Análisis Uncharted: El Abismo de Oro

Nuestro aventurero favorito (con permiso de Indiana Jones) es el amigo Nathan Drake, de eso no hay duda. Tras haber protagonizado tres excelentes entregas de la saga Uncharted (Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake) para PlayStation 3, y siempre bajo el buen hacer de Naughty Dog (creadores de la propia saga Uncharted, y que anteriormente “parieron” a Crash Bandicoot y Jak & Daxter), es el turno del debut de la saga en PlayStation Vita aunque, eso sí, esta vez de la mano de de Bend Studios bajo la supervisión de la propia Naughty Dog.

Uncharted Abismo de oro Screenshot

Lo primero que encontramos en este juego es que se sitúa, cronológicamente, el primero de todos. Eso sí, aunque es anterior a Uncharted: El Tesoro de Drake y tiene varios puntos en común (esto lo detallaré más adelante, no os preocupéis), no es una precuela al uso, porque no hay una continuidad entre estas entregas. ¿Por qué digo esto? Pues porque, seguramente, más de uno no ha jugado a la primera aventura de Nathan Drake por X motivos (no tiene PS3, se le escapó en su momento, etc.), así que debería alegrarse al saber que puede disfrutar de esta entrega para la nueva portátil de Sony sin preocupaciones. Dicho esto, volvamos a lo que nos interesa: en este Uncharted: El Abismo de Oro, el juego empezará en unas ruinas plagadas de enemigos, donde Nathan mostrará sus cualidades en combate (ya sea cuerpo a cuerpo como con armas), para poco después retroceder en el tiempo hasta el momento en que Drake empieza sus andaduras por la selva de Panamá. Allí nos encontraremos con Dante (un aventurero que actúa cual mercenario y que conoce a Nathan Drake desde hace tiempo), Marisa (una exploradora local que trabaja junto a Dante) y al general Guerro (un líder revolucionario local que intentará impedir que nuestro protagonista y sus acompañantes avancen con sus investigaciones) y sus mercenarios.

Around the World

Como acabo de comentar, la trama del juego irá desarrollándose a la vez que descubrimos más de estos compañeros y nuestro nuevo enemigo, y para ello el juego nos llevará a diferentes localizaciones: unas ruinas, la selva, un pueblo o unas cuevas, entre otros. Estas localizaciones cuentan con una muy buena ambientación y recreación, resultando coherentes y realistas. Los escenarios, además, acostumbran a ser amplios y aunque estaremos obligados a avanzar por un camino concreto, lo cierto es que dejan bastante para la exploración, que en esta ocasión será recompensada no sólo con tesoros (algo ya clásico en la saga), sino que también encontraremos misterios que deberemos coleccionar y resolver (sencillos puzzles que nos proponen realizar fotografías de puntos concretos del escenario o pintar en un folio los relieves de las paredes haciendo uso de la pantalla táctil de la consola, entre otros). Esta es, sin duda, la principal novedad de esta entrega, puesto que en el resto se mantiene muy conservadora.

¿Esto de que es muy conservadora implica que el juego no aplica las nuevas funciones de PS Vita? Posiblemente más de uno y de dos os estaréis preguntando esto mismo, así que me siento en la obligación de responder que no debéis temer, puesto que sí integra mecánicas para exprimir las posibilidades de esta consola: por ejemplo, algunos “minijuegos” se resuelven usando la pantalla táctil de la consola (reconstruir fotografías, cortar una cortina con nuestro machete o repasar los grabados de las paredes), mientras que otros hacen lo propio con el panel trasero de la consola (debemos rotar objetos con ése panel y limpiarlos con la pantalla táctil). Además eso no es todo, porque el juego se puede controlar prácticamente en su totalidad mediante la pantalla táctil y el panel trasero. Vale, los movimientos de cámara siempre se realizan con el stick derecho de la consola, mientras que los de Nathan se controlan con el stick izquierdo, pero las acciones contextuales (abrir una puerta, golpear a un enemigo, recoger un tesoro, etc) o recargar nuestro arma se realizarán al tocar el icono que aparecerá en pantalla. Este sistema,eso sí, no es perfecto y no se si es por culpa mía (ya sea porque tengo los dedos largos o porque no se coger “bien” la consola) o del juego / consola (la posición del stick derecho y la de los botones que aparecerán en la pantalla), pero en más de una ocasión (y de dos, y de tres…) me ha pasado que he apretado uno sin querer. Por todo lo demás, todo un acierto. Es más, de hecho se ha añadido la opción de desplazar a Drake, mientras escala, tocando los elementos en los que queremos que se agarre, incluso reconociendo trazados que hagamos para enlazar los movimientos, mientras que si estamos colgando en una cuerda, para hacer que Nathan suba o baje nos bastará con deslizar nuestro dedo por el panel táctil trasero de la consola. Este sistema de control es muy intuitivo y perfecto para acercar las aventuras de Drake a los jugadores menos experimentados, y además resulta curioso para los demás jugones.

One more time

Lo demás es, de sobras, conocido por los seguidores de la franquicia: momentos de exploración y plataformeo aderezados con mucha espectacularidad e intensos momentos de acción. Es cierto que en esta ocasión la espectacularidad no llega a las cotas vistas en las dos últimas entregas de la saga, pero no por ello deja de ser un título frenético a la par que divertido. Eso sí, en esta nueva entrega se han añadido unos pocos capítulos en los que no jugaremos, sino que sólo observaremos una especie de cinemática en la que se profundiza en la historia del juego y nos limitaremos a tocar algunos objetos luminosos del escenario que nos reportarán nuevos tesoros coleccionables (si queremos, puesto que es totalmente opcional). No está mal como idea para desarrollar la trama, pero lo cierto es que cortan bastante el ritmo del juego.

Technologic

Todo esto viene acompañado de una presentación envidiable puesto que a nivel técnico es, sin ninguna duda, el mejor título que tiene PS Vita en estos momentos. ¿Por qué digo esto? Pues porque cuenta con unos gráficos de infarto, muy similares a los vistos en la primera entrega de PS3. Es cierto, actualmente hay muchos juegos que superan esa entrega a nivel gráfico (como por ejemplo sus continuaciones), pero no debéis perder de vista que en esta ocasión estamos ante una consola portátil que acaba de ser lanzada al mercado. Pero volvamos a este juego en concreto: el título se muestra muy sólido, con unos modelados y unas animaciones excelentes, especialmente las de Drake, pero con un conjunto más que correcto. Los escenarios son grandes y detallados, y los efectos están muy elaborados, siendo el agua y las explosiones muy convincentes (el fuego, por ejemplo, no llega a la altura del visto en Uncharted 3, pero no por ello hay que decir que está mal representado, puesto que se ha realizado de un modo más que correcto). Por desgracia algunos errores gráficos menores y fallos puntuales en la cámara (en algún momento puntual de la exploración), sin llegar a ser excesivamente molestos, empañan un poco el título. A nivel sonoro, las melodías no destacan demasiado pese a ser más que correctas, pero tanto los efectos de sonido como el doblaje se muestra a un nivel muy elevado. Por desgracia, debo decir que en la versión a la que le hemos echado el guante esta íntegramente en inglés (el doblaje era excelente, eso sí), así que si queréis disfrutar de la localización al español (que no puedo evaluar porque no he visto) deberéis haceros con una copia española.

Para terminar, decir que el juego no es especialmente largo (calculo que me duró unas 8 -10 horas, aproximadamente; o lo que es lo mismo, la media de los juegos de este estilo) y por desgracia en esta versión se han eliminado los modos multijugador que nos acompañan desde Uncharted 2, por lo que el producto se ha visto mermado en cuanto a duración. También decir que la dificultad no es que sea demasiado elevada en normal, la dificultad por defecto y que debería ser la experiencia standard para disfrutar del juego (especialmente debido a lo estúpidos que son, en ocasiones, los enemigos, puesto que por lo general actuarán de manera bastante coherente, pero en ocasiones se quedarán impasibles ante nuestros disparos o se nos acercarán en plan kamikaze), pero como desbloquearemos una nueva dificultad al completarlo y casi seguro nos habremos dejado algunos desbloqueables, tendremos una excusa perfecta para repetir el juego.

Gráficamente espectacularTodo un Uncharted de bolsilloImplementación de las características de PS Vita

Rejugable gracias a sus múltiples coleccionables y la dificultad desbloqueable

Pese a la linealidad, permite (y fomenta) la exploración de los escenarios

Incomprensible eliminación de los modos multijugadorOcasionales fallos en la IALa cámara puede dejarnos vendidos en algunos momentos

Pulsar un botón táctil por error es muy molesto… y bastante habitual (al menos en mi caso)

Como de costumbre, la experiencia que nos brinda la saga Uncharted es muy satisfactoria, siendo este Uncharted: El Abismo de Oro un título excelente que cualquier poseedor de PS Vita debería probar por lo menos. No llega al nivel de excelencia de sus hermanos mayores, pero lo cierto es que se les acerca bastante. Una apuesta segura para los amantes de la saga, así como también es altamente recomendable para aquellos que deseen iniciarse en la misma porque se trata de uno de los juegos más accesibles.