Vicioplanet

Análisis Neverdead

No os voy a engañar, tenía puestas muchas esperanzas en este título, de hecho es uno de los que esperaba con más ganas, pues de esa alianza entre Rebellion y Shinta Nojiri, ¿qué podía salir mal? ¿Cómo podía saber yo que Nojiri San me la estaba colando cuando me mostró el juego en la pasada Gamescom? El juego pintaba francamente bien, la idea era muy buena, aunque como todos sabemos, con una buena idea no es suficiente para hacer un buen juego. Los retrasos no suelen ser fruto de la casualidad y por algo son, y el precio al que se ha puesto el juego (39€) dejaba claro que algo raro había tras este título.

Como ya he comentado en alguna ocasión, el género de la acción en tercera persona es uno de los más concurridos de la presente generación. Con auténticos referentes como Gears of War, Uncharted, Vanquish o las nuevas propuestas que están por venir como Syndicate, Binary Domain o Inversion, este Neverdead se presenta con una idea interesante a sus espaldas que, sin embargo, no logra remontar el vuelo en ningún momento. Un título discreto en todos los sentidos y con una alarmante falta de inspiración dentro de un conjunto francamente olvidable que no puede pasar del aprobado raspado, lo que es en resumidas cuentas, una oportunidad perdida. Y eso que el juego bebe de dos buenas fuentes como son Katamari, de Namco Bandai, con ese peculiar uso del desmembramiento, o el mismísimo Bayonetta de Platinum Games, con un diseño de los jefes finales inspirados en él.

Neverdead Screenshot

El juego nos pone en la piel de Bryce, un hombre que pretendió derrocar al rey de los demonios 500 años atrás y provocó la muerte de su amada. Actualmente se encuentra trabajando para la NADA (National Anti-Demon Agency), una agencia anti demonios que a su vez trabaja para la ASH (Assistant Secretary for Health). Lo curioso de este personaje, y en definitiva, el pilar fundamental en el que se sustenta todo el juego, es su capacidad para desmembrarse. Esto, junto con nuestra espada y distintas armas de fuego nos permiten afrontar el único reto que propone el juego de enfrentarnos a numerosas hordas de demonios y criaturas horrendas.

Se ha intentado dotar de cierta importancia a la historia, donde tenemos distintos personajes secundarios como Arcadia, un personaje controlado por la IA que no dispone de poderes sobrenaturales y nos acompaña durante toda la aventura para ayudarnos en nuestra misión, Sullivan (nuestro jefe), Alex (otro inmortal que trabaja para el gobierno) o Nikki, una cantante con un papel relevante en la historia.

Neverdead Screenshot

El desmembramiento del personaje se convierte en la piedra angular de la propia experiencia que oferta, sacrificando o descuidando aspectos básicos del control que harían de este juego un título a tener en cuenta. Este desmembramiento nos permite usar nuestra cabeza, por ejemplo, para lanzarla y acceder a lugares aparentemente inaccesibles. Con el control hay que hacer un pequeño esfuerzo; cuesta, al principio, adaptarse a un impreciso sistema de apuntado o al peculiar control con la espada, en mi modesta opinión, muy mejorable; por no hablar de la escasa variedad del arsenal.

La mecánica de juego está a medio camino entre un hack’n slash y un shooter en tercera persona, aunque en este sentido no sabe muy bien lo que quiere, y acaba por ser repetitivo hasta desear la muerte. Los enemigos vienen en hordas de bicharracos clónicos con animaciones simplonas y poco inspiradas que pretenden ser demonios (de la risa, serán), de hecho he contado siete tipos de enemigos en total, un número absolutamente irrisorio para un título del género al que pertenece (que, insisto, no nos ha quedado muy claro).

Neverdead Screenshot

Rompiendo esta ración de monotonía nos encontramos con distintos enfrentamientos contra jefes finales que resultan algo más entretenidos, aunque seguimos deseando la muerte puesto que todo se reduce a disparar a la zona iluminada mientras esquivamos lo que quiera que nos lancen, que se alternan con sencillos puzzles que recurren a los tópicos más sobados como la clásica llave o el todavía más clásico interruptor (demostrando, una vez más, una excesiva falta de inspiración). Me gustaría deciros que hay mucho más en cuanto al apartado jugable, pero creo que os mentiría. Cierto, me olvido de los orbes rojos, ¿queréis orbes rojos?, pues también los tenéis, aunque en esta ocasión ni se han dignado a esconderlos, ¿para qué le van a dar al jugador esa mínima exploración de encontrar objetos escondidos?

Por suerte, en poco menos de 8 horas habréis terminado la “aventura”, y ya os aviso que no tendréis ganas de rejugarla. Luego tenemos la posibilidad de jugar en cooperativo, aunque no sigue la historia principal, y el multijugador, donde todos los personajes (sacados del modo historia) tendrán la habilidad de desmembrarse para equilibrar la jugabilidad. Modalidades que intentan remontar el vuelo sin demasiado éxito, pues lo único que consiguen es sacar a relucir los defectos que acarrea el juego.

Neverdead Screenshot

Los elementos destructibles del escenario no están tan trabajados como me gustaría ver, la verdad, y sufre un clipping catastrófico, lo que viene a demostrar el poco cuidado que le han prestado en este aspecto. Por otra parte, el diseño de esos entornos es correcto y, de hecho, consigue más de lo que se le pide (es aconsejable fijarse donde están los enemigos, por si podemos derrumbar un techo y que caiga encima suyo), pero se ven traicionados por un mal uso de la cámara.

No son pocas las ocasiones en que nos vemos envueltos en una auténtica batalla campal de la que no nos enteramos de nada, donde gracias al lamentable uso de la cámara llegamos a perder de vista nuestra ubicación, quien nos está dañando o cuando hemos perdido algún miembro (un auténtico caos, vamos). Resulta hasta gracioso estar en mitad del combate buscando las distintas partes de nuestro cuerpo mientras rodamos por el suelo al hilo cachondo de “rolling rolling rolling” (de verdad que ver nuestro brazo disparando pegado a nuestra cabeza mientras rodamos por el suelo no tiene precio, por lo patético que es, claro está). Gracioso por no decir otra cosa, ya que estos momentos rompen completamente el ritmo y la acción, al mismo tiempo que nuestros enemigos nos dan todas las facilidades del mundo.

Neverdead Screenshot

Puede llegar a divertir la primera media hora, pero su escasa profundidad pasa factura al conjunto mientas intentas asimilar o comprender ese control tan poco efectivo. Creo que la palabra que mejor define el juego sería aparatoso.

Por si todo esto fuera poco, el apartado técnico del juego no acompaña en absoluto. Ya he comentado el fatídico cliping fácilmente apreciable en distintas ocasiones, a lo que hay que añadir el tearing (corte en la imagen) que también sufre el juego, además de una lamentable tasa de imágenes que en la mayoría de ocasiones está por debajo de los 30 fps.

Gráficamente el juego engaña, ya que tras esa buena ambientación encontramos varios fallos y aspectos muy por debajo de un juego de esta generación. A causa de ese afán por conseguir unos entornos destructibles (que a la postre solo consiguen generar más caos) obtenemos un discreto modelado de los personajes, con una animación facial rematadamente mala, un pobre diseño de los enemigos o unas animaciones que dejan bastante que desear (otro aspecto poco trabajado), especialmente en los saltos.

Neverdead Screenshot

Para intentar compensar el mal rato que pasamos han dotado al juego de la música metalera de Megadeth, con un tema principal que lleva precisamente el nombre del juego, que acompañan durante las incesantes hordas de enemigos. Hacen lo que buenamente pueden, y lo cierto es que consiguen su propósito: animarnos a machacar (más si cabe) los botones; aunque acaba siendo igual de monótona que el juego (digamos que escuchar Heavy Metal durante todo el juego puede llegar a dar dolor de cabeza). El doblaje, como viene siendo habitual en Konami, está en inglés, con subtítulos a nuestro idioma; y los distintos sonidos que encontramos durante el juego no pasan de correctos.

YouTube Preview Image



La idea es francamente buenaLa ambientación es acertada

El precio

Historia absurda sin llegar a engancharnos en ningún momentoDiseño horrendo de enemigos, por no hablar de la escasa variedad

Monótono y aburrido hasta la saciedad

Jugablemente es una broma de mal gusto

Alarmante falta de profundidad

Técnicamente inadmisible a estas alturas

VALORACIONES

A veces las buenas ideas no son suficientes para crear un buen juego, y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Neverdead. Su pobre sistema de combate, lo monótono que resulta o los fallos que atesora hacen de él un título de lo más prescindible. Un juego frustrante hasta cotas insospechadas, carente de profundidad o de carisma, y sin mostrar ni un ápice de ambición por mejorar un sistema de juego que ha demostrado no ser del todo efectivo en los combates.

Un título discreto en todos los sentidos que se queda en esa superpoblada zona media y al que que debes perdonarle demasiadas cosas para que te acabe gustando, pues necesita mucha motivación para terminarlo y no gana nada en su paso al multijugador. El juego fracasa estrepitosamente merced a una muy pobre ejecución de lo que, a priori, parecía una propuesta destinada a ofrecer mejores resultados. Desde luego, el juego podrá tener su público, pero mi obligación es deciros lo poco divertido o agradable que resulta ser, un auténtico despropósito en todos los sentidos posibles de la acepción.

Neverdead Screenshot
¿Jugamos un partidito?

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

17 Comentarios

  1. Cristian February 18, 2012 a las 10:42 am

    Toma bazofia
    joder como está Konami, quien la ha visto y quien la ve ahora

    • Clark February 20, 2012 a las 8:12 am

      Bueno, a mi no me ha divertido pero entiendo que pueda tener su público (aunque me cuesta)
      Espero que el próximo Silent Hill ayude a Konami a levantar el vuelo, porque no pueden vivir solo de PES y Metal Gear

  2. Darth Ka February 18, 2012 a las 10:45 am

    Un 5 me parece muy optimista para lo que yo he visto. Aunque es posible que otras fases sean mejores (lo dudo).

    • Clark February 20, 2012 a las 8:16 am

      Reconozco que tiene partes más entretenidas, pero la mecánica se repite hasta la saciedad, y los constantes fallos técnicos no ayudan en absoluto.
      Pese a que se aprecia un producto un tanto descuidado, las ideas están ahí y en algún momento del juego salen a relucir, aunque son momentos muy puntuales. Por ello he considerado un aprobado por los pelos como una nota más o menos justa, puesto que entiendo que pueda llegar a gustar a alguien (nuestro colega Juanan de Pulpofrito, sin ir más lejos), aunque que quede claro que todo lo que sea más de eso es absolutamente injusto para un producto muy mal aprovechado, técnicamente insuficiente y jugablemente demasiado cansino

  3. Paquito February 18, 2012 a las 5:52 pm

    una puta mierda de juego, vaya
    pues tampoco me lo esperaba, la verdad
    muy buen análisis

    • Clark February 20, 2012 a las 8:17 am

      Gracias por tu comentario Paquito, se ha hecho lo que se ha podido con el producto. No había donde rascar más, es un juego mediocre y creo que lo hemos reflejado bien

  4. Musicgare February 18, 2012 a las 5:55 pm

    después de leer este cojonudo análisis me ha quedado claro porque no se ha oído hablar nada de él y el pq de ese precio tan “bajo” de salida
    gracias por tu sinceridad. Me gasto yo 40€ y me encuentro con esto, y me sentiría estafado

    • Clark February 20, 2012 a las 8:18 am

      Efectivamente, cuando no se oye hablar de un juego que acaba de salir, y encima este sale a precio reducido, no augura un buen presagio, y así ha sido

  5. McRillo February 19, 2012 a las 8:19 pm

    Gracias por este análisis y su franqueza…. yo también esperaba mucho más de esta propuesta.

    Konami debería tirar más de estudios españoles, que con muchos menos medios hacen grandes trabajos a raíz de geniales ideas. Si además, a estos estudios nacionales les das medios, el resultado es sobresaliente… tal como demostraron con Mercury Steam en el último Castlevania.

    Saluds, McRillo

    • Clark February 20, 2012 a las 8:20 am

      No sé yo si la solución está en tirar más de estudios españoles, pero lo cierto es que Rebellion no ha estado a la altura (de hecho, últimamente están realizando discretitos juegos), y no será porque no han tenido medios o genios (Shinta Nojiri sin ir más lejos). Yo creo que con tomárselo un poco más en serio ya sería suficiente, y sin duda que en Neverdead no se lo ha tomado en serio ni la señora de la limpieza

  6. Link February 20, 2012 a las 12:35 am

    la verdad es que el juego es una chusta. Estoy de acuerdo con Darth Ka, demasiada nota para la mierda de juego que es

    • Clark February 20, 2012 a las 8:22 am

      Bueno, habrá quien le parezca demasiada nota, pero insisto, dentro de la objetividad hay que reconocer que tiene buenas ideas y puede llegar a entretener a cierto público (muy minoritario, eso sí), aunque personalmente no me ha gustado nada de nada

  7. Alejo February 20, 2012 a las 12:40 am

    De los mejores análisis que he leído, describiendo con total objetividad y a la vez franqueza el juego
    Francamente no tenia demasiadas esperanzas en este experimento de Konami. En mi opinión le falta tiempo de gestación, lo veo muy poco pulido, hecho con prisas o como muy bien dices en el análisis, sin ganas
    Mi consejo es que no lo compréis ni cuando baje a 15€ (que no tardará mucho)

    • Clark February 20, 2012 a las 8:27 am

      Totalmente de acuerdo contigo, al título le falta tiempo de realización y bastante más supervisión, porque no me puedo creer que con una base aparentemente buena y un equipo que ha demostrado (en alguna ocasión) que sabe hacer cosas buenas, esto es lo máximo que se puede conseguir, sinceramente no me lo creo.
      Siguiendo con la sinceridad, 15€ los veo excesivos para este juego 😉

  8. DarthKafka February 20, 2012 a las 10:49 am

    Hombre, estamos de acuerdo que un clásico atemporal bien parido no es. Pero lo que yo he probado a mí me ha divertido. Supungo que, como todo, irá en gustos pero por ejemplo la BSO a mi me pone muy muy muy brutote. Prefiero el metal para masacrar mejor que el techno cansinote de otros títulos.

    Yo este juego lo veo como un intento fallido de hacer algo diferente, pero como nueva IP la encuentro arriesgada y en cierto modo hasta sorprendente…

    Yo creo que 5 (que recordemos es una nota media y como tal es decir que el juego aprueba) es una buena nota. Yo soy de los que creen que un mal juego merece un 2 o un 3. Un 5 es aprobado ya que como digo a mi me ha divertido. Tiene cientos de fallos y unas físicas totalmente aleatorias. Yo lo veo como un juego por el que poder pagar 13€ via zavvi.es y punto.

  9. Cole February 20, 2012 a las 11:41 am

    efectivamente, el juego tiene sus momentos, por lo q yo tampoco lo suspendería por sus numerosos fallos, pero tampoco le daría nada más. El 5 me parece justo, aunque yo no pagaría ni 10€ por él, que se esfuercen un poco más leñe

  10. 4everjugon March 1, 2012 a las 3:09 pm

    Ya viendo vídeos, este juego me daba mala espina.
    Esta caca de juego no se merece ni ser analizado. De ahí que tenga que dar la enhorabuena a su autor, porque hacer un análisis tan bueno y objetivo de “esto” tiene mérito. jurjur

Deja tu comentario