Análisis MotoGP 10/11

Después de que Capcom se hiciera con los derechos oficiales del mundo del motociclismo y probara fortuna  por mano de los italianos Milestone (World Rally Championship o SBK), el año pasado hizo un cambio radical pasando el testigo a los ingleses Monumental Games. Este cambio revitalizó la saga aportando interesantes características que permitían volver a soñar con un buen juego de motos (ahí se notaba la mano de ex miembros de Climax, el estudio encargado de las entregas de MotoGP de THQ para la primera Xbox).

Nuevamente y coincidiendo con la nueva temporada del campeonato de motociclismo, nos llega el nuevo juego de Capcom, una vez más de la mano de Monumental Games, que viene a mejorar esos aspectos que no acabaron de convencer del año pasado.

MotoGP 10/11 Screenshot

Curiosamente, lo primero que llama la atención al encender el juego, es que la plantilla de pilotos y equipos es la de la temporada anterior. Aunque pueda parecer un aspecto alarmante, que nadie se preocupe ya que en el momento de realizar este análisis, Capcom ya ha actualizado dicha plantilla tal como prometió, por lo que ya vemos a Il Dottore vestido con el rojo de Ducati.

A nivel de jugabilidad, tenemos un control a medio camino entre simulación y arcade, con distintas opciones configurables por el propio jugador para adaptar el juego a su estilo de conducción. Puede que esta característica no colme las expectativas de los más puristas y auténticos aficionados al mundo del motociclismo, sin embargo, encantará a aquellos amantes a las dos ruedas que no se atrevían con tanta simulación y siempre iban por los suelos, pues su vertiente arcade les da esa accesibilidad. En este aspecto nos encontramos con un juego, a priori, exigente, pues controlar la moto al principio no es fácil, pero con unas cuantas vueltas nos damos cuenta que es bastante accesible y disfrutable.

MotoGP 10/11 Screenshot

Tal y como ya sucedía en el juego anterior, el control de la moto nos permite un uso independiente de los frenos delanteros y traseros, además de la acción de mirar atrás para controlar a nuestros perseguidores, un botón con el que adquirir una posición más aerodinámica para aumentar la velocidad en las rectas y replegarnos en las curvas (básico para no perder posiciones), u otras técnicas como el rebufo o agarrar la moto para que no salga volando durante el proceso de aceleración.

Uno de los aspectos más criticados del anterior título, la simulación, parece que ha sido uno de los más trabajados, empezando por el equilibrio en el peso de la moto, ya sea para tomar una curva o para frenar antes de llegar a ella (mediante el uso del freno delantero y/o trasero), está muy bien trabajado, con una distancia de frenado a la hora de tomar la curva muy real; la inclinación de la moto (adquiriendo esa posición aerodinámica que comentaba) es básica y se comporta también de una forma bastante realista, soltar el gas o acelerar en el momento preciso al salir de la curva es otro aspecto en el que se ha hecho hincapié, por no mencionar los tiempos que se consiguen en cada circuito (muy similares a los reales).

MotoGP 10/11 Screenshot

Para alcanzar esta máxima sensación de realismo tenemos a nuestra disposición un buen conjunto de reglajes para nuestra moto, podremos elegir los tipos de neumáticos, la intensidad del ABS trasero y delantero, el control de tracción, la relación del diferencial de la caja de cambos, la rigidez del muelle delantero y trasero, así como la distancia entre ejes, entre otras opciones. Opciones que satisfarán a aquellos jugadores más hardcore que buscan ese control total sobre su vehículo para obtener la experiencia más realista.

MotoGP 10/11 Career Screenshot

Pero no quisiera alarmar a los menos puristas que quieran disfrutar de esta competición sin irse al suelo a cada curva, ya que disponen de ayudas para facilitarles un poco las cosas, indicando el trazado óptimo a seguir para tomar mejor las curvas, cuando frenar o acelerar, control de tracción, transferencia de peso, o directamente haciendo el trabajo por nosotros con el control de freno y replegado automático. Sin duda lo mejor de todo esto es que podemos decidir qué queremos activar y qué no, personalizando al máximo la experiencia del juego para cada jugador y transformando la experiencia del título en un arcade o un simulador. También disponemos de una Segunda Oportunidad, una técnica de rebobinado al estilo GRID que nos permite tirar atrás a unos instantes previos al error (solo disponible en niveles de dificultad más bajos).

MotoGP 10/11 Screenshot Gameplay

Si bien es cierto que las físicas se han visto mejoradas respecto el anterior título (por ejemplo, ahora no podemos tomar las curvas a 240km/h), todavía hay margen de mejora para convertirse en el juego que todos queremos. La vertiente arcade nos permite avanzar posiciones de una manera asombrosa o chocarnos con otros pilotos sin que se inmuten ninguna de las dos partes, buscando más esa espectacularidad de las competiciones de motos sin penalizarnos demasiado con nuestros errores, aspectos que le restan realismo al juego y lo alejan de esa simulación más purista, dejando este MotoGP en ese limbo entre simulación y arcade.

La IA de los rivales sigue los pasos de la temporada anterior, es decir, no demasiado ajustada a nuestros movimientos. Estos seguirán la trazada que tienen marcada y no les importa si delante suyo ha habido un accidente e incluso a veces nos echarán de la pista si al reincorporarnos tras salirnos de una curva, ingresamos de nuevo en la carrera. Un apartado que, sinceramente, podría haberse trabajado algo más.

MotoGP 10/11 Screenshot

Lo mejor de este MotoGP 10/11 son, sin lugar a dudas, sus modos de juego: en Campeonato elegimos a un piloto para participar en todas las carreras del campeonato del mundo de motociclismo y emular a los Marc Márquez, Toni Elías, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi (a diferencia del anterior título, podemos elegir de inicio a un piloto de cualquiera de las tres categorías: 125cc, Moto2 y MotoGP); Desafío vendría a sustituir el modo Arcade de la pasada entrega y nos propone superar unas situaciones de carrera determinadas (principalmente debemos pasar por una serie de aros antes de que se acabe el tiempo); Contrareloj, como su propio nombre indica, nos enfrenta al crono invitándonos a superar nuestros propios tiempos; o el Multijugador, carreras online de 20 jugadores sin apenas lag.

Mención aparte merece el modo Carrera, en el que creamos y configuramos a nuestro propio corredor (en este aspecto, se echan en falta más opciones de personalización) y empezaremos nuestra aventura con una prueba amateur que si superamos nos cogerán para una de las escuderías más modestas del circuito en la categoría de 125cc deberemos abrirnos paso ganando carreras y prestigio, consiguiendo patrocinadores, contratando nuevos ingenieros, investigaciones para la moto, gestionando contratos y un largo etcétera. A medida que la temporada avanza recibimos nuevas ofertas de equipos, nuevos contratos de patrocinadores, hasta el punto de poder dar el salto de categoría a Moto2 y posteriormente, a MotoGP. Lo mejor es que no estaremos solos, ya que podemos tener a un compañero de equipo (a pantalla partida) que nos ayudará a obtener puntos para el equipo, una opción sencillamente brillante.

MotoGP 10/11 Coop Screenshot

Gráficamente se mantiene robusto en todo su conjunto y se ha visto ligeramente mejorado respecto el título anterior. Los 18 circuitos (de los cuales cuatro están ubicados en España: Jerez, Montmeló, Motorland Aragón y Cheste) han sido recreados con mimo (la luminosidad y el colorido son más naturales), aunque se echa en falta algo más de vida en las inmediaciones. El diseño y modelado de los motoristas está muy bien definido, así como sus animaciones, de lo más fluidas y realistas (lástima que la física de las caídas no esté a la altura). Por último, la sensación de velocidad que consigue el juego, manteniendo una tasa de 60 fotogramas por segundo, es francamente excelente y nos hará disfrutar de unas intensas y trepidantes carreras.

MotoGP 10/11 Screenshot

El apartado de sonido del juego está bien trabajado, el ruido que hace una Yamaha, Honda o Ducati son distintos y casi me atrevería a decir que son perfectamente reconocibles. De la misma forma que si cambiamos de cilindrada, rugiendo como le toca a cada categoría. Los comentarios del speaker están adaptados a nuestro idioma, un detalle que siempre es de agradecer. La banda sonora es bastante adecuada y se compone de temas más cañeros para las carreras y otros más techno para los menús.

Buena oferta de modos de juego

Fantástico equilibrio entre arcade y simulación, con numerosas opciones de personalización

El modo historia es adictivo y muy largo

La licencia oficial del mundial de motociclismo y todas sus actualizaciones

La física de las caídas, bastante pobre

No llega al nivel de simulación exigido por los más puristas, pese a las notables mejoras respecto el anterior título

Gráficamente, el detalle de los circuitos es algo simple

Tomando la base del año pasado, combinando un control a medio camino entre arcade y simulación (a la elección del jugador), estamos ante uno de los títulos de motos más accesibles, completos y largos de los últimos tiempos, el cual nos ofrece trepidantes carreras de 27 corredores (20 online). Las mejoras respecto el juego anterior son más que evidentes, puliendo numerosos detalles y superando claramente a su antecesor, consiguiendo de esta forma una sensación de realismo más fiel a la disciplina de las dos ruedas.

Indicado para aquellos que quieran introducirse y con numerosas opciones de personalización para los más puristas, estamos ante un juego que, lejos de pretender alcanzar la simulación más realista, nos ofrece un equilibrio perfecto entre arcade y simulación. Sus numerosos modos (destacando esa opción a pantalla partida en el modo Carrera) nos proporcionan muchas horas a los mandos de esos indomables caballos de dos ruedas. Un título que pese a sus fallos (algunas físicas y comportamientos mejorables), de bien seguro satisfará a los apasionados al mundo del motociclismo.