Análisis Ratchet & Clank Trilogy

McRillo August 26, 2012 Análisis, PS3 4 Comments

Aprovechando la celebración del décimo aniversario del nacimiento de esta saga exclusiva de Sony, los chicos de Insomniac Games con la ayuda del estudio Idol Minds, nos presentan las tres primeras entregas aparecidas en la anterior generación, con un aspecto gráfico remozado y en HD (1080p), opción de visualizarlo en 3D, incluyendo el actual sistema de trofeos y aprovechando el soporte online para disfrutar del genial multijugador para tercera entrega.

Una vez más, como antaño, la sombra de Jack & Daxter, la obra maestra de Naughty Dog, siempre fue muy larga y todopoderosa, más aún cuando relanzaron su propia trilogía hace unas pocas semanas (que analizamos en esta web), y aunque las comparaciones son odiosas, no por ello son inevitables.

De aniversario

Fue en 2002, en pleno boom de los juegos de plataformas, cuando se comenzó a erigir lo que iba a ser una de las sagas más exitosas del género, así como el nacimiento de otra de las parejas más solventes del panorama consolero. Además de la serie Jack & Daxter, en la memoria tenemos los últimos coletazos de la saga Spyro y Crash Bandicoot, y el excelente pero olvidado Haven, así como los Sly. Como curiosidad, recordaros que Insomniac abandonó a Spyro para crear a la pareja Ratchet & Clank, algo similar a lo que hizo un año antes Naughty Dog con Crash Bandicoot… sin duda el tiempo les dio la razón a los dos estudios.

Ratchet & Clank Trilogy Screenshot

2002, El nacimiento de una saga

La primera entrega de Ratchet & Clank, nos presenta a Ratchet un joven mecánico de la raza Lombax. Por un “desafortunado” accidente conoce al que será su inseparable compañero Clank, un pequeño y cómico robot que ha escapado de la mano de sus captores, y que logra convencer a Ratchet para que lo acompañe por la galaxia y derrotar a Drek. Este villano tiene como misión consumir todos los recursos de la galaxia, destruyendo a su paso toda forma viviente en planetas. En nuestro camino nos cruzaremos con el idolatrado superhéroe Capitán Qwark, que continuaremos viendo hasta en la tercera entrega y con el que se nos presentan algunos giros inesperados en la historia.

Cuando apareció el primer R&C se habló mucho sobre si se trataba de un juego de plataformas o bien de un shooter en tercera persona. Siempre he defendido la propuesta de R&C como una combinación de los dos géneros, y la verdad que funcionó perfectamente, puesto que en el primer caso las similitudes hubiesen sido exageradas.

Su mayor atributo era un amplio y variado arsenal de hasta veinte armas que podíamos encontrar por los vastos escenarios o bien comprar en unas máquinas expendedoras al inicio de cada planeta. Encontrando en su abanico, metralletas, lanzabombas, aspiradores, lanzamisiles, rayos láser, lanzallamas u otros aparatos que nos permiten activar mecanismos específicos para poder avanzar. Gracias a estos últimos utensilios podemos resolver alguno de los puzzles que encontramos en los niveles, como por ejemplo, un objeto que nos permite absorber enormes secciones de agua para posteriormente llenar otras y continuar avanzando por el escenario. U otra llave que piratea los sistemas de cierre de algunas puertas, y que mediante un complejo encaje de rayos podemos desactivar.

Ratchet & Clank Trilogy Screenshot

Si bien contamos con un amplio surtido armamentístico el arma principal de Ratchet, de uso ilimitado, es una gran llave inglesa que nos permite hacer sencillos combos de hasta tres golpes para acabar con los personajes o bien atacar desde el aire a modo de estoque. Existe la opción de visionar en primera persona, aunque con un uso muy puntual,  para arrojar a modo de boomerang la llave, o bien utilizar con la clásica retina de disparo, cualquier arma del arsenal. La limitación de esta visualización subjetiva es que no podremos avanzar si apuntamos.

Para adquirir algunos objetos necesitaremos guitones, que son la moneda de cambio del sistema planetario. Son unas pequeñas tuercas y tornillos que se encuentran al romper las numerosas cajas que encontramos, en algún elemento destruible del escenario o bien acabando con los enemigos. Existen algunas cajas azules que nos suministran munición y otras que se activan a modo de bomba temporizada a nuestro paso.

La dinámica será la de ir avanzando de planeta en planeta e ir explorando cada uno de ellos, y aunque los escenarios se presentan abiertos y con algunos secretos o zonas ocultas, no presentan el nivel de exploración deseado, siendo a medio plazo algo lineal y monótono.

En algunos niveles controlaremos al robot Clank, que a cambio del arsenal de su compañero tendrá en su haber un poder de telepatía que le permitirá controlar unos pequeños autómatas dando diferentes órdenes como atacar, seguir, parar o bien introducirse a modo de llave en unos pequeños orificios para abrir compuertas.

En general resultó ser un juego divertido, con una duración media y una correcta combinación de géneros y minijuegos (como las carreras en aerodeslizador). Aunque el control y la jugabilidad no se pulieron tanto en esta primera entrega, se fue corrigiendo en las siguientes secuelas hasta alcanzar el culmen en la tercera parte. En el aspecto de plataformas, existía una leve imprecisión en los saltos o los propios movimientos de nuestros personajes si los comparábamos con el primer J&D. También el sistema de apuntado resultaba poco preciso y eficaz, y en ocasiones nos limitábamos a disparar e ir moviendo de un lado a otro a nuestro personaje, con una opción de apuntado en primera persona testimonial, lenta y poco resolutiva. Son unos defectos que ya en su día no le permitieron estar entre los más grandes, y con una propuesta jugable algo desfasada, que se ha agravado con el paso del tiempo, si lo comparamos con juegos de la actual era.

Ratchet & Clank Trilogy Screenshot

Contaba con un nivel técnico solvente, salvando las lógicas distancias de las actuales tecnologías, aunque quedó un escalón por debajo de los visto entonces. Contábamos con unos escenarios enormes y variados, alguno de ellos, repleto de objetos animados que surcaban los cielos y daban mucha vida al conjunto. Con sistema de cargas inexistentes dentro de cada planeta, y que se limitaban, de forma muy acertada en una sencilla cinemática de menos de 10 segundos, en la nuestra nave viajaba de un planeta a otro. Por cierto las numerosas cinemáticas de la saga, inexplicablemente no se han pulido, manteniéndose en la resolución antigua, destacando negativamente del buen trabajo realizado en el resto del juego.

En esta ocasión se ha corregido el Frame Rate de aquella primera entrega hasta los 60fps, aunque muy puntualmente acusa un leve popping de algún objeto y algún nivel resulta algo inanimado, vacío y simple, en especial espacios interiores. Las animaciones de los personajes eran correctas, aunque lejos de los visto en otros grandes trabajos de la época. El sistema de cámara estaba bien implementado, además lo podíamos controlar a nuestro antojo, aunque como hemos comentado antes, se podría haber explotado mejor en perspectiva subjetiva.

La variedad de enemigos, incluyendo varios Big Boss, era notable y por aquél entonces no se podía demandar una IA como la actual, por lo que los enemigos se limitan a acercarse directos hacia nosotros una vez nos localizan.

A nivel sonoro contábamos con una banda sonora acertada aunque con alguna melodía algo machacona. Los sonidos Fx estaban muy bien conseguidos, aunque lo que destacaba por encima de todo era el doblaje al castellano de calidad al que nos tiene acostumbrados Sony. Aunque personalmente la traducción de Ratchet, creo que podría haberse pulido e interpretado mejor, de forma menos infantil, puesto que el trabajo de Clank o incluso el resto de personajes secundarios o enemigos estaban a un nivel muy superior..

Ratchet & Clank Trilogy Screenshot Comparación PS3-PS2

2003, un año después…

Nos presentan la segunda de esta saga con el subtítulo de “Totalmente a Tope”, en la que debemos salvar a un planeta, bajo el encargo de un misterioso anciano sabio, al que le han robado un objeto secreto que deberemos recuperar. Pese a que la historia continúa estando repleta de giros y sentido humor a raudales, esta totalmente estereotipada y su dinámica fue idéntica a la de la primera entrega, viajar de planeta en planeta convirtiéndose en una experiencia algo lineal, a la larga.

El aspecto sonoro siguió manteniéndose en el buen nivel, con unas melodías notables en su mayoría, aunque sin pasar de ahí. Se mejoraron algunos aspectos gráficos, con una mayor carga poligonal, mejores animaciones, mayor trabajo en texturas y también se pulieron más los escenarios a nivel de detalle.

Algo que se notó fue el incremento de dificultad en esta segunda parte, agravado por los criticados puntos de control o guardado de los planetas, que después de perder la vida nos situaban muy alejados del punto dónde nos encontrábamos.

A nivel jugable se incrementó el armamento hasta las veinticuatro armas (seleccionables durante el juego hasta un máximo de 10), con la posibilidad de evolucionarlas mediante un sistema de experiencia que incrementaba con su uso y con la original opción de añadir en su día las armas de la entrega anterior. También se incrementaron los minijuegos y las misiones secundarias, encontrando niveles de carreras de motos o guerras de naves muy al estilo StarFox, entre otros tantos.

Pese a estas mejoras, la historia y las novedades presentadas resultaron insuficientes para la crítica, resultando una segunda parte totalmente continuista y pareció más una entrega obligada por el lanzamiento de su competidor Jak 2. Aunque al ser entregas exclusivas para la negra de Sony, se llegó a comentar cierta colaboración entre Naughty Dog e Insomniac Games para dichas secuelas. Sin duda, algunas similitudes hacen pensar en que bebieron de la misma fuente… algo que tampoco resultó negativo viendo los resultados de sendas terceras partes.

Ratchet & Clank Trilogy Screenshot

En 2004 se alcanzó el culmen de la saga…. Y el online

Fiel a la tradición, un año después aparecía en nuestra PS2 la tercera y última entrega de esa generación, con el sobrenombre de “Pon tu Arsenal a Tope”. Aunque con una historia habitual, esta vez deberemos derrotar a Nefarius y acabar con sus planes de eliminar la vida en la galaxia con la ayuda de la Fuerza Q (la escuadra de Quark).

En esta última entrega de la trilogía, todo crece, los escenarios, el número de misiones secundarias, la cantidad de planetas e incluso se incrementa el arsenal de armas hasta treinta dispositivos, que también podremos evolucionar hasta 5 niveles y con unos efectos mucho más contundentes y muy originales. También podemos incrementar las funciones de Clark como la posibilidad de planear o sobrevolar a modo de Jetpack, entre otras.

La dificultad se redujo levemente para volver a sus asequibles orígenes y ser apta para cualquier edad, aunque por contraprestación se ofrece una duración mucho mayor que en anteriores entregas.

Además de una Arena de Combate dónde conseguir premios, de todos los nuevos minijuegos, uno que se activa después de encontrar unos cómics de Quark. Dónde podremos controlar a este héroe, o villano, como le queráis llamar, en unos niveles en 2D, con una esencia a tamiz retro muy acertado, avanzando por plataformas a base de saltos y acabando con los enemigos con puñetazos o disparos láser.

El nivel sonoro mantiene su buena traducción y apartado sonoro. Aunque los gráficos, mejoran notablemente con mayor detalle de personajes y variedad, en los protagonistas, en los numerosos secundarios y los propios enemigos. Se nota una suavidad de movimientos y en las físicas en general, y se mantiene la tasa del frame a 60fps, al igual que en la segunda entrega.

Ratchet & Clank Trilogy Multiplayer Screenshot

Aunque la opción que más cautivó a la crítica y usuarios fue la inclusión de un modo multiplayer para hasta cuatro jugadores a pantalla partida u ocho online. Con una cantidad de 10 mapas y varios personajes variopintos a escoger. Una vez en pantalla, todo el armamento lo debíamos recoger en los niveles.

Los modos de juego son los clásicos Combate a Muerte, Capturar la Bandera o el típico Control de Zonas, en el que deberemos girar unas palancas con la llave para controlar el máximo de zonas y puntuar paulatinamente. Sin duda un acierto que en la época fue bienvenido y sorprendente y que actualmente, no deja de ser divertido dedicarle algunas horas.

Precio máximo de 39.90 euros (3 juegos en uno)
Buena mezcla entre plataformas y shooter
Doblaje al castellano
Asequible para todos los públicos y extenso

Saga lineal y demasiado continuista
Alguna imprecisión jugable en el aspecto shooter
A nivel técnico un paso por detrás de su competidor histórico (Jak & Daxter)

Nota Ratchet & Clank Trilogy

Como decía su mayor defecto fue estar a la sombra de la saga J&D, aunque se presentaba con una vertiente mucho más shooter que plataformera. Una buena opción para los que no jugaron a las tres entregas anteriormente, con un aspecto gráfico que cumple notablemente si salvamos las distancias, que nos garantiza muchas horas de diversión y la opción de echar unas partidas online gracias a la tercera entrega.

Actualmente, tenemos más entregas de esta misma saga creadas en esta generación como Armados hasta los dientes, Atrapados en el tiempo o En busca del Tesoro, de muy buena calidad y con apartado técnico evolucionado,  aunque no ofrecen tantas horas de diversión. Obligado para los amantes de las plataformas y para cualquier público/edad.