Vicioplanet

Análisis Rayman Origins

En los últimos días me ha tocado analizar juegos pertenecientes a sagas multigeneracionales que abarcan un amplio espacio de tiempo, Battlefield, Need for Speed y ahora Rayman. Los clásicos nunca mueren.

Los orígenes de Rayman se remontan a 1995, de la mano de Ubisoft, que en aquel momento todavía era un simple estudio y no el gigante que es en la actualidad, y con Michel Ancel a la cabeza. Este nombre es importante puesto que es el alma y el corazón de toda la saga.

Rayman Origins Screenshot

Después de entregarnos una fantástica segunda parte, crear Beyond Good & Evil y lanzar los Raving Rabbids, spin-off de Rayman, se tomó unos años de descanso. Sin él la saga siguió adelante con una tercera parte, nuevos Raving Rabbids como conejos y títulos en otras categorías, como lucha, golf o party.

Pero el genial francés ha regresado y trae con él Rayman Origins, un maravilloso plataformas en 2D de corte clásico para hasta 4 jugadores y gráficos en alta definición de los que ya casi no se encuentran en una época en la que este género, que marcó a toda una generación de jugones, está en peligro de extinción.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Groucho Marx

YouTube Preview Image

EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO

“¡El Claro de los Sueños está otra vez metido en un lío! Este mundo idílico donde habitualmente no se hace más que comer, dormir, jugar y disfrutar de una pelea amistosa, tiene serios problemas. Parece que Rayman y su heroico grupo de locos inadaptados han provocado una guerra debido a sus inocentes ronquidos. Vale, tal vez no sean tan inocentes…”

“El caso es que sus vecinos de la Tierra de los No-tan-muertos no comparten el mismo gusto musical y tienen intención de aguarles la fiesta a nuestros amigos. Ya sabemos lo difícil que es resistirse a un reto, especialmente para Rayman y su panda, que están deseando liarse a tortazos con esos malvados, sobre todo si eso implica también salvar a las ninfas, hacer gamberradas y conseguir fantásticos poderes para estrumpar enemigos a diestro y siniestro. Y no sería la primera vez que se ven en estas lides. ¿verdad?”

“Además, resulta que el pacífico creador del Claro, el Soñador de Burbujas, es un ser tremendamente sensible cuyo estado de ánimo afecta al Claro para bien y para mal. Y resulta también que Rayman ya ha peleado con las malas pesadillas del Soñador en el pasado… Así que eso es exactamente lo que harán de nuevo Rayman, Globox, y los simpáticos Diminutos, antes de que el tejido de los sueños que conforma el Claro se desgarre y su mundo entero se desvanezca como en un mal sueño.”

Rayman Origins Screenshot

Toda esta explicación es la que aparece en la web oficial del juego y aunque a priori parece muy interesante, en verdad cuando empecemos el juego tendremos pocas explicaciones de lo que está pasando, ni tampoco las obtendremos conforme avancemos por el mismo. Pero bueno en esta clase de juegos el argumento tampoco es demasiado importante, y si no que se lo pregunten a un fontanero italiano que lleva rescatando a la misma princesa desde hace 25 años.

Resumiendo, nuestro grupo de alocados compañeros ha molestado a los vecinos por culpa de sus ronquidos y como represalia estos han invadido el Claro de los Sueños y enviado Darktoons para corromper los sueños del Soñador de Burbujas.
Nuestro cometido será arreglar el estropicio, salvando a las ninfas y a los habitantes del Claro y rescatar a los Electoons, que son los que hacen que el Soñador tenga sueños agradables.

En un principio estaba pensado que el juego, como su nombre indica, sirviese para conocer el origen de Rayman y compañía antes de las aventuras narradas en los títulos ya lanzados, pero al final se desestimó la idea y se decidió hacer como un reinicio de toda la historia pero cogiendo elementos ya existentes.

Rayman Origins Screenshot

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

Rayman Origins solo tiene uno modo, la campaña individual, como los juegos “de antes”, aunque será suficiente para tenernos enganchados un buen número de horas.

La mecánica es bastante sencilla y no tiene ningún secreto, plataformas en 2D con scroll lateral, con esta frase se resume buena parte de todos los videojuegos lanzados antes de que la salida de la quinta generación de consolas (PS1, N64, etc..) y la llegada de las 3D marcase un antes y un después en la industria.

El Claro de los Sueños está dividido en 11 mundos, cada uno con sus propias características únicas. Selvas, corrientes de viento, cavernas submarinas, paisajes helados, con nombres tan sorprendentes como Desierto Superpoblado, Terra Mística, Golosolandia o El Mar de la Intranquilidad. Y cada mundo está dividido en varias fases, aunque todos siguen el mismo patrón.

En la primera fase de cada mundo liberaremos a una ninfa que nos proporcionara un poder, después superaremos un número variable de fases digamos “normales”, si en las fases anteriores hemos liberado la suficiente cantidad de electoons podremos acceder a una fase de bonus, en la que no hay ningún enemigo, y finalmente la última fase, un shoot’em up aéreo en la que nos enfrentaremos a un jefe final. Ahora procederé a explicar cada una de estas dinámicas.

Rayman Origins Screenshot

El personaje que controlemos tendrá que llegar al final del mapeado superando los distintos obstáculos del mismo como zanjas, paredes verticales, fuego, pinchos e infinidad de trabas más, y aparte diversas clases de variopintos enemigos que pueblan los escenarios, cazadores, peces con tridente, pajaros con casco, lagartos camareros, o darktoons son algunos del centenar de miembros diferentes de las hordas invasoras del Claro de los Sueños.

Para lograrlo lo haremos esencialmente saltando, tanto para pasar de plataforma a plataforma o para eliminar a los esbirros saltando encima de ellos.

Sin embargo tendremos otros métodos para avanzar, en la primera fase de cada mundo rescataremos a una ninfa que nos proporcionará un poder, por ejemplo planear, golpear, bucear, correr por la pared o hacerse más pequeño. Cada mundo está diseñado para utilizar al máximo el poder que hemos conseguido al principio, pero como son acumulables, una vez obtenido uno nuevo podemos volver a un mundo ya completado para recorrerlo con más opciones.

Rayman Origins Screenshot

Nuestra principal misión durante el juego es rescatar a los electoons, que son los que permiten que el Soñador de Burbujas tenga buenos sueños. Para ello tenemos que hacerlo de 4 maneras diferentes. La primera es simplemente acabar la fase, al final de la cual los recataremos.

En cada fase también encontraremos 2 puertas ocultas que nos llevaran a una pantalla en la que si acabamos con todos los enemigos conseguiremos salvar a más de ellos. Hay algunas de estas puertas que son fáciles de encontrar aunque otras exigirán grandes dotes de observación e intuición.

La manera más laboriosa es la de recolectar lumens, una especie de pequeños seres luminosos. Durante la fase, los podemos ir recolectando a medida que los encontremos, eliminando enemigos u obteniendo monedas calavera, que equivalen a 25 lumens. Además, si recolectamos un Rey lumen, durante un breve espacio de tiempo cada lumen (se volverá rojo y empezará a cantar) que consigamos valdrá el doble. Si conseguimos una cantidad fijada de ellos salvaremos a más electoons.

Y la cuarta y última manera es la de la de superar cada fase en un tiempo determinado. Liberar electoons es imprescindible para avanzar, puesto que en cada mundo necesitamos liberar a un cierto número de ellos para que construyan un puente (la fase de bonus) en el mapa del mundo, que da paso a la fase final.

Rayman Origins Screenshot

Esta fase final es completamente diferente del resto del juego, en primer lugar es un shoot’em up lateral, en el que montaremos a Moskito que, sorprendentemente, es un mosquito. Tendremos dos ataques, disparar y aspirar a los enemigos para luego expulsarlos violentamente. La fase concluye con un enfrentamiento contra un jefe de gran tamaño. Tras acabar un mundo desbloqueamos el siguiente y todo vuelve a empezar, así 10 veces.

Y como colofón final tenemos el mundo número 12, la tierra de los No-tan-muertos. Este mundo no pertenece al Claro de los Sueños y para entrar necesitamos entregar al guardián de la entrada 11 dientes de calavera, uno por cada mundo. Estos dientes se obtienen consiguiendo cierto número de electoons, sin embargo al contrario de los que necesitamos para desbloquear el “puente” de cada mundo, aquí cuentan los que tenemos en total. Al llegar a la cantidad abriremos la fase del primer mundo, así hasta el onceavo.

Estas fases consisten en alcanzar a un cofre que corre que se las pela, no hay enemigos solo un trazado de una dificultad endiablada que hará que pongamos nuestras habilidades al límite, y es que el más mínimo error en un salto o realizar una acción una milésima de segundo antes o después hará que fallemos en la persecución y tendremos que repetir la fase desde el principio.

Rayman Origins Screenshot

Y es que, excepto esta fase que acabamos de comentar, en el resto si morimos por el motivo que sea reapareceremos desde el último checkpoint, que suelen ser unas puertas que atravesamos para ir de una parte a otra del mapeado de la fase.
También podemos “equiparnos” con un corazón que nos salvará de una muerte a cambio de perderlo o de recibir 5 lumens si encontramos otro y ya tenemos uno equipado.

No se puede elegir el nivel de dificultad, y si bien esta no es excesiva, aumenta hacía el final, hay momentos en que tendremos algunos apuros, nada que la práctica no pueda resolver, y otros de auténtica desesperación (me estoy refiriendo a ti maldito cofre). Tenemos vidas ilimitadas, así que podemos repetir una zona que se nos resista hasta que nos sangren los dedos o nos entre una depresión, lo que llegue antes.

Podemos jugar con Rayman, su compinche Globox o alguno de los dos mágico diminutos, a medida que consigamos electoons iremos desbloqueando más personajes, hasta 16, aunque en realidad son variaciones de los originales. Todos se manejan igual, aunque la diferencia de tamaño entre ellos hará que tengan diferentes comportamientos en el salto, carrera o golpeo.

Rayman Origins Screenshot

FUERA DE CONTROL

Puede que Rayman Origins sea un juego de un género “primitivo” pero desde luego la tecnología utilizada no. Estamos ante uno de los pocos juegos que aprovecha la resolución 1080 de las televisiones HD y por si fuera poco corre a 60 fps. Los colores son vivos, cálidos y brillantes, utilizando toda la paleta gracias a la variedad de escenarios.

Los personajes, tanto los nuestros como los enemigos tienen unos movimientos superfluidos y multitud de expresiones faciales y corporales.
Mención aparte para los escenarios, llenos de detalles geniales y un efectivo uso del enfoque para ponernos capas en primer plano como decorados de un teatro. Bellos es el adjetivo que mejor los define y en muchas ocasiones dejaremos a un lado la acción para recrear la vista en todos los fragmentos de una pantalla llena de elementos sublimes.

La dirección artística es brillante, y que toda ella esté basada en el dibujo a mano le otorga una sensación única. Original e imaginativa a partes iguales nos hará aflorar más de una sonrisa mientras jugamos. Casi la totalidad de los enemigos son festivos y atractivos. Nuestros protagonistas son carismáticos y simpáticos, se desenvuelven con un desenfado y una actitud fiestera contagiosa. Y como no, los escenarios son un derroche de personalidad y extravagancia. Necesitaría un análisis entero solo para hablar de este apartado.

Rayman Origins Screenshot

Lo único que se le puede echar en cara es que en las consolas más potentes el juego tiene una sensación general de desaprovechamiento de las capacidades técnicas y que se podría haber comercializado perfectamente como un descargable, sobre todo si tenemos en cuenta que se vende como un juego “completo” en unas fechas en que los títulos AAA copan la campaña navideña.

La banda sonora rompe con cualquier intento de clasificación, pero de la primera a la última melodía son simplemente sobresalientes y no me entra en la cabeza que no se pueda adquirir por separado como sucede con muchos otros títulos con BSO que no le llegan a esta ni a la suela de los zapatos. El sonido ambiente, gritos, golpes y compañía también son de buena calidad.

Los diálogos son inteligibles pero todos los cuadros  de diálogos están subtitulados en castellano.

El broche de oro lo pone el cooperativo off-line para cuatro jugadores, en el que podremos entra y salir a voluntad en cualquier momento del juego, y en el que prima más putear al compañero que la cooperación y el “Sálvese quien pueda” está a la orden del día. Realmente adictivo.

YouTube Preview Image



Dirección artística deslumbranteBanda sonora sublime

Cooperativo frenético

Espíritu vintage

Resolución 1080

Diversión a raudales

El esquema es igual para todos los mundosEquivocada forma de distribución

Que creas que es para niños

VALORACIONES

Rayman Origins es una oda poética a todo un género y a una forma de enfocar los videojuegos de forma más ligera e inocente, que excepto en Nintendo ha quedado prácticamente extinguida en las consolas “hardcore”, con algunas excepciones como Little Big Planet o Ratchet & Clank.

Cualquiera que se acerque con una mente abierta encontrará en él un argumento inconsecuente que se ve eclipsado por unos personajes carismáticos, y un estilo de juego simple pero adictivo a más no poder. Una banda sonora digna de un premio por su originalidad, frescura y simpatía. Y por encima del resto una dirección artística magnifica, genial, admirable y todos los adjetivos posibles.

El cooperativo para 4 jugadores es la guinda de un pastel con unos ingredientes maravillosos y que satisfará a todo aquel que lo pruebe.

Rayman Origin es diversión pura sin añadidos artificiales

Rayman Origins Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

"La fuerza es intensa en él, pero todavía no es un Jedi", seguramente por todos esos vicios que tiene. Ha visto la trilogía original más veces de las que admitiría en público, y es de los que cree que George Lucas ha violado su niñez con las precuelas y las reediciones. Consumidor incansable de películas, libros, cómics y música de cualquier era, género y condición, aunque con preferencia para cualquier cosa hecha en los 80.

6 Comentarios

  1. Cole November 29, 2011 a las 1:56 pm

    sin duda es mi juego del año
    hacía mucho tiempo q no veía una maravilla de esta índole. Le planta cara al mismísimo Mario
    es increible, de verdad os lo digo, y desafiante a mas no poder

  2. Ivan November 29, 2011 a las 4:17 pm

    es un clásico atemporal, de esos que ya no hay. Los que ya tenemos una cierta edad hace salir el niño que todos llevamos dentro y nos transporta a aquella época donde llegar al final era toda una proeza
    excelente el trabajo que ha hecho Ubisoft aquí, pendientes todos de Assassin’s Creed, pues toma juegazo. Y excelente también el análisis, realza todo lo que tiene el juego, que es muchísimo, incluso me atrevería a subir algunas décimas la nota. Un Must have en toda regla

  3. Diego November 29, 2011 a las 7:15 pm

    Sin duda alguna este juego es Espectacular! Lo empezé a jugar hoy…
    10/10!

    Gran análisis

  4. Pipo November 29, 2011 a las 9:54 pm

    este juego me tiene enamorado, rebosa calidad, diversión y clasicismo por los cuatro costados
    tremendo el análisis, x cierto

  5. Moroboshi January 24, 2012 a las 12:12 am

    Por cierto, a ver si me podéis ayudar en esto, porque no encuentro información en ninguna parte: ¿qué versión es mejor y por qué?

    En Game Rankings veo que puntúan ligeramente mejor la versión Wii, pero yo estoy entre esta (por lo de la nota) y la de Xbox 360, por gráficos y por el tema de los logros). ¿Qué me recomendáis?

    • Darth Ka January 24, 2012 a las 10:52 am

      Hola Moroboshi, en principio la nota que tenga en Wii es en relación con los juegos de Wii y no en relación entre versiones del Rayman, con lo que aunque tenga mejor nota que la de Xbox (o PS3) sigue siendo un poco inferior en lo que a gráficos, rendimiento, etc… se refiere.

      Además como comentas en Xbox tienes logros, que siempre es un plus. Las dos son recomendables, pero puestos a elegir me yo me quedaría con la de Xbox. Espero que te haya ayudado.

Deja tu comentario