Vicioplanet

Análisis Ratchet & Clank: Nexus

A la vieja y querida PS3 todavía le quedan muchas horas de horas de vida, y de ello se han encargado de demostrárnoslo los chicos de Insomniac.

Después del discutible (para algunos) cambio de registro de la saga con la última entrega titulada Q-Force hace casi un año, así como de la perdida de tirón con las últimas entregas, vuelven a la carga dos de los personajes más emblemáticos del universo plataformero de Sony.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

El universo vuelve a estar en peligro

Unos años después de la última aventura, nuestro felino favorito, Ratchet  y su inseparable robot Clank, tiene que hacer frente a una misteriosa y temible enemiga llamada Vendra Prog. 

La bruja Vendra, gracias a su ejército aliado y su gigantesco hermano, es rescatada mientras la dirigen a una cárcel interestelar. En el rescate de la villana, no sólo son reducidos nuestros protagonistas, sino que los dos guardias-robots, amigos de Ratchet y que protegen la nave, son convertidos en cenizas.

A modo de venganza y a la vez, con la idea esencial de salvar el universo, intentaremos acabar con el maléfico plan de los hermanos Prog, los cuales tienen la intención de resucitar del inframundo a una gran horda de demonios llamados infras y a su temible líder.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

Jugabilidad clásica

La jugabilidad retoma la habitual de la saga y a modo de tercera persona, y con una cámara totalmente dinámica, recorreremos varios mundos acabando con nuestros enemigos y explorando cada uno de los bastos escenarios en todas sus dimensiones.

La clásica llave y un amplio arsenal de armas que deberemos ir comprando, nos ayudara, con nuestro cometido. Contamos con las habituales armas como la pistola láser, los discos de sierra, escopetas, bombas, lanzamisiles hasta alguna novedad como la Invernadora, que quizás no es la más efectiva pero si la más divertida y jocosa, puesto que a modo de Ondas hace sonar canciones de navidad y convierte a nuestros enemigos en muñecos de nieve.

Como moneda de cambio tenemos los guitones, encontrados en los numerosos elementos destructibles del escenario, cajas o los enemigos abatidos. Éstos nos permitirán comprar en unas máquinas un amplio arsenal de armas, así como varias armaduras. Contamos con un genial árbol de evolución que a cambio de unos extraños Minerales Raritanios, escondidos en algunos puntos, nos permiten incrementar el poder y eficiencia de cada arma.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

Nuestro personaje irá adquiriendo un nivel de experiencia que incrementará su barra de energía (no autoregenerable), al igual que cada una de las armas que irá incrementando el nivel hasta un tercero.

Como novedad contamos con momentos de gravedad cero, al estilo Mario Galaxy (salvando las distancias), nos permitirá andar y rotar por elementos del escenario con un conseguido efecto gravitatorio. Otra guinda son los momentos o niveles 2D en los que controlamos a Clank dentro de las Grietas Dimensionales, y en las que con el stick derecho controlamos la gravedad del nivel, consiguiendo divertidos puzzles con un toque de rompecabezas asequible pero acertado.

Inicialmente existen zonas a las que no podremos accerder, pero que posteriormente, una vez consigamos nuestras clásicas Hooverbotas o un JetPack, nos permitarán llegar sin problema. Por tanto los mundos, pese a tener un orden prestablecido para la historia principal son totalmente rejugables para encontrar todos los secretos y objetos ocultos.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

Aquí precisamente tenemos el principal handicap de esta entrega, puesto que con un grado de exploración medio apenas nos iremos a las 8 horas de juego. Las misiones secundarias son escasísimas y la Arena del Planeta Kragg tampoco ayudan a extender esta propuesta. El único aliciente para rejugarlo es un nuevo y cuarto modo de dificultad llamado Modo Desafío que permite continuar evolucionando las armas y el personaje a la vez que disfrutamos de una endiablada jugabilidad. El Online es anecdótico y simplemente se utiliza como marcador de puntuación global.

Pese a contar con unos movimientos ya conocidos y básicos tanto en el factor plataformas  como en ataque, jugablemente sigue siendo una delicia. El diseño amplio de los escenarios, la trama y situaciones, la variedad de armas y su propio árbol de evolución convierten a este juego en una genial entrega para los amantes del género y que rememora a las primeras entregas de la serie tan bien recopiladas en la trilogía (publicada también en esta web). Compensamos su escasa duración con un precio reducido que apenas ronda los 30 euros.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

Aspecto técnico remozado

A simple vista, y ya desde un inicio se ve clara una evolución en el motor gráfico de esta entrega, con unas buenas cinemáticas y ganando muchos enteros en efectos lumínicos, texturas mejor definidas, y en especial escenarios dinámicos, repletos de detalles y variados.

La variedad de los enemigos, de manera endémica, peca por su corta duración, pero destacan por encima de todo los Big Boss marca de la casa.

Ratchet & Clank: Nexus Screenshot

El factor sonoro sigue estando a la cabeza, con unas melodías generalmente orquestales y dignas de cualquier saga espacial, cambiando a otras más marchosas en momentos en los que la acción y peligro hace acto de presencia.

Como de costumbre el doblaje cuenta con una factura intachable y de gran nivel interpretativo. Quizás echo de menos mayor protagonismo al simpático Clank, que apenas interviene o al archiconocido secundario Quark.

YouTube Preview Image

Jugabilidad y plataformas marca de la casa con ciertas novedades
Aspecto Sonoro y mejora gráfica
Precio reducido
PS3 sigue estando viva

Duración de apenas ocho horas
Se podrían haber explotado más las novedades jugables

Nota-Analisis-Ratchet-and-Clank-Nexus

VALORACIONES

Una buena entrega en general que demuestra que la saga sigue estando viva así como nuestra querida PS3. Me recuerda mucho a los orígenes en PS2 tanto en variedad como en diseño de escenarios y situaciones. Se han incluido varias novedades jugables, el aspecto gráfico roza un notable nivel y destaca en todos sus aspectos como de costumbre la banda sonora y el excelente doblaje. Lástima de su escasa duración, aunque quede compensado con su precio reducido.

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

2 Comentarios

  1. Paquito January 20, 2014 a las 3:40 pm

    Grandísimo análisis.
    Ratchet & Clank vuelven a la senda correcta después del traspié (en mi opinión) del anterior Q-Force.
    Me encanta como está despidiendo SONY a su gloriosa PS3.
    Nexus es un divertidísimo plataformas que hace honor a la saga. Recomendadísimo

  2. Clark January 20, 2014 a las 9:02 pm

    Estoy de acuerdo con Paquito y sobretodo con mi compi McRillo, que me ha hecho comprar el juego. Juegazo, diría yo, tremendamente divertido y recomendadísimo.
    Un análisis cojonudo, amigo.

    SONY está despidiendo por la puerta grande a su gloriosa Playstation 3, como se merece. Tanto Microsoft como Nintendo deberían aprender.

Deja tu comentario