Análisis Resident Evil Operation Raccoon City

Tonichan April 19, 2012 360, Análisis, PS3 5 Comments

Lo sorprendente de Capcom en la presente entrega, probablemente pase por dos circunstancias a las que no nos tiene acostumbrados la empresa de Osaka desde que existe la franquicia Resident Evil: cambiar el concepto lúdico de forma tan sumamente radical y dejarla en manos de un estudio alejado del sol naciente: Slant Six. Y no es que los americanos tengan un curriculum poco completo, puesto que son los creadores de SOCOM en PlayStation 2 y los máximos culpables, probablemente, de los primeros pasos útiles on-line que daría una máquina de Sony en su historia, que no es poco, pero resulta chocante ver un Resident Evil que es tan poco Resident Evil en muchos de sus apartados… ¿Es malo? En absoluto, pero arriesgado sí que es un rato.

Resident Evil Operation Raccoon City Screenshot

Mi compañero y amigo Victor Junquera hizo una afirmación que yo ya venía vislumbrando, casi, desde que hablamos de la obra por primera vez en algún random Arcadia Gamers o Wild Games… ¿Acaso Capcom pretende situar Raccon City en una paradoja similar a la de Valve con su Left 4 Dead? ¿Es el camino? ¿O quiere una redención por sus lamentablemente fallidos Outbreaks? Quizás sea más lo primero que lo segundo, pero creo que en la olla donde se ha cocido el juego había mucho de los dos ingredientes, y al final, la cosa ha quedado en un viaje sin terminar que ni contentará a los fans de Resi ni a los que buscan alternativas en otros campos lejanos al emporio Newell.

Operation Raccoon City nos pone a los mandos de un spin off en el que nos ponemos del bando contrario al que conocimos en Resident Evil 2 y Resident Evil 3, es decir, el bando de los malos, y por ello tendremos que acabar con cualquier evidencia que deje marcas del suceso acaecido en Raccoon City…. Si eso, que quede un cráter random en medio de los Estados Unidos, que es más disimulado. Ahora en serio: quién busque una buena historia o trama en Raccoon City puede dejar de leer la reseña ipso facto, puesto que no lo va a encontrar ni en broma. La apuesta de Slant Six pasa por muchas otras cosas que no tienen nada que ver con una trama trabajada o una experiencia de guión inmersiva en la que sentirse empático con los protagonistas, no: aquí hay misiones, disparos y evolución del personaje, pero las localizaciones y escenarios del juego, irremediablemente, arrancarán algunos elogios de los seguidores de Resi, seguro.

La campaña dura entre siete y ocho horas, siendo el cooperativo su máximo atractivo, evidentemente. La garantía de Raccoon City pasa por el compromiso de saber que no vas a jugar una única vez el modo principal: muy seguramente querrás jugarlo en otros niveles y con otros personajes y armas. La experiencia se vuelve gratificante en ese apartado, y la verdad es que ahí no decepciona, ya que según avancemos niveles obtendremos mejores recompensas y premios con los que participar en línea u off-line.

El control del título funciona, pero con algunas manchas que nos impiden ponerlo a la altura de excelencia que requiere una obra en la que la acción se convierte, irremediablemente, en su más claro leit motiv. REORC requiere de un control a la altura de esa característica y no lo acaba de lograr de forma tan holgada como podría esperarse. Los errores de control en el apuntado o algunas habilidades que no funcionan como deberían, al final, se pagan caras dentro de la experiencia. Las coberturas, eso sí, nos ayudarán en nuestra misión y la variedad de armas y evolución lograrán engancharnos a numerosas horas de juego en pos de conseguir las mejores armas habidas en el disco.

Asunto importante: los personajes. ¿Son importantes? Bajo mi experiencia on-line, pienso que no. Llega un momento en el que las habilidades poco o nada importan cuando lo único que interesa es disparar como si no existiera un mañana. Además, en las partidas en línea la gente es estúpidamente estúpida, y al no poder jugar con su personaje favorito abandonan la partida y te dejan compuesto y sin juego. Por ello, es primordial acostumbrarse a todos ellos para no tener problemas, puesto que si no lo hacemos así, al final, no vamos a jugar nunca. La CPU, por cierto, no es una opción: es una suerte de personas suicidas con algún tipo de enfermedad mental que los lleva a morir de la forma más lamentable y vergonzante.

Francamente, amigos y amigas de Vicioplanet, pienso que le habría sentado bien a Slant Six el tener unos mesecitos más de desarrollo en los que poder mimar más el versus o añadir algunas horas y capítulos más al modo principal manteniendo o superando el nivel visto allí. Es un buen producto, pero desde luego, no es un juego que esté a la altura de la magna franquicia. Es como correr una maratón y quedarse en el kilómetro 30: es meritorio, pero no has llegado al final… a no ser, que podría ser, que la hayas corrido en una ciudad repleta de zombis, y eso, claro es un auténtico locurón de cara a cruzar la meta. Una oportunidad perdida en una experiencia estupenda que, quizás, habría necesitado un poquito más para convertirse en algo digno de nuestra ludoteca.

Primera partida satisfactoria, ninguna más en solitarioUniverso Resi

Co-op interesante

Doblado al castellano