Vicioplanet

Análisis Uncharted 3: La traición de Drake

Cada cierto tiempo aparecen títulos de tal calidad que se convierten, por méritos propios, en una exitosa saga. Encontramos ejemplos en cada generación de consolas  (Donkey Kong Country para Super Nintendo o Sonic para Mega Drive en la época de los 16 bits, Resident Evil o Tomb Raider en PSX, Halo en Xbox, God of War o Jak & Daxter en PS2, etc.). La presente generación nos ha dado auténticas joyas como Gears of War, Assassin’s Creed, Resistance o la más importante de todas y la que nos ocupa en estos momentos, Uncharted.

A finales de 2007 aparecía, sin hacer demasiado ruido, Uncharted: El tesoro de Drake, un fantástico juego de acción y aventuras de concepción muy clásica que recuerda a los clásicos del cine, y ya nos dejaba ver de qué era capaz la nueva consola de SONY. El juego combinaba de una forma magistral distintos géneros, acción, plataformas y puzles, junto con unos personajes dotados de gran personalidad y un guión digno de película. Los más avispados no tardaron en ver a Drake como el nuevo Indiana Jones, y razón no les faltaba, pues sus aventuras nos recuerdan en gran medida a las del famoso arqueólogo de Hollywood, un parecido que se acentúa en esta tercera entrega, con una inspiración algo más descarada y algún que otro guiño a La Última Cruzada de Indy.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

Dos años más tarde la saga se consagraba alcanzando la perfección con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, uno de los juegos más bonitos y maravillosos que he tenido el placer de jugar nunca. El título nos llevaba a las altas cumbres del Himalaya, con una buena variedad de situaciones, un ritmo trepidante, una gran historia conducida por un guión brillante y un impresionante diseño artístico, apuntalado por un apartado técnico de infarto y un multijugador divertido aunque mejorable, elevaron el juego de Naughty Dog al limbo de las obras maestras, convirtiéndose en el verdadero referente en el género, un título indispensable para cualquier aficionado a este mundillo.

Lo peor que le puede pasar a una saga es que uno de sus juegos sea perfecto, lo cual eleva el listón hasta lo más alto, siendo imposible de superar o de sorprender. Este es el reto al que se enfrentaban con Uncharted 3, el cual ya podemos avanzar que se mantiene al mismo nivel que su predecesor, pues sigue siendo un juego perfecto, aunque en esta ocasión parece que ya no sorprende tanto como lo hizo su segunda entrega, pero no por ello significa que sea peor.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

En esta ocasión el bueno de Nathan se embarca en busca de la Atlántida de las Arenas, una ciudad perdida en medio del desierto de Arabia, sepultada bajo la arena por la ira de Dios. Al parecer, Sir Francis Drake y el propio Lawrence de Arabia intentaron encontrarla sin éxito a principios del siglo pasado, pero allí donde ellos fracasaron nuestro protagonista lo conseguirá, o quizá no.

Una trama que, esta vez, profundiza mucho más en la relación entre los personajes y su personalidad, con un guión más elaborado y una historia más rica. Vemos a un Drake más maduro, alejándose un poco del aspecto gracioso que le caracterizó en las anteriores entregas, personajes que muestran sus emociones, ya no solo a nivel gráfico, sino potenciadas con el correspondiente dramatismo en el genial doblaje.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

Vuelve el carismático Víctor Sullivan, un personaje que siempre ha estado ahí con ese protagonismo inexplicable pero que, sin duda, ha encajado a la perfección en la saga, creando un vínculo cercano con el protagonista principal muy bien resuelto (lo más parecido a padre e hijo). En esta ocasión podremos revivir el momento en que se conocieron, a modo de flashback, donde controlamos a un joven y valiente Nathan Drake (una de las inspiraciones que mencionaba anteriormente con Indiana Jones y la Última Cruzada). También vuelve la simpática reportera Elena Fisher, algo que siempre es de agradecer, aunque su presencia en esta ocasión es algo más testimonial.

La jugabilidad sigue siendo una auténtica delicia. Como comentaba anteriormente, la saga Uncharted se basa en combinar de una forma magistral momentos de acción, plataformas y puzles, todas ellas perfectamente encajadas mediante secuencias QTE u otras cinemáticas escriptadas que nos narran los acontecimientos sin entorpecer en ningún momento un ritmo cuidado al máximo. El diseño de los niveles es especialmente sobresaliente, y no me refiero a su diseño artístico (del que comentaremos a continuación), sino que han sido diseñados muy inteligentemente para aprovechar todos y cada uno de los momentos que viviremos (funcionan a la perfección como campos de tiro dónde desarrollar esa acción, para los momentos de plataformeo y perfectamente integrados con los distintos puzles que encontramos).

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

Gran parte del éxito de este sistema se lo debemos a la IA enemiga, una de las más profundas y trabajas que he visto en un videojuego. Los enemigos buscan constantemente la cobertura, evitan el fuego cruzado, ruedan para evitar nuestras balas, nos flanquean, no nos dan tregua aunque estemos peleando cuerpo a cuerpo con uno (nada de esperar turno para atacarnos como sucede en la mayoría de juegos). A todo ello, el diseño de algunos niveles juega otro papel fundamental en incrementar la dificultad, a ver quien es el guapo que consigue apuntar bien en alta mar, con todo el escenario en movimiento (incluidas las coberturas, por supuesto) y olas salpicándonos, o mientras montamos a caballo.

El sistema de plataformas y escalada sigue su particular evolución, bebiendo claramente de Ubisoft, a medio camino entre Prince of Persia y Assassin’s Creed. Los combates cuerpo a cuerpo han ganado protagonismo, en parte gracias a la introducción de unos corpulentos enemigos de 2m de altura llamados brutos, a los que deberemos atizar una buena tunda de palos antes de dejarlos KO. Un mayor dinamismo, en términos generales, con una mecánica de ataque-contraataque sacada de Arkham Asylum, nuevos movimientos de agarre o sigilo (con ese sistema de cobertura automático a lo Gears of War), la posibilidad de devolver granadas o una mayor interacción con el escenario que nos permite golpear a los enemigos contra paredes o ventanas. Los tiroteos siguen estando ahí, con una mayor variedad de armas, aunque en esta ocasión se le ha restado importancia, y lo que anteriormente apuntar a la cabeza (atención al logro) era un juego de niños, ahora cuesta más.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

La campaña tiene una duración normal de 8-10 horas, y nos lleva a recorrer distintos parajes tan distintos como brillantemente diseñados, desde Colombia, Oriente Medio, Francia, Londres, Siria o el mismísimo desierto de Arabia que os dejará, literalmente, alucinando. Naughty Dog vuelve a dar una nueva lección de ritmo y narración, acercando todavía más ese concepto cinematográfico al mundo de los videojuegos, manteniéndonos en tensión constante y saliendo airosos de las peores y más espectaculares situaciones que nos encontramos. Tan pronto nos vemos escapando de una casa en llamas, como de un barco que se hunde a cada puerta que dejamos (impresionante, por cierto) o de un avión de carga; momentos verdaderamente memorables, aunque es inevitable ese “Déjà vu” con ciertos momentos vividos en el anterior juego.

Si se le puede achacar algo a la historia, quizá sea su exceso de guionización. Situaciones pensadas para suceder a cada paso de nuestro protagonista, esa viga que se cae al sujetarnos, el techo que se quema una vez hemos pasado (antes no, claro está). Estas secuencias, más conocidas como scripts, aportan ese carácter cinematográfico que viste el título, algunas de ellas verdaderamente memorables, pero también acostumbran a hacerlo más lineal (y sino que se lo digan a los Call of Duty, que de eso saben un rato). Esto no es malo, pero sí nos deja con esa falsa sensación de libertad, donde no tenemos el “control” de nuestro personaje, sino que pasamos por el aro de lo que los desarrolladores han preparado para la ocasión.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

Una vez terminemos la campaña, podemos optar por el modo cooperativo. Esta modalidad nos propone dos vertientes para un máximo de tres jugadores: Aventura, donde como el propio nombre indica, debemos “emular” la aventura (con un argumento distinto), ayudándonos en los tiroteos, momentos de plataformeo o tirando de las palancas e interruptores para resolver los distintos puzles a través de nueve misiones; y luego tenemos el modo Arena, que sería el ya clásico modo horda con oleadas de enemigos, en otros cinco mapas.

Por último, tenemos el multijugador competitivo, una evolución del multijugador visto en Uncharted 2, mejorado y ampliado exponencialmente. Batallas encarnizadas para 10 jugadores, ya sea a base de tiroteos o mediante combates cuerpo a cuerpo, con la misma jugabilidad que el modo historia, distintas opciones de personalización a través de las típicas clases y el ya clásico sistema de rangos, recompensas y medallas, para desbloquear personajes, skins, armas, etc.

Uncharted 3 La Traición de Drake Multiplayer Screenshot

Disponemos de distintos modos de juego, desde los clásicos Todos contra Todos, por Equipos o variantes de este último con tres equipos de dos (similar al modo Piloto del maravilloso Gears of War 3), hasta un Capturar la Bandera llamado Saqueo, o uno donde debemos cumplir distintos objetivos antes de que se agote el tiempo (Objetivo de Equipo). El diseño de estos mapas ha sido diseñado a conciencia para ofrecer la mejor experiencia multijugador y aportar al plano jugable distintas estrategias para todo tipo de jugadores. Un apartado que claramente ha ganado protagonismo, el claro ejemplo de ello son las escenas cinemáticas que nos presentan los distintos mapas y nos ponen en situación.

Toda esta parte multijugador (cooperativo y competitivo) pueden ser jugados online o a pantalla partida. Una modalidad que, desde aquí, animo a que no caiga en el olvido (como sucede en muchos títulos), pues siempre es divertido jugar con los amiguetes que vienen a casa dividiendo la pantalla a la antigua usanza. Además no solo eso, sino que los cracks de Naughty Dog han ideado la forma de que cada uno de ellos pueda acceder a sus cuentas PSN para así cazar esos logros o guardar sus progresos y estadísticas. Algo, a priori, tan básico y que llevamos reclamando tiempo, sin duda, un aspecto muy cuidado que solo podemos aplaudir.

Uncharted 3 La Traición de Drake Multiplayer Screenshot

Como habréis podido observar, el aspecto técnico del juego alcanza unas cotas de calidad jamás vistas en una consola, simple y llanamente PERFECTO. Empezando por el apartado gráfico, debemos alabar el gran trabajo realizado a nivel de diseño. Los escenarios son de una belleza extrema (francamente, no he visto nada tan bonito como eso), llenos de detalles y una gran labor de documentación (con visitas a distintas localizaciones reales). Las animaciones vuelven a ser sobresalientes, con una perfecta captura de los movimientos de actores reales (Nolan North encarnando a Nathan Drake o Emily Rose en el papel de Elena Fisher). La recreación física de partículas como la arena, el agua, los rayos de sol o las llamas de fuego, son una verdadera proeza visual, auténtico “caviar” para nuestros ojos, y la iluminación es para quitarse el sombrero. Me gustaría destacar que el juego ha sido diseñado a 1080p (nada de reescalados cutres como en Call of Duty, que ni siquiera va a 720p) y perfectamente adaptado a la tecnología 3D con uno de los mejores resultados en este campo. Lo mejor de todo este apartado es que no hay pantallas de carga (a parte, claro está, de la de inicio) o bajadas en la tasa de imágenes por segundo, lo que viene a significar que si un estudio se lo propone y le dedica esfuerzos, la máquina de SONY tiene potencia de sobra.

Como ya viene siendo habitual en la saga, y en todos los títulos de SONY, el doblaje es de una calidad sublime, especialmente el de nuestro protagonista Drake (doblado por Roberto Encinas) o el de su inseparable amigo Víctor Sullivan (doblado por Pablo Adán, sí, el mismo que dobla al protagonista de Juego de Tronos), que realzan sus carismáticas personalidades. Los sonidos FX están bien logrados, pero donde verdaderamente destaca este apartado es en la magistral Banda Sonora, adaptándose a todas las acciones del juego y brillando con luz propia.

YouTube Preview Image



Extraordinaria jugabilidad, fruto de combinar magistralmente acción, plataformas y rompecabezas (sencillitos, por eso).Apartado técnico impecable, probablemente lo mejor visto en una consola

El sobresaliente diseño artístico y de escenarios, consiguiendo una ambientación sublime, digna de la mejor película de Hollywood

Posibilidad de jugar el cooperativo a pantalla partida, cada uno con sus cuentas PSN

Mejoras considerables en el multijugador

Extraordinaria y trabajada IA

Nos siguen sobrando esos enemigos sobrenaturalesHistoria demasiado guionizada

VALORACIONES

Uncharted 3 no es un juego que se limite a vivir de la renta de su predecesor, de hecho todo lo contrario, pues esa maravillosa segunda entrega ha elevado las exigencias obligando a Naughty Dog a reinventarse. Podemos afirmar, sin que nos tiemble el pulso, que han cumplido nuestras expectativas. Si bien es cierto que el juego quizá no sea tan sorprendente como lo fue Uncharted 2, mantiene el mismo sobresaliente nivel de producción, añadiendo distintos elementos a la misma fórmula y mejorando considerablemente el multijugador.

Técnicamente estamos ante el mayor exponente visto jamás en una consola, con un apartado gráfico sencillamente PERFECTO (diseño artístico, animaciones, físicas o partículas) y un sonoro que, en ningún momento, se queda atrás. Un título que roza la perfección, creando un cierre perfecto para la trilogía, un juego creado exclusivamente para divertir, entretener y sobretodo disfrutar. En definitiva, una verdadera OBRA MAESTRA y el principal candidato a GOTY del año, de esos juegos que nos ofrecen aquellos motivos por nuestra pasión por el mundo de los videojuegos.

Uncharted 3 La Traición de Drake Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

19 Comentarios

  1. Darth Ka November 19, 2011 a las 4:12 pm

    Juego imprescindible si tienes una PS3. Repito, IMPRESCINDIBLE.

    • Clark November 21, 2011 a las 8:49 am

      tal cual amigo, IMPRESCINDIBLE, y GOTY de este año
      ya verás cuando lo juegues

  2. Alberto November 19, 2011 a las 5:00 pm

    genial este análisis. El juego es una pasada, aunque es cierto q se ha vuelto mas lineal
    yo creo que la ps3 ha tocado techo

    • Clark November 21, 2011 a las 8:52 am

      Probablemente sea así Alberto, entonces nos queda esa duda de: “¿qué pasaría si todas las desarrolladoras aprovecharan así la PS3, en lugar de limitarse a hacer el típico port de 360?” Porque viendo este apartado técnico nadie duda de la potencia de la máquina de SONY, claramente por encima de la de Microsoft. Pero claro, ya sabemos como va esto, es más fácil y económico programar para la 360 y portar el juego a PS3, de ahí que pocos juegos aprovechen el potencial de la consola de SONY
      Una pena, la verdad, esta consola no está aprovechada por culpa de las desarrolladoras (a excepción de las que pertenecen a SONY)

  3. Nacho November 19, 2011 a las 7:46 pm

    Clark , pedazo de trabajo en este análisis, enhorabuena!

    • Clark November 21, 2011 a las 8:53 am

      Gracias compañero. Es fácil hablar de las obras maestras 😉

  4. Cristian November 20, 2011 a las 1:01 am

    El broche de oro de una de las mejores trilogías de los videojuegos, con unas características técnicas tremendas, una fantástica ambientación, así como una de las mejores jugabilidades de este tipo de juegos y todo ello sin perder ni pizca de la esencia que ha caracterizado a la saga (han explotado al máximo todos los elementos que la han hecho grande).

    GRANDÍSSIMO análisis Clark, te has salido colega

    • Clark November 21, 2011 a las 8:54 am

      Efectivamente, es un bonito broche de oro para el final de esta maravillosa trilogía. Un juego que todo el mundo debería probar.

  5. Javito November 20, 2011 a las 1:05 am

    el mejor de la saga, y punto. El juego cumple sobradamente las altas expectativas, pq es lo q comentas, Uncharted 2 ya fue un juego perfecto, así q lo tenian muy chungo para superar eso
    un trabajo alucinante estos de Naughty Dog, esta gente merece un monumento. Nos han regalado la mejor experiencia que podemos vivir a los mandos de una consola

    • Clark November 21, 2011 a las 8:56 am

      No sé si será el mejor de la saga o no (hay un gran debate si supera o no la soberbia segunda entrega), en cualquier caso, el juego cumple las expectativas, ya que como tu bien dices, el problema principal lo tenían en casa, esa maravilla llamada Uncharted 2.
      Increible Naughty Dog, pero INCREIBLE

  6. Link November 20, 2011 a las 1:08 am

    Pues para aquellos que decían que era imposible superar a su fantastica 2a parte, toma en toda la face. Los putos amos
    totalmente de acuerdo con Javito, alucinante Naughty Dog

    IM-PRESIONANTE e IM-PRESCINDIBLE

    • Clark November 21, 2011 a las 9:04 am

      Opino igual, Naughty Dog ha demostrado que son uno de los mejores estudios del panorama actual. Creo sinceramente que son los que más conocen la máquina de SONY, pues así lo han demostrado en sus juegos, haciendo un trabajo IM-PECABLE xD
      Saludos

  7. Alfonso November 20, 2011 a las 12:45 pm

    el juego mas increible y espectacular q he visto
    tremendo el análisis joder

    • Clark November 21, 2011 a las 8:58 am

      jajaja, gracias por tus palabras Alfonso
      Este juego es una experiencia fantástica, y como he comentado, debe ser jugada por cualquier aficionado a este mundo
      Saludos

  8. Juanjomg November 20, 2011 a las 2:58 pm

    Sólo un 9.8? Que análisis más troll xDDDD

    Magnífico análisis, enhorabuena 😉

    • Clark November 21, 2011 a las 9:00 am

      Gracias amigo. Pues la verdad es que ya me empecé a arrepentir cuando publiqué el análisis de no haberle cascado el 10, pero considero que el 10 es la perfección absoluta, y hay un par de detalles, sin demasiada importancia, que le impiden llegar a esa perfección absoluta
      Un saludo

  9. Musicgare November 21, 2011 a las 8:47 am

    lástima que tenga la 360, y ya tengo los dientes largos cuando veo lo que me estoy perdiendo en esta saga
    aarrrrggghhhh

    • Clark November 21, 2011 a las 9:00 am

      Amigo Musicgare, ya te lo he dicho en más de una ocasión, CÓMPRATE UNA PLAY3!
      Mira lo que te estás perdiendo!! Tu mismo 😉

  10. McRillo November 23, 2011 a las 7:04 pm

    Por Dios vaya juegazo!!.

    Con tanto buen gran lanzamiento en estas semanas, se complica la elección del GOTY… aunque todavía falta el tremendo The Elder Scrolls V: Skyrim… y digo tremendo…. pronto lo veréis.

Deja tu comentario