Análisis NBA 2K11

Bienvenido al espectáculo de la NBA

Todavía me acuerdo de esos partidos y esos madrugones que me pegaba para ver en directo los playoff de la final de la NBA, a principios de Junio del 1991. Se enfrentaban los Chicago Bulls, que venían de ganar a los Detroit Pistons (quienes les habían eliminado en los 3 anteriores playoffs), contra los Ángeles Lakers, los dos mejores equipos de aquella época. Los Chicago machacaron literalmente a su rival (4-1) y Michael Air Jordan fue elegido MVP de la final.

NBA 2K11 sin quererlo ni beberlo empieza con la entrada a la cancha de Michael Jordan diciéndonos: “Are you ready?”; en uno de los partidos de esa mítica final del 1991, entre los Lakers de Magic Johnson y James Worthy contra los Bulls de Jordan, Scottie Pippen y compañía. Y la verdad es que ya empezamos a flipar, a la vez que nos meten una paliza de tres al cuarto (esto nos pasa por flipar demasiado).

NBA 2K11 Screenshot

Los nuevos jugadores de la franquicia van a alucinar con la fantástica recreación de un partido de la NBA, a la vez que se maravillan de los fluidos y detallados movimientos de nuestros jugadores, las jugadas que hacen y la espectacularidad que se consigue. Los habituales jugadores de la saga verán un juego todavía más pulido, con ligeras mejoras a nivel jugable y nuevos movimientos.

The Jordan Challenge es la principal novedad de este año, poder emular a nuestro mito en los 10 momentos más importantes de su carrera y superar los desafíos de Jordan. Estos complicados retos consisten en intentar conseguir sus números (ya no digo superarlos): puntos anotados, asistencias, aciertos, etc. Si lo conseguimos desbloquearemos nuevos e interesantes modos de juego.

Nuevamente tenemos el modo Mi jugador introducido con mucho acierto el año pasado. En esta modalidad creamos un jugador y lo llevamos desde sus primeros pinitos de clasificación para el Draft hasta ganar el ansiado anillo, pasando por conseguir patrocinadores, ganar fama y fichar por los mejores equipos. Por cierto, si conseguís uno de los retos anteriormente mencionados desbloquearéis MJ: La Creación de una Leyenda, una variante de esta modalidad donde el personaje que controlamos será el mismísimo Michael Jordan, sencillamente BRUTAL, controlar al rookie Jordan y enfrentarlo a las estrellas actuales es lo mejor del juego.

NBA 2K11 Screenshot

En el partido comprobamos como el sistema de pases se ha visto mejorado, ahora ya no es tan fácil ejecutarlos, habrá que estar más pendientes de nuestros compañeros y de sus marcadores, pues estos interceptarán el pase con bastante facilidad; y de buscar esos bloqueos que permita quedarnos solos para lanzar a canasta. Los jugadores que esperen coger a Michael Jordan o Kobe Bryant e irse solos a la cancha para machacar ya se pueden ir olvidando, por muy buenos que sean esos jugadores este juego no funciona así.

Esta edición se ha convertido en un juego más táctico, donde será necesario combinar, desmarcarse, escoger el jugador que va a tirar y mover a nuestros jugadores con un poco de paciencia para buscar esa jugada soñada. Durante el partido será tan importante encestar como evitar que nuestro marcador haga un buen partido (en el modo Mi Jugador), lo cual añade un componente táctico muy interesante, ya no se trata solo de atacar, sino que el juego premia ese equilibrio entre ataque y defensa.

NBA 2K11 Screenshot

Un aspecto a destacar es la diferencia de juego que tienen los distintos equipos, bastante fieles a su estilo de juego, por lo que os aseguramos que cada partido será completamente distinto de otro, donde no sirve la misma jugada. Como también encontramos numerosos detalles destacables como las ruedas de prensa, la fiesta que se monta en las gradas, las mascotas que animan a pie de pista, la diferencia en la vestimenta de los equipos viejos y los nuevos, las jugadas de ensueño como alley hoops, repeticiones y mejores momentos (con patrocinadores) o los geniales comentaristas (da igual que hablen inglés, son grandísimos).

La IA es un aspecto que se ha mejorado notablemente. A parte de la mejora que se aprecia a simple vista en el sistema de pases comentado anteriormente, nuestros compañeros se comportan de una forma formidable, moviéndose constantemente y creando buenas jugadas o contraataques. Se ha revisado el sistema de porcentajes de los jugadores, ahora las estrellas también fallarán de vez en cuando (bueno, menos el rey de la pista, Jordan), mientras que a los jugadores normales se les ha incrementado ligeramente dichos porcentajes. A la vez que la posesión será más difícil de mantener, ya que nuestros adversarios son más agresivos. Aspectos que hacen más divertidos los partidos y parezcan más reales, a la vez que difíciles.

NBA 2K11 Screenshot

Aparte del modo Mi Jugador, tenemos los típicos modos de Torneo o Temporada, PlayOffs, Asociación, donde llevamos la gestión del club (fichajes, finanzas, sponsors, etc.); NBA Blacktop, donde disputamos los partidillos de canchas de los barrios americanos, desde el típico 21 con 3 jugadores hasta concursos de mates y triples; y por supuesto el Online, en el que podemos disputar los típicos partidos igualados, torneos, liguas o la opción de juntar un equipo de amiguetes para participar en torneos o partidos; todo ello sin apenas lag durante el juego, otro detalle más del excelente trabajo realizado. Además de la posibilidad de actualizar las plantillas (que ya de inicio vienen muy actualizadas) y noticias en tiempo real.

En el apartado gráfico solo encontramos una palabra que lo define: alucinante. Se ha trabajado con el mismo motor del año pasado. Con un gran nivel de detalle por todas partes: jugadores con gran parecido físico (no tanto, como es lógico, en los jugadores de segundo nivel, por llamarlos de alguna manera) y gestos (como la lengua que sacaba Michael Jordan, los jugadores mascando chicle, etc.) o sus movimientos característicos, con detalles como el sudor, los tatuajes o el detalle de las zapatillas; las gradas a rebosar de gente, que lían cada espectáculo como los de verdad, la mascota del equipo animando al borde de la pista o las típicas y preciosas cheerleaders. Realmente es un verdadero espectáculo visual. La técnica IsoMotion permite tal espectáculo, con nuevos movimientos y animaciones, driblings y jugadas de aúpa, junto con una física del balón excelente (lo notaréis sobretodo en los tapones).

NBA 2K11 Screenshot

El sonido es otro aspecto a destacar: cánticos o abucheos de los aficionados, las zapatillas patinando, el sonido del balón (distinto dependiendo del tiro), etc. Los comentaristas, aunque estén en inglés, son magistrales (infinitamente mejores que los habituales Lama-González o Carlos Martínez-Maldini); hacen que nos metamos de lleno en el ambiente y recordemos esas retransmisiones americanas que comentaba al inicio del análisis. La banda sonora está a un buen nivel, con variados temas hip-hop o más marchosos que ambientan, todavía más, la mejor liga de básquet del mundo.

Poder controlar a una leyenda como Jordan

El alucinante espectáculo visual, empezando por la increíble recreación de la estrella de los Bulls

La tremenda y cuidada IA

Online de quitarse el sombrero

Su elevada dificultad

Jugablemente, es algo más lento que anteriores ediciones

Que no os guste el baloncesto

La novedad de este año se llama Michael Jordan. Poder emular a la gran leyenda del baloncesto mundial, junto a otros astros de la época como Magic Johnson o Larry Bird, ha sido todo un acierto, además de la posibilidad de medirse contra las grandes estrellas actuales como Pau Gasol, Kobe Bryant o Lebron James. Si a ello le sumamos que 2K sigue obsesionada en mejorar un juego ya de por sí perfecto, nos encontramos ante el que es a día de hoy, y sin ningún tipo de duda, el mejor y más completo simulador de baloncesto. Los nuevos modos que incluyen a Michael Jordan no son las únicas novedades de este año; nuevas animaciones, mejora en la IA de los jugadores (sobre todo en defensa) y en la jugabilidad, o una fantástica recreación del ambiente de la NBA, elevan el nivel de este juego dejándolo en lo más alto del panorama deportivo y sin opciones para el rival, sencillamente impresionante.