Vicioplanet

Commando, el videojuego

Clark July 23, 2010 Retro, RetroAnálisis 9 Comments

Hoy vamos a hablar de un videojuego querido por todos, un clasicazo de los salones recreativos de los 80 y que perdurará siempre en nuestra memoria (todavía a día de hoy lo jugamos en el MAME), desarrollado por Capcom en el año 1985, Commando, conocido en Japón bajo el nombre “Senjou no Ookami” o “Battlefield of the Wolf”. El juego guarda similitud con la famosa película de Schwarzenegger de ese mismo año, no solo en el nombre del título sino en la temática: un hombre contra todo un ejército, y como no, con la segunda parte de las aventuras de nuestro boina verde preferido: John Rambo.

Commando Arcade

El juego es un shooter de scroll vertical con perspectiva aérea, guarda cierta semejanza con otro grandísimo de Capcom que apareció el mismo año, Gun Smoke, ya que en ambos juegos debíamos avanzar verticalmente (en algunas misiones de este Commando diagonalmente) acabando con todo lo que nos aparecía por delante. Los controles eran sencillos, al igual que su mecánica, únicamente dos botones (subfusil y granadas) y el joystick para movernos en las ocho direcciones posibles. El juego nos ponía en la piel de un soldado, Super Joe, armado con un subfusil (de munición ilimitada), el cual solo podía disparar a una distancia determinada, es decir que las balas no llegaban hasta el fondo del escenario, y unas pocas granadas (concretamente seis). Mientras que podíamos disparar nuestro subfusil en todas direcciones (las ocho posibles), las granadas solo podían ser lanzadas hacia arriba, estas eran ideales para acabar con los enemigos (varios a la vez) que se escondían tras las trincheras o para eliminar obstáculos. Lamentablemente, este era nuestro único armamento, ni tan solo se podía potenciar. A diferencia de otros grandes de la época como Green Beret (de scrol horizontal), por ejemplo.

Commando Screenshot Commando Screenshot

Nuestro helicóptero nos dejaba en medio de la jungla, debíamos acabar con todo un ejército de soldados armados hasta los dientes, que nos lanzaban granadas y nos disparaban por todas partes. Nuestra misión era adentrarnos a las fortalezas al final de cada fase, muy bien protegidas, donde nos encontrábamos una auténtica lluvia de balas, los enemigos se atrincheraban lanzándonos granadas y poniéndonos las cosas difíciles (era muy recomendado guardar todas las granadas posibles para el final del nivel). Durante el trayecto debíamos rescatar a prisioneros de guerra, aunque era opcional, pero nos proporcionaba más puntos. Nuestros enemigos se protegían en trincheras, tras los árboles, rocas o en cualquier objeto del entorno que les sirviera de escudo. La mejor táctica era avanzar y moverte de un lado a otro disparando, sin dar tiempo a que sus granadas nos alcanzaran y obligándoles a salir de su escondite.

Commando Screenshot Commando Screenshot

Como he comentado, el entorno jugaba un papel importante, ya que nos cubría de las balas (por supuesto a nuestros enemigos también), o algunos como pequeños lagos o rocas nos obligaban a tomar un camino donde teníamos poca movilidad, con lo que era más difícil esquivar las balas. Otro aspecto donde se parece a Gun Smoke es en su dificultad, tremenda a partir del primer nivel, donde deberemos aprender a esquivar las balas (como si de un juego de aviones al más puro estilo 1943 se tratara) y a usar nuestras granadas en contadas ocasiones (pues no nos sobraban, precisamente). Los enemigos fueron dotados de una increíble Inteligencia Artificial, de la que carecen muchos juegos actuales dicho sea de paso, por lo que era imposible predecir sus movimientos, ya que nos atacaban de cualquier manera posible con la única finalidad de matarnos, aunque algunos sí que usaban un patrón a la hora de disparar cañones o lanzar granadas.

Commando Screenshot

Gráficamente el juego destacaba de los de la época, en parte gracias a unos sprites muy bien diseñados que conseguían una gran sensación de estar en un campo de batalla. Los personajes estaban bien implementados, disponía de unas limitadas animaciones (básicamente los ocho movimientos de dirección), pero estos se movían con gran fluidez, incluso cuando habían numerosos enemigos en la pantalla, pues no se ralentizaba en absoluto, lo cual se traducía en una increíble jugabilidad. Los escenarios eran bien variados, y aunque no eran demasiado detallistas (en 1985 no se podían hacer virguerías) si estaban bien dibujados y trasladaban la sensación de estar en Vietnam. Lo que hizo de Commando mejor que todos los demás, y que hoy en día sigue siendo tan grande, fue sin duda su ritmo trepidante. El personaje se mueve a un ritmo correcto, nunca lo suficientemente lento como para notar problemas de ralentización, ni demasiado rápido de manejar. La pantalla está siempre llena de movimiento por todas partes, pues los enemigos no cesan nunca, acción a raudales que nos absorbía totalmente.

commando Screenshot

Commando fijó las bases que posteriormente utilizaron otros grandes de la época como Ikari Warriors, Heavy Barrel, Who Dares Win (idéntico a Commando que apareció el mismo año), Contra (aunque de scroll horizontal), Alien Syndrome o el propio Mercs, su secuela. Como anécdota, Super Joe fue el nombre del personaje que debíamos salvar en el Bionic Commando, un bonito homenaje al Commando original.

YouTube Preview Image

El rotundo éxito propició que el juego fuera versionado a todas las plataformas posibles, desde la Atari 2600 o Atari 7800 (que no fue particularmente buena, pero lucía mejores gráficos que su hermana), ambas versiones desarrolladas por Activision, Amiga (de aspecto muy similar al Arcade, no tanto en cambio a nivel jugable), todos los ordenadores de 8 bits: Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 (únicamente con tres niveles) e incluso mi precioso MSX, aunque ninguna de estas versiones fue excesivamente buena (desarrolladas por Elite), todo hay que decirlo, flipamos en colores con este “regalo” de uno de los videojuegos de mayor éxito en los salones recreativos en nuestra casa; incluso también hubo una versión para Intellivision (horrible versión, por cierto, con unos gráficos indescriptibles, lo podéis comprobar en las capturas de pantalla a continuación); NES (con una de las mejores versiones) y recientemente en PSOne y Saturn (como parte de Capcom Generation volumen 4, que no salió de Japón) o Playstation 2, Xbox y PSP (en el recopilatorio Capcom Classics Collection).

Commando NES Commando Japan NES
Carátula de la versión NES Carátula de la versión NES japonesa

Commando NES

Versión NES

Comparativa de versiones

Commando Atari 2600 Commando Atari 7800
Atari 2600 Atari 7800
Commando Amiga Commando Intellivision
Amiga Esto qué es?? Intellivision
Commando ZX Spectrum Commando Amstrad CPC
ZX Spectrum Amstrad CPC
Commando Commodore 64 Commando MSX
Commodore 64 MSX

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

9 Comentarios

  1. Sergio October 14, 2010 a las 9:04 am

    Que grandisimo juego, este juego es de mis primeros vicios… fuuuu!!! que tiempos…. casi no han cambiado los graficos…. jejeje.
    Quiero una maquina recreativa como la de arribaaaa!!!!
    Estoy alucinado con los analisis de juegos que haces, los veo muy muy completos, aun que no juegues te hacercan un poco al juego y ves realmente lo que te espera si al final decides hacerte con uno de ellos.
    Saludos

  2. Carlos Herrera December 20, 2010 a las 3:21 pm

    Por favor hagan mi sueño realidad, estoy buscando la version de este juego para pc. no se si exista, pero lo quiero….me trae mis mejores recuerdos de infancia y adolecencia…. me tenian que apagar la maquina, y resultaba con el brazo lesionado… que he de hacer para conseguirlo, por favor avisenme…
    Gracias

  3. Clark December 20, 2010 a las 4:00 pm

    Amigo Carlos, la única manera que puedas disfrutar de este fantástico juego es en el MAME (un emulador de máquinas recreativas). Te lo puedes descargar desde aquí: http://mame.softonic.com/
    Luego buscas la rom (el juego), aquí lo tienes: http://server1.rom-world.com/dl/2b8c71f4fb08e598f3fbce5aeb4350e0/4d0f7d1a/games/Nintendo%20Music/Commando.zip
    Te copias este fichero en la carpeta roms del MAME y a jugar :-)
    Espero haberte ayudado. Saludos

  4. Carlos Herrera December 21, 2010 a las 12:30 am

    Oye Gracias lo intentare… y espero me fucione……si es asi no sabre como agradecertelo…

  5. Carlos Herrera December 21, 2010 a las 12:39 am

    El enlace del juego no carga, sale 410-Gone……No se donde conseguir este rom… pero la buena intencion tuya amigo, es la que cuenta….gracias y si sabes de pronto algun otro enlace te lo recomiendo, para mi seria un gran regalo de navidad….mil gracias

  6. Clark December 21, 2010 a las 8:16 am

    Te dejo algunos links más donde bajarte esta rom:

    http://www.romnation.net/srv/roms/22342/mame/Commando-World.html

    http://www.freeroms.com/roms/mame/commando_world.htm

    http://www.coolrom.com/roms/mame/13195/Commando_%28World%29.php

    http://romhustler.net/rom/mame/877/commando-world

    Hay muchísimas webs donde puedes bajarte roms (juegos) para MAME, todos esos juegos con los que pasabas horas y horas en los salones recreativos. Busca en estos links y ya verás qué recuerdos. El mejor regalo de navidad ;-)

    Saludos

    • Ivan October 14, 2012 a las 4:33 am

      No puedo hacerlo!

  7. Carlos Herrera December 22, 2010 a las 5:23 pm

    Amigazo, Gracias…. lo consegui y paresco un infante adolecente jugandolo….. lo critico es hacerlo con un teclado…..hace falta el jockstic…..te agradezco inmensamente y te deseo que pases una muy buena epoca de navidad….y prospero 2011…. tua aportes han sido de gran ayuda….
     
    Cordial Saludo
    Carlos H

  8. ivan guadian August 23, 2012 a las 4:06 am

    como consigo el video juego

Deja tu comentario