Análisis Sonic Colours Wii

Clark December 8, 2010 Análisis, Wii 4 Comments

Parece que SEGA le ha vuelto a coger cariño a su mascota y la ha devuelto al lugar que le pertenece. Sonic 4 solo fue el primer paso hacia la dirección correcta y nos sirvió como anticipo de lo que iba a venir. Este Sonic Colours es digno de elogio y nos hace olvidar absurdos juegos en los que Sonic se vestía de lobo o caballero (¿pero a quién se le ocurrió semejante atrocidad?)

Sonic Colours Screenshot

El Dr. Eggman (o Robotnik) ha creado un parque de atracciones en el espacio y pretende vendernos la moto que ya no es un hombre malo. Para ello ha invitado al erizo azul y a su fiel amigo Tails (el zorro de dos colas). Hacéis bien en pensar que es un truco barato, pues las intenciones del maligno Dr. no son otras que raptar Wisps, unos animalitos extraterrestres. Como veis la historia rebosa originalidad (léase en tono sarcástico), aunque sinceramente no nos importa lo más mínimo ya que ha vuelto el mejor Sonic.

El juego nos depara seis zonas temáticas completamente distintas, que hiremos desbloqueando a medida que consigamos la suficiente puntuación en la anterior zona. Cada zona dispone de seis niveles y el correspondiente jefe final, a los cuales podremos acceder mediante un simpático mapa que nos recordará a grandes leyendas como Joe & Mac, Super Mario Bross 3 o el mismo Donkey Kong Country.

Sonic Colours Screenshot

En los niveles hay escondidas unas fichas rojas que nos desbloquean nuevos niveles para un entretenido modo Simulador. Un componente que ya hemos visto en otros juegos y que le añade rejugabilidad al título. Al finalizar el nivel recibimos la puntuación en función del tiempo y cantidad de anillos, así como nuestra actuación, en forma de letras (de la A-D, siendo S la puntuación más perfecta y la más difícil de conseguir). Acabarse el juego no será muy complicado ni demasiado largo, pero conseguir buena puntuación o todas las citadas fichas rojas ya es otra cosa.

Sonic Colours Screenshot

La jugabilidad es el aspecto donde más se ha trabajado y eso se nota, pues han conseguido un sensacional equilibrio entre escenarios 2D y pseudo 3D (no son 3D reales, ya que nuestro personaje no explorará el mundo en 3D, algo que agradecemos enormemente ya que por todos es sabido que Sonic no ha sabido adaptarse a un control decente en 3D). Los primeros son los más numerosos y se asemejan a lo que conocemos como la mejor época de Sonic, esa clásica vista lateral; mientras en los segundos nos encontramos con una perspectiva desde la espalda de Sonic buscando más velocidad y espectacularidad, volviéndose más alocados pero manteniendo en todo momento la esencia de Sonic.

Y lo mejor es el control, sencillamente magnífico, permitiéndonos jugar como más nos guste: con el Wiimote en posición horizontal, añadiendo el Nunchuck, el mando clásico o el mando de GameCube.

Como comentaba, vuelve la velocidad, los loopings, los saltos y demás, acompañados por el movimiento del erizo azul Homing Attack que descubrimos en el gran Sonic Advance y que nos acompaña desde entonces, el cual nos permite atacar durante el salto mediante un sistema de autoapuntado; y de un nuevo movimiento para deslizarnos (mediante el botón Z) y pasar por debajo de algunas paredes que nos impiden el paso.

Sonic Colours Screenshot

Durante el juego, a parte de los típicos anillos, vidas extra y demás ítems del erizo azul, nos encontramos con los simpáticos wisps, que debemos rescatar de unas jaulas. Una de las principales novedades en la saga, hay un total de siete distintos y nos otorgarán poderes durante un breve tiempo (algo parecido a los poderes que Yoshi adquiría al comer frutas de colores), como un láser (que nos permitirá convertirnos en láser para rebotar en las paredes y cristales, apuntando la trayectoria que seguirá Sonic), un taladro (sospechosamente igual que el Trompotaladro de Mario Galaxy 2), Spikes (también se parece a Mario Roca del mencionado título) o Frenzy (una bestia que nos permitirá romper bloques de acero), entre otros. Algunos de ellos solo serán accesibles al superar ciertos niveles, aspecto que nos ha recordado al grandísimo Super mario World con las cápsulas de colores, lo que nos hará volver a jugar ese nivel más adelante.

Sonic Colours Screenshot

Como es habitual en un juego de Sonic, no habrá un único camino para llegar a la meta, hay unos que son más directos, otros que esconden secretos, etc. Una vez más, y disculpad si me hago pesado, el componente de rejugabilidad está muy bien logrado, ya que el título nos invita en todo momento a volver a jugar ese nivel.

Al modo historia, en el cual solo podemos controlar a Sonic, debemos añadirle el entretenido modo Simulator, que se trata de unos niveles adicionales que podrán ser jugados simultáneamente con un segundo jugador (y que se verán ampliados si los desbloqueamos gracias a las mencionadas fichas rojas), con una jugabilidad de la vieja escuela.

Sonic Colours Screenshot

Gráficamente el juego es precioso, nos encontramos con el mismo motor de hace ya años, solo que en esta ocasión han sabido aprovecharlo bien. Con unos escenarios muy coloridos y cargados de detalles (algunos como Aquatic Park o Terminal Velocity de una brillantez exquisita), buenas animaciones, gran cantidad de enemigos en pantalla y un tamaño considerable de los jefes finales. Aunque la pega es que el juego corra a 30 frames por segundo (algo bastante por debajo de la tasa de frames habitual en esta generación), aunque eso sí, se disimulan estupendamente.

Sonic Colours Screenshot

El apartado de sonido no llega al mismo nivel, lo cual no significa que sea malo, ni mucho menos. Las voces, como viene siendo habitual en los juegos de Sonic están en inglés o japonés (subtitulado, eso sí), los efectos de sonido se mantienen al mismo nivel de la saga, es decir, ni malos ni tampoco algo soberbio. En cuanto a las melodías, variados temas techno que pueden cansar en determinados momentos se combinan con otros temas más instrumentales que encajan mejor en la aventura.

Esencia de Sonic 100%

Buena jugabilidad, por fin un juego de Sonic bien adaptado en esta generación

Perfecta la combinación de 2D y 3D

Buen diseño de los niveles en general

El control es exquisito, pudiendo elegir el que mejor nos convenga: Wiimote (en horizontal), con Nunchuck, mando clásico o mando GameCube, brillante

El juego que nos da los poderes de los wisp

Que se haga tan corto

Escasa dificultad

Los niveles del Simulator son bastante más simples que los de la historia

El juego corre a 30 fps (aunque lo disimula muy bien)

Sin temor a equivocarnos, podemos proclamar a los cuatro vientos que este es el mejor juego de Sonic en lo que va de Next-Gen. El título aúna un buen apartado técnico con una jugabilidad estable, buenos gráficos y gran variedad de situaciones, pero sobretodo con toda la esencia de Sonic y lo que lo hizo grande en la época de los 16bits.

El Sonic Team por fin ha encontrado el camino a seguir con su mascota, que dicho sea de paso, se lo tenía bien merecido. Ahora solo nos queda esperar que sigan en esta línea, que estamos completamente seguros que es la correcta