Análisis Ultra Street Fighter IV – PS4

Tras su paso en consolas de la pasada generación nos llega la versión definitiva de Ultra Street Fighter IV para Playstation 4 (únicamente en formato digital), con esos siempre adorables 60fps y 1080p, a modo de aperitivo de lo que nos vendrá el año que viene con la nueva iteración de la aclamada franquicia de Capcom, y también como parte del acuerdo de exclusividad de Street Fighter V.

Dado que Capcom se encontraba ocupada con esta quinta entrega (prevista para 2016), la gente de SONY dejó este port en manos de una de sus third party, Other Ocean Interactive, un modesto estudio canadiense responsable (entre otros trabajos para móviles) del desastroso Mortal Kombat Kollection de Playstation 3, y que no han sabido estar a la altura con cierta dejadez y graves errores que han causado polémica en el momento del lanzamiento, obligando a retirar esta versión del juego en el Capcom Pro Tour –incluido el prestigioso Evo y el Community Effort Orlando 2015–. Incomprensible lag en los menús, bugs gráficos (falta de efectos en algunos ataques) o un molesto input lag (la respuesta al pulsar los botones) que hacía el juego impracticable en cualquier torneo, entre otros problemas ya solucionados a día de hoy mediante parche pero que, ciertamente, afean un poco la que sería la mejor versión del mejor juego de lucha de la actualidad.

Ultra Street Fighter IV Screenplay

Ultra Street Fighter IV es la revisión definitiva del juego aparecido en 2008, después de Super Street Fighter IV y Arcade Edition, e incorpora interesantes novedades y cinco “nuevos” personajes, cuatro de los cuales (Poison, Rolento, Elena y Hugo) vienen del genial e incomprendido crossover con Tekken,  y un quinto, Decapre, que no deja de ser un skin de Cammy pero con un gameplay bien distinto. Junto con ellos tenemos seis “nuevos” escenarios, también reciclados de Street Fighter x Tekken: el escondite de la banda criminal de Final Fight, Mad Gear Hideout, el área de servicio de camiones Pitstop 109, el Half Pipe de los skaters, Jurassic Era Research Facility (homenajeando a la novela de Michael Crichton), la fundición Blast Furnance y el ascensor interestelar Cosmic Elevator (con ese Metal Zangief flotando por el espacio). Preciosos escenarios que, por desgracia, han perdido sus transiciones y cambios de plano entre rondas respecto al Street Fighter x Tekken del que proceden.

Una decisión cuanto menos criticable dado el poco esfuerzo realizado en esta ocasión pero que, en definitiva, nos añade cinco interesantes personajes al ya nutrido y extenso roster, y cinco ambientes más dónde repartir tortas, formando un total de 44 luchadores y 28 escenarios, además de incluir todos los packs de trajes aparecidos hasta la fecha. A pesar de este reciclado de personajes, lo cierto es que todos ellos encajan perfectamente bien con la tesitura del juego (lo cual demuestra el trabajo que ha habido detrás a la hora de adaptarlos al presente título).

Ultra Street Fighter IV Screenplay Character Roster

Las novedades en la mecánica de juego añaden todavía más profundidad a su ya robusta y pulida jugabilidad. Estas son el Red Focus (el cual nos permite, a cambio de dos segmentos de la barra de Super y siempre que no rompan el focus, absorber infinitos golpes en lugar de tan sólo uno), Ultra Combo Double (nos permite usar simultáneamente cualquiera de los dos Ultra del personaje a cambio de una bajada importante de su fuerza) o los Delayed Wakeups (permite controlar el tiempo en el que nuestro personaje se levanta del suelo tras ser derribado).

Naturalmente, como en toda revisión de este tipo de juegos, todos los personajes sufrieron algunos cambios en mayor (buffs) o menor (nerfs) medida para equilibrar un poco las contiendas. Sutiles cambios en las propiedades de ataque y defensa de cada personaje que suelen ser muy esperados y bien recibidos por los fans. Además, Capcom añadió un selector de versión (solo en los modos offline) que nos permitirá controlar a nuestro personaje tal como era en nuestra versión favorita (original, Super, Arcade, versión 2012 o Ultra). Pero además de este necesario balanceo, este Ultra incluye también un nuevo modo llamado Batalla por Equipos, dónde se enfrentan dos equipos de tres luchadores sin regenerar la salud tras la victoria (al más puro estilo King of Fighters) y un Entrenamiento Online, que como el propio nombre indica, nos permite entrenarnos con un amigo.

Ultra Street Fighter IV Screenshot

Volviendo al port que nos ocupa de PS4, huelga decir que el juego luce muy bien gracias al aumento de resolución (1080p) que permite mostrar unos modelados preciosos y una mayor nitidez en los escenarios. Amén de esos maravillosos 60fps, estables en todo momento y sin caídas o ralentizaciones puntuales que estropeen la experiencia, y que nos ofrecen unos combates más ágiles y unos movimientos mucho más fluidos. Aunque por desgracia, no todo es tan bonito como parece, ya que pese a que el juego se presenta a 1080p, la imagen no tiene ningún tipo de anti-aliasing o filtrado anisotrópico de texturas (como ocurría en PS3), lo que se traduce en que los detalles del fondo muestran aliasing y las texturas son borrosas en ángulos oblicuos, algo que no pasa en la versión de PC. Otro problema que nos hemos encontrado, y que tampoco existe en PC, son los dientes de sierra  que aparecen cuando el personaje entra en contacto con las transparencias alpha, presentes en las bolas de fuego y los efectos de los golpes. Tampoco podemos obviar los incomprensibles problemas de lag en los menús que sufrimos en el lanzamiento que tanto molestaba en la navegación, o los estúpidos errores en algunos textos (como el “Pulsar Start” del inicio o algunas palabras en portugués). Detalles que no hacen más que demostrar el poco ímpetu que ha tenido el estudio (que no Capcom) a la hora de adaptar este título a la nueva consola de SONY.

A nivel gráfico, escasas son las diferencias respecto a las anteriores consolas, pues a parte del bonito detalle de los efectos de polvo que se levanta después de ejecutar algunos movimientos especiales, no hay nada más. Podríamos esperar más novedades en este sentido que aprovecharan un poco más las características técnicas de la máquina (más efecto como este que dotaran de mayor espectacularidad los combates, por ejemplo), o al menos que devolvieran las transiciones de los escenarios de Street Fighter x Tekken, algo que diferenciara al presente título de un mero port que parece haberse hecho a desgana.

Ultra Street Fighter IV Screenshot

El apartado sonoro tampoco ha tenido mejor suerte, ya que nos encontramos con molestos desajustes en el nivel de audio y loops musicales que no aparecen en las otras versiones. Nada importante ni que no pueda solucionarse a través de las opciones de sonido del propio juego, pero no debería ser tarea nuestra configurar estas opciones de audio.

A pesar de todos los problemas que presentaba el juego, el modo multijugador se salvó con un frame-rate estable, un netcode que funciona bien en términos generales y una búsqueda de partidas de lo más ágil.

Como comentábamos al inicio, todos los problemas del lanzamiento ya han sido solucionados mediante parche, especialmente el que ocasionaba un leve retraso entre la pulsación y la representación en pantalla (lo que se llama input lag). Además, y por suerte para todos los que disponemos de arcade sticks de PS3, el juego incluye los drivers Lab Zero que nos permiten usar nuestras viejas y personalizadas palancas de PS3 en la nueva generación y no tener que rascarnos el bolsillo para adquirir nuevos periféricos.

Maravillosos 60fps, estables en todo momento
Compatibilidad con Arcade Sticks de PS3
Todo el contenido aparecido hasta la fecha
Precio reducido

Conversión poco inspirada y hecha a desgana
Necesidad de instalar un gigantesco parche que soluciona todos los errores del lanzamiento
Definitivamente, no estamos ante la mejor versión del título ni tampoco presenta novedades que aprovechen el hardware

Nota-Analisis-Ultra-StreetFighter-IV-PS4

Después de un lanzamiento poco afortunado y tras la corrección de todos los errores que presentaba el título, estamos ante la versión más completa del juego, tanto a nivel técnico como de contenido. Lamentablemente, no estamos ante la mejor versión del juego, ya que los chicos de Other Ocean Interactive no han mostrado la suficiente actitud a la hora de portear el título a Playstation 4, trayéndonos un port hecho a desgana y sin ningún añadido más allá de los 60fps, pero que sigue siendo tremendamente adictivo y divertido por la calidad que atesora (no en vano tiene uno de los mejores gameplays del género). Un juego indispensable en toda biblioteca (digital), que además se presenta a un precio reducido y con todo el contenido aparecido hasta la fecha. ¿Alguien da más?