Análisis Playstation All-Stars Battle Royale

Los personajes más carismáticos de la era PlayStation, junto con algún personaje no exclusivo de Sony, pero igualmente icónico, miden sus fuerzas por primera vez en los combates más alocados y multitudinarios vistos en nuestra querida Ps3. Aprovecha la opción CrossPlay para disfrutarlo en nuestra PsVita y gracias al código de descarga.

Y es que el morbo que provoca medir las fuerzas entre Kratos, Sackboy, Raiden o incluso Parappa the Rapper siempre es un atractivo que pocas veces podemos disfrutar.

Combates tipo “Brawler”

Los creadores de esta propuesta exclusiva, son el nuevo estudio llamado SuperBot Entertaiment, y se han centrado especialmente en copiar el sistema jugable de aquél Super Smash Bros. de Nintendo, creador, por aquellos entonces, de este género de lucha llamado “Brawler“.

El concepto Brawler se basa en poner en pantalla hasta cuatro jugadores simultáneos en unas partidas alocadas y cargadas de acción dónde lógicamente gana el único que queda en pié.

En esta ocasión el modo de acabar con el rival resulta bastante curioso y original, generando bastantes simpatizantes e igualmente detractores. Y es que para acabar con cualquiera de los tres rivales, no existe la clásica barra de salud, sino que gracias a los golpes ejecutados y unos orbes que sueltan los rivales, rellenaremos una barra de Puntos de Acción (PA), que nos permitirá realizar un superataque que pulverizará a quien lo reciba, sumando una baja a nuestro personaje, y teniendo en cuenta que existe un tiempo límite. Dicha barra se puede rellenar hasta en tres niveles, resultando un nivel de devastación y alcance cada vez mayor.

Gracias a la gran cantidad de golpes y acciones, las opciones de ataque son múltiples, puesto que utilizaremos dos botones de ataque (golpe rápido y golpe fuerte) con sus numerosos combos, ataques con salto, agarres, bloqueos e incluso contraataques. Además de estos combos, los golpes varían en función de la dirección del stick del mando, así que las opciones totales son de varios centenares de ataques. Todo ello, amén de los veinte personajes incluidos en el gran elenco.

A todo ello le sumamos armas repartidas por los escenarios como lanzagranadas, hachas o bombas, así como múltiples trampas como rayos láser, bombas, e incluso la posibilidad de caer al vacío en algunos niveles (restándonos una baja por “suicidio”). Todos estos objetos, al igual que los escenarios están inspirados en las entregas que dan sentido a los personajes.

Todo este cocktail jugable, ha sido mezclado por los chicos de Superbot Entertaiment con mucha maestría, con combates rápidos y poco estratégicos aunque sin caer en un caos o desfreno. Todo resulta muy bien equilibrado, si dejamos a un lado algún personaje, puesto que rápidamente os daréis cuenta que alguno de ellos no están al nivel de otros. Pese a ello es una lástima que la crisis ya haya hecho mella en este joven estudio provocando un despido de hasta veinte trabajadores de parte del equipo. Aunque se asegura que se continuará dando soporte a esta entrega y a futuros contenidos DLC.

Multitud de modos de juego

A priori contamos con un buen y necesario tutorial para introducirnos y dar un leve barniz a la multitud de ataques y opciones que tenemos en combate.

Disfrutaremos del típico modo historia en el que se nos presenta a cada uno de los personajes mediante unas sencillas, y algo sosas, imágenes fijas hasta combatir con el Jefe Final. Es un personaje no controlable que simula el cerebro de PlayStation, y adoptando la forma de los personajes del plantel tendremos que abatirle para disfrutar de la escena final de cada personaje. Ni que decir tiene que los clásicos enfrentamientos entre grandes rivales como Jak y Ratchet, contarán con un guión especial para la ocasión.

Además de los tres niveles de dificultad, que acaban siendo asequibles una vez nos hagamos con nuestro personaje favorito, representa un buen reto acabar el juego con cada uno de los veinte personajes: Kratos, Parappa, Fat Princess, Sweet Tooth, Radec, Sly Cooper, Nathan Drake, Cole, Cole Malvado, Ratchet, Jak, Big Daddy, Dante, Heihachi, Nariko, Raiden, Sackboy, Sir Daniel, Spike y Toro. Es cierto que algunos no son exclusivos de Sony, y eso nos hace echar de menos a otros personajes genuinamente Sony como algún Locust (serie Resistance), Crash e incluso a Tifa o Cloud de FFVII o ¿qué tal a Raziel de “Legazy of Kain”?…

Dicho plantel de guerreros se incrementará la segunda semana de Febrero con la inclusión de Emet Graves de Starhawk y Kat de Gravity Rush; de forma gratuita las dos primeras semanas según fuentes de Sony.

Otra opción que alarga las horas de juego es la de “Pruebas de Combate” que a través de unos miniretos deberemos poner a prueba las habilidades de cada uno de los personajes, por ejemplo. rompiendo unos objetos en tiempo límite o devolviendo golpes con los contraataques.

El multijugador está servido gracias a los combates locales de cuatro amigos y como no, la opción online, en la que podremos competir en combates rápidos o bien participar en torneos creados asiduamente en los servidores para ir consiguiendo triunfos, retos y puntos de experiencia. Mejorando niveles (cinturones de color), el grado de personalización y caracterización es bastante completo, manteniendo siempre la esencia de cada personaje.

La conexión suele funcionar bastante fluida, aunque es criticable la inclusión del Network Pass (para usuarios que no hayan adquirido el juego nuevo), ya conocido en otras distribuidoras desde hace tiempo, pero que desde Vicioplanet.net, no nos cansaremos de criticar, por penalizar el mercado de segunda mano, de alquiler e intercambio con amigos.

Aspecto Técnico

Como no podía ser de otra forma, tanto el aspecto sonoro como el gráfico mantienen la esencia de cada una de las sagas representadas en juego.

Los sonidos FX, las voces y las melodías responden perfectamente con los originales, aunque se observa un fallo en el doblaje, puesto que en el modo historia, los personajes cuya voz se dobla en su pertinente juego mantienen su doblaje, por el contrario si escogemos a otros personajes dónde en el original no se doblaba, como Dante, no encontraremos ningún esfuerzo para corregirlo, manteniendo así su idioma original.

Lo más resultón y curioso es observar cómo se mantiene las estética de cada personaje y se combinan perfectamente en el juego. Por ejemplo, Parappa cuenta con una estética de dibujo infantil, Sly mantiene su grafismo Cell Shading, Sackboy su textura cartoniana y en cambio Nathan o Cole conservan su fotorealismo.

Al final todo conjuga perfectamente y mantiene la esencia hasta en los catorce escenarios, muy dinámicos y variables, e incluso mezclando elementos de cada saga. Por ejemplo podemos enfrentarnos en el escenario de Kratos con Ades de fondo, y de repente los pequeños personajes Patapon aparecen para acabar con él. Todos con un tamiz humorístico muy desenfadado y acertado para esta idea de Brawler.

Además los combates cuentan con un zoom, bien implementado y adaptado a los combates multitudinarios, sin que resulte engorroso, y manteniendo un campo de visión acertado para evitar cierto caos.

En general un aspecto sin grandes concesiones pero que cumple notablemente, en especial, con unos efectos gráficos, animaciones y un cromatismo en pantalla bien conseguidos.

Jugabilidad “brawler”: rápido, directo y divertido, sin caer en el caos
Personajes equilibrados… por lo general
Conserva la estética de cada saga
Buen elenco de personajes
CrossPlay con PSVita

“No doblaje” en algún personaje
Echamos en falta a algún otro personaje (Locust, Crash, Raziel…)
Algún personaje más endeble y descartable
Network Pass

Estamos ante una original propuesta Brawler, pero dentro de sus combates multijugador y rápidos, mantiene cierto orden y control jugable, para no caer en un caótico machacabotones.

Muy enfocado para disfrutarlo hasta con cuatro amigos y online, gracias a sus opciones de juego. Con un gran elenco de jugadores, aunque por pedir nos hubiese gustado algún personaje tan o más emblemáticos que alguno de los presentados.

A nivel técnico cumple notablemente aunque no sea su principal “leitmotiv”, y es valorable el esmero con el que se han combinado todos los distintos estilos gráficos de las distintas sagas.