Análisis Street Fighter x Tekken

Ha llovido mucho desde que Yoshinori Ono anunciara en la Comic-con 2010 este gran crossover que uniría el mítico y el más famoso fighting 2D de Capcom contra el grandioso homónimo 3D de Namco. Street Fighter X Tekken era una realidad con 2 videos: uno en forma de tráiler donde veríamos a Kazuya irrumpir en el dojo de Ryu  y el otro enseñando un poquito de gameplay, donde ya veríamos algunas cosillas nuevas, como que el juego sería Tag y que se parecería a Street Fighter IV. Al poco tiempo se dio a conocer que Namco haría otro crossover de estos dos juegos. En menos de 2 años Capcom nos ha llenado de clips enseñando las novedades, los personajes y las historias que se podrían dar en este disco que ya tenemos a nuestra disposición.

Street Fighter x Tekken Screenshot

La historia es muy simple, pero como todos sabemos, el guión en este tipo de crossovers es una mera excusa para que los dos mundos se unan de una forma u otra. Un objeto caído del espacio cae en la Antártida: la caja de pandora, un artefacto que emana un gran poder. Evidentemente, no pasa desapercibido para las dos organizaciones más poderosas del mundo, Shadaloo y Mishima Zaibatsu, que querrán hacerse con tan peculiar poder. Aparte de las organizaciones, muchos de los luchadores quieren encontrar la caja de pandora por diferentes motivos. Evidentemente, el final de toda esta trama la veremos en el modo Arcade pasándonoslo con cada equipo oficial.

Cuando se anuncia un crossover una de las primeras preguntas que te haces es la siguiente: ¿Qué personajes aparecerán en el título? La verdad es que Capcom ha acertado de lleno en la selección de personajes: 38 personajes en la versión de 360 a los que hay que sumar 5 más exclusivos de PS3 y los 12 exclusivos de la versión de PSVita que saldrá en otoño y que también  tendremos en la versión doméstica mediante DLC.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Personajes de Street Fighter:  Ryu, Ken, Chunli, Cammy, Abel, Guile, Dhlasim, Sagat, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, Zangief, Rufus, Balrog, Vega, Juri, M.Bison, Akuma.

Personajes de Tekken:  Kazuya, Nina, Steve, Howarang, King, Marduk, Bob, Julia, Yoshimitsu, Heihachi, Kuma, Raven, Paul, Law, Asuka, Lili, Xaioyou, Jin, Ogre.

Personajes exclusivos PS3 y PSVita: Kuro, Toro, Cole (Infamus 2), Pac-man y Megaman

Personajes exclusivos PSVita + DLC: Guy, Cody, Elena, Dudley, Sakura, Blanka, Lars, Alisa, Bryan, Jack, Christie, Lei.

Una lista sin mucha polémica y bastante correcta: la gran mayoría de personajes de Street Fighter provienen de la cuarta entrega con algunos retoques  y los nuevos de Capcom lucen muy bien. Los que provienen de Tekken se ven estupendos, creo que están muy bien elegidos. La única polémica ha sido la inclusión de Poison, ya que ella nunca ha sido jugable en ninguna versión de Street Fighter y muchos se han quejado de que quizás no sea un personaje tan importante en la franquicia Capcom.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Una de las cosas que más preocupa y asusta al usuario es cómo se jugaría con los personajes de Tekken en una filosofía 2D basada en Street Fighter.  La respuesta es fácil: Capcom ha transformado a los personajes de Tekken, haciendo que los inputs (acciones de movimientos) sean al estilo 2D a base de medias lunas, 2 segundos atrás – adelante, 360º y todos esos movimientos clásicos de los fighting 2D. Eso sí, conservando cosas del propio Tekken como el  poder hacer juggles (pegar a nuestro rival en el aire sin dejar que toque el suelo) o incluso añadiendo algún target combo simulando algunos movimientos que veíamos en la serie de Namco.

Evidentemente, uno de los aspectos más importantes del título es el sistema tag 2 vs 2, que nos permitirá cambiar el personaje cuando nosotros lo veamos necesario, ya sea para continuar un combo o para escapar y no perder el round ya que en este sentido el título es como Tekken Tag Tournament: si pierde un miembro del equipo perderemos el round.

Street Fighter x Tekken Screenshot

A pesar de que en un primer vistazo el título se parezca mucho a Street Fighter IV, Street Fighter x Tekken nos plantea otro estilo de juego muy diferente y que conserva muy pocas cosas de esta cuarta entrega de Street Fighter.  La barra de super, por ejemplo, en esta ocasión es parecida a la que vimos en la saga Alpha y se divide en tres niveles. Nos permitirá hacer cosas como los ataques EX (que potencia los especiales normales); Super Arts (los supers de este juego) que se pueden hacer de dos maneras distintas: la clásica, haciendo el input en cuestión y gastando 2 niveles de super y otra llamada Super Charge, que sucede al cargar al máximo un ataque concreto. Por ejemplo: si llevamos a Ryu y hacemos un Hadoken veremos que Ryu puede cargar el movimiento. Al cargarlo al máximo, Ryu hará el SA sin gastar barra de super y si lo cargamos menos se traducirá en un ataque EX gratis. La nueva fórmula para hacer supers es un tanto arriesgada, ya que tendremos que cargar bastante y nuestro rival se podrá aprovechar de esto, aunque también podemos cancelar la acción, haciendo un dash hacia adelante o atrás, aunque también podemos lanzarlo sin más. También podemos agilizar la carga si la efectuamos en EX: será bastante más peligroso. Los Cross Arts son Super Arts de nivel 3 y combina los ataques especiales de la pareja ejecutando un SA uno y después el otro. Son muy dañinos y espectaculares. También tenemos el Cross Assault: al tener los tres niveles llenos podemos hacer uso de esta nueva mecánica haciendo un hadoken y presionando los dos botones de golpe medio, entonces será cuando salga nuestra pareja a luchar a nuestro lado. Mientras dure la barra de super, claro, ya que se consume muy rápido en este modo.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Siguiendo con novedades, podemos hablar del Cross Rush que fue uno de los primeros añadidos que pudimos ver en los trailers del juego: consiste en pegar un golpe flojo, uno medio y dos fuertes para elevar a nuestro rival a la vez que se cambia el compañero de equipo y así poder ejecutar un juggle. Otra de las mecánicas nuevas es el modo Pandora: consiste en sacrificar a un miembro del equipo para potenciar al otro. Dicho sacrificio provoca ataques EX infinitos, aumenta el daño de nuestros golpes. En la versión final del título hemos visto que al final el Pandora no será para tanto: dura muy poco (escasos 10 segundos) y tenemos que eliminar a nuestro rival en ese tiempo, ya que si no lo hacemos perderemos el round.

Una de las características que más alarmó a los usuarios fue el asunto de las gemas. En un principio, Capcom planteó hacer un sistema  de micro pagos mediante el que podríamos comprar gemas que potenciaran a los protagonistas. Una vez gastadas tendríamos que volver a adquirir más… por suerte, al final, no ha sido así: hay dos tipos de gemas, las boost (que nos potenciaran durante un tiempo y disponemos de varios tipos: para potenciar fuerza, velocidad, defensa, etc.) y las assist (que ayudará a los mas inexpertos, ya que algunas simplifican los comandos, otra ayudará a librarnos de las llaves de forma más fácil, etc.). La gracia de las gemas reside en buscar la combinación que nos vaya mejor para vencer.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Tengamos clara una cosa: el título está hecho para que todo el mundo pueda jugarlo, ya sean casuals en el mundo de la lucha o profesionales reconocidos: las cosas salen fácilmente, algunos de los comandos se han simplificado (como los Super Arts, pasando de hacerse dos cuartos y algún botón de ataque a hacerse un cuarto y tres botones de ataque) e incluso, han añadido un comando llamado Quick Combos (que se activa pulsando puño fuerte y patada floja para hacer un combo predeterminado). Igualmente, aunque sea accesible para los mas casuals, es suficientemente profundo para que los que llevan años y se dedican a explorar y sacar todo el rendimiento a los fighting games se diviertan con él, puesto que la obra abre muchas posibilidades a la hora de hacer grandes combos y todo tipo de estrategias.

Sobre el equilibrio del juego, aún es muy temprano para saber si lo está o no. Es verdad que en  un principio parece que algunos destaquen (como es el caso de Rolento, Heihachi o Vega – Claw), pero de momento todo el roster y el propio gameplay hace que cualquiera tenga herramientas suficientes para ganar a cualquier rival.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Los modos de juegos que nos brinda Street Fighter x Tekken son parecidos a los que ya vimos en Street Fighter IV: arcade, versus, desafíos, tutoriales y añade la virtud de poder jugar cuatro personas a la vez, ya sea 2 contra 2 por equipos o los 4 juntos en pantalla. Una de las causas que han logrado el renacimiento del fighting son los modos online, no hay duda, y de momento podemos estar contentos, puesto que la cosa va bastante bien y viene con todo lo que ha hecho que Street Fighter IV sea uno de los referentes en el fighting en línea: partidas igualadas, salas para reunir a los amigos, combates por parejas, repeticiones.  Un apunte: hay una gran diferencia entre la versión de Xbox 360 y la de PS3, ya que la primera únicamente permite jugar cuatro personas en una máquina u online con cuatro cuentas, pero la de Sony permite las mismas opciones y la posibilidad de jugar dos jugadores en la misma consola contra otros  online. Según Capcom, esto se debe a que la consola de Microsoft no permite el cruce entre jugadores en red y offline, cosa que no acabo de creerme ya que algunos juegos de Xbox sí lo podían hacer. Otro de los puntos negativos, al menos en su lanzamiento, es que el sonido tiene problemas durante las partidas en la red. Sí, como lo leéis: mientras juegas en línea las voces de los personajes desaparecen, la música falla, los golpes suenan flojos… En fin, supongo que tendremos que esperar algún parche que arregle el asunto.

Street Fighter x Tekken Screenshot

Gráficamente es muy parecido a la cuarta entrega de Street Fighter y no es casualidad, ya que han aprovechado algunas cosas como la tipografía de las letras o la gran mayoria de personajes de Street Fighter. Eso sí, los personajes aspirantes del universo Street Fighter y los de Tekken son una delicia y se mueven increíblemente bien. Hay que añadir que el juego es muy fluido incluso con los cuatro personajes en pantalla. También destaco las intros antes de los combates, ya que hay algunas que son espectaculares. Los Super Arts y Cross Arts también son una delicia y, además, durante los Cross Arts cambia la animación si empieza uno u otro personaje. Los escenarios son muy buenos: están llenos de vida y encima van cambiando entre round y round, una pasada, al principio parecen pocos escenarios, pero con los cambios entre rondas ya hay suficientes.

Street Fighter x Tekken Screenshot

El apartado sonoro es bueno: las melodías nuevas suenan bien y tiene para todos los gustos. Me gustaría destacar la canción del escenario de Mad Gear: un remix impresionante de varios temas de la serie Final Fight. Capcom ha tenido varios detalles en este apartado ya que si hacemos un Cross Assault con un equipo de Street Fighter sonara una canción diferente a si lo hacemos con un equipo de Tekken, al igual que las canciones que saldrá en la pantalla de victoria que cambiara según la pareja usada. Viene con las voces en inglés y japonés que podremos seleccionar a nuestro gusto. Subtítulos en español.

38 personajes sin contar DLC

Jugar cuatro personas a la vez

El bando de Tekken se ha recreado increíblemente bien

La versión de 360 no soporte cooperativo local en una misma consola

Algunos problemas con el sonido en el online

Street Fighter x Tekken es un gran juego de lucha y Capcom puede estar contenta ya que hacer este tipo de crossover es muy difícil de llevar a cabo. Tiene muchísimas mecánicas nuevas que podían asustar a la gente y a pesar de ello les ha salido perfecto: pueden jugar novatos y expertos. Online con muchas opciones, una gran plantilla de 38 personajes y la posibilidad de jugar cuatro personas a la vez, lo convierten en una obra imprescindible. También falta por saber cómo afectarán las gemas en el ámbito profesional ya que aún no hay ningún tipo de norma en el área de torneos. La polémica de los DLC es un punto aparte: aunque a mucha gente le ha mosqueado bastante, a mí, personalmente, me da igual pagar por más personajes si eso me hace disfrutar de más horas de juego.

Street Fighter x Tekken Screenshot