Vicioplanet

Análisis The Darkness II

Hace casi cinco años nos sorprendió, tanto a la crítica especializada como a los jugones, un shooter en primera persona (FPS) basado en los cómics de Mark Silvestri y producidos por Top Cow.

Con un planteamiento jugable innovador y original, no sólo se daba importancia al uso de armas de fuego, sino que se envolvía con una trama y guión realmente trabajados.

Por dicho éxito, la secuela por parte de 2K Games era previsible, y os adelanto que el cambio de desarrolladora, de Starbreeze a Digital Extreme, ha hecho que la espera merezca la pena.

The Darkness II Screenshot

“No puedes huir del destino,… pero sí intentarlo”

Después de un breve repaso a lo acontecido en la primera parte, se nos presenta al mismo protagonista, Jackie Estacado, convertido en el líder o “don” del clan mafioso de los Franchetti. Como el resto de sus antepasados tiene la desgracia de albergar en su interior el poder de “La Oscuridad”, que ha logrado ocultar y controlar desde los acontecimientos sufridos en la precuela. Pero hay algo que le es imposible superar u olvidar, y es la muerte de su amada Jenny.

Durante un velada tranquila, a punto de disfrutar de una cena junto con sus camaradas y dos preciosas chicas de moral distraída, un extraño grupo llamado “La Hermandad”, atenta contra el restaurante dónde se encuentra, acribillando a casi todos los presentes e intentando acabar expresamente con la vida de Jackie. Pese haber eludido el poder de la Oscuridad durante esos años, es en esos instantes, cuando está a punto de morir, que se rinde a su poder y desata toda la ira que acumulaba dentro. Gracias al incontrolable poder y algunos camaradas consigue librarse del ataque y escapar con vida.

Hablábamos de que la historia de la primera entrega sorprendió notablemente, puesto que mezclaba muy hábilmente una interesante trama mafiosa con un toque de fantasía, terror y misterio, y que hizo las delicias de todos. En esta segunda parte, pese a ser difícil, la nueva historia consigue atraparnos sobremanera y la sitúa un escalón por encima de lo visto en su primera parte.

The Darkness II Screenshot

La trama, nada previsible, sorprende y presenta interesantes giros y unos completos personajes secundarios, que pese a ser algo estereotipados redondean la historia a la perfección. Dicha historia, se ve acompañada de un guión muy bien trabajado, y con mención especial a los monólogos de Jackie y conversaciones de alguno de sus secuaces como el genial y lunático Johnny Powell. Por otro lado, dejar claro que quién no haya jugado a la primera entrega, comentarle que se pierde un juego genial y una buena oportunidad de conocer mejor el universo de Darkness. Aún así la historia no es una continuación  de la precuela, y por tanto, nos olvidaremos de lo acontecido en el primer juego.

A la larga, curiosamente, la Oscuridad empieza a asumir el papel de protagonista, convirtiéndose en el hilo argumental de la historia y provocando cierto misterio por su poder e interés real sobre todo lo que le envuelve y gira alrededor de Jackie. Os sorprenderán las realidades alternativas que “sufriremos”, tal como ocurría en la primera entrega, pero os aseguro que en esta nos meteremos mucho más en el papel de Jackie y sus delirios…. no quiero adelantar nada más pero las escenas del manicomio nos harán sentir en primera persona la sensación de un perturbado psíquico como nunca lo hemos vivido.

The Darkness II Screenshot

Algo más que un shooter

Estamos ante un FPS, en el que el uso de armas, tal como ocurrió en el primer The Darkness, pasa a un plano secundario. Los poderes de la Oscuridad se manifiestan de nuevo mediante dos enormes y terribles tentáculos que nos permiten golpear, realizar numerosos tipos de ejecuciones,  o agarrar objetos/enemigos y lanzarlos por los aires. Pese disponer de un interesante arsenal de armas entre escopetas, pistolas y metralletas, a una mano o incluso a dos, reitero que estas no dejan de ser complementarias, puesto que las múltiples opciones que tenemos para acabar con los enemigos harán que nos deleitemos con el poder oscuro.

Conforme acabamos con los enemigos y devoramos sus corazones, absorbemos automáticamente su “esencia oscura” y eso nos permitirá que en determinados puntos de la partida accedamos a Altar de Talentos, que mediante un sencillo esquema de habilidades tenemos la posibilidad de mejorar los atributos; pudiendo incrementar el número de ejecuciones  disponibles, o que cada una de ella nos aporte energía y munición, también podremos aumentar nuestra barra de salud y aumentar la capacidad de los cargadores, mejorar o potenciar los grupos de armas, aprender habilidades como crear los conocidos agujeros negros y nubes de moscas, e incluso hacer un uso más activo de nuestro querido duendecillo; el cuál vuelve a hacer acto de presencia en esta entrega y pese a contar con una importancia jugable discreta (de hecho lo controlamos en ciertos momentos), sí que asume un papel vital en los últimos acontecimientos del juego…

The Darkness II Screenshot

Otro aspecto importante, que cobra más fuerza en esta segunda entrega, es la importancia de evitar cualquier foco de luz, bien destrozándolos o esquivándolos. Incluso algunos de nuestros enemigos contarán con potentes haces de luz que provocan la pérdida momentánea de nuestros poderes e imposibilitan la regeneración de nuestra salud.

En pocos casos se nos presenta algún dilema moral, escogiendo entre dos opciones o respuestas, y pese a que no afecta al final de la historia, en algún caso sí que modifica levemente el transcurso de la historia con los personajes secundarios.

En síntesis, a nivel jugable contamos con un shooter original, ciertamente lineal aunque divertidísimo desde el primer minuto, lleno de posibilidades para acabar con los enemigos, con un ritmo rápido pero no desquiciante. Aunque esencialmente peca de ser excesivamente corto, puesto que su historia no os ocupará más de seis horas. Una opción es rejugar de nuevo el juego una vez finalizado con el desbloqueo de “Nueva Partida +”, con opción de escoger el capítulo deseado con los poderes aprendidos activos e ir evolucionando a nuestro personaje en el Altar de Talentos. Su rejugabilidad también la incita la opción de encontrar cada uno de los 29 objetos ocultos que hay repartidos por los escenarios. La curva de dificultad además es creciente y muy bien implementada.

The Darkness II Screenshot

Modo Vendetta

Lo más destacable y acertado es la inclusión del modo Vendetta, dónde tanto en solitario como a modo online (hasta 4 personajes) podremos acometer varias misiones relacionadas con la trama principal y que sin duda alargan varias horas más la escasa duración del título.

Podremos seleccionar entre 4 personajes, Shoshanna, Jimmy, Inugamy o Dr. Dumond. Cada uno de ellos con habilidades y armamento propio. Estos personajes se presentan mucho más humanos y débiles que Jackie, pero con el poder de La Oscuridad otorgado en sus armas de mano y la cooperación junto con tres compañeros más, en el caso de jugar online, nos permitirá compensar esta debilidad. Además de cooperar podremos revivir a nuestros compañeros heridos e incluso potenciar los atributos en el Altar de Talentos.

Las posibilidades se incrementan por la disparidad en los patrones de ataque entre dichos personajes, con opción de armas de fuego y su divertida dinámica os recordará algo al genial Left 4 Dead (exclusivo de Xbox360). Un modo que os asegura dos o tres horas más de acción directa, aunque la propuesta en caso de jugarlo en solitario, aunque la propuesta de jugarlo online hasta 4 jugadores os hará repetir seguro.

The Darkness II Screenshot

Personalmente no criticaré que a un juego de este tipo no se le incluya el clásico modo online de Todos contra Todos o Combate por Equipos, puesto que para eso ya existen otras propuestas mucho más populares y extendidas, por eso agradeceré siempre  innovaciones en la propuesta multiplayer, que nos presenten una alternativa fresca e innovadora a los clásicos modos de juego. Si no es así, es mejor evitar este modo online… ¿¿os acordáis del multiplayer de Dead Space 2 o Bioshock 2??… en este sentido los chicos de Digital Extremes han conseguido una original y divertida propuesta.

Del papel a la pantalla

A diferencia de la primera entrega, en The Darkness II, se ha querido mantener la esencia cómic de la genial serie, por eso se han utilizado unos solventes gráficos tipo Cell-Shading. El motor gráfico cumple perfectamente, destacando el diseño artístico en general,  ciertos detalles de algunos escenarios, los efectos de la luz, y la genial mezcla de gore y humor. La IA enemiga es correcta.

The Darkness II Screenshot

Los escenarios están bien recreados, y aunque ninguno se nos quedará gravado en la cabeza, están muy bien diseñados, y en general, pese a la linealidad antes comentada, su tamaño es medio y nos permite acabar con los enemigos de distintas formas y diferentes flancos. Por su dinámica, los escenarios del modo Vendetta, estando inspirados en el modo historia, son mucho más amplios y abiertos para poder explotar el multiplayer y su alocada y directa propuesta.

Quizás podamos achacar alguna carga de textura lenta, leve clipping en algún polígono, unas animaciones toscas y poco sincronicazas y poca variedad de enemigos, aunque se agradece la inclusión de algún Big Boss (aunque pocos).

En general, los cambios hacia una estética cell-shading, mucho más fiel al cómic, con toques bastante gore con pizcas de humor, sienta muy bien en la ambientación del juego y en la temática oscura, y pese a algunos defectillos comentados, en general el juego viste bastante bien.

The Darkness II Screenshot

Tremendo apartado sonoro

Uno de los mejores aspectos del juego, tal y como ocurrió en la primera entrega. Lo más destacable es la excelente labor de doblaje al castellano así como la genial interpretación, que hace que nos olvidemos por completo de dicha falta de sincronización labial. Como curiosidad comentar que el actor que dobla al lunático Johnny Powell es el mismo que lo hace con el personaje de Sheldon Cooper en la serie Big Bang… “¡zas! en toda la boca”.

Los sonidos FX son notables y acompañan perfectamente la escena, destacando por encima de todo los sonidos ambientales de la ciudad de Nueva York y el disparo de cada una de las armas, diferenciándose claramente entre unas y otras.

La banda sonora es genial y además de sonar con temas propios que ambientan de manera muy solvente, oiremos canciones modernas de rock alternativo actual u otras piezas rockeras más clásicas como la genial Black Betty de Ram Jam.

YouTube Preview Image



Historia y guiónCuidad estética cómic

Jugabilidad en general y opciones de ataque

Genial doblaje al castellano

Inclusión de un original modo Online, huyendo de lo clásico

Corta duración (pese al modo Vendetta)Pese al ritmo en general, algunas escenas ralentizan ciertamente la velocidad del juego

Animaciones gráficas en general

VALORACIONES

Sin duda una propuesta shooter en primera persona, diferente y muy bien implementada, que hará las delicias de todo aquél que busque “algo más” y para quién sepa valorar una buena trama y guión.

Los nuevos desarrolladores han pulido el juego tanto técnicamente como jugablemente y lo sitúan un paso por encima de su antecesor, y pese a su genial modo Vendetta y la rejugabilidad, peca en exceso de su corta duración.

The Darkness II Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

15 Comentarios

  1. Dan Mustaine March 5, 2012 a las 5:13 am

    muy acertado análisis, el juego se hace divertido de jugar y la historia va envolviendote sin un descenlace obvio… aparte, el carisma de los personaje redondea la historia, arquetipos bien usados q le da un tono de historia pulp mezclado con eventos sobrenaturales
    vale los pesos invertidos en el

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:00 pm

      Gracias por el comentario amigo Dan.

      Totalmente de acuerdo con tus palabras, buenísima historia y personajes bien trabajados, con independencia del aspecto técnico que cumple bastante sobrado. Efectivamente vale lo que cuesta.

  2. Alex March 5, 2012 a las 9:50 am

    A mi me ha parecido un juegazo, me lo he pasado de puta madre. Lo recomiendo a todo el mundo

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:01 pm

      Como comentaba desde el primer segundo te engancha y te haces rápidamente con los controles pese a tener numerosas opciones jugables. Un gran acierto.

      Gracias Alex

  3. Darth Ka March 5, 2012 a las 12:44 pm

    La demo me gustó bastante y lo tengo en la lista de futuribles, aunque no se si quiero experimentar en primera persona “la sensación de un perturbado psíquico”, por si le cojo el gustillo.

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:03 pm

      Es uno de los momentos cumbres del juego… y me recuerdo a mí mismo cuando intento dialogar con mi mujer y mi suegra juntas…. nadie me entiende ¿sabes lo que quiero decir?

  4. Alfonso March 5, 2012 a las 3:16 pm

    No me he podido esperar y me lo he pillado, le tenía muchas ganas y no me ha defraudado en absoluto
    Juegazo que deberia estar en la estanteria de los amantes a los FPS

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:04 pm

      un placer verte por aquí de nuevo Alfonso.

      Totalmente de acuerdo que todo el mundo debería probarlo.

  5. Jose March 6, 2012 a las 2:45 pm

    muy grande este juego. No sé si por la sorpresa o por la historia, pero me quedo con el primero. Ya os digo, hay algo que me mola más, no sé
    genial análisis

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:05 pm

      El primero es un muy buen juego también…. como indicas, también es un tema subjetivo que te guste más uno que otro…. o bien será el poder de La Oscuridad….

  6. Link March 7, 2012 a las 2:52 pm

    tremendo el análisis y brutal el juego. Me tiene loco loco

    • McRillo March 8, 2012 a las 6:06 pm

      Gracias Link, disfrútalo, y ya haremos un coop. online.

      See you.

  7. Clark March 9, 2012 a las 8:00 am

    Bueno, después de pasármelo enterito debo decir que es BRUTAL. Es q no encuentro un calificativo mejor
    Como ya han dicho por aquí, todo amante a los FPS deberían probarlo, estoy seguro que les encantará

    Buen trabajo compañero

  8. TheDarkLived May 17, 2012 a las 1:43 pm

    Buen análisis, aunque hay puntos que estás equivocado:

    -La historia del primero es BASTANTE superior, este se ha centrado más en el gameplay. Su historia es buena, pero nada que ver con la de la primera parte.

    -Sí que es una secuela, los acontecimientos suceden varios años después de la primera entrega (SPOILERS del primer juego: te nombran don, muere Jenny, Jackie está locamente enamorado por ella,… son cosas que en los cómics originales no es así, cosa que en el juego sí). Además, los mismos creadores dijeron que es una secuela.

    En líneas generales es un gran juego, por encima de la media de FPS por mucho, aunque no está a la altura del primero (ni en historia, banda sonora, carisma de personajes, doblaje original,…) aunque por otra parte mejora alguna que otra cosa (gameplay, modo online).

    • McRillo May 18, 2012 a las 7:16 pm

      Es cierto que he recibido alguna crítica (siempre constructiva, y se agredece por supuesto) por valorar más la historia en esta segunda entrega que en la primera. Reitero que se trata de algo personal, y que ojo, la primera también me pareció impresionante, pero esta la veo más cercana, no sé como más humana y real… pero lo dicho va a gustos y no eres el primero que me lo comenta.

      Por otro lado, está claro que los acontecimientos de la primera entrega tienen su repercusión absoluta en esta precuela, incluso en alguna ocasión en el texto hablo de secuela y acontecimientos pasados. Yo me refería más a que no es necesario jugar a la primera entrega para comprender la segunda y disfrutarla, puesto que incluso hay incisos y una explicación de la primera entrega. Aunque tienes razón y puedo prestar a confusión en ese párrafo.

      Te agradezco un montón estas críticas. En serio, siempre son bienvenidas a esta humilde web, y nos ayuda a mejorar sin duda.

      un abrazo!

Deja tu comentario