Análisis Stacking

McRillo May 10, 2011 360, Análisis, PS3 6 Comments

Desde Vicioplanet, son pocas las veces que nos detenemos a analizar un juego de descarga (o DLC); puesto que con los recursos que disponemos, llegamos a los lanzamientos más destacables del panorama gracias a la gentileza de alguna distribuidora y porque no decirlo de nuestros propios medio$.

Los juegos de descarga, por lo general tienen una importancia secundaria, bien por los medios técnicos utilizados o bien por tratarse de simples ports en HD,  compensado, eso sí,  en un reducido precio. Aunque entre todos ellos siempre hay alguna “joya” que brilla por sí sola, como es la que en este caso nos ocupa; el sorprendente STACKING, tanto para PS3 como 360.

DE BUENA CUNA

El estudio Double Fine, encabezado por el genial creador Tim Schafer son los artífices de este gran trabajo.  En su largo haber destacan grandes trabajos que van desde el reciente Brütal Legend, hasta su opera prima Maniac Mansion (1987 para NES), pasando por la segunda entrega del mismo The Day of the Tentacle (1993), las dos primeras entregas de Monkey Island, el increíble Full Throttle o el sorprendente Psychonauts (2005).

Stacking Screenshot

Estaremos de acuerdo, por tanto, que cada uno de sus juegos cuenta con una dinámica, originalidad y esencia que hace únicos a cada uno de sus estos trabajos, y como no podía ser otra manera, Stacking no se queda atrás.

ORIGINALIDAD A RAUDALES

Como no podría ser de otra forma, el argumento, concepto y apartado jugable de Stacking rebosa originalidad por los cuatro costados.

Se nos presenta una historia en la que asumimos el papel de Charlie Blackmore, un jovencillo, que tratará de rescatar a sus hermanos secuestrados y exclavizados, después de que, ahogados por las deudas y la falta de dinero, decidan marcharse a trabajar para el malvado Barón. Todo con un toque de humor socarrón a la vez que elegante que da una aire divertido y acertado en la trama.

Hablábamos de originalidad a manta, y es que los personajes de este juego se representan como muñecas rusas también conocidas como matrioskas. Además de contar con una lograda escenografía y ambientación de antigua filmación de inicios del siglo anterior (con el paso de fotogramas más marcados).

Stacking Screenshot

El juego está perfectamente documentado y todos los escenarios, personajes, melodías y situaciones, coinciden con la etapa de la Revolución Rusa y su industrialización acelerada a partir de inicios del siglo XX.

DINÁMICA JUGABLE

El juego podríamos enfocarlo como una aventura repleta de puzzles y pequeños rompecabezas.

Durante la misión principal, nos deberemos centrar en interactuar con los personajes de los distintos escenarios, pudiendo hacer uso de nuestra condición de Matrioska y  “anidando” a cualquier personaje del escenario. Con ello podremos controlar a dicho personaje y realizar una acción determinada. Por ejemplo podremos anidar a una viejo cascarrabias cuya acción es la de vociferar y gritar para que el resto de matrioskas salgan despavoridos, o anidar en un grosero personaje que va soltando flatulencias, intoxicando a todo su alrededor. Conversando con muchos personajes, se nos irán encomendando nuevas misiones secundarias.

El máximo de muñecos a anidar es de cuatro, y por la propia naturaleza y física de estos entrañables muñecos, tendremos que hacerlo en estricto orden de tamaño. La acción ejecutable será la del último personaje anidado, es decir el controlable y visible, puesto que el resto estarán ocultos dentro de él hasta que decidamos desanidar.

Stacking Screenshot

La variedad tremenda de personajes, se complementa con la existencia de misiones secundarias y encaja perfectamente con la opción de acometer una misma misión de varias maneras diferentes, lo cual es todo un acierto. Por ejemplo, en una de las primeras misiones, deberemos desalojar un Club, con una entrada custodiada por un policía que impide el paso a cualquier persona ajena; pues bien una opción podrá ser anidar a una bella doncella que camina cerca y seducir al guardia y aprovechar el despiste para desanidar y entrar. La otra opción sería escoger al personaje guarro que hablábamos anteriormente y soltar la ventosidad en un conducto de ventilación del Club, para que todos salgan fuera. La gracia está en poder acometer y rejugar el nivel varias veces para acometer cada una de las misiones de las tres maneras diferentes que existen.

Las seis horas que da la misión principal se pueden incrementar sustancialmente, gracias a las misiones secundarias, a las distintas formas de ejecutarlas y a las “travesuras”, que no son más que unas misiones complementarias que redondean la experiencia.

Los escenarios hacen hincapié en la Revolución Industrial Rusa, como decíamos antes, y estaremos ante una estación de trenes (con huelga incluida, como no podría ser de otra forma), una barco, un tren y un zeppelín. Recientemente tenéis un DLC llamado “The Lost Hobo King”, protagonizado por Levi, uno de los amigos que conocerá Charlie, al inició de la aventura. Por menos de 10 euros en el caso de PSN y 400 points en Xbox, podréis alargar la aventura con nuevos personajes y habilidades, trofeos y un par o tres más de horas de diversión.

ARTE RÍGIDO

El aspecto técnico cumple perfectamente con su cometido, y contamos con unos gráficos elaborados que  pese a su formato descargable,  tienen notable factura. La sanimaciones son las propias de una matrioska, es decir totalmente rígidas, pero los chicos de Double Fine, han conseguido orquestar todo para darle una personalidad y expresividad muy meritoria.

Stacking Screenshot

Los escenarios son amplios, bien recargados y cuentan con una cifra de personajes en pantalla destacable. Quizás en esos momentos dónde se aglutinan muchos personajes, objetos animados y efectos gráficos como el humo, se note cierto popping, que para nada empaña la gran labor técnica y especialmente artística (esto último muy reseñable). También se hace un uso, acertado en este caso, de cierta niebla en escenarios largos y grandes, para mitigar el defecto gráfico antes comentado.

MUSICA MAESTRO

El aspecto sonoro está en línea del resto del apartado técnico y es que sin necesidad de estar doblado, puesto que los pocos textos (en castellano) se presentan en pantalla o en fotogramas. Aún así los efectos sonoros acompañan la línea cómica del juego, destacando el balbuceo o gruñidos de algunos personajes, el sonido ambiente o las melodía típicas de las gramolas de inicio de siglo XX. Todo perfectamente cuajado.

Dinámica y jugabilidad innovadora y original

Distintas opciones de acometer una misma misión

Entrañable y humorístico a la vez

A algunos les parecerá caro y corto si se limitan a realizar la misión principal

Un sorprendente trabajo fruto de unos conocidos genios. A nivel jugable, sorprende e innova como pocos, y pese a ser un juego descargable, cuenta con un nivel técnico solvente tanto en el apartado gráfico como sonoro. Sin duda una descarga obligada que por sus 1200 points (360) o sus casi 15 euros en PS3 (gratis para usuarios PSN-Plus), vale la pena adquirir…. No os dejará indiferentes, os lo aseguro.