Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim

Todavía recuerdo el día que me compré la PS3 (naturalmente el mismo día de su lanzamiento), y la decepción que me llevé cuando me enteré que The Elders Scrolls IV: Oblivion, tardarían en sacarlo varias semanas después. Y es que cometí el error de haberlo jugado en una XBOX360 durante poco tiempo, pero suficiente para saber que estaba ante uno de los mejores juegos de acción-rol creados hasta la fecha… y no me equivoqué.

Desde entonces, os aseguro que no ha pasado semana sin que haya tenido en mente la quinta entrega de esta emblemática saga, más aún cuando sus creadores, Betheshda Game Studios, nos deleitaron con el genial Fallout 3, y posteriormente con el goteo de videos y noticias que caían sobre el nuevo trabajo de la serie The Elders Scroll; y es que ha llegado el momento de desenvainar nuestras espadas puesto que Skyrim ya está aquí.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

200 AÑOS DESPUÉS…

Después de la Cuarta Era, casi dos siglos después de lo vivido en Oblivion, las tierras de Skyrim, en el continente de Tamriel, viven una guerra interna entre los Imperiales y los Capas de la Tormenta, después de que el Soberano de estas tierras haya sido asesinado.

Pero todo este contexto bélico se encrudece con el regreso de los Dragones, que se creían extintos desde hace muchos años. Nuestro personaje, parece ser el único capaz de plantar cara a dicha amenaza, siendo, según las viejas profecías, el llamado Sangre de Dragón, y capaz de utilizar un poder llamado La Voz.

Ajeno a todo ello nuestro personaje despierta como un prisionero atrapado por los guardias imperiales y a punto de ser ejecutado… para poco después descubrir el motivo de su existencia…

SIGUIENDO LA ESTELA DE LA SERIE… PERO A MEJOR

Como viene siendo habitual, después de un completísimo editor físico, escogemos una clase entre un abanico de diez tipos de raza. Encontramos tres tipos de elfo, cuatro razas humanas y tres de rasgos animales, cada una de ellas con sus propias habilidades en combate, magia o robo. Aunque con independencia de esta particularidades, siendo algo que engrandece a esta saga (o más bien dicho todas las creaciones de Betheshda), la elección de una clase/raza u otra variará el devenir de la historia, puesto que todos los personajes que nos encontramos en la aventura reaccionan de manera distinta ante una raza u otra; influyendo naturalmente tanto en la misión principal como en las secundarias.

A primera vista, y con independencia de las notables mejoras técnicas (que ya comentaremos), se nos presenta una dinámica jugable de aventura acción-rpg, prácticamente idéntica a la de las anteriores entregas.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

Se mantiene la tan criticada visión en tercera persona, pero su utilización será más contextual, que la principal en vista subjetiva, que es en la que el juego sienta sus bases jugables. A priori, y pese a la mejoría respecto a su antecesor, es una perspectiva con la que costará familiarizaros. El hecho de manejar armas de mano con un determinado y limitado alcance, provoca al principio cierta imprecisión espacial y desorientación en algunos combates. Aun así, conforme os familiaricéis, el control se vuelve mucho más notable, aunque sigue siendo un punto al que le queda media vuelta más de rosca para acabar siendo excelente.

Los tres niveles que se muestran en el interfaz de la pantalla muestran el nivel de salud, magia y aguante. Todos ellos se regeneran de forma automática, aunque será necesaria la utilización de alimentos o pociones para acelerar dichas mejorías. Eso sí, siempre y cuando no nos encontremos en un estado de envenenamiento o alteración… incluso nos podrán llegar a convertir en vampiros… con sus pros y sus contras….

A lo largo de un extenso mapa de más de cuarenta kilómetros cuadrados, la libertad de movimiento es absoluta, así como la consecución de misiones principales y secundarias, y esto queda claro desde nuestro punto de partida, en el que determinamos a nuestro antojo si acometer la misión principal, y comenzar el hilo argumental, o bien campar a nuestras anchas y explorar los nórdicos parajes de Skyrim, investigando poblados o adentrándonos en mazmorras y cuevas para conseguir nuevos objetos, oro y equipo. Esto es algo recurrente durante la aventura, puesto que difícilmente iremos de un punto a otro para dar continuidad a la historia sin detenernos a ayudar a algún personaje que nos da un encargo o adentrarnos en uno de los muchísimos lugares que podemos visitar.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

La sensación de libertad, como vemos, no sólo se centra en la libertad de exploración del mapeado, sino a la hora de determinar el orden y consecución de las misiones. Algo que ya vimos en la anterior entrega pero que se acentúa en esta entrega con un incremento asombroso de las misiones secundarias y los lugares por descubrir. Para los más exploradores y aventureros, Skyrim se erigirá como toda una joya. Además las misiones son variadas y pese a la gran cantidad de ellas, las más de 100 horas que puede que dediquemos al juego no serán para nada monótonas, por diversidad de situaciones y variedad en el planteamiento. Algo que quizás se le podía achacar un poco a la anterior entrega.

Los menús se han simplificado respecto a lo visto en anteriores títulos, Se han vuelto mucho más estructurados, rápidos y sencillos, por lo que la visualización de los objetos de inventario, el mapamundi o mapa local y los datos de las misiones es de lo más intuitiva. Incluso a la hora de recoger objetos que dejan los cadáveres, podremos comparar con nuestro equipo sin necesidad de navegar por menús engorrosos; algo que siempre echamos en falta especialmente al comparar eficacias de armamentos o armaduras. Eso sí, la limitación de peso, que no de espacio, queda circunscrita como de costumbre, y mejora conforme evoluciona nuestro personaje.

Cada subida de nivel, permite incrementar inicialmente el valor de salud, magia o aguante, para pasar posteriormente a un árbol de evoluciones, originalmente representado mediante constelaciones. Existe una constelación para cada atributo en la que vamos desbloqueando estrellas para perfeccionar y encontrar mejorías en el personaje, como potenciar el sigilo, en armas a una o dos manos, en armaduras pesadas o ligeras, ataques de arco, bloqueo, magias destructivas y regenerativas, encantamientos de armas, y así entre muchos otros.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

Se ha habilitado un rápido comando para que no tengamos necesidad de abrir ningún menú, y así, podemos seleccionar directamente cualquiera de los objetos disponibles. Por ejemplo, lo ideal sería asignar a este comando (cursores arriba o abajo en las versiones consoleras) los elementos que más utilicemos, como: la poción de salud y magia, un escudo, un arma de una mano, otra de doble mano, un arco y un ataque mágico o curativo.

Con independencia de la clásica brújula horizontal del interfaz que nos determina los puntos cardinales y la ubicación de las misiones seleccionadas a nuestro antojo desde el menú; en esta ocasión tenemos dos mapas, uno mapamundi que abarca todo el territorio de Skyrim y uno local. La presentación del extenso y completo mapa global, no podría ser más original, puesto que a modo de tres dimensiones se visualiza en sintonía con la meteorología del momento, es decir, además de respetar los ciclos día-noche, se reflejan las nubes, tormentas, cielos claros, o nieves si en ese instante acontece. Importante destacar el grado de realismo mantenido en esta entrega, y es que el día y la noche se diferencian de manera verídica: no encontraremos mercaderes en las plazas a horas intempestivas, y deberemos esperar a que salgan de sus domicilios a las ocho de la mañana; tampoco podremos entrar libremente a las casas particulares de noche, puesto que estas se encuentran cerradas, aunque siempre contemos con las clásicas ganzúas que birlan los cerrojos (desde muy fáciles a muy difíciles) de dichas puertas o algunos cofres. Eso sí que no os cojan forzando las cerraduras o robando a algún personaje, puesto que acabaréis en el calabozo o pagando una buena multa.

Algo que se echó en falta en Oblivion pero que en Skyrim se ha adoptado, es que después de visitar algún lugar y acometer el encargo de turno, en el mapa se nos reflejará el punto como “Completado”, por lo que ya sabremos de antemano que allí “todo el pescado está vendido”.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

La variedad de armamento es asombrosa pudiendo manejar cualquier tipo de arma a una o dos manos, como dagas, espadas, mazas, hachas, arcos con distintos tipos de flecha o bastones con poderes mágicos  (ráfagas de fuego, poder congelador, truenos, invocador de criaturas…). Además, como viene siendo habitual en la serie, cualquier arma la podremos potenciar con la aplicación de venenos y poderes mágicos, gracias a las Piedras de Alma. Aunque los más puristas encuentren a faltar que esta vez las armas no se desgastan ni se rompen, así que su uso es ilimitado.

Algo habitual en los juegos de Betheshda, como hemos visto en Oblivion y los Fallout, es que todos los objetos que encontremos tanto en escenarios abiertos como cerrados los podemos coger, desde un simple plato hasta comida, bebidas, ornamentos, vegetales, flores, peces, insectos, pieles, minerales, o incluso documentos y libros en los que se narran historias o secretos que nos embaucan más en este conseguido universo; lo hay que incluso nos desbloquean misiones secundarias o incrementan el nivel en algún atributo.

Otra buena opción de mejorar armas, incluso partes de armadura, es utilizar las herrerías que encontremos en algunos poblados o campamentos. En ellas solemos encontrar una fragua, una piedra de afilar, un curtidor y un banco de trabajo. La idea es utilizar estas herramientas para transformar ciertos materiales como piedras, pieles o metales y crear desde cero elementos de para la armadura (casco, brazaletes, botas, petos o guanteletes), armas, anillos y amuletos. La piedra de afilar nos ayuda a pulir y mejorar estos objetos, mientras que el curtidor, como su nombre indica, transforma en materia prima las pieles recogidas de los animales.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

Si todo ello os parece poco, las posibilidades y la libertad se acentúa ante la opción de poder aprender y practicar alquimia con plantas y vegetales, o descubrir recetas de cocina mezclando elementos, consiguiendo pociones o venenos y suculentos ágapes de comida que nos aporten energía y vitalidad. Hasta podéis picar para extraer minerales, cortar leña, montar a caballo, ser instruidos, seleccionar respuestas en las conversaciones, visitar capillas y recibir sus poderes divinos, comprar casas, negociar con mercaderes. Como veis las posibilidades son casi infinitas, por lo que ruego me perdonéis porque seguro que se me pasa algo por alto.

Mención especial merecen la cantidad ingente de magias y poderes, y es que además de las clásicas magias ofensivas y defensivas, iremos desbloqueando y aprendiendo nuevos poderes o Gritos que nos aportarán nuevas habilidades como encantamientos para repeler ataques humanos o de bestias, crear ondas de energía que empujan o congelan al enemigo o incluso realizar un breve desplazamiento pero a la velocidad del rayo.

A diferencia de Oblivion, algo que me ha llenado mucho es que no sólo encontramos enemigos de nuestro tamaño, esta vez los grandes enemigos reaparecen en la saga, así que podéis prepararos para que en medio de cualquier paraje, os enfrasquéis en una pelea con un gran dragón, un mamut o un gigante, entre tantas y grandes criaturas. Además se ha potenciado mucho más el sigilo, dando una alternativa más a la hora de atacar a enemigos. La curva de dificultad no podemos decir que exista, puesto que dependerá del lugar y momento en el que estemos, pero recomiendo mantener la que viene predeterminada, que se sitúa a un nivel medio, y teniendo en cuenta la enorme duración de esta obra maestra….

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

Los puzzles siguen representados en esta entrega y aunque son de agradecer, en algunos casos su consecución es bastante intuitiva por similitud los unos de los otros. Algo que se implementó en Fallout New Vegas es la posibilidad de que algunos personajes colaboren con el nuestro en la historia, sin duda un acierto que se ha mantenido en este trabajo. Incluso podremos dar unas pocas órdenes clásicas como detenerse, seguirnos, intercambiar equipo o activar objetos e interruptores. No obstante, y siendo algo habitual en este mundillo, la IA de estos personajes aliados dista de ser como la enemiga, que sin ser asombrosa, es más fácil encontrar un oso de Skyrim despejando una ecuación que un mercenario aliado atándose unas zapatillas… aunque para eso se inventó el Velcro (…perdón).

Está claro que las posibilidades jugables de este juegazo son variadas y múltiples, y sólo un apartado técnico como el que le acompaña podría situar este juego como un fiel candidato al GOTY 2011.

ESTRENANDO MOTOR…

El nivel gráfico ha subido varios peldaños, gracias al estreno del motor Creation Engine. En él se nota especialmente la mejoría en los efectos lumínicos, profundidad y extensión de los escenarios, efectos como el agua o el fuego y la demandada mejoría en las animaciones en tercera persona. Unos escenarios tan y tan extensos justifican un leve popping, aunque no de personajes o elementos cruciales, sino de objetos prescindibles como alguna piedra o vegetación. Aún así los elementos en pantalla son numerosísimos y ponen a prueba la buena solvencia de este nuevo motor. Se puede achacar de nuevo unas animaciones que continúan siendo algo toscas y robotizadas, alguna bajada de framerate, leves bugs incomprensibles (típicos de Betheshda) y fallos en las físicas en personajes inertes o elementos. Algunas texturas parecen sacadas del anterior Oblivion, y exceptuando las faciales, apenas han evolucionado demasiado.

Una vez más destaca el diseño y el arte esculpidos en esta obra. Aún tratándose de una misma región os aseguro que los escenarios son de lo más variados, tanto interiores como exteriores, y están repletos, de vida y detalles. Si nos fijamos en la arquitectura de cualquier castillo, capilla o mausoleo, sabremos valorar y apreciar el gran trabajo del equipo artístico. También destacan los diseños, una vez más, de los enemigos, tanto los pequeños como los grandes. Todo ello, con unos tiempos de carga entre escenarios interiores y exteriores aceptables.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot

UN DELEITE PARA VUESTRO OÍDOS

La banda sonora es para quitarse el sombrero, y gracias al compositor de la saga, Jeremy Soule, está al mismo nivel de cualquier superproducción cinematográfica. Nos acompaña junto con los excelentes efectos de sonido de forma magistral, deleitándonos en momentos cúspide y relajándonos en lugares sin peligro aparente.  Con un doblaje al castellano de aúpa se le puede perdonar algún fallo de sincronización labial.

Historia, universo creado y ambientación sin igualDuración que garantiza 100 horas

Posibilidades jugables y exploración

BSO y doblaje excelentes

La experiencia de acción-rpg más completa hasta la fecha

Belleza, diseño y arte gráfico

La reaparición de grandes enemigos y los combates con los dragones

Algún bug, made in BetheshdaLeves deficiencias gráficas

Combate cuerpo a cuerpo algo impreciso en ocasiones

Es difícil poner puntos negativos a un excelente juego como es Skyrim, pero no me ha quedado más remedio que poner los puntos negativos (que apenas tiene), no como tal, es decir como deficiencias,  sino planteándome la siguiente cuestión: “¿Qué podría haber ofrecido Skyrim para llegar a la excelencia?”… con eso lo digo todo.

Buen apartado gráfico, excelente apartado sonoro, duración y posibilidades en todos los aspectos jugables. Nos ofrece todo lo que echamos en falta en el veterano Oblivion incluso superando cualquier expectativa. Creo que es una compra obligada y se erige como un gran candidato a Juego de Año.

The Elder Scrolls V Skyrim Screenshot