Vicioplanet

Análisis Shogun 2: Total: La Caída de los Samurái

McRillo April 30, 2012 Análisis, PC 3 Comments

Después de un año del lanzamiento de Shogun 2: Total War, la gente de SEGA nos deleita con la segunda expansión de esta genial saga creada por  los ingleses Creative Assembly, maestros de la estrategia bélica.

Para muchos se convierta seguramente en la mejor expansión de esta saga, por mantener la genial recreación de su espectáculo bélico y por no ser necesaria la compra del original. Aunque para otros peque de ser una revisión continuista del título original de hace un año, aunque con un precio ajustado y unos buenos contenidos adicionales que es difícil hacerle un feo.

Shogun 2 La caída de los Samurái Screenshot

JAPON s. XVI

Gracias a unas geniales cinemáticas iniciales, se nos muestra el contexto dónde se desarrollará toda la historia. Nos situamos en el Japón del s. XVI, después de la Guerra Onin, que divide el país varios en clanes regionales, comandados por su pertinente Shogun (comandante de guerra japonés).

Comienzan a establecerse vínculos comerciales con los norteamericanos provenientes del nuevo continente, con una fuerte inspiración en el relato de la película de “El Último Samurai”. El país se divide entre los que reniegan de la ayuda interesada de los ejércitos americanos, puesto que ven clara desigualdad en los acuerdos y una sobreexplotación de sus propios recursos, y los clanes que ven a los americanos como una interesante y fructífera alianza.

Shogun 2 La caída de los Samurái Screenshot

COMIENZA LA BATALLA

Nuestro primer deber será escoger entre uno de los nueve clanes seleccionables, cada uno con atributos mejorados en campos como diplomacia, guerra, etc. y más o menos afines.

Como todo juego de estrategia bélica en tiempo real, y muy especialmente, en la saga Total War, la acción sucede en turnos temporales entre los clanes rivales. Deberemos desarrollar nuestro clan, mejorando y creando las provincias que mantengamos, evolucionando tecnologías, negociar y abrir nuevas rutas comerciales con otros clanes y como no, perfeccionar nuestras unidades de ejércitos y avanzarlas por el nuevo mapeado.

En cada bucle de tiempo (turno), una vez desarrollemos el clan, tal y como comentábamos anteriormente, toca el turno de desplazar las unidades (tanto terrestres como navales) hacia el campo de batalla, visualizando en el mapa; y aquí es dónde se desenvuelve toda la maestría típica de la saga, el combate a tiempo real, con un ritmo muy acusado y un componente estratégico digno de los usuarios más tácticos. Incluso que la IA enemiga, está inspirada en los principios básicos del histórico libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Shogun 2 La caída de los Samurái Screenshot

Si por el contrario preferimos enfocar los combates desde una posición de mando estratégico, la CPU, puede hacerse cargo de la parte de las batallas de forma automática, aunque no resulte una experiencia tan inmersiva, pero sí nos de opción de agilizar algunos combates más asequibles y que no supongan reto alguno.

Con independencia del entretenido modo historia, la duración del juego, se alarga con una opción de combates online incrementando en esta expansión hasta 4 avatares, o con la posibilidad de jugar “a la carta” partidas rápidas y personalizadas o pequeñas campañas históricas. Incluso con la opción de jugar junto con usuarios del título original que no tengan esta expansión, un gesto muy acertado por parte de los creadores y que no discrimina entre los consumidores del Shogun 2 y los de La Caída de los Samurais.

Shogun 2 La caída de los Samurái Screenshot

ACERTADOS CONTENIDOS ADICIONALES

En esta nueva expansión se nos aportan 50 nuevas unidades de batalla, entre 40 terrestres y 10 navales que pese a su lentitud ofensiva cuentan con un poder devastador. Destacan las ametralladoras Gatling y los barcos de vapor, en directa consonancia con el contexto bélico y la inclusión de los ejércitos norteamericanos. Como es habitual en la serie, muchos de estos avances se conseguirán gracias a la negociación con potencias extranjeras.

También la inclusión de las nuevas tecnologías yanquees nos ofrecen la opción de mover nuestras unidades terrestres con la acertada aportación de ferrocarriles, que mueven las unidades de forma mucho más rápida, aunque con elevado coste económico de construcción y de mantenimiento, puesto que pueden sufrir ataques y sabotajes.

Todas las variables afectan, de modo que si optamos por potenciar nuestros ejércitos a base de las nuevas tecnologías (mediante un árbol tecnológico de desarrollo), el descontento del pueblo provocará revueltas y levantamientos. Cobra especial importancia la creación y fortificación de puertos navales, puesto que en esta entrega, con los nuevos navíos, las unidades navales tendrán poder ofensivo y no sólo de transporte de flotas.

Shogun 2 La caída de los Samurái Screenshot

También harán acto de presencia tres nuevos personajes; las Geishas, los Ninjas y los agentes de exteriores o extranjeros. Las primeras, como es deducible, aumentan la moral de las tropas, pero también pueden seducir a mandos enemigos para que se incorporen a nuestras filas. El solitario Ninja, nos ofrece la posibilidad de de sabotear, asesinar con el sigilo que le caracteriza o incluso incrementar la satisfacción de los habitantes, actuando como lobbys políticos entre ciudadanos del clan. Por último la inclusión de los agentes extranjeros, nos ayudarán a mejorar a las tropas en los aspectos de la batalla. Todos ellos son evolucionables en cada uno de sus aspectos y cualidades, por lo que las opciones son múltiples.

ASPECTO TÉCNICO

El juego cuenta con la misma potencia gráfica que el título original, por lo que en este aspecto, todo cuenta con un conocido gran nivel, aunque con unos requisitos técnicos elevados, más propios de otros géneros que de un título de estrategia bélica. En cuanto al apartado sonoro, cumple perfectamente, y todo está representado de forma magistral. Desde las épicas melodías, hasta las músicas inspiradas en el Japón feudal, pero especialmente, cuentan con un doblaje magistral y unos sonidos ambientales y FX, especialmente en las batallas, que nos sumergen en el fragor de la batalla.

YouTube Preview Image

No ser necesario tener el título originalIntensa campaña (aunque no tan extensa en horas) y modos de juego

Contenido adicional, especialmente los combates navales

Mejoría del modo online y sin dividir a la comunidad

Doblado y con precio competitivo

Por cronología, se vuelve una guerra más artillera y a la larga es imperativo modernizar las tropas (sí o sí).

Algunos puristas criticarán la  simplificación y poca exigencia de algunas rutinas.

VALORACIONES

Pese a autodenominarse una expansión, podríamos decir que Creative Assembly ha creado un Shogun 2 versión 2.0, puesto que no sólo no es necesaria la compra del original, sino que podemos disfrutarlo con usuarios de la primera versión en la comunidad online, sin tabús.

Cuenta con una intensa campaña y varios modos de juego adicionales que os proporcionaran bastantes horas de diversión.

El aspecto técnico, aunque algo riguroso en exigencias técnicas cumple perfectamente, destacando un buen doblaje a nuestra lengua.

Gracias a la simplificación de algunas rutinas (como la mayor facilidad entre alianza de clanes) y su precio permiten que nuevos usuarios con inquietudes estrategas prueben esta veterana serie de Total War, aunque para los que busquen estrategia rápida del tipo Command & Conquer, está claro que este no es su juego, puesto que ofrece unos valores y posibilidades mucho más completos, variados y realistas.

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

3 Comentarios

  1. DSaSteR April 30, 2012 a las 11:49 pm

    Madre mia, creo que esta es la expansion mas completa que he visto en mucho tiempo, normal que la demonineis mas un juego completo y por 29.99 sin necesitar el juego original, podria ser una gran compra!

  2. Diego May 3, 2012 a las 4:52 pm

    el juego me tiene encantado. Esta gente ha vuelto a dar con la tecla y sabe lo q nos gusta. Espero q tengamos Total War para rato
    Saludos

  3. Tiex May 10, 2012 a las 5:13 pm

    Yo me he hecho con el juego original Shogun 2 hace unos dias, en su edicion coleccionista y por 20€ de nada :D

Deja tu comentario