Vicioplanet

Crónica de la Gamescom 2011 (Parte 1)

Ya hace una semana que volvimos, y recuperados del viaje vamos a relatar esta bonita experiencia vivida en Colonia, un viaje que recomiendo a todo jugón que se precie.

Puede que hayan faltado novedades destacadas y alguna que otra sorpresa (no, el anuncio de CR7 como portada del PES no cuenta como sorpresa), sin embargo, ha sido el escenario idóneo para que pudiéramos probar de primera mano las últimas novedades de las compañías, quienes han venido cargadas con toda su artillería para los próximos meses.

Para no aburriros con un artículo demasiado extenso, he dividido esta crónica en dos artículos. Esta primera parte relata los dos primeros días y todo lo vivido en la feria desde mi perspectiva más sincera. Documentada con fotos que espero os gusten y permitan haceros una idea de la magnitud del evento, y porqué no, que veáis lo bien que nos lo pasamos.

DÍA 1

El primer día nos levantamos y después de un desayuno típico europeo (huevos revueltos, bacon y esas guarradas grasientas y llenas de colesterol) nos desplazamos al precioso Gurzenich Koln, lugar donde SONY iba a dar su conferencia unas horas más tardes, para recoger nuestra acreditación. La primera ida de olla fue ir a pie porque estaba relativamente cerca del hotel (y así, de paso, ver un poco la ciudad).

Con la acreditación en la mano decidimos cruzar el bonito puente e ir a la feria a estudiar el terreno (por supuesto a pie). No entraremos en los detalles pero hicimos alguna que otra vuelta hasta que finalmente llegamos. Como ya se acercaba la hora de la conferencia de EA, decidimos coger un taxi (pues esta estaba en un extremo del mapa de Colonia, en una zona industrial donde Cristo perdió el gorro, vamos) y buscar el sitio más cutre y guarro donde comer algo (mis compañeros de Akihabara Blues tuvieron el estómago de comerse una especie de bocadillo vegetal con unas abejas sobrevolándolo, no sé ni cómo no vomité).

Conferencia EA

Una vez aposentados (en la 2ª fila, por cierto, justo detrás de Petter Moore), empezó la conferencia con un espectacular vídeo a todo volumen mostrando sus novedades (así se empieza una conferencia, leches!).

Conferencia EA Gamescom 2011

A continuación apareció Jens Uwe, vicepresidente de EA Europa, para saludar y presentar el retorno de FIFA Street (personalmente, no entiendo esta vuelta, ya que no le veo mucho futuro al juego, por muy bien trabajado que esté el juego con unos movimientos de lo más espectaculares y unas ubicaciones muy bien recreadas).

Acto seguido entró en escena el siempre espectacular Need for Speed: The Run con esa espectacular demo de la avalancha de nieve donde corremos por nuestra vida

YouTube Preview Image

Luego llegó el turno de Bioware, que después de mostrar un par de chuminadas (Dragon Age para Facebook y Warhammer Online: Wrath of Heroes, una copia de League of Legends) nos muestran toda su artillería con The Old Republic y Mass Effect 3 (a la venta el 9 de marzo de 2012), que harán las delicias de todos los aficionados al género RPG.

A continuación muestran el retorno de uno de los mejores juegos de snow board, SSX, que vendrá con el conocido sistema Autolog para picarnos con los amiguetes. Ni que decir tiene que el juego promete, y mucho

YouTube Preview Image

Luego vimos un prometedor RPG de Ken Rolston y Todd McFarlane, entre otros, llamado Kingdoms of Amalur: Reckoning, que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero. El propio Rolston nos muestra el juego, que promete dejar en pañales a Fable III. Acto seguido aparece un ejecutivo de Funcom para mostrarnos el esperado MMO The Secret World.

YouTube Preview Image

Como era de esperar, EA guardó sus dos pesos pesados para el final. Primero FIFA 12 de la mano de David Rutter, productor del juego, nos muestra las pocas innovaciones de cara a este año, entre ellas el sistema de físicas y el modo Manager. Nos muestran un vídeo donde Benzema marca un gol al Barça a pase de Kaká, después de un centro de Xabi Alonso, inspirado en la vida real 😉

El orgasmo final de la conferencia vino con Battlefield 3, Patrick Soderlund, productor ejecutivo de DICE, entra en escena para mostrar una demo del modo cooperativo bajo PS3 (por fin vemos algo de este juego en consolas) y termina la conferencia con el espectacular y brutal tráiler del juego mostrando esos cazas que podremos pilotar (y ahí ya se nos puso la piel de gallina).

YouTube Preview Image

Conferencia SONY

Una vez terminó la conferencia nos desplazamos nuevamente al Gurzenich Koln, y con la acreditación en la mano nos ahorramos una enorme cola. Andrew house, Ceo de Playstation Europe, ejerce de maestro de ceremonias y destaca la importancia del mercado europeo mientras presenta a Jim Ryan, presidente de Sony Computer Entertainment Europe, el encargado de explicarnos las características de PS Vita (como si no lo supiéramos ya, esta maquinita es una puta maravilla).

Conferencia SONY Gamescom 2011

Luego nos presentaron el increíble Resistance: Burning Skies con una demostración del juego en la que tomamos el papel de un bombero de New York que despierta con un hacha en la mano. El título hace uso de todas las características de la nueva consola, la pantalla táctil para dibujar el trazado de nuestra granada o accionar elementos secundarios en las armas, o los dos sticks para un mejor control en este tipo de juegos.

A continuación nos mostraron el Little Big Planet, el Reality Fighters de la mano de los españoles de Novorama y un original y divertido juego llamado Escape Plan que ya os avanzo que dará de que hablar.

Dejaron PS Vita para centrarse en Move presentando su propuesta para bajar peso con Move Fitness o su propuesta de baile con Dancestar Party y completando la presentación con una bonita actuación de baile.

YouTube Preview Image

Luego volvió el jefazo de SONY a la palestra para presentarnos Resistance 3 (el que parece ser que será el último Resistance de Insomniac) y su historia, un juego del que hablaremos más en detalle posteriormente.

YouTube Preview Image

A continuación llegó la sorpresa con el vampiro Cole McGrath mostrando el primer DLC para Infamous 2, Festival of Blood donde un vampiro morderá a media ciudad de New Marais, incluido a nuestro héroe, y tendremos una noche para arreglar este desastre.

Como es habitual, lo bueno para el final, así que de la mano de Arne Meyer (Naughty Dog) nos muestra un momento de gameplay del que será el nuevo GOTY de este año, Uncharted 3.

YouTube Preview Image

Al terminar la presentación nos invitaron a bajar a una sala donde nos esperaba un catering para apaciguar nuestro estómago mientras probábamos la nueva PS Vita

DÍA 2

EA

El día empezaba con el tour de EA, unas visitas a cada uno  de los juegos que presentaban. El gran Mario Fernández nos esperaba (bueno, tuvimos que esperarle nosotros unos minutos) para acompañarnos. Probablemente el stand más grande de toda la feria, serio y elegante, con una gran cantidad de butacas (reservadas para PR’s), unas pantallas donde probar el nuevo FIFA y una serie de habitaciones donde presentaban todas sus novedades.

Stand EA Gamescom 2011

Mario nos dejó en la zona de los RPG y vimos las tres grandes propuestas de la compañía en este género. Primero fue Kingdoms of Amalur: Reckoning, luego The Secret World y como se suele hacer, dejamos lo bueno para el final y vimos al fantástico y esperado Mass Effect 3.

YouTube Preview Image

Cambiamos de género y nos metimos a ver la presentación de la nueva entrega de Need for Speed: The Run. La presentación duró escasamente unos minutos, ya que consistía en probar dos niveles distintos (lo que nos gusta, probar los juegos): una carrera normal contra seis contrincantes y la espectacular misión de la avalancha en la nieve.

Para terminar la visita a EA, qué mejor que hacerlo con Battlefield 3, ¿no? Tuvimos que hacer unos minutos de cola para entrar a ver su espectacular modo campaña (técnicamente perfecto). Al salir de la presentación nos dieron unas tarjetas para jugar al modo online en la zona pública (sin hacer las largas colas que había para probarlo) y ahí nos fuimos por la tarde.

Aviador Battlefield 3 Gamescom 2011

Quisiera destacar el trato amigable y cercano que nos brindó Mario, ofreciéndose incluso a hacer cola para que pudiéramos ver esa maravilla bélica llamada Battlefield 3. Para conocer en mayor profundidad los juegos a los que asistí, echadle un vistazo al artículo que he elaborado en Desconsolados.

THQ
El de THQ fue, sinceramente, de los stands que más me gustaron. Ya no por las babes que se paseaban por allí, sino por el ambiente que se respiraba (por la situación del stand era de los más tranquilos), por los juegazos que presentaron (salí muy hypeado de ahí) y sobretodo por el trato tan agradable que nos ofreció la guapísima Eider Díaz (a quien obsequiamos con una de nuestras nuevas camisetas).

Mi primera visita fue para ver Saints Row: The Third, la tercera entrega del sandbox más gamberro del panorama videojueguil. La presentación fue espectacular, seis preciosas chicas nos acompañaron durante toda la hora que estuvimos jugando al juego, aunque debo reconocer que no pude concentrarme demasiado en jugar, ya que tenía a una de ellas con su pierna encima de la mía y claro, cualquiera le dice que la quite.

Clark con las babes de Saints Row: The Third

Realmente el juego es una pasada, técnicamente ha pegado un salto cualitativo abismal respecto su segunda entrega (que dicho sea de paso, no terminó de llenarme), superando en algún momento al mismísimo GTA IV. Rebosa cachondeo por todas partes (amén de ese consolador que usamos como si fuese un bate de béisbol, o el lanzapersonas).

YouTube Preview Image

Una vez me repuse del calor de esta primera presentación era el turno a dos verdaderos juegazos, primero Huw Beynon (responsable de comunicación de 4A Games) nos presentaba Metro: Last Light, uno de los grandes triunfadores (para mi) de la feria. Os dejo este suculento vídeo gameplay de 12 minutos para que veáis de qué pie cojea este juego.

YouTube Preview Image

Luego tocaba la el retorno de otro de los jinetes del apocalipsis, Darksiders II narra la historia de Muerte en un nuevo mundo (Abyss). Nueva trama, nuevo protagonista y nueva arma, ya que Muerte va calzado con una guadaña, una poderosa y mitológica arma que empuña con gran agilidad (sus ataques son más bestias). Si el anterior Darksiders ya enamoró a todos, esperad a ver esta secuela, simplemente maravilloso

YouTube Preview Image

Dos secuelas que personalmente llevo esperando con ansias y después de ver ambas presentaciones todavía tengo más ganas. He realizado una completita crónica de mi visita al stand de THQ en Desconsolados donde hablo más en profundidad de los juegos mencionados.

Me gustaría destacar el excelente trato que nos brindó Eider, quien después de cada presentación se interesaba por como había ido y nos acompañaba a la siguiente cita. Por desgracia no tuve tiempo de hacerme una foto con ella (y por si lee estas líneas, que sepas que no me olvido y en la Gamefest no te escapas).

2K
Nuestra visita al stand de 2K fue corta (tan solo tres juegos) pero intensa. Luís de la Cámara nos dio la bienvenida y después de invitarnos a tomar algo y charlar un rato nos acompañó a la primera de las presentaciones, nada más y nada menos que The Darkness 2.

Presentación Darkness 2 Gamescom 2011

A continuación fuimos a ver la esperada revisión de su título estrella, estoy hablando de NBA2K12. Con un anterior juego prácticamente perfecto, además de contar con la presencia de Michael Air Jordan, los de 2KSports se enfrentaban a un verdadero reto, qué hacer para superar eso. Pues básicamente darnos lo que más nos gustó, esas leyendas de la NBA del pasado junto con las estrellas del presente, por lo que este año tenemos a esos cracks como Larry Bird, Magic Johnson, Dr. J, o Kareem Abdul-Jabar, entre otros, acompañando al rey de la pista Michael jordan; con un diseño que adapta la vestimenta, la pista e incluso esa retransmisión en Blanco y Negro, a esos partidos de los años 70. Simplemente magistral.

Presentación NBA2k12 Gamescom 2011

Para terminar la visita al stand de 2K fuimos a ver ese Borderlands 2 que lleva el mismo camino de convertirse en juegazo que el anterior.

KONAMI
Por la tarde fuimos a visitar el stand de Konami, donde Borja dealtoaguirre nos esperaba para enseñarnos sus novedades para este año. Empecé con Neverdead, una nueva franquicia de Konami que lleva ya un tiempo gestándose y que nos mostró el mismísimo Shinta Nojiri, productor y diseñador del juego. Acción en tercera persona con poderes sobrenaturales que nos ofrecen inmortalidad y que nos permiten desmembrarnos y separar partes de nuestro cuerpo para nuestros fines. Puedo resumirlo en una sola palabra: JUEGAZO

Presentación PES 2012 en Gamescom 2011 con Seabass y John Murphy

Al salir de la presentación tocó esperar un rato para entrar a ver el nuevo PES 2012, y aprovechando que teníamos a nuestros amigos de Akihabara Blues esperando también para entrar, decidimos matar el rato echando un partidillo al nuevo PES (todos los que me conocen saben mi pasión por el juego de futbol de Konami). Al entrar nos esperaba una grata sorpresa, el mismísimo Seabass (Shingo Takatsuka) estaba en la sala, junto con John Murphy, jefe del equipo Europeo de PES, para mostrarnos todas las novedades (que no son pocas, precisamente) de esta nueva versión del simulador de futbol por excelencia de todos los tiempos. En esta nueva revisión de PES se ha hecho especial hincapié en el aspecto jugable, con un nuevo sistema “off the ball” que dota a nuestros compañeros de una IA muy mejorada, ofreciéndonos un ritmo de juego más fluido y una mayor capacidad para el desmarque y control de nuestros compañeros con el nuevo sistema TeamMate (con el stick derecho); se ha mejorado el tiempo de respuesta del sistema de regate, se ha revisado el sistema defensivo y un nuevo sistema para de jugador con el stick, entre otras. Mejoras que prometen devolver al título de Konami al lugar que le pertenece, y este año sí, creedme, que remonta el vuelo (durante la feria tuvimos ocasión de jugar numerosos partidos). Recordad que ya disponéis de la primera demo para verlo con vuestros propios ojos.

YouTube Preview Image

Blades of time fue el último título que vimos de Konami, un Hack and slash con un modo cooperativo (y multi competitivo) desarrollado por Gaijin Entertainment. Se trata de la continuación de X-Blades, el juego desarrollado por TopWare Interactive para PC que no vio la luz en nuestro país y protagonizado por Ayumi, una rubia siliconada que nos recordaba descaradamente a Dante Sparda. Apuntad este nombre porque el juego promete.

La inesperada sorpresa vino cuando me encontré a Tak Fuji por el stand, el cual accedió muy amablemente a hacerse una foto (este tío es un auténtico crack y un GRAN tipo)

Clark con Tak Fuji

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

15 Comentarios

  1. Hijo Koopa August 28, 2011 a las 2:32 pm

    Maldita envida XDD. Vaya espectáculo que ha tenido que ser la GamesCom. Espero poder ir el año que viene. Genial resumen, tío.

    Nos vemos en la GameFest!!

    • Clark August 29, 2011 a las 7:28 am

      Muchas gracias amigo, por poco que puedas es un viaje que te recomiendo
      Y sí, nos vemos dentro de un mes en Madrid, ya quedaremos

      Saludos

  2. Darth Ka August 28, 2011 a las 3:51 pm

    Te acuerdas de todo!!?? Yo a la media hora ya estaría perdido, sobretodo después de ver a las jamelgas esas de la foto, mi cerebro se quedaría bloqueado.

    • Clark August 29, 2011 a las 7:29 am

      Tomé buenos apuntes compañero xD

  3. Luís August 28, 2011 a las 6:45 pm

    no veas qué nivel, no? Hasta Colonia váis. Yo quiero un curro como este 🙂
    Buena crónica, esperando la segunda parte

  4. Alex August 28, 2011 a las 8:11 pm

    Joder qué envidia, poder jugar a esos juegacos antes que nadie y encima fotografiarse con esos monumentos. No tendrás por ahí sus teléfonos, verdad?

  5. Cole August 28, 2011 a las 9:15 pm

    No sé cuantas veces he visto esos 12 minutos de gameplay del Metro last light, increible (aunque supongo q eso es de la versión de PC)
    Segundas partes nunca fueron buenas, eh? Pues a flipar con las terceras de Uncharted y Battlefield (se va a comer al Call of Duty)

    ya ves como se curran los stands, no? A ver si el año que viene me animo a ir, todo depende de la crisis…

    • Clark August 29, 2011 a las 7:40 am

      Efectivamente, el gameplay de Metro Last Light es de la versión de PC, aunque nos informaron que en consolas no distaría mucho (a ver si es verdad). Independientemente de ello, no hay ninguna duda que han hecho un trabajo soberbio, superando el magnífico Metro 2033. Igual que Darksiders II, probablemente el juego que tengo más ganas de que salga

      Pude probar tanto el Battlefield como el Modern Warfare 3, y todavía es pronto para avanzar un vencedor, lo que sí puedo decirte desde ya es que Battlefield se lo come con patatas a nivel técnico (tanto offline como online). Call of Duty tiene su legión de seguidores, gente que solo juega a ese juego y que de ahí no les moverás, aunque también tiene otro tipo de gente algo quemada con la franquicia y su política de venderte paquetes de mapas cada 2 meses por 15€ sin antes solucionar problemas del propio juego (como mi compañero Darth Ka), que seguro que se pasan a Battlefield 3. En dos meses saldremos de dudas

      Ah, y si, Uncharted 3 es GOTY 2011, ya lo vaticiné en cuanto hicieron el anuncio de su desarrollo hace algunos meses y lo volví a corroborar este año. Solo tenéis que mirar el vídeo que os he adjuntado a la crónica

      • Darth Ka August 29, 2011 a las 8:08 am

        Yo ya me pasé con el Bad Company 2.

  6. Link August 29, 2011 a las 7:18 am

    Ooooohhhh, el mismísimo Tak Fuji!! Clark te odio, primero Kojima, ahora Tak Fuji y esas preciosidades
    Increibles juegos, a ver cuando salen ya!

    • Clark August 29, 2011 a las 7:30 am

      Pues espera a ver la foto que tengo con Peter Moore

  7. Luke August 29, 2011 a las 7:54 am

    que nadie se olvide de Resistance 3. Me compré Battle for LA donde venía la demo y me ha dejado flipando en colores. Y viendo el vídeo queda clarísimo que esta tercera parte lo va a petar

    El Pro este año tiene MUY buena pinta, me he bajado la demo y me ha gustado bastante

    Yo soy de los que está hasta los huevos de Activision y su franquicia, este año Battlefield 3 sin dudarlo, vamos

  8. Eider D. August 29, 2011 a las 9:27 am

    jajaja Sí que leo “estas líneas” y apuntado queda lo de la foto en la Gamefest 😉 (eso sí suelo salir fatal… avisado quedas :P!!)
    Muchísimas gracias a ti, me alegro que te gustara tanto nuestro stand 🙂

  9. Juanki August 30, 2011 a las 1:31 pm

    INCREÍBLE CRÓNICA!!!
    SUPER CURRADÍSIMA!!!
    Muy bien Clarck!!! Por cierto, la foto con las “nenas”, impagable!!! Jeje
    Los vídeos del Need for Speed y Battlefiel 3, SIN PALABRAS!!!
    A seguir con esta gran labor!!!
    Salu2 a todo el equipo!!! 🙂
    Jk

  10. McRillo August 30, 2011 a las 4:36 pm

    Gran trabajo compañero… si la mujer me deja, el próximo año vamos juntos. Yo me encargo de perseguir jacas como las de las fotos entre partidita y partidita y tu te curras las crónicas de las conferencias.

    Buen trabajo.

Deja tu comentario