Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus ANÁLISIS

Personalmente no suelo ser muy partidario de los remakes, por su orientación puramente económica, por la falta de originalidad y por no aportar apenas alicientes a aquellos que ya los han disfrutado en su momento.

Y he dicho “no suelo”, puesto que siempre hay excepciones y motivos por los que un remake no sólo es recomendable, sino necesario. Naturalmente estamos ante uno de esos casos, puesto que fueron pocos los que pudimos disfrutar de estas dos obras maestras de Team Ico en la anterior generación y de forma exclusiva para PS2, distribuyéndose en cuentagotas en nuestro país, con nula publicidad y siendo dos de las entregas más codiciadas para la estantería de cualquier jugón. El éxito de crítica fue inversamente proporcional a la cifra de ventas de manera totalmente injusta.

A la espera de que The Last Guardian, el próximo trabajo del estudio japonés, aparezca en 2012, nos brindan de nuevo la oportunidad de volver a disfrutar de estas dos obras maestras con un aspecto remozado en HD.

Ico Shadow of Colossus HD

ICO (2001)

En ICO, encontramos a un joven (Ico) que es encerrado por su pueblo al considerarse un mal presagio por el nacimiento de dos grandes cuernos en su cabeza; su única misión será escapar de un gigantesco castillo y ayudar a una extraña joven llamada Yorda. Conforme avanzamos la aventura, iremos descubriendo los motivos por los que han encerrado a los jóvenes en la fortaleza, y el origen de unas misteriosas sombras que acechan a la joven desde el inicio de la aventura. Todo alrededor de un misterioso halo acentuado por las barreras que presentan los distintos idiomas de los protagonistas y unas líneas de dialogo mínimas mucho más sustentadas en la gesticulación (en este remake veremos subtitulados y traducidos los textos también de Yorda, puesto que en el original no lo hacía, quizás para involucrarnos más en el papel de Ico).

Sin querer avanzar nada de la historia y su desenlace, y ni siquiera del nudo, veréis que la trama es brillante y llena de momentos sorprendentes, que difícilmente olvidaréis y con un final culminante.

Ico Shadow of Colossus HD

SHADOWS OF THE COLOSSUS (2005)

Si ICO, tiene una de las mejores historias vividas en un videojuego, podríamos decir que en el caso de SotC, este apartado alcanza niveles magistrales, dignos de cualquier novela fantástica y de culto. Podríamos decir que si bien no hay interconexión directa entre las dos entregas, si que podríamos ubicarlos en el mismo universo, considerándose SotC como la precuela de ICO (en el desenlace de SotC veréis ciertos guiños y asociaciones).

Con una historia mucho más trágica, triste y sentimental que el misterioso ICO, nos ponemos en la piel de Wander, un joven que después de perder a su doncella Mona, por culpa de un sacrificio a los Dioses, realiza un pacto prohibido con un ente de naturaleza espectral e incorpórea llamado Dormin. Éste le ofrece resucitar a Mona con la condición de acabar con los dieciséis colosos que acechan esas tierras. Para ello también cuenta con la ayuda de su inseparable caballo Agro.

Independientemente del objetivo final que es acabar con el último coloso y resucitar a la chica, conforme avancemos y derrotemos a los gigantes, nuestro cuerpo irá sufriendo unos efectos a los que Dormin no nos advirtió… los intereses de este ente misterioso se desvelan al final de la aventura. Pero os aseguro que tengo grabada en la mente la escena final de SotC, siendo una de las tramas y especialmente uno de los desenlaces más emotivos y emocionantes que he vivido nunca.

Ico Shadow of Colossus HD

SENCILLEZ Y ELEGANCIA JUGABLE

ICO apostó por una propuesta jugable en tres dimensiones y muy plataformera, dónde los puzzles eran la base del juego, y dónde debíamos coordinarnos con nuestra acompañante para ir activando interruptores y elevadores, coordinando paneles solares, jugando con niveles del agua, moviendo bloques, trepando cuerdas o paredes, etc. Todo para conseguir avanzar por las grandes salas del castillo. Con una dificultad que en algunos puzzles se disparaba considerablemente, suponiendo algún que otro bloqueo al no saber como actuar en algunas de las pruebas. Mi consejo: investigar muy bien los escenarios, vacíos a conciencia, puesto que cualquier objeto por prescindible que parezca, seguramente represente la clave para continuar.

El problema se acentuaba teniendo en cuenta que debíamos ir protegiendo constantemente del asedio de las sombras a Yorda, además de ello, ésta no podía realizar acciones como escalar, trepar o dar grandes saltos, por los que la interacción y cuidado de la doncella fue imperativo. También era ciertamente lenta en reacciones, especialmente cuando la llamábamos para que se acercase o nos siguiese.

Ico Shadow of Colossus HD

Gracias a algunas armas de mano, como palos, antorchas o espadas realizábamos sencillos combos que nos permitían acabar con las misteriosas sobras, aunque los combates quedaban relegados a un segundo plano, primando por encima de todo la consecución de los acertijos, que personalmente me recordaba algo a la mecánica del todopoderoso Mario 64. De hecho no veremos ningún interfaz en pantalla que indique niveles de vida ni nada por el estilo ni siquiera inventarios o menús, algo que se hizo en su día intencionadamente para crear una sencillez jugable y frescura inusitada en el mundo del videojuego.

La partida finalizaba en caso de morir cualquiera de los dos jóvenes y existían unos originales puntos de guardado, representados como bancadas de roca, con la particularidad y necesidad de guardar, puesto que no existían puntos de control, y siempre resucitaríamos en el último punto de guardado.

A diferencia de SotC, que veremos enseguida, ICO resultaba ciertamente lineal por la consecución continuada de puzzles y enigmas dejando atrás salas a las que no volveríamos;  aunque la misión nos entretendría cerca de ocho horas. Aunque en esta versión el hecho de conseguir algunos Trofeos (como acabarlo del tirón en menos de 6 o 4 horas), quizás potencie su nula rejugabilidad.

ICO Shadow of the Colossus HD

En el caso de SotC, desde un buen inicio se nota la mano de los mismos creadores, no sólo en el aspecto técnico, sino en el apartado jugable, puesto que el buen gusto y exquisitez jugable vistos en ICO no sólo se mantiene, sino que sube un escalón más.

Pese a contar con una única espada de mano y un arco como únicas armas, sin posibilidad de escoger ninguna más, nuestra pareja esta vez es nuestro inseparable caballo Agro, el cuál nos trasladará con total libertad por un extenso mapa en busca de los 16 colosos a los que derrotar. Quizás se pueda achacar cierta linealidad a la hora de ir acabando con estos gigantes, puesto que debíamos hacerlo en un orden concreto, pero independientemente de ello, la originalidad implementada en el patrón de ataque contra los colosos fue sencillamente magistral a la vez que épica.

Se trataba de encontrar a cada uno de estos enemigos, utilizando el destello que nos ofrecía nuestra espada en lugares soleados y seguir la proyección de dicho destello. Una vez localizado y encarados al gigante debíamos hallar, con el mismo rayo de luz, los puntos débiles y conseguir agarrarnos a él, e ir avanzando por sus extremidades, torso y resto de partes del cuerpo para ir asestando espadazos en puntos clave.

Ico Shadow of Colossus HD

Existía tan sólo un indicador de agarre que conforme el personaje se mantenía cogido al coloso, se iba rebajando hasta el límite; momento en el cual caíamos del coloso perdiendo cierta energía e iniciando la escalada de nuevo. Como es natural, no todos los colosos requerían el mismo patrón de ataque, sino que a unos debíamos lanzarles flechas para tumbarles y treparlos, a otros deberíamos esperar en el momento justo que atacaba para reptar por su arma y posteriormente acceder a su extremidad y así hasta 16 originales y distintas formas de acabar con estos descomunales enemigos.

Entre las épicas batallas y alguna ligera zona de plataformas, el juego era un pelín más largo que ICO, y os podía garantizar entre ocho y diez horas. Reitero que, también en este caso, la escasa rejugabilidad la puede compensar los Trofeos de PSNetwork.

Podemos decir que, el sistema y el patrón utilizado en esta obra maestra, ha inspirado a algunos otros juegos, como en algún combate final del genial “Catlevania Lord of Shadows”, entre otros.

Ico Shadow of Colossus HD

Nuestro indicador de vida se indicaba de manera minimalista junto con el de “agarre”, y al igual que en ICO, tampoco existían menús ni inventarios. Encontrábamos unas estatuas dónde reponer la salud y el guardado esta vez era automático después de derrotar al coloso de turno. Nuestro punto de partida después de cada victoria siempre sería el “Santuario de la Adoración”… dónde comienza toda la historia y también acaba….

HOY POR HOY, TÉCNICAMENTE GENIAL

Si en ICO nos sorprendieron las expresiones, animaciones, los efectos de luz y sombras y en especial los decorados exteriores por tamaño, colorido y vida, veremos que en el caso de SotC los cuatro años de diferencia compensaron a esta última entrega con unas animaciones todavía más fluidas y unos escenarios casi infinitos dónde apreciábamos cualquier lugar por lejano que estuviese, sin recurrir a las clásicas nieblas ni tampoco ningún tipo de popping.

Como decíamos en el inicio de este análisis, esta entrega nos deleita con gráficos en Alta Definición y 60 FPS, y con la opción de jugar las dos entregas en televisores adaptados para 3D, aunque por su concepción original, el resultado de las 3D es más bien discreto. Algunas texturas han sido redibujadas, pero el resultado sigue siendo genial, pese a ser una adaptación gráfica de un juego de anterior generación. Cualquiera de las dos entregas, especialmente SotC, con esta mejora en HD, colaría perfectamente como un juego del inicio de la actual generación.

La cámara en ICO, es mucho más fija y automática que en SotC, la cual ofrece total libertad de movimiento y zoom. En ICO, pese a se mueve perfectamente, y posee cierta flexibilidad, no es libre del todo, provocando que tanta rigidez no permita visualizar según que partes del escenario.

Por otro lado el diseño de los enemigos y personajes de las dos entregas cuentan con un nivel sobresaliente, especialmente por su original concepción. Pero por encima de todo destacaron los diseños de los colosos de SotC, por su genial originalidad, tamaño y especialmente su armonía con la dinámica del juego (creados para ser casi fases de plataformas andantes).

Si algo ha destacado de las dos entregas por igual, e independientemente del gran trabajo de los sonidos FX, es la maravillosa Banda Sonora en sendas entregas. Indistintamente, ofrecieron pistas y melodías al nivel de las mejores producciones de cine, y acompañaban algunos de los momentos del juego con una exquisita elegancia y discreción. Todos los sentimientos que los creadores nos querían trasladar, se potenciaban con unas melodías que realmente emocionaban.

El doblaje al castellano no era necesario puesto que las pocas conversaciones quedaban relegadas a un segundo plano, gracias a la expresividad de los personajes. Igualmente están subtituladas al castellano.

Dos obras maestras descatalogadas a vuestro alcance

Historias y argumentos inolvidables y cargados emotividad

Propuestas jugables originales y diferentes, esencia de Team Ico

Técnicamente aún cumple

Banda Sonora

Shadow of the Colossus por encima de todo

Por casi 40 euros se hubiese agradecido algún extra (book art o demo The Last Guardian)

Poca rejugabilidad para quién en su día los acabó.

Estamos ante dos de las mejores entregas de la anterior generación, aclamadas por la crítica y los usuarios pero que su leve éxito comercial obligó a descatalogarlos… motivo doble para adquirirlo.

Es una compra obligada para cualquier jugón que no los haya disfrutado, incluso en el caso de que les quede uno de los dos por jugar. Por separado no son juegos extensos pero en conjunto te ofrece unas 18 horas de diversión. Os aseguro que tanto ICO como SotC, os pondrán la piel de gallina con su historia, especialmente alguno de los finales.

La buena base con la que contaban para su remake en HD, hace que todavía sigan siendo juegos atractivos a la vista y contando con una banda sonora magistral.