Análisis Resident Evil: Revelations

Scope131 February 22, 2012 3DS, Análisis 14 Comments

Resident Evil Revelations Screenshot

Situado argumentalmente entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, Resident Evil: Revelations nos pone en la piel de Jill en la búsqueda de su compañero Chris. Para encontrar a nuestro desaparecido amigo, iremos hasta el Queen Zenobia, un crucero de lujo que se encuentra navegando en medio del Mar Mediterráneo, y es que las últimas coordenadas conocidas de Chris nos llevarán hasta dicho barco. Aunque claro, no todo iba a resultar tan sencillo, y una vez en el interior de la lujosa embarcación descubriremos que la tripulación ha muerto… si ha tenido suerte, porque otros infelices han mutado en unas criaturas deformes. Pero ese no será el único problema que tendremos, porque a bordo de dicho crucero nos encontraremos con lo que queda de una organización terrorista que atacó la ciudad de Terragrigia un año atrás. Así pues, tenemos una trama compleja (aunque por momentos previsible) con algunos giros argumentales y conspiraciones, muchas conspiraciones. Además, por si esto fuese poco, la historia la iremos descubriendo nosotros mismos gracias a los episodios en los que nos pondremos en la piel de otros personajes (además de la propia Jill, en algunos momentos concretos jugaremos como otros, incluyendo a Chris). Pero tened una cosa por seguro: nada es lo que parece a simple vista…

Un gran juego en la palma de tu mano

Pasando al terreno jugable, que es lo más importante en un juego, decir que se muestra muy similar a anteriores entregas de la saga, pero con novedades. ¿Novedades jugables en la saga Resident Evil? Sí, habéis leído bien. Por primera vez en mucho tiempo (desde el ya lejano Resident Evil 4 no se realizan cambios significativos en la fórmula de los juegos) se atreven a hacer cambios en la jugabilidad, y lo cierto es que eran muy necesarios. Eso sí, lo más curioso es que se hayan atrevido a hacerlo en este Resident Evil: Revelations, y no sólo lo digo porque no sea una entrega numerada (por decirlo de alguna forma, se ha tratado de separar las entregas principales de los spin-off con los números, e incomprensiblemente a la par que injustamente éste título ha sido tratado como un juego “menor” en lo que a titulación se refiere), sino porque este juego es un intento de devolver la saga a sus orígenes. Pero vayamos por partes: lo primero que salta a la vista es que podemos jugar al juego con o sin Circle Pad Pro. En caso de no tener el accesorio, moveremos el personaje con el stick izquierdo y realizaremos las acciones con el resto de botones (dependiendo del esquema de control que elijamos de entre los 3 que se nos ofrecen). Por ejemplo, con el control TIPO A (el que viene por defecto) nos moveremos con el stick y la cámara girará con nosotros, usaremos / recogeremos objetos con el botón Y y al apuntar (con el botón R) moveremos el puntero con el stick (para desplazar el personaje en esta posición deberemos dejar la cámara fija con el botón L, tal y como haríamos sin apuntar con el arma). Por contra, con el TIPO D (sólo disponible con el Circle Pad Pro acoplado a la consola) moveremos al personaje con el stick izquierdo y la cámara con el derecho, pudiéndonos mover independientemente de hacia dónde miremos incluso al apuntar con el arma. Sí, lo he dicho ya un par de veces, pero sé que todavía hay gente que no me cree: en Resident Evil: Revelations podemos movernos y apuntar / disparar a la vez. No deja de ser curioso, tal y como he señalado más arriba, que se haya implementado por primera vez en la saga en esta entrega, que sin duda es una vuelta a los orígenes, pero parece ser que en Capcom se han dado cuenta (aunque algo tarde) de lo incómodo y ortopédico que resulta apuntar estando quieto en un punto, quedando indefenso en muchas ocasiones. Pero vaya, que por suerte está aquí presente, algo que nos será muy útil en más de una ocasión porque la acción, por momentos, es frenética.

¿Pero no decías que este título suponía una vuelta a los orígenes? ¿Cómo es posible eso si la acción es frenética, algo propio de estas últimas entregas de la saga? preguntaréis muchos. Pues muy sencillo: la acción es muy importante, cierto, pero no es lo único que encontraremos en el juego (recordad que en estas últimas entregas era lo más importante, siendo más similares a cualquier shooter en tercera persona que a esas terroríficas primeras entregas), y es que vuelven los sustos. Además, la acción se sitúa (principalmente) en el Queen Zenobia, un crucero de lujo en el Mediterraneo. Esto no sería muy destacable si no implicase que la mayor parte del juego se desarrollará en unos interiores que, por cierto, recuerdan bastante a los de una mansión (como, por ejemplo, la de la primera entrega de la saga), transmitiendo igual de bien que hace unos años la sensación de soledad y abandono en el ambiente, así como manteniendo la tensión y la intriga en muchos momentos. Y cuidado, porque como ya he comentado, aquí los enemigos no serán mexicanos que viven en una España más propia del siglo XIX que de la actualidad (Resident Evil 4) o unos africanos cabreados que no aprecian demasiado a los turistas (Resident Evil 5), y ya no nos atacarán con lo que tengan a mano, sino que volveremos a enemigos más “clásicos”. Si bien es cierto que los zombies, como tal, han desaparecido, los mutantes “comunes” que aquí encontraremos se comportan de un modo similar, y los B.O.W. (Biological Organic Weapon, o Arma Biológica Orgánica)especiales nos pondrán en más de un apuro (incluyendo los clásicos Hunter, que aquí han desarrollado nuevas habilidades que no comentaré para no spoilear nada, así como muchos otros creados especialmente para esta ocasión).

Renovarse o morir

Pero claro, no solo del pasado vive el hombre, y lo cierto es que este juego innova (o por lo menos modifica las bases en las que se asienta la saga) en varios aspectos. El más llamativo, y que ya he comentado, es el hecho de que ahora podemos disparar y movernos a la vez, pero no es el único: podemos disparar con una cámara en primera persona o, si lo preferimos, podemos hacerlo con una en tercera persona. Pero aquí no se acaba todo, porque podemos mejorar las armas de que disponemos acoplándoles diferentes piezas en las ranuras que desde cualquier almacén de armamento (podemos, por ejemplo, aumentar el daño que hacen los disparos, aumentar la velocidad de recarga o incrementar el tamaño del cargador, entre muchas otras). También se ha añadido un escáner con el que podremos detectar huellas ocultas (los coleccionables del juego), objetos ocultos (munición principalmente) y, lo más importante de todo, podremos escanear a los diferentes enemigos para obtener plantas medicinales. Otro aspecto a remarcar es que se han sustituido los sprays de curación y las plantas multicolor (y sus combinaciones) por plantas curativas verdes. También se han eliminado las máquinas de escribir para guardar la partida, y es que ahora el cartucho guardará partida al llegar a determinadas zonas en las que hará punto de control, así como al terminar los capítulos (vaya, igual que en Resident Evil 5). Un último cambio que quería remarcar es que se ha eliminado el sistema de inventario por maletines (algo que encontrábamos en las últimas entregas de sobremesa) para volver a un inventario con espacio para 3 armas (el resto las podemos guardar en los almacenes para armas repartidos por el escenario), armas secundarias, un arma cuerpo a cuerpo (esta es única para cada personaje jugable, aunque a efectos prácticos poca diferencia encontraremos), el escáner, la munición (la capacidad para esta viene definida por unas cartucheras que iremos encontrando en diferentes estancias del barco) y, cómo no, las plantas curativas.

Al modo historia, que dura en torno a unas 10 horas (dividido en varios episodios que, como si de una serie de TV se tratase, al inicio de los mismos se nos narrará qué pasó en los anteriores) y está disponible en varias dificultades (en normal no es demasiado problemático, y es que salvo algunos puntos concretos es muy asequible, sobretodo por la facilidad con que podemos conseguir plantas de curación a lo largo del juego)hay que sumar un modo en el que debemos completar diferentes niveles del juego (tanto solos como acompañados por otros jugadores mediante la interconexión entre consolas o usando internet), llamado Modo Asalto. Osea, que nos encontramos ante una suerte de Modo Mercenarios cooperativo. Por si esto fuese poco, hay que remarcar que hay un conjunto de misiones opcionales que nos recompensarán con diferentes skins para nuestro personaje, nuevas armas para el modo campaña o más puntos con los que adquirir armas y mejoras para el Modo Asalto.

En los aspectos más técnicos, decir que gráficamente es muy, pero que muy bueno. De hecho, es de lo mejor que he visto en la consola, aunque no está exento de fallos. A nivel de polígonos cumple de sobras (sobretodo en los protagonistas,porque si bien el resto no está mal sí se nota un nivel algo inferior), las texturas lucen muy bien en la pantalla de nuestra 3DS (aunque hay algunas mejores que otras) y los efectos resultan muy creíbles. Por desgracia, esto se ve ligeramente empañado por unas ocasionales ralentizaciones (en momentos muy puntualem, y casi siempre cuando hay muchos enemigos simultáneos), unos cadáveres que se desintegran o dejan una mancha de sangre poco realista (el aspecto que tiene es muy “plasticoso”), elementos que en ocasiones se traspasan y unos puntos de carga algo tediosos (no tanto por su número como sí por su duración y, sobretodo, porque en estos puntos el juego va a trompicones, algo que si bien no molesta para jugar, queda terriblemente mal). El uso del 3D está muy bien implementado, permitiendo 3 tipos de intensidad en el propio cartucho (que se pueden seguir regulando con el botón deslizante de la consola), por si lo queremos más profundo o menos. El aspecto sonoro tampoco desmerece el conjunto, y es que tanto los efectos, la banda sonora y el doblaje son de auténtico lujo. Y no os vayáis, porque además, por primera vez en la saga, podremos escuchar las voces de los protagonistas en español (aunque, eso sí, si no nos gustan podemos cambiarlas desde el menú del juego).

Para terminar, decir que la introducción de diferentes características de la consola al juego son muy satisfactorias, destacando el uso de los giroscopios de la consola para mover la mira al apuntar (por lo que podemos moverla con total libertad sin usar ningún stick, aunque totalmente opcional), el uso de la pantalla táctil para desplazarnos por menús (tanto menús principales como en mitad del juego) e inventario y la resolución de unos sencillos puzzles con dicha pantalla (primero debemos desatornillar los tornillos que sujetan la tapa de un panel, y luego mover los fusibles a los soportes resaltados), lo que hace del título mucho más interactivo y dinámico.

Modo historia bastante largo

El Modo Asalto permite multijugador cooperativo, siendo realmente divertido

Desbloqueables y coleccionables con los que alargar la vida del juego

Novedades jugables

Integración de las funciones de la consola

Gráficamente espectacular

Aspecto sonoro cuidado, destacando el doblaje al español

Defectos gráficos menores y ralentizaciones puntuales

Aunque el control está apañado sin Circle Pad Pro, es muy recomendable jugar con dicho accesorio

En general, y salvo momentos puntuales, es bastante fácil

Resident Evil: Revelations, por méritos propios (larga duración gracias a la rejugabilidad y el modo cooperativo, su interesante trama y su apabullante aspecto técnico), se convierte en un auténtico imprescindible de la consola, siendo además el mejor juego third-party (de desarrollo externo a la propia Nintendo) que podemos encontrar actualmente. No es perfecto, cierto, pero igualmente resulta una propuesta muy atractiva. Debido al regreso a los orígenes de la saga (sin olvidarse del progreso) encontramos un título que mezcla muy bien momentos de tensión con la acción más frenética. . Además, es una ocasión perfecta para adquirir el periférico Circle Pad Pro (el juego se comercializa sólo o en un pack con dicho accesorio) puesto que está realmente bien implementado (y recordad que Resident Evil: Revelations es el primer juego de una larga lista de títulos compatibles con dicho accesorio).