Análisis Naruto Ultimate Ninja Storm

Para que un juego basado en un anime traspase las fronteras de Japón y llegue a nuestros mercados tiene que tener un gran reconocimiento en occidente, y así es en el caso que nos ocupa. Naruto, de la misma manera que Dragon Ball reinó en la década de los 80-90, es el gran dominador de la década 2000-2010. En publicación desde el año 2002, Naruto narra las aventuras del joven ninja del mismo nombre que guarda un gran mal en su interior, un zorro demoniaco de 9 colas, que lucha por escapar del pequeño cuerpo del protagonista para volver a sembrar la destrucción en el mundo. Con esta premisa empieza una gran obra de aventuras y acción, con historias y personajes que se hacen cada vez más interesantes a medida que se desarrolla la trama, que ya abarca más de 50 volúmenes publicados y cuyo desenlace está a punto de empezar en Japón. Naruto Ultimate Ninja Storm Front

Naruto: Ultimate Ninja Storm es exclusivo de PS3 y cubre la primera parte de la saga, hasta el capítulo 238 del manga, o el 135 en caso del ánime, justo hasta la pausa argumental, que, en el caso del ánime lleva al renombramiento de la serie por Naruto Shippuden. Desarrollado por el estudio japonés Cyberconnect2, grandes conocedores de Naruto, no en vano  han realizado 5 juegos para PS2 y 2 para PSP, el juego aúna toda la experiencia adquirida en el pasado para combinarla con la potencia gráfica de la PS3 y realizar no solo un prodigio visual, sino también una gran experiencia jugable.

El Ninja Definitivo

Técnicamente N: UNS es un juego de lucha en 3D, aunque en realidad a esta definición se le tendría que añadir también el de juego de aventura, puesto que el modo Misión Definitiva mezcla los dos géneros para relatar las andanzas de Naruto y sus compañeros de correrías. El juego nos mantendrá ocupados unas 10 horas en finalizar el modo historia, y entre 30-35 horas si queremos completar todas las misiones, mini-juegos y condiciones que se nos ofrecen. Aparte del modo Misión Definitiva, del que hablaremos más adelante, desde el menú inicial podremos entrar en Opciones con las elecciones clásicas, imagen, sonido, configuración del mando y dificultad, 4 niveles, o el modo Libre, o sea, el versus de toda la vida, en el que podremos realizar combates de 2 jugadores offline (la falta de un modo versus online es algo inconcebible en estos tiempos), 1 jugador contra la CPU, o dejar que la máquina luche contra sí misma para disfrutar como si fuese un capítulo del ánime. Aunque eso sí, para aprovechar todas las posibilidades disponibles primero tendremos que desbloquear todos los personajes y técnicas en el modo Misión Definitiva. Naruto Ultimate Ninja Storm Y es que este modo es el auténtico protagonista de N: UNS, aquí entraremos en la Villa Oculta de la Hoja, una especie de sand-box muy limitado, desde donde tendremos acceso a diferentes tiendas, personajes secundarios y misiones extras. Podremos desplazarnos caminando, corriendo, saltando o utilizando una de las técnicas de Naruto para impulsarnos por el aire como un cañón. La villa es completamente abierta y podremos explorarla hasta el edificio más alto, pero debido a su tamaño con el tiempo llegaremos a conocerla como nuestra palma de la mano. La interacción con los habitantes es bastante baja, puesto que, aparte de encargarnos misiones extras según vayamos progresando en las mismas no aportan nada más, sin contar que tampoco hay mucha población, y en momentos parece que estemos solos. Tras completar cualquier misión, 100 en total, recibiremos dinero, objetos, y la localización de diversos ítems que recoger por toda la villa y que nos servirán para completar ciertas misiones complementarias. Estos mini-juegos son bastante sencillos y simplemente aportan un toque extra de coleccionismo, aunque uno en particular es necesario para desbloquear nuevas técnicas para nuestros personajes. También podremos utilizar el dinero para conseguir figuras, ver la repetición de las técnicas definitivas, poder escuchar los diversos temas musicales o crear dioramas con escenas pre-diseñadas. Es una actividad prescindible y fácil de conseguir pero que hará las delicias de los fans de la serie y de los coleccionistas compulsivos. Naruto Ultimate Ninja Storm

Las misiones que siguen la historia original están divididas en arcos argumentales que imitan a los del ánime, aunque se echan a faltar algunas partes. No hay ninguna razón lógica para que se salten la saga del País de las Olas y que nos escamoteen 4 personajes del último arco, lo que hace que tengamos que luchar 5 veces seguidas contra el mismo villano al final. Sobre todo teniendo en cuenta que en PS2, haciendo un juego que cubría la misma extensión de historia, ponía en juego a 42 personajes. En comparación los 25 luchadores de N: UNS quedan cortos. Se pueden empezar desde el menú del modo y se desarrollan de forma lineal, aunque para progresar necesitaremos acumular una serie de puntos de experiencia que se consiguen realizando las misiones extras. La trama se desarrolla a través de conversaciones y explicaciones, subtituladas en castellano, antes y después de cada misión, cosa que resulta insuficiente y para aquellos que no tengan conocimiento previo la trama puede resultar inconexa y confusa. De vez en cuando se nos obsuquia con una pequeña película animada donde nos explica parte de la trama, aunque son bastante escasas. También resulta curioso que tras realizar una misión de la historia vuelves automáticamente a la Villa para recibir las recompensas, aunque la siguiente misión a realizar sea inmediatamente consecutiva, narrativamente hablando, a la anterior. En cada misión tendremos un cometido diferente a realizar y una serie de requisitos a cumplir, la mayoría son de combate 1 contra 1 con un personaje predefinido, Naruto en la mayoría de los casos, pero también tendremos tareas diferentes como correr a través del bosque en contra-reloj o persiguiendo a otro personaje, trepar por un árbol esquivando las ramas, o luchar en espectaculares combates contra enemigos gigantescos a los que tendremos que derrotar utilizando Quick Time Events después de reducir considerablemente su barra de salud. Naruto Ultimate Ninja Storm En las misiones extras, además tendremos otras tareas disponibles, como jugar al escondite, utilizar la técnica de cañón de Naruto para atravesar una serie de círculos en el aire, cumplir una serie de condiciones, como dar cierto número de pasos por la Villa, o combinaciones de diferentes cometidos en una misma misión, como trepar y combatir o disputar varios combates consecutivos. Aunque la variedad nunca es mala, en este caso si las misiones de combate son el plato principal, el resto es como la guarnición, la mayoría de ocasiones te las dejas. En especial las de correr y trepar, las más numerosas después de las de combate, se hacen tediosas a la que las has realizado unas cuantas veces. El resto de misiones, más escasas, son entretenidas y aportan un toque de originalidad y frescura. Una vez terminada una misión tendremos la posibilidad de volver a jugarla las veces que queramos, aunque ahora tendremos la posibilidad de completar una serie de condiciones extras para obtener más recompensa. Hay diferentes tipos de condiciones, como finalizar en un determinado tiempo, estado de salud, golpe final y muchos más. Hay ocasiones en que completar estas condiciones depende más de la suerte que de nuestra habilidad, pero son las menos. Es una forma de aumentar le rejugabilidad y demostrar nuestra pericia con el mando.

Derribando las Barreras de la Realidad

El sistema de combate es de lo más simple que hemos visto en mucho tiempo, de hecho es tan simple que puede echar para atrás a los aficionados más puristas de los juegos de lucha. 6 botones son todo lo que necesitamos para luchar a N: UNS. Ataque, saltar, lanzar shuriken, recargar chakra, cubrirse y utilizar personaje de apoyo. Aunque básicamente nos dedicaremos a aporrear el botón de ataque como posesos. De esta acción surgirán los más asombrosos combos vistos en un juego de lucha. Ante nuestros ojos nuestro jugador encadenará una serie de golpes visualmente sobrecogedores utilizando todo su cuerpo, creando dobles, convirtiendo su cuerpo en agua, invocando criaturas, utilizando armas, técnicas ninja, las posibilidades son demasiado numerosas. Naruto Ultimate Ninja Storm

Pese a la ejecución y animación que cada personaje utilice, los controles son básicamente los mismos para todos los personajes, con lo que el aprendizaje es mucho más rápido que en los juegos de lucha “tradicionales”. Presionando previamente el botón de chakra podremos realizar acciones más poderosas, técnicas ocultas, shurikens más potentes o desplazamos directamente hacia el enemigo. Estas acciones consumen parte de nuestro chakra y tendremos que dejar presionado el botón para recargar la barra. Finalmente, si presionamos dos veces el botón de chakra y posteriormente el botón de ataque desencadenamos nuestra técnica definitiva, si el oponente no está en guardia se desencadena un mini-juego de habilidad apretando botones (hay 3 diferentes opciones de los que poder elegir en el menú). En caso de ser los ganadores desplegaremos en pantalla una mini-película de animación donde nuestro personaje castiga sin piedad a su oponente con una poderosa y espectacular técnica ninja que mermará gravemente su barra de salud. En caso de perder el mini-juego se tratará como un golpe fallido. En un apartado aparte tenemos los botones para cubrirse, que en caso de tenerlos apretados nos protegen de casi todos los ataques, incluso las técnicas definitivas, pero conforme recibe impactos nuestra guardia se va debilitando hasta que nos deja inconscientes. Con la guardia también podemos ejecutar la técnica del cambiazo, si presionamos justo cuando vayamos a recibir un impacto podemos trasladarnos inmediatamente detrás del oponente si es un golpe, o en el mismo sitio si es un ataque a distancia. También podemos disponer de hasta dos personajes de apoyo, que podemos llamar para que realicen un ataque contra el oponente, para que le rematen tras lanzarlo por los aires o para que nos salve a nosotros de una caída. Y para acabar de redondear las opciones disponibles también podemos utilizar, a través de la cruceta izquierda, ciertos objetos que adquirimos durante la exploración de la Villa de la Hoja. Recuperación de salud, de chakra, explosivos variados, potenciador de velocidad, entre otros muchos nos ayudan durante el combate. Naruto Ultimate Ninja Storm Durante el combate podemos sufrir varios cambios de estado. Si conseguimos golpear suficientes veces al contrario se irán encendiendo pequeños indicadores al lado del icono de nuestro personaje y cuando tengamos 3 entraremos temporalmente en el modo “tormenta”, donde aparte de estar literalmente ardiendo, sufrimos un aumento de nuestros atributos y regeneramos la barra de chakra automáticamente. En el lado opuesto tenemos el modo “despertar”, en el que si nuestra salud desciende hasta determinado nivel, aparece un indicador al final de la barra de chakra y que si la llenamos hasta el final podremos, en algunos casos transformarnos completamente y en otros emitir chakra por los poros hasta parecer los protagonistas de Avatar, y también disfrutaremos de ventajas en el combate. Igual que en el anterior caso la transformación es temporal, solo que en este caso, al revertir al estado original sufriremos penalizaciones en nuestros atributos hasta el fin del combate.

Otro Tipo de Técnica

Visualmente N: UNS nos traslada directamente al interior de un episodio de la serie, donde nosotros somos el protagonista. Sus gráficos cel-shading modelan tanto personajes como la Villa Oculta de la Hoja exactamente igual que en el ánime. Todos los movimientos de los luchadores son increíblemente dinámicos y detallados, y las escenas animadas parecen sacadas directamente de algún episodio. Lástima que los escenarios, 9 en total, no hayan recibido más atención, ya que se nos antojan algo pobres en cuanto a detalles se refiere y cortos en variedad. Los movimientos de la cámara, pese a que normalmente acierta en transmitir la sensación de vértigo de la lucha ninja, en ocasiones hace que el oponente quede justo delante de nosotros y no podamos verlo, con la consiguiente dificultad, aunque se puede solucionar moviéndonos. Naruto Ultimate Ninja Storm El juego dispone de pistas de audio tanto en inglés como en japonés, no en castellano, aunque tenemos la opción de seguir la trama con subtítulos, estos sí, traducidos. Puestos a elegir, la pista japonesa es bastante superior a la inglesa, y le da un toque exótico. Las melodías durante los combates o en la exploración de la Villa Oculta de la Hoja cumplen su función pero tampoco son nada del otro mundo, teniendo en cuenta que es un juego de lucha no se le puede pedir mucho más. Los efectos de sonido también cumplen su cometido sin más.

Descargas Adicionales

Cyberconnect2 ha intentado compensar algunas de las carencias del paquete original con una serie de descargar gratuitas, es de agradecer, en la que podemos obtener más personajes de apoyo, trajes alternativos y 10 misiones extras. Lamentablemente las deficiencias en el número de personajes, escenarios y variedad de misiones se mantienen, aunque hay que reconocerles el esfuerzo por dar algo más.

Conclusiones

Naruto: Ultimate Ninja Storm demuestra una vez más que si los desarrolladores pusiesen un poco más de interés en la fase final de pulido podrían ofrecer juegos mucho más atractivos al consumidor. Elementos como escenarios vacios, misiones repetitivas, número insuficiente de luchadores o algunos problemas con el ángulo de la cámara se podían haber corregido perfectamente antes del lanzamiento. Los tiempos de carga demasiado largos para un juego que instala más de 4 gigas en el disco duro, y sobre todo la falta de un modo online reducen mucho la sensación de diversión que obtenemos. Y pese a todos estos inconvenientes N: UNS consigue ser un juego muy entretenido, principalmente gracias a sus gráficos sacados de la serie de anime, a su ritmo vertiginoso de combate, la facilidad de uso y la originalidad de las técnicas ninja utilizadas.

Lo mejor Lo peor

Sensación de velocidad en los combates

Movimientos dinámicos y fluidos