Análisis Modnation Racers Road Trip

Cuando hablamos de un juego de karts es inevitable pensar en el pionero y rey indiscutible del género, Mario Kart. Nintendo revolucionó el género del volante en la década de los 90 con un original juego de karts que reunía a toda la familia de la Gran N convirtiéndose, por méritos propios, en uno de los indiscutibles del Cerebro de la Bestia. Lógicamente, no tardaron en salir clones (de los que solo merece la pena destacar Street Racer y BC Racers) u otros que se ayudaban de esa buena base para trasladarlo a su terreno, como los soberbios Diddy Kong Racing, Crash Team Racing o el divertido Wacky Wheels que tomaba los cachondos personajes de la serie de dibujos animados de Hanna-Barbera. La mascota de SEGA también intentó obtener su porción de pastel en repetidas ocasiones, con mediocres juegos como Sonic Drift o Sonic R, pero no ha sido hasta hace un par de años, con el notable Sonic & SEGA All Star Racing, que consiguieron mirar de tu a tu al juego de Nintendo; un título que, por cierto, se espera una segunda entrega para finales de año.

Una vez más, SONY lo volvió a intentar hace dos años lanzando su enésimo juego de karts, aunque esta vez partiendo del concepto social de su último gran éxito, Little Big Planet, permitiendo un nivel de personalización jamás visto en un videojuego del género, no solo del personaje, sino de los karts e incluso con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos. Sin embargo, a Modnation Racers le faltó esa magia que sí tenía la obra de Media Molecule, poco innovador en su propuesta arcade y que soportó unos molestos y fatídicos tiempos de carga que provocaron un rechazo por parte de unos usuarios que fueron abandonando la comunidad, pilar fundamental en el que se sustentaba el título (sin material social ni gente con quien compartir o competir, mal vamos).

Modnation Racers Road Trip

Aprovechando las opciones sociales de su nueva consola portátil, SONY decidió programar la versión de su juego de karts, esperando solucionar los errores cometidos que acabamos de comentar. Desgraciadamente no ha sido así, y el juego acarrea los mismos problemas pero acentuados al tratarse de una consola portátil (menos dispuesta a esperar largos tiempos de carga) que esta vez vienen acompañados por un rendimiento algo pobre que afecta seriamente a la experiencia de juego.

De la historia original que nos relataba las vivencias de Tag para convertirse en el campeón de la Modnation Racing Cup no hay ni rastro, ni mucho menos de aquellos graciosos presentadores, Biff y Gary, naturalmente por problemas de espacio en el cartucho/tarjeta. Ahora el modo principal, campeonato, se nos presenta 30 carreras divididas en 6 campeonatos que iremos desbloqueando, con sus objetivos y retos, al que hay que añadir el modo Contrarreloj y Carrera rápida. La plaza modSpot también ha sido extirpada y a cambio nos movemos por los diferentes apartados (Carrera, Personajes, Karts, Pistas,..) mediante un torpe control táctil.

Modnation Racers Road Trip

En el aspecto jugable, el título es un calco de su hermano mayor de sobremesa, muy parecido a Mario Kart o Sonic & Sega All Stars Racing (del cual toma prestada la conducción a modo derrape), con una jugabilidad 100% Arcade y muy intuitiva (con 4 botones lo hacemos todo), frenético y de un nivel de exigencia ligeramente superior al de otros del género, lo que obliga a conocerse bien los circuitos y pensar una buena estrategia. Derrapando conseguimos llenar nuestra barra de turbo (también con el siempre útil rebufo), con ella podremos, no solo hacer grandes aceleraciones, sino embestidas laterales (con el stick derecho), una técnica novedosa con la que podremos librarnos de los rivales más plastas; o usar un escudo para protegernos de los ataques de nuestros rivales, indispensable para no acabar vapuleado en la última curva (algo que hace mucha rabia, sin duda).

Dentro del circuito nos encontramos con los habituales ítems, los cuales nos proporcionan un arsenal armamentístico típico de este tipo de juegos para tomar ventaja (misiles, normales o buscadores, ondas de choque, rayos, bombas, etc.), que dicho sea de paso, no son tan numerosas ni variadas como en otros juegos. Podemos también potenciar la efectividad de estas armas (hasta tres niveles, cada uno más destructivo, siendo el tercero de un poder de destrucción que afectará a todos los corredores) con otro tipo de objetos, las vainas, que encontramos también en los circuitos. A parte, encontraremos numerosos atajos y trampas que nos ayudarán o dificultarán la dura tarea de llegar el primero a la meta.

Modnation Racers Road Trip Screenshot

Por si esto fuera poco, tenemos distintos objetivos secundarios dentro de cada prueba del campeonato individual como conseguir un número de puntos de derrape, embestir a varios rivales o atacar a un rival en una zona concreta, entre otros. A medida que ganamos carreras y ganamos los retos que nos proponen en cada una, conseguimos desbloquear accesorios de ropa o estética para el personaje o para nuestro vehículo.

Con el editor de personajes es fácil crear personajes divertidos (llamados mods) y originales (dependiendo, claro está, de la imaginación de cada uno/a). Lo mismo con el editor de karts, podemos personalizar totalmente nuestro kart, partiendo de unos patrones y modificando cualquier parte del mismo a nuestro antojo. Pero donde el juego se sale es en el fantástico editor de circuitos, desde donde podemos crear de cero el circuito soñado con todo tipo de detalles, empezando por dibujar el trazado con el dedo, crear atajos, el entorno (público, edificaciones, elementos naturales como árboles, ríos o montañas), inclinando el trazado para hacer puentes, o los mismos ítems (rampas de aceleración, trampas, objetos de armas, etc.).

Modnation Racers Road Trip

La simpática dirección artística va de la mano de unas buenas texturas, unos aceptables modelados y unos efectos de explosiones correctos. Como ya hemos comentado, ya no tenemos aquellos menús tan originales y desenfadados, en su lugar tenemos un sistema de pantallas de lo más soso y convencional, que además viene acompañado por una horrible y torpe navegación por los propios menús del juego, con constantes imprecisiones en las respuestas táctiles (es habitual tener que probar 3 o 4 veces o esperar algunos segundos para que reaccione), me sorprende que hayan pasado por alto algo tan básico como esto. Del apartado de sonido no hay nada destacable, a la pérdida de doblaje (ya no hay nadie que nos explique o narre nuestra andadura) hay que añadir una música maquinera y pegadiza pero un poco cansina, y unos sonidos que cumplen su función sin más alardes. Sí habría que destacar unas opciones NEAR correctamente implementadas que nos otorgarán regalos en función de las personas con las que nos crucemos.

Anteriormente comentaba problemas de rendimiento, y es que a parte de los mencionados problemas en la navegación, hay que añadir otros en el plano jugable. Empezando por un framerate insuficiente a 30 fps, con alguna bajada en momentos puntuales de la carrera (notando esos molestos tirones cuando hay muchos elementos presentes en pantalla), y acabando por el incomprensible lag que existe en el control (hay un leve retardo en el input al pulsar la orden y en su ejecución), aspectos que cobran una mayor importancia al tratarse de un título de conducción. Por no mencionar el no menos molesto popping que provoca la aparición de elementos del escenario e incluso las propias rayas del asfalto a medida que nos acercamos. Entiendo que estos errores han sido fruto de las prisas por tener el juego para el lanzamiento de la consola, sino es incomprensible que no se hayan dado cuenta, ya que afectan directamente a la experiencia de juego e impiden disfrutar de unas carreras fluidas.

Modnation Racers Road Trip

Sus elevados y molestos tiempos de carga siguen estando presentes, herencia directa de la versión de PS3, algo que, sin duda, no lo hacen muy apto para una portátil y francamente llega a desesperar en más de una ocasión.

Pero lo peor está por llegar, esa incomprensible ausencia de modo online echan por el suelo cualquier expectativa que tuviéramos por el juego. El hecho que podamos descargar karts y personajes de otros usuarios está genial, sobretodo para los que carecen de ideas o que el día que repartieron inspiración no fueron a clase, además de esa conexión entre los contenidos de PS3 y PSP que nos permite disfrutar de una gran cantidad de contenido de entrada. Pero el hecho que solo podamos jugar con amigos cercanos vía Wifi (Adhoc) es absolutamente insuficiente, lo cual nos deja como “única” opción competir contra la IA de la máquina, que dicho sea de paso, deja un poco que desear, otra herencia de su hermana mayor de sobremesa. Inexplicable teniendo en cuenta que el online es uno de los pilares donde se sustenta la franquicia, y más cuando sus anteriores versiones (incluida la de PSP) sí disponían de dicha modalidad.

Enormes posibilidades de personalización, el mayor aliciente del juego

Dificultad ajustada y muy exigente

La perfecta mezcla de géneros

Apetece volver a correr por los circuitos para descubrir todos los secretos y atajos que esconden

Tiempos de carga desesperantes

Navegación por los menús torpe

Ligero lag en el control

Poca variedad de ítems

Incomprensible ausencia de modo online

Modnation Road Trip se presenta muy continuista respecto sus anteriores versiones (especialmente la de PS3), con un sistema de juego accesible, sencillo y divertido, sobradamente conocido por todos gracias a otros títulos emblemáticos del género, acompañado por esa filosofía de crear y compartir que tantos éxitos cosecha por los foros sociales. Esta conversión sigue siendo igual de divertida en portátil y proporciona numerosas horas de juego, gracias en parte a ese interesante componente rejugable que aportan los desafiantes retos de cada pista, así como los numerosos atajos u objetos de los circuitos, y sobretodo el extraordinario editor (lástima que gran parte de este tiempo lo pasamos esperando la carga de las pantallas).

Una conversión descafeinada, que no solo no solventa los problemas aparecidos en PS3 (como los mencionados tiempos de carga), sino que se acentúan con un apartado técnico que chirría por momentos y la incomprensible ausencia de modo online. Y no por limitaciones de la propia consola, cuyos resultados en Wipeout 2048, Ultimate Marvel vs Capcom 3 o Uncharted Golden Abyss, por ejemplo, dejan fuera de toda duda, sino por un mal aprovechamiento de sus recursos, una falta de inspiración y sobretodo muchas prisas. No es aquel juego de karts definitivo que queríamos todos, y pese a su divertida propuesta jugable y esa profundidad que aporta el completo editor, sus numerosos defectos hacen difícil recomendarlo. Conscientes de ello, SONY ya ha anunciado LittleBigPlanet Karting. Veremos si han tomado buena nota de los errores de los simpáticos Mods, sin duda estaremos pendientes de él.

Modnation Racers Road Trip Screenshot