planear, encarar al enemigo en ataque o esquivar), pero a medida que avanzábamos o acabábamos con los hermanos de Raziel conseguíamos habilidades nuevas como atravesar puertas de barrotes, escalar,  nadar/bucear, constreñir, lanzar proyectiles de telequinesis….

Los combates con los hermanos, que podríamos llamar los Big Boss, son bastante espectaculares, y en ningún caso se trata de golpearlos para derrotarlos, sino que cada uno de ellos requería un patrón de ataque y movimientos concretos, a través de activación de trampas en el momento concreto; y pese a que suena fácil, os aseguro que conocer el punto débil de cada uno de ellos y la conjunción de las trampas y cada unos de los escenarios, no era tarea fácil, al igual que el resto de la aventura, cuya dificultad se podría considerar media con algunas puntas.

Muchas de estas nuevas habilidades nos permitían volver a lugares ya visitados para poder avanzar por algún camino al que anteriormente no podíamos acceder; de hecho este aspecto era una de las bondades del juego, y es que podíamos recorrer el mundo de Nosgoth libremente, ayudados también por unos portales que íbamos activando en cada reino, conforme avanzábamos, y con la necesidad de recordar muchos de los caminos u objetos a los que no podíamos acceder previamente, algo que recordé jugando al genial Darksiders o Castlevania Lord of Shadow. Aun recuerdo como con mi libreta apuntaba lugares dónde era imposible acceder, para recordar a posteriori que debía volver y acceder a dicho lugar o encontrar algún secreto oculto.

En ocasiones podíamos encontrar partes de unas piedras que una vez completadas nos permitía incrementar la salud, y otras veces accedíamos a unos altares, dónde mediante la consecución de complejos puzzles y enigmas lográbamos acceder a los famosos glifos. Conseguir los cinco glifos (piedra, sonido, agua, fuego y luz) repartidos por el juego no era tarea fácil, puesto que como decía, se nos presentaba un complicado acertijo a modo de puzzle por resolver. A cambio lográbamos un superpoder devastador que acababa con la mayoría de enemigos a nuestro alrededor.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

PLANO MATERIAL Y PLANO ESPECTRAL

Un aspecto llamativo del juego era la habilidad de Raziel para intercambiar del Plano Material (vivos) a la Plano Espectral (espíritus); dos mundos, interconectados entre si como realidades paralelas.

Inicialmente comenzamos como un espíritu en el plano espectral, siendo necesario tener la salud al máximo para acceder al plano material a través de unos portales concretos. Era necesario acabar con los espectros que nos acechaban y devorar sus almas, u otras que erraban por el escenario para incrementar dicha energía, aunque una vez en el plano de los vivos, seguíamos devorando las almas enemigas para recuperar una salud que iba menguando poco a poco. Al ser el plano material, podíamos mover objetos, recoger armas u objetos y arrojarlos, el agua tenía su particular física pero también hacían acto de presencia los enemigos más temidos.

Estos mundos paralelos modificaban entre sí los escenarios de forma sutil, pero los creadores jugaban sabiamente con ellos para que fuese necesario alternarlos a modo de puzzle y conseguir avanzar; por ejemplo en una zona de plataformas, en el plano material, una de las plataformas estaba situada demasiado alta para llegar, por lo que al cambiar al plano espectral  veíamos como la ligera transformación del escenario bajaba a nuestro alcance dicha plataforma…. entre otras situaciones bastante más complicadas…

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

Pese a perder la salud en el plano material, no moríamos, sino que nos trasladábamos al plano espectral, dónde en caso de perderla también, se nos trasladaba al inicio de la aventura, justo en el fondo del Lago de los Muertos. Gracias a los portales que nos teletransportaban a lo largo de Nosgoth, no era una pérdida traumática.

Contábamos con muchos objetos del escenario, como lanzas, rocas, palos, antorchas, jarrones y podíamos utilizarlos contra los enemigos, ejecutando incluso un golpe final como un empalamiento o prendiéndoles fuego. Si esto no es suficiente tenemos la alternativa de, una vez moribundos, cargarlos a nuestro hombro y lanzarlos contra haces de luz, hogueras o atravesarlos contra algunos objetos punzantes del escenario.

LA ESPADA SOUL REAVER

En el primer tercio del juego encontramos a la  Soul Reaver (devoradora de almas), y se convertirá en nuestra aliada a lo largo de la aventura además de una pieza clave en la historia y su desenlace, y siendo la única arma permanente del juego; aunque más adelante tendremos opción de potenciarla con el poder del fuego. La Soul Reaver tiene una elevada potencia de ataque y con el poder del fuego, las ondas telequinéticas que lanzan a los enemigos y objetos por los aires se convierten en potentes bolas de fuego.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

EXTENSIÓN CONSIDERABLE

La extensión de esta joya me supuso más de 15 horas explorando bastante el juego, y esta última vez descarga de PSNetwork lo he llegado a superar en unas 10 horas aunque yendo bastante al grano. Es muy probable de que os quedéis bloqueados, sin saber por dónde avanzar, ya que como decíamos el extenso mundo es de recorrido libre; por lo que, como nos soy partidario de las guías, cuento que a muchos os proporcionará alguna horita más de diversión… y mala leche.

GRÁFICOS PUNTEROS DE LA ÉPOCA

El aspecto gráfico en la época era sublime, y pese a que ya estábamos acostumbrados a los polígonos y los gráficos en 3D, el cambio de la primera entrega de la saga con gráficos en 2D y vista cenital, era abismal. Incluso viendo obras maestras de aquella generación como los comentados en el tercer párrafo, los gráficos se situaron en una privilegiada atalaya del género.

Incluso hoy por hoy son dignos de mención, los diseños, detalle y extensión de los escenarios, la arquitectura gótica, las animaciones, la variedad de enemigos y diseño de los jefes finales, las cinemáticas y especialmente la mutación sufrida en los escenarios al cambiar de plano material a espectral. Todo ello con una cámara libre y sin ningún momento de carga de escenarios, simplemente brutal.

Quizás lo único achacable fuese la neblina existente y algo próxima en escenarios muy abiertos, y hubiésemos echado en falta, alguna excelentes cinemática más. En la versión de PC se notaba cierta mejoría respecto a la blanca de Sony, aunque la mejor conversión gráfica fue para Dreamcast con sus 128 bits.

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

ASPECTO SONORO SUBLIME

El apartado sonoro no desmerece en ningún caso el resto de aspectos del juego, y creo que pese a los años, sigue siendo una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos y el mejor (y digo “el mejor”) doblaje al castellano.

Tenía unas melodías que ponían la piel de punta y conjugaban a la perfección con la trama y la atmósfera tétrica, decadente y vampírica del universo de Nosgoth. Los efectos de sonido eran perfectos; desde el caminar de Raziel, el sonido de la lluvia, el efecto del agua y el buceo y los lamentos de los pocos humanos que encontrábamos en alguna ciudadela, todo contaba con una genial factura.

Os aseguro que el doblaje al castellano, como comentaba, es el mejor que he escuchado en ningún otro juego y complementado con un trama y un guión más propio de una película que de un juego. Una verdadera lástima es que en caso de descarga de PSNetwork se mantenga en inglés (y sin subtitulos).

Legacy of Kain: Soul Reaver Screenshot

CONCLUYENDO

Imagino que muchos de los jugones ya lo habrán disfrutado, pero en caso de no haberlo hecho, por edad o porque en aquella época un OVNI os abdujo y sodomizó durante meses, es obligado echarle un ojo a esta Obra Maestra.

Un aspecto jugable muy completo, extenso y variado, con elementos gráficos que pese a haber pasado 12 años sabremos valorar (si salvamos las distancias), y un apartado sonoro de aúpa. Aunque vuelvo a recomendaros el formato original, por su sublime traducción al castellano, ya que en PSNetwork no se mantiene ni siquiera mediante subtítulos, pese a costar casi 10 euros

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

26 Comentarios

  1. Rafa August 14, 2011 a las 8:27 pm

    Un juegazo injustamente olvidado y una saga que inexplicablemente no ha continuado
    Excelente analisis chicos

  2. Alberto August 15, 2011 a las 12:14 pm

    Cuantos buenos recuerdos me has hecho rememorar. Una maravillosa saga (ya que el dos tb era brutal)
    No entiendo pq han puesto en la Store la versión americana del juego (sin ese fantástico doblaje que mencionas, y que realmente así era)

    Saludos

  3. Miky August 21, 2011 a las 4:32 pm

    Soberbio texto chicos, una fantástica franquicia que ha pasado al olvido, todavía no sé porqué

    Saludos

  4. Lety August 21, 2011 a las 5:41 pm

    Este juego te traslada a un mundo en el que no te gustaria estar pero te atrae muchisimo, lo que mas me ha gustado son los efectos de sonido como´patetico ser´, ´ven pequeño Raziel´… me encantaban a los que les guste historias oscuras, y mundos alternativos se la recomiendo.

  5. Alex August 22, 2011 a las 10:42 am

    a ver si alguna distri se decide a rescatar esta saga
    Enorme este retro análisis. Esta sección ya se ha convertido en una de mis favoritas de toda la red. Con ganas de leer el próximo artículo de estas viejas glorias (aunque en este caso no tan viejas)

  6. McRillo August 26, 2011 a las 6:07 pm

    Gracias a todos por los comentarios. Me alegro que este tipo de juegos tenga tanta acogida entre los nostálgicos.

    Estoy de acuerdocon todos en que es una lástima que no se reemprenda esta saga… aunque hay que reconocer que en las posteriores entregas, la calidad fue mermando….como suele pasar.

    Gracias de nuevo!

    Saludos, McRillo

  7. Ricardo September 7, 2011 a las 10:53 am

    Interesante texto y brutal juego. Recuerdo las primeras partidas que le eché al juego, espectacular.

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:28 pm

      Gracias por el comentario, me enorgullece ver que un retroanálisis tiene tantas visitas, aceptación y comentarios, los cuales siempre me gusta agradeceros.

      Gracias Ricardo

  8. Camilo September 30, 2011 a las 9:15 pm

    Simplemente el opening de Soul Reave I, es uno de los mejores que he visto hasta ahora, por supuesto hablo de la versión en español.
    Toda la mitología que crean en este juego es insuperable y por supuesto las paradojas temporales hacen que te quedes envuelto totalmente en la historia. No hay nada más que decir además de que es una de las mejores sagas que he jugado.

    • McRillo October 2, 2011 a las 5:26 pm

      Coincido plenamente en todo lo que comentas. La intro era espectacular y el guión y ambientación magistral.

      Gracias por el comentario

  9. Ikaro October 4, 2011 a las 6:58 pm

    Excelente juego, me fascina, lo he jugado miles y miles de veces, la saga es absorvente y genial. espero algun dia saquen una secuela.. el mejor juego para mi!!

    • McRillo October 4, 2011 a las 11:41 pm

      Para mí también Ikaro, aunque viendo cierta degradación en la saga (ojo sin llegar a ser malos)… casi que mejor se quede el recuerdo en esta joya de culto… como tu bien dices, el mejor juego para muchos.

  10. Zeibe November 19, 2011 a las 1:11 pm

    Yo tengo la esperanza de que algún dia vuelvan a recuperar esta genial saga.
    Excelente análisis. ¡Enhorabuena, McRillo!

    • McRillo November 27, 2011 a las 1:42 pm

      Gracias por tu comentario Zeibe. Como he dicho en muchas ocasiones, se agradecen los comentarios de este clásico, especialmente por la aceptación del análisis entre los jugones.
      Toda la razón del mundo en lo referente a relanzar esta saga, aunque viendo las posteriores entregas, lo mejor que podrían hacer es un buen remake, con jugosos contenidos extra.
      Un abrazo.

  11. Arturito December 7, 2011 a las 5:56 pm

    Un juego que me ha marcado, que se grabó en mi consciencia y sobretodo me enseñó que los videojuegos podian tener una historia al nivel de cualquier novela escrita o película hollywoodense, soul reaver me atrapó desde el inicio con el ambiente tetrico de un mundo sumido en la decadencia, acompañada con una banda sonora que complementaba a la perfección cada lugar o situación y sobre todo con un guión inmejorable, (con perfecto doblaje al castellano), que cautiva desde la primera frase.
    Para mi soul reaver como la saga de legacy of kain es una joya que nunca podrá pasar al olvido.

    • McRillo December 8, 2011 a las 10:30 pm

      Gracias por tu comentario Arturito .No se podría haber descrito mejor ese sentimiento , que comparto contigo plenamente.
      Gracias, crack

  12. McRillo December 8, 2011 a las 8:34 pm

    Gracias por tu comentario Arturito .
    No se podría haber descrito mejor ese sentimiento , que comparto contigo plenamente.
    Gracias, crack

  13. yuyu45 December 29, 2011 a las 5:27 pm

    sin duda uno delos mejores que des del momento que lo juge que de atrapado en su anbiente tetrico y vanpirico al go que nunca me abia pasado ami de beser porque es el mejor juego que e terminado

  14. yuyu45 December 29, 2011 a las 5:30 pm

    todo una legenda LEGASI of KAIN: soul reaver

    • McRillo December 31, 2011 a las 4:07 pm

      Gracias por tu mensaje Yuyu45.

      Hoy leía que Square-Enix muy probablemente saque un remake de esta joya.

      Saludos y BUEN AÑO 2012.

      • Menkaura January 30, 2012 a las 4:36 pm

        Ojalá! Es uno de los poquísimos juegos que estaría dispuesto a pagar por el.

  15. luis April 22, 2012 a las 6:42 am

    Q tal el juego para el play 1 fue muy buy bueno skaran para xbox360?

    • McRillo May 1, 2012 a las 11:22 am

      Como comentaba amnteriormente a yuyu45, se rumorea la aparición de un remake de esta primera entrega para la actual generación… aunque sólo son rumores… ojalá coja forma.

      Saludos, McRillo

  16. Carlos Mingo October 20, 2012 a las 3:33 pm

    Es el juego de mi vida, yo tenía 5 años cuando mi madre lo compró. Aun recuerdo el miedo que me daba aquella música ambiental. Espero que sea real que a finales de Noviembre van a sacar el Soul Reaver 3 “The Angel of the Dead”, volvería a sentirme como un niño.

    • McRillo October 28, 2012 a las 10:25 pm

      En mi caso, su lanzamiento me pilló con unos 20 años, y te aseguro que su tétrica atmósfera y funestas melodías me impactaron igualmente.

      Esperemos que la tercera entrega esté al nivel del primero…

      Gracias por tu seguimiento!!

  17. JVR November 9, 2014 a las 1:18 pm

    Tengo 26 años (bastante viejo) y acabo de jugar una vez mas aquel juegazo que hace 12 años atrás me mantuvo obsesionado por largas horas, sin duda, uno de los mejores Juegos de la historia, historia, trama, escenarios, música, voces y sonido, espectaculares…

Deja tu comentario